¿Qué es el Crédito y Cómo Funciona en México?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Entender qué es un crédito y cómo funciona es importante si se está buscando algún tipo de financiamiento. Una vez que sepamos esto, sabremos cuando, dónde y cómo solicitar uno y qué debemos hacer para pagarlo en tiempo y forma, para entender cómo salir de deudas con préstamos y de evitar complicaciones legales.

Por esta razón, te daremos la información más completa sobre cómo funcionan los tipos de créditos en el país; dónde puedes conseguirlos, bajo qué condiciones se otorgan y cómo puedes seleccionarlos. Todo esto y mucho más lo responderemos a continuación.

Todo sobre: Préstamos personales.

¿Qué es el Crédito?

Este concepto hace referencia a una parte del sistema financiero mexicano mediante la cual una persona o entidad confía un importe de dinero a otra persona o empresa. Esto ocurre, con la condición de que el dinero sea devuelto bajo diferentes condiciones, para asegurarse de que no les debas dinero y no tengas para pagar. Generalmente, se regresa en cuotas semanales, quincenales, mensuales o trimestrales con un cierto porcentaje de ganancia para el prestatario.

El crédito es una relación entre un prestatario y un prestamista. El prestatario pide prestado dinero al prestamista. El prestatario devuelve el dinero en una fecha posterior junto con los intereses. La mayoría de la gente sigue pensando que el crédito es un acuerdo que funciona como el sistema BNPL, para comprar algo u obtener un servicio con la promesa de pagarlo más tarde.

Es recomendable evaluar las opciones para elegir un préstamo con bajo interés. Puesto que, además de esos intereses sobre la cantidad prestada, en casi todas las opciones crediticias, se suman una serie de gastos adicionales como las comisiones por apertura o cobranza, que inciden directamente las ganancias que obtiene la institución financiera por ofrecer sus servicios.

Más información: ¿Qué es un pagaré y para qué sirve?

¿Cómo Funciona el Crédito?

El funcionamiento de un crédito dependerá de la fuente de financiación y de la finalidad que se pretenda dar al dinero. Recuerda que un crédito no es necesariamente un préstamo. La diferencia entre un crédito y un préstamo es matizada e importante de entender. Para obtener un crédito de un banco, por ejemplo, hay que solicitarlo a través de la página web o acudiendo a la sucursal más cercana.

Luego, la entidad te pedirá tu reporte de buró de crédito y una serie de requisitos, es difícil que un banco otorgue préstamos sin buró. Si cubres a satisfacción esta información, emitirá la aprobación del préstamo y establecerá las condiciones de devolución en un contrato que firmarás. Una vez que el crédito esté aprobado, obtendrás tu dinero en un tiempo determinado, que puede ser muy variable, y, de ahí en más, tendrás que amoldarte a las condiciones pactadas para devolverlo.

Saber más: ¿Qué es un crédito de nómina?

¿Cuáles Son los Créditos Más Comunes?

Para saber más cómo funciona y qué es el crédito en México, a continuación te daremos una breve explicación de los diferentes tipos de crédito que existen, dependiendo de su uso o fin:

PersonalSon los tipos de créditos dedicados a uso personal, suelen estar sujetos a la compra de bienes o para completar los proyectos financieros del individuo, como invertir desde cero. Sus condiciones o intereses suelen ser elevadas.
HipotecarioUn crédito hipotecario, es aquel dedicado a la compra de bienes raíces; es decir, viviendas. Los plazos de devolución pueden superar los 5 años y son útiles para adquirir propiedades.
AutomotrizSe enfocan en la compra de autos a plazos o financiamiento de motos y, al igual que los destinados a la compra de casas, tienen periodos prolongados de pago. Generalmente, son los bancos y concesionarias los que ofrecen este tipo de préstamos.
ComercialSon un tipo de préstamo empresarial que se utiliza mayormente para financiar sus actividades y proyectos, para mejorar la sustentabilidad y presupuesto para seguir creciendo en el área industrial en la que operen.

Acerca de: ¿Cómo funciona el crowdlending?

¿Dónde Conseguir un Crédito en México?

En México, puedes recurrir a las siguientes instancias para solicitar un crédito:

  • Instituciones bancarias

    Son el método tradicional para pedir préstamos bancarios a largo plazo. Se caracterizan por pedir muchos requisitos, como revisar tu buró de crédito, que debe ser limpio. Además, sus condiciones de pago son bastante estrictas. Pero son una opción, dependiendo de tu situación financiera.

  • Financieras online (fintech)

    Se trata de una forma menos convencional de dar créditos. Los trámites para solicitar y obtener un crédito son 100% virtuales. Además, los préstamos en línea son inmediatos debido al proceso ágil de solicitud. Pero, hay que asegurarse de que la entidad es confiable antes de comenzar una solicitud, puedes revisar en la lista de Profeco u otra empresa que confirme su veracidad. Porque, al ser una operación virtual, se presta a los fraudes.

  • Gobierno

    El gobierno, a través de sus diversas secretarías, ofrece créditos, principalmente, a creadores o personas con emprendimientos. Solo hay que revisar las convocatorias y aplicar a los diversos concursos para obtenerlos.

Más información: Préstamos para jóvenes.

Plataformas que Ofrecen Crédito

En nuestra profunda investigación por conseguir información acerca de las financieras digitales, hemos tenido la oportunidad de reseñar una gran cantidad de ellas. Por esta razón, queremos compartirte algunas para que veas por ti mismo cuál se adapta a tus necesidades, revises sus opiniones, funciones y servicios en caso de estar buscando un crédito.

Préstamos personales de Creditea: hasta $70,000, obtén tu dinero en 24 horas. Paga en hasta 60 quincenas, liquida anticipadamente y ahorra intereses.

Acceso inmediato a préstamos con Tala Mobile. Sin aval, hasta $10,000 de crédito, tasa fija desde 11%. Servicio al cliente disponible, transparente y confiable.

Accede a servicios de préstamo e inversión en línea con Afluenta. Obtén hasta $360,000 MXN y un retorno anual del 42.7% invirtiendo en créditos.

Gana confianza y mejores préstamos en línea con Credilikeme. Desde $1,000 hasta $12,000 al subir de nivel. Crédito gamificado para jóvenes y adultos.

SuperTasas.com ofrece créditos con tasas atractivas y préstamos de hasta $200 mil pesos. Además, inversiones en línea desde $1 peso con rendimientos de hasta 13.50% anual.

Obtén con Avista hasta $140 millones con plazos de hasta 180 meses en nuestro crédito de libranza digital para pensionados, docentes y policías. ¡Toma el control de tu vida financiera!

Obtén créditos rápidos con Mento, en menos de 5 minutos. Descarga la app, solicita tu crédito hoy y accede fácilmente a préstamos personales seguros.

Solcredito ofrece préstamos: desde $1,000 sin interés, hasta $12,000 a 48 meses; también créditos de $13,000 a $100,000 avalados con tu coche. ¡Obtén el tuyo en 24 horas!

Obtén préstamos en línea con Credy. Sin intereses en el primer préstamo, hasta $30,000 MXN en un clic. Rápido, seguro y personalizado. Solicita en minutos desde casa.

Descubre todo lo que puedes hacer con el crédito versátil de Nelo: compras, pagos, recargas y retiros a quincenas. Procesamiento rápido, préstamos hasta $20,000 MXN. ¡Explora ahora!

Escampa brinda préstamos personales en línea hasta $300,000 pesos, plazos flexibles de 6 a 36 meses y tasa mínima del 1.58% mensual. ¡Incluye créditos de nómina!

Laudex ofrece financiamiento educativo con créditos flexibles, reduciendo hasta el 60% del pago mensual, con opciones como Financiaturas Light y 60/40 (Beca-Crédito), y CAT desde 16.6%

Saber más: ¿Cómo conseguir dinero rápido?

Requisitos para Pedir un Crédito

No se puede entender del todo qué es el crédito sin saber cuáles son los requisitos más importantes que te pedirán al momento de solicitar uno. Aunque estos también son variables de acuerdo al tipo de financiera, siempre debes contar con:

  • Credencial del INE, vigente
  • La CURP y el RFC
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de matrimonio (para créditos bancarios)
  • Estado financiero o de cuenta para evaluar los ingresos y gastos
  • Buen historial crediticio
  • Aval y garantía con casa o algún otro bien
  • Datos de contacto

Es importante mencionar que, en el caso de las apps de préstamos, los requisitos los solicitarán únicamente de forma virtual, por lo que debes tenerlos digitalizados en tu dispositivo (ordenador o celular) para poder subirlos, además no suelen ser muy estrictos con los documentos. Por ejemplo, hay préstamos sin comprobar ingresos que puedes solicitar por internet. En cuanto a los bancos, puedes hacer la solicitud física o a distancia, dependiendo del tipo de institución.

Quizás quieras leer: Préstamos entre particulares.

Condiciones Crediticias: ¿Cuáles Son?

Tal y como hemos hablado antes, cada crédito que se solicita está sujeto a una serie de condiciones que se deben cumplir y que, en su mayoría, determinan la forma de devolución más los gastos extra que debes cubrir. Las más usuales son:

InteresesSe trata del porcentaje, basado en el monto total del crédito, que se añade para que la financiera obtenga ganancias. Si pides 10,000 pesos con un interés de 10%, al final estarás pagando 11,000 pesos. Esos 1,000 pesos además representan el costo del servicio financiero.
PlazosSe trata del periodo de tiempo en el que deberás pagar el total prestado. Esto, usualmente, depende de cuánto dinero esté en juego. Mientras mayor sea el monto, más tiempo tendrás para pagar, pero también aumentarán los intereses.
ComisionesEstas suelen cobrarse mayormente en los bancos. Se trata de las comisiones por apertura, que se cobran al inicio de la solicitud y también se expresan en porcentajes.

Por esta razón es importante tener un aproximada del Costo Total Anual (CAT) que determina todos los costos de tu crédito. Esto te permitirá llevar un control de gastos adecuado para cumplir con cada uno.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

¿Qué es el Score Crediticio?

Ya hemos mencionado qué es el crédito y cuáles son las condiciones que debes tomar en cuenta para solicitar uno. No obstante, hay que saber que uno de los factores que juegan un papel fundamental en la aprobación de un préstamo es el score crediticio o puntaje.

Una score crediticia es una predicción de la probabilidad que tienes de devolver un préstamo a tiempo, basada en la información de tus reportes de crédito. Se basa en tu historial crediticio, que incluye información como el número de cuentas, los niveles totales de deuda, el historial de reembolso y otros factores.

Esto es básicamente el registro completo de todos los préstamos o financiamientos que hayas solicitado en el país. En él se mostrará si has pagado a tiempo, si has tenido retrasos y cuáles han sido las condiciones de financiación exactas en las que has participado. De esta forma, la entidad puede asegurar si calificas para pedir un nuevo crédito o no.

Es importante mencionar que todos los bancos solicitan este requisito. Sin embargo, hay algunas financieras en línea que no lo necesitan. Otro dato importante es que la empresa líder, encargada de llevar este registro en México, es Buró de Crédito.

Acerca de: Préstamos para estudiantes.

Aún más Apps para Pedir Créditos

Ya te mostramos algunas de las aplicaciones donde puedes solicitar un crédito anteriormente. Pero por si no fue suficiente, te dejamos una lista de otras opciones:

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

addi
21/04/2023

Addi: Fintech Colombiana que Llegaría a México en 2022

Para hacer compras a meses sin intereses ya no es necesario que tengas tarjetas de crédito. Desde hace algunos años en Latinoamérica
dimex
12/12/2023

Financiera Dimex: Créditos a Jubilados, Valoración 2024

Según estudios recientes, de 15.4 millones de personas de 60 años o más, apenas el 41.4% se mantiene económicamente activo y se
historial del pago de los creditos
28/03/2023

Empresas que Llevan un Historial del Pago de los Créditos

En México puedes encontrarte con nombres que son temidos por las personas, como sucede con el Buró de Crédito, el cual según
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)