Doopla: Préstamos, Inversiones, Cómo Funciona

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty
doopla empresa

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Doopla es una plataforma que ofrece diferentes servicios online en México. Por ejemplo, puedes invertir dinero siendo prestamista de terceros o solicitar créditos para financiar proyectos. Esta fintech se ha vuelto muy reconocida en el país; pero, ¿vale la pena invertir o solicitar créditos en ella?, ¿es realmente segura? ¡Hoy te explicamos todo!

En esta reseña, hablaremos sobre las características de Doopla y cómo funciona para inversionistas y solicitantes de préstamos personales. Adicionalmente, explicaremos qué opinan los usuarios sobre su uso y cuáles son las autoridades financieras que regulan la plataforma.

Nuestra Rating
2
  • Crowdfunding de préstamos
  • Rendimientos justos para inversionistas
  • Mala atención al cliente
  • Regulada por la CNBV

¿Qué es Doopla?

Doopla es una plataforma de crowdfunding o créditos peer to peer (p2p). Es decir, que se encarga principalmente de conectar inversionistas (prestatarios) con personas que necesitan algún tipo de préstamos. Esta entidad se diferencia de las instituciones tradicionales, por ofrecer condiciones rápidas, flexibles y 100% virtuales en cualquiera de sus servicios.

De este modo, la entidad se dedica a gestionar las solicitudes y porcentajes de rendimiento de los créditos, cobrando comisiones a ambas partes. Sin embargo, Doopla no ofrece créditos directamente.

Entre las entidades de financiamiento colectivo, Doopla se ha vuelto una de las más populares debido a que fue la primera plataforma de este tipo en ser regulada. Así pues, esto ha permitido que los usuarios estén más seguros al momento de contratarla. Sin embargo, también hay opiniones negativas sobre su funcionamiento, esto lo veremos más adelante.

País de origen México
Año de fundación 2015
Importe que presta $10,000 - $300,000 MXN
Duración 3 - 36 meses
Inversión mínima $2,500 MXN
Rendimientos promedio Desde 12% anual
Comisión 1% por el total de dinero recibido al finalizar el crédito

¿Regulada?

Doopla se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que es una plataforma completamente legal. En cuanto a la seguridad de las inversiones y protección de datos, incluye: verificación de identidad, análisis de capacidad de pago de los solicitantes y medidas de seguridad en línea. Por lo que se puede concluir que Doopla es segura. Igualmente, siempre es aconsejable revisar la lista de Profeco financieras confiables para corroborar qué fintechs se encuentran registradas.

cnbv

Además, los proyectos en Doopla están respaldados por una garantía de devolución de capital en caso de incumplimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier inversión conlleva un riesgo y se recomienda realizar una investigación exhaustiva antes de invertir en un proyecto en particular.

Igualmente, la plataforma es segura para los solicitantes de créditos online, puesto que también ofrece protección de datos financieros. Adicionalmente, cuenta con un proceso de aprobación seguro bajo un contrato legal.

Préstamos de Doopla

Los préstamos en Doopla son un tipo de financiamiento que puede servirte para completar tus metas y proyectos de negocios, incluso puedes pedirlo como préstamos para estudiantes o incluso, puedes usarlo para el financiamiento de motos. Para pedirlo, sólo debes registrarte en la plataforma, iniciar la solicitud y subir los requisitos. Tendrás el dinero de forma rápida a través de un proceso sencillo.

Requisitos de solicitud

  • Credencial del INE
  • Comprobante de nómina
  • Estado de cuenta bancaria de los últimos dos meses
  • Comprobante de domicilio
  • Dos referencias personales con números de contacto
  • Firmar un contrato legal y un pagaré como garantía

En general, Doopla no da préstamos sin comprobar ingresos, de hecho, podemos decir que sus requisitos son estrictos, pero por eso sus tasas de interés son más bajas. A continuación veremos más detalles al respecto:

Importe$10,000 - $300,000 MXN
Plazos90 días - 36 meses
InteresesDesde 12%

La ventaja de pedir un préstamo a Doopla, en lugar de a un préstamo bancario a largo plazo, es que puedes conseguir préstamos con bajo interés. A continuación se muestra un ejemplo de préstamo de $70,500 pesos MXN de Doopla, con un plazo de 18 meses:

doopla simulador

Si tienes buen crédito y una situación financiera decente, el tipo de interés de tu préstamo puede ser sólo del 12%. Si tienes problemas en tu informe de crédito, puede que te cobren un 21% de intereses. En cualquier caso, Doopla ofrece un tipo de interés muy superior al que se puede encontrar en el mercado.

Alternativas a Doopla Préstamos

Doopla ofrece grandes tarifas y nos gusta lo transparentes que son con sus tipos de interés y comisiones. Dicho esto, quizá te interese conocer tus opciones. Aquí tienes otras tres empresas de préstamos en donde puedes conseguir dinero rápido que también nos gustan:

Es una empresa que te permite solicitar y gestionar créditos en línea, hacer transferencias bancarias y realizar pagos en cuotas con interés.

Es una plataforma que se especializa en otorgar préstamos instantáneos a sus clientes, independientemente de su historial crediticio, desde su app o página web.

Se trata de un bróker de financiamiento automotriz en línea, que proporciona créditos personalizados para la compra o arrendamiento de vehículos.

Invertir con Doopla

En general, los prestamistas pueden elegir entre una amplia variedad de proyectos dentro de la plataforma para invertir su dinero. De esta manera, los prestatarios seleccionan qué tipo de proyectos desean apoyar y obtienen un rendimiento promedio de 13 % anual.

Proceso de inversión

El proceso de inversión en Doopla es sencillo. Veamos:

  1. Debes completar el registro como prestamista e ingresar el importe de dinero que quieres prestar
  2. Doopla evaluará a los solicitantes de acuerdo a su liquidez y verificación de identidad. Luego, te proporcionará una tasa de interés en relación con el riesgo de tu inversión
  3. Podrás seleccionar a qué solicitante deseas prestar y una vez que comience el proceso, las personas que elegiste devolverán el dinero más los intereses periódicamente.

Cómo Asigna Doopla el Riesgo a sus Prestatarios

Cada prestatario tiene que presentar documentos para que Doopla pueda evaluar su perfil de riesgo. Cuanto mejor sea el registro de la empresa-que-lleva-un-historial-del-pago-de-los-creditos del prestatario, menor será el riesgo. Sin embargo, bajo riesgo = baja rentabilidad. Cuanto más arriesgado sea un prestatario, mayor será la rentabilidad para el inversor:

invertir con doopla

Como inversor, tu trabajo consiste en determinar si un rendimiento seguro del 12% merece la pena en Doopla. ¿O deberías invertir en la deuda de un prestatario más arriesgado? ¿Porque su deuda te hará ganar un 34%? Esta es la decisión que tienes que tomar.

Alternativas a Doopla Como Inversor

Para invertir en Doopla solo necesitarás proporcionar tu credencial del INE y tus datos bancarios para que puedas recibir el dinero. Además, tendrás que firmar un contrato mercantil y depositar el monto que deseas prestar. El mínimo de dinero que puedes ingresar a la plataforma es de $2,500 pesos.

Es importante conocer tus opciones:

Es una plataforma que utiliza el financiamiento colaborativo en el cual personas o empresas obtienen préstamos directamente de inversores individuales o institucionales.

Es un servicio de financiamiento colectivo o crowdlending que actúa como intermediaria entre prestamistas y solicitantes de créditos particulares.

Se trata de una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que ofrece servicios de préstamos e inversión a través de su plataforma de crowdlending.

Opiniones de Usuarios

Después de analizar los servicios de financiación e inversión que ofrece Doopla, es importante saber qué opinan los clientes de la plataforma. En términos generales, hay muchos usuarios satisfechos con ambos servicios.

Sin embargo, algunas personas comentan que al invertir pierden el tiempo y dinero, ya que no genera los rendimientos esperados y algunos usuarios también comentan acerca de que la plataforma se cae recurrentemente y los de soporte técnico no resuelven problemáticas.

Conocí a Doopla y me animé a pedir un préstamo, al principio estaba dudando si era confiable, pero al momento de conseguir el préstamo e ir abonando puntualmente me dio mucha confianza, se lo he recomendado a varios amigos para que puedan pedir un préstamo y pagar sus deudas de sus tarjetas de crédito.

No inviertas aquí, la plataforma se cae de manera recurrente, no informan al público y no contestan.

En Resumen

Para concluir, tal vez te preguntes si vale la pena utilizar esta plataforma. La respuesta depende de las necesidades de cada persona. Si quieres invertir en Doopla, lo mejor que puedes hacer es investigar correctamente los proyectos y analizar el promedio de rendimiento anual de cada uno de los proyectos que te interes n. Así podrás tener un aproximado de cuánto dinero puedes ganar.

Y, si quieres solicitar préstamos en línea sin buró, lo mejor será que evalúes las tasas de interés y las comisiones adicionales que pueden cobrarte. De esta forma, sabrás si esta plataforma es conveniente para ti a mediano y largo plazo.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

que es un credito de nomina
22/12/2022

¿Qué es un Crédito Nómina? ¡Explicación Fácil!

En el mundo de los préstamos personales, el crédito nómina es uno de los más solicitados y evaluados internacionalmente. Esto se debe
que pasa no pago prestamo
04/01/2023

¿Qué Pasa si No Pago un Préstamo en Línea?

A veces nos cuesta pagar las facturas. De hecho, esta situación es bastante habitual. Si has pedido préstamos personals y ahora no
debo mucho no tengo para pagar
20/01/2023

Debo Mucho Dinero y no Tengo para Pagar: Soluciones

Las deudas acumuladas pueden representar un problema serio para las finanzas de las personas. Así pues, si debes mucho dinero y no
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)