Préstamos Bancarios a Largo Plazo: ¿Te Conviene Pedirlos?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Solicitar un préstamo bancario a largo plazo puede ser una alternativa eficaz para realizar un emprendimiento, comprar bienes o consolidar deudas. No obstante, para saber si te conviene pedirlo, es necesario que conozcas todo sobre este tipo de financiación.

En este artículo te informaremos sobre qué son los préstamos bancarios a largo plazo, sus características y los requisitos de solicitud. Además, te diremos dónde puedes pedir estos créditos en México y te hablaremos acerca de una alternativa que podría funcionarte en su lugar. ¡Vamos a ello!

Acerca de: Préstamos para pagar deudas.

¿Qué Son Préstamos Bancarios a Largo Plazo?

Los préstamos bancarios a largo plazo son préstamos personales definidos como un tipo de crédito con un plazo de devolución superior a un año. A diferencia de la financiación a corto plazo, que debe devolverse en tan sólo unos pocos meses.

Un préstamo bancario a largo plazo es cuando alguien pide dinero prestado durante un largo periodo de tiempo. El plazo del préstamo puede ser de 1 a 25 años. Se espera que el prestatario realice los pagos durante todo ese tiempo.

Otro factor que define este tipo de préstamos bancarios es la cuantía del dinero, ya que suele ser una cantidad elevada. Por este motivo, se pueden solicitar para diferentes finalidades, entre los motivos más comunes están: préstamos dejando la casa en garantía, iniciando un nuevo negocio, financiando una moto o incluso mientras están estudiando.

Aunque cada banco tiene sus propias condiciones, el funcionamiento de los préstamos a largo plazo es muy similar en todas las instituciones. En resumen, se realiza un proceso de solicitud, análisis de requisitos y, por último, la aprobación que suele durar de dos a cinco días.

Características de los Préstamos Bancarios a Largo Plazo

Las características generales de los préstamos bancarios a largo plazo son:

  1. Cantidad de dinero es de 500,000 a 1,000,000 de pesos
  2. Tasa de interés fija es desde 15% hasta 50%
  3. Costo Total Anual (CAT) es desde 30% hasta 100%

Cabe mencionar que los costos son variables en relación con la cantidad de dinero que solicites y el plazo de tiempo estimado de devolución. Al momento de hacer la contratación, podrás ver las condiciones exactas de tu crédito.

Te puede interesar: Préstamos con bajo interés.

Requisitos Típicos de la Solicitud

Los requisitos que exigen los bancos para aprobar este tipo de préstamo, también pueden variar. Sin embargo, los más comunes son:

  • Credencial del INE vigente
  • Buen historial crediticio
  • Estados de cuenta de tres meses
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Comprobante de ingresos
  • Aval de pago o gravamen

En el caso de que se trate de una empresa o persona moral, algunos requisitos principales son: acta constitutiva y poderes legales, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contabilidad positiva de la entidad, entre otros. Si no tienes trabajo y necesitas un préstamo sin comprobar ingresos o sin buró, ten por seguro que tienes opciones.

Saber más: ¿Qué tipos de créditos existen?

Pros y Cons de los Préstamos Bancarios

Como todos los productos financieros, los préstamos bancarios a largo plazo tienen aspectos positivos y negativos que, sin duda, debes tomar en cuenta antes de hacer tu solicitud. Las principales ventajas y desventajas son:

Ventajas

  • Plazo flexible: tendrás un plazo de tiempo cómodo para pagar las cuotas según la cantidad de dinero que solicites.
  • Cuotas mensuales bajas: mientras mayor sea el plazo de pago, las cuotas que debes abonar mensualmente serán menores.
  • Posibilidad de negociación: a medida que transcurra el tiempo, tendrás la posibilidad de renegociar los términos de tu deuda con el banco, si lo necesitas.

Desventajas

  • Costo total alto: el costo total del préstamo será más alto al final del periodo de pago, debido a las tasas de interés aplicadas.
  • Tiempo de aprobación: aprobar grandes cantidades de dinero puede tomar tiempo, ya que el banco debe hacer un análisis económico del solicitante. Relacionado: ¿Cómo conseguir dinero rápido?
  • Requisitos: para aprobar un crédito bancario a largo plazo, te pedirán muchos requisitos para verificar tu confiabilidad como cliente.

También puedes leer sobre: Préstamos para jóvenes.

Otras Formas de Solicitar Préstamos

Sí, los bancos no son la única opción para obtener préstamos a largo plazo. Una de las alternativas más conocidas son los préstamos online concedidos por fintechs y te recomendamos que explores las apps de préstamos. Sin embargo, la mayoría de ellas no te ofrecen una cantidad de dinero superior a 350.000 pesos. A menos que se trate de préstamos empresariales.

La principal diferencia entre este tipo de préstamos y los créditos bancarios, es que no requieren de tantos requisitos. Solo será necesario el INE, comprobante de ingresos, checar historial crediticio y vivir en México. Además, podrás hacer la solicitud desde tu celular o computadora, y esperar tu dinero mediante una transferencia bancaria. Acerca de: Préstamos entre particulares.

Sin embargo, antes de pedir un préstamo personal en una entidad virtual, debes asegurarte de que la misma sea segura, ya que no todas las fintech son legítimas en México.

Relacionado: Lista de financieras confiables según Profeco.

Apps para Préstamos a Largo Plazo

Hoy en día, es posible solicitar préstamos de formas más fáciles y sin necesidad de dirigirte a un banco. Hay una gran variedad de plataformas destinadas para esa función y que personalizan el monto y el plazo de tu préstamo. Existen distintas modalidades, desde crowdlending; hasta el famoso "compra ahora y paga después". Te compartimos algunas de esas fintechs a continuación:

Acceso inmediato a préstamos con Tala Mobile. Sin aval, hasta $10,000 de crédito, tasa fija desde 11%. Servicio al cliente disponible, transparente y confiable.

¡Yotepresto, préstamos e inversiones entre personas! Solicita hasta $400,000 o invierte desde $200. Tasas justas desde 8.90% hasta 38.90% anual.

Explora préstamos de nómina ágiles y competitivos en Consubanco, con montos desde $5,000 hasta el 30% del ingreso neto y plazos de hasta 120 quincenas.

Vana te ofrece créditos a personas desatendidas por el sistema financiero tradicional obtener créditos desde su celular. Recibe una respuesta en minutos.

a2censo es la primera plataforma de financiación colaborativa que conecta a inversionistas con pymes con el propósito de generar un beneficio mutuo.

Compra ahora y paga después con Kueski Pay, un servicio digital de Buy Now Pay Later. Obtén préstamos para compras en línea o en tiendas físicas hasta $24,000 m.n.

RapiCredit, plataforma para inclusión financiera, ofrece préstamos en línea hasta $1,000,000 con RapiFlex y $400,000 con RapiPlazo. Tasa de interés anual efectiva: 30%.

Compra fácilmente en tiendas físicas o en línea con Aplazo: 20% inicial y 5 pagos quincenales. Perfecto para quienes carecen de historial crediticio.

Préstamos personales de Creditea: hasta $70,000, obtén tu dinero en 24 horas. Paga en hasta 60 quincenas, liquida anticipadamente y ahorra intereses.

Moneyman ofrece préstamos express de $1,000 a $4,000 pesos sin aval ni garantía. Proceso online, seguro y confiable, ¡el préstamo que necesitas a unos pocos clics!

Dineria ofrece préstamos personales en línea de hasta $10,000 en el primer préstamo, con posibilidad de aumentar a $30,000. Proceso transparente en su página oficial.

Compra con Aplazame y elige pagar después en cómodas cuotas mensuales de 1 a 36, con intereses variables según la tienda. Flexibilidad financiera garantizada.

Obtén hasta $6,000 pesos con LendOn, préstamos rápidos en línea sin aval. Proceso 100% en línea, condiciones claras y acceso fácil a la información.

¡Consigue hasta $26,800 m.n en minutos con DiDi Préstamos! Tasas competitivas del 5% al 12%. Proceso rápido, sin aval y 100% en línea para tus necesidades financieras.

¡Cashclick: préstamos de $2 mil a $10 mil pesos! Sin comprobantes ni historial. Somos una SOFOM 100% mexicana, con atención remota y un proceso flexible.

Más información: Debo mucho dinero y no tengo para pagar.

¿Me Conviene Pedir un Préstamo Bancario?

Los préstamos bancarios a largo plazo pueden ser convenientes en muchos casos. Sin embargo, la forma de saber con exactitud si es una buena opción para ti, es si las características de las diferentes opciones de créditos se alinean a tus objetivos. También, es importante que pienses en las condiciones de pago y si puedes hacerte cargo de ellas por el plazo de tiempo estimado, puedes investigar si aceptan un pagaré.

Entonces, será una buena opción solo si el dinero que obtendrás te permite cumplir tus objetivos y, a la vez, puedes pagar a tiempo el crédito. Aunque si trabajas en una empresa, tienes opciones como pedir un crédito de nómina.

Por último, recuerda que en las entidades virtuales también puedes conseguir una gran variedad de opciones de financiación ajustadas a tus posibilidades. Además, podrás pagar en plazos amplios de tiempo y con características flexibles.

Relacionado: ¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

Más Opciones de Apps para Préstamos

Si quieres seguir investigando sobre las distintas oportunidades que puedes tener a tu disposición en el mundo de los préstamos; todo depende de tus necesidades y preferencias. Te mostramos una lista para que indagues y hagas una elección informada:

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos para estudiantes
16/12/2022

Préstamos para Estudiantes: ¿Vale la Pena Contratarlos?

Si eres estudiante o estás a punto de iniciar tu carrera, debes saber que de por medio se encuentran muchos tipos de
prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
afluenta empresa
29/12/2022

Afluenta: Pedir Préstamos e Invertir ¿Te conviene?

Las plataformas de crowdlending se han convertido en una de las opciones más tomada en cuenta por los usuarios que desean adquirir
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)