RapiCredit: Préstamo Online, Intereses y Opiniones

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Según investigaciones recientes realizadas por DataCrédito, la solicitud de créditos en Colombia experimentó un descenso del 8% durante el año 2023. Este declive podría estar relacionado con las tasas de interés elevadas y la falta de opciones de entidades financieras digitales que ofrezcan créditos para conseguir dinero rápido.

En este contexto, estaremos analizando a RapiCredit. Una financiera que ha destacado estos últimos años por ofrecer microcréditos de forma accesible a usuarios no bancarizados. A su vez, exploraremos su confiabilidad, los tipos de crédito que ofrece, requisitos, tasas de interés y otros aspectos clave ¡Comencemos!

Nuestra Rating
2
  • Interfaz de página web muy difícil de leer
  • Ofrece préstamos con pago a cuotas
  • Comentarios negativos en redes sociales
  • Otorgan créditos desde $100.000 pesos COP

¿Qué es Rapicredit?

RapiCredit es una Fintech Financiera fundada en el año 2014 por Daniel Materon en Colombia. Inicialmente, operaba bajo el nombre de Rapicrédito, pero en 2020, llevaron a cabo una actualización completa de su imagen y denominación, adoptando el nombre actual de RapiCredit. Este cambio también dio origen a dos tipos de préstamos, diseñados para adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

Desde sus inicios, RapiCredit se ha dedicado a impulsar la inclusión financiera, especialmente para aquellas personas que suelen ser desatendidas por las bancas tradicionales. Por ello, desde el 2014 han trabajado en adaptar sus servicios a las últimas tecnologías de información y comunicación.

En noviembre de 2023, esta Fintech obtuvo una inversión de 7 millones de dólares de parte de Almavest, una entidad financiera con sede en Nueva York. La finalidad de este respaldo financiero fue proporcionar recursos y herramientas digitales para abordar la demanda de microcréditos en Colombia.

También, a principios del año 2023, recibió el sello de confianza inftrust creado por la asociación de empresas Fintech de Colombia (Colombia Fintech). Esto quiere decir que la empresa financiera ha cumplido con ciertos estándares y buenas prácticas establecidas por la asociación y que operan con transparencia y calidad en la prestación de servicios financieros, específicamente dentro del ámbito Fintech.

Año de fundación 2014
País de origen Colombia
Tipo de préstamos Préstamos personales
Número de empleados 201-500
Monto máximo del primer préstamo $200.000 pesos COP
Cantidad de préstamos otorgados Más de 1 millón
Contacto Teléfono: +57 601 3902670. Correo electrónico: [email protected]

Requisitos

De antemano podemos mencionar que los requisitos son sencillos, no son préstamos dejando casa en garantía o financiación que funciona bajo pagarés. Los requerimientos generales son:

  • Tener residencia colombiana y vivir en Colombia
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener correo electrónico
  • Tener cuenta bancaria propia
  • Tener historial crediticio en Cifin o Datacredito y no debes tener intereses de mora mayores a 30 días
  • Teléfono celular que esté funcional para recibir mensajes de texto

Tipos de Créditos

Esta Fintech ofrece dos tipos de préstamos personales, cada uno diseñado para cubrir necesidades específicas del cliente. A continuación, mencionaremos y detallaremos las características de ambos. Son:

RapiPlazo

RapiPlazo es un crédito online libre de inversión, con pagos a cuotas. Con este préstamo en línea sin buró puedes solicitar montos desde $ 300,000 hasta $ 400,000 pesos COP y distribuir los pagos en cuotas mensuales a largo plazo. Tienes la opción de elegir entre 3 o 4 cuotas por mes, según sean tus preferencias. A continuación, detallaremos las características de este servicio:

  • El monto prestado se entrega en un tiempo máximo de 24 horas
  • Siempre pagas el mismo valor de las cuotas, ya que son fijas
  • Tienes diversos métodos de pago, los que más destacan son: cajero automático, efectivo, PSE y transferencia bancaria
  • La primera cuota del crédito inicia a los 30 días del desembolso

RapiCredit o RapiFlex

En RapiCredit puedes solicitar un crédito a partir de $100,000 hasta $1,000,000 pesos COP. La diferencia clave radica en que puedes personalizar el plazo de financiación, eligiendo un mínimo de 5 días y un máximo de 30 días. Además, cuentas con la opción de extenderlo hasta 30 días adicionales. En general, el plazo de financiación es corto, nada que ver con préstamos bancarios a largo plazo.

El mayor beneficio de este tipo de crédito, es que puedes ampliar el plazo de financiación hasta 5 veces durante la vigencia del préstamo. Es importante tomar en cuenta que cada novación genera costos adicionales, incluyendo el aval y los intereses. A pesar de estos requisitos, por la naturaleza del crédito, podemos decir que se tratan de préstamos para jóvenes; esto gracia a la fácil obtención y proceso en línea.

Interés, Monto prestado y Comisiones

En esta app los dos tipos de préstamos que te ofrecen incluyen gastos asociados. No obstante, algunos costos son opcionales, a excepción del interés remuneratorio. El interés remuneratorio viene siendo la retribución que pagas por el monto que recibes en tu cuenta. Este interés tiene un costo no mayor del 35% EA. Por lo tanto, podemos categorizar estos créditos como préstamos con bajo interés.

Por otro lado, deberás asumir los costos del aval, el cual es un requisito obligatorio para poder obtener el crédito. Este monto va a depender netamente del monto, la fecha de pago o las cuotas que elijas. RapiCredit también ofrece un servicio de firma electrónica que es completamente opcional. En cuanto a lo que pasa si no pagas un préstamo en línea, debes saber que RapiCredit cobra intereses moratorios y gastos por cobranza.

A continuación, te mostraremos una tabla más detallada con los gastos asociados a tu crédito y otros detalles importantes:

Aspecto Descripción
Monto prestado mínimo a clientes nuevos$200,000 pesos COP
Monto prestado mínimo a clientes regulares$100,000 pesos COP
Monto prestado máximo a clientes regulares$1,000,000 pesos COP
Tasa máxima de interés efectiva anual35% EA
Firma electrónica (opcional)$130,500 pesos COP
Intereses de mora32.98% efectivo anual
Gastos de cobranzaHasta el 30% del monto total de la deuda
AvalDepende del monto prestado, las cuotas y la fecha de pago

¡Amplía el Plazo de tu Crédito!

RapiCredit ofrece un servicio únicamente para clientes con crédito RapiFlex activo, en el que pueden ampliar el plazo del pago del préstamo hasta por 150 días. Esta función consiste en sustituir el crédito antiguo por uno completamente nuevo. En este caso, el cliente deudor podrá incurrir en costos asociados a la prestación de este servicio. Para solicitarlo debes hacer lo siguiente:

  • Accede a rapicredit.com
  • Inicia sesión
  • Dirígete al apartado denominado como “Mis créditos”
  • Selecciona en “Obtener más plazo”
  • Lee y observa detalladamente los costos que debes pagar por novación

Es importante que tomes en cuenta que, para poder solicitar este servicio, tu crédito no debe tener más de 30 días de mora en el pago. Además, debes tener como máximo 4 novaciones.

¿Cómo Pagas?

Esta Fintech ofrece diferentes métodos de pago independientemente del tipo de crédito por el que optes. A continuación, detallaremos cuáles son las formas de pago que ofrece:

  • Pagos Seguros En Línea (PSE)
  • Efecty
  • Nequi
  • Davivienda
  • Susuerte (Caldas)
  • Bancolombia
  • Nequi
  • Itau

¿Y si no Pagas?

Como ya mencionamos en la tabla anterior, si no puedes pagar tu préstamo deberás correr con gastos de cobranza que constituyen el 30% del monto de tu deuda, más intereses moratorios. Aparte de esto, después de 20 días de haber sido notificado sobre la mora, serás reportado ante las centrales de riesgo crediticio, lo que afectará negativamente tu historial crediticio. Esto podría hacer que tomes medidas más desesperadas en el futuro, como consolidar deudas o contratar a un reparador de crédito.

En estos casos, es recomendable que, si no puedes realizar el pago en la fecha correspondiente, solicites una novación. Esto te permitirá cancelar tu crédito actual y se cambiará la fecha de pago. Esto solo puedes hacerlo con el préstamo RapiFlex.

Regulación

Estuvimos investigando y en el sitio web de RapiCredit afirman que forma parte de la Asociación Fintech de Colombia y que esto garantiza su seguridad y legalidad. Sin embargo, Colombia Fintech no es un organismo regulador autorizado para supervisar o regular entidades financieras. Su objetivo principal es promover el desarrollo del sector fintech en el país.

También está registrada en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), un organismo que vigila y controla el sistema financiero y asegurador. Sin embargo, no pudimos encontrar ningún documento o noticia que lo confirmara. Basándonos en esto, podemos decir que RapiCredit no se encuentra regulada por ningún organismo gubernamental

Relacionado: Lista de Profeco Financieros Confiables

Referidos de Rapicredi

Esta entidad financiera te da la oportunidad de obtener dinero extra al invitar a otras personas a solicitar un crédito. Por cada préstamo que logres desembolsar, obtendrás $20.000 pesos COP. Para ello, deberás haber pedido previamente un préstamo, tener tu información actualizada en la app y tener una cuenta bancaria propia. Es importante destacar que los referidos deben ser clientes nuevos que tengan todos los requisitos al día para obtener un crédito.

Proceso de Solicitud

Solicitar un crédito en RapiCredit es muy sencillo. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a rapicredit.com
  2. En el simulador de préstamo online, ingresa el monto que deseas obtener y selecciona el apartado de “¡Pide tu crédito!”
  3. Ese apartado te llevará directamente a que te registres en la página, para ello, debes llenar todos los datos que te piden
  4. Ingresa la firma electrónica, ya sea la que te proporciona RapiCredit o la que tú ingreses y acepta los términos y condiciones del préstamo

Una vez que tu solicitud haya sido aprobada, recibirás el dinero automáticamente en la cuenta bancaria que especificaste al registrarte. Generalmente, este proceso no dura más de 24 horas, a menos que, no decidas optar por el servicio de firma electrónica y debas esperar unos días más hasta que verifiquen tu firma y otros trámites.

Opiniones de Usuarios

Para darte una reseña más honesta, hemos buscado las opiniones de otros usuarios en plataformas como Google Play y Facebook, que ya han tenido experiencia con RapiCredit. Así pues, pudimos encontrar una gran cantidad de comentarios negativos. La mayoría de ellos se quejaban por el monto elevado de los intereses, decían que no valía la pena pedir un préstamo, ya que, salía mucho más costoso que los créditos gota a gota.

tiene opiniones mixtas aquí en google y por eso entré a preguntar, realmente la atención virtual (no solo el bot, también el asesor que me atendió) es ESPANTOSA, FATAL, y no quiero ni imaginarme en caso de requerir hacer un reclamo, muchas de las malas reseñas las pude comprobar solo con entrar a preguntar, debes tener presente que no es un "crédito YA" como lo anuncian, si eres nuevo, debes inscribirte y la inscripción cuesta tiempo (30 días) y dinero (que son los intereses del microcredito de $200mil que en mi caso me pidieron).  Si tienes un apuro económico  y no estas inscrito ES TU PEOR OPCION.

Esta opción es de lo peor. Existen 70.000 formas de resolver problemas económicos y esta página no debería ser ni siquiera contemplada dentro de las muchas formas que tienes para solucionar tus cosas. Son unos ladrones disfrazados de prestamistas tecnológicos. Nunca te metas en esto. Te lo ruego por favor 🙏🙏🙏

Es una estaba, tazas del 30%. Gente NO pidan dinero por muy apurados que estén. Juegan con su necesidad. Esto no es legal, en Colombia esto es peor que los gota a gotas.

Alternativas a Rapicredit

En caso de que desees explorar otras alternativas similares, a continuación, te mencionaremos otras empresas que otorgan créditos en Colombia y que hemos investigado a fondo. Estas son:

Es una entidad financiera virtual que ofrece préstamos personales en línea a corto y largo plazo, con presencia en más de 10 países a nivel global.

Se trata de una extensión de la empresa china Didi dedicada a servicios de transporte; y ofrece prestamos financieros a través de su aplicación.

Se trata de una plataforma digital que funciona como mercado Buy Now, Pay Later (BNPL) donde el consumidor puede encontrar productos de más de 25 mil comercios.

¿Rapicredit es Confiable?

Luego de nuestra investigación, podemos decir que RapiCredit es una empresa que se ha hecho muy recocida en Colombia, gracias a que ha otorgado más de 1 millón de créditos a usuarios. También tienen más de 9 años de trayectoria en el mercado financiero y ofrecen opciones de crédito flexibles para usuarios que no han podido obtener tarjetas de crédito o han fallado su solicitud en otras apps de préstamos.

No obstante, la cantidad de comentarios negativos en redes sociales y su falta de regulación nos hace dudar acerca de si es una empresa 100% confiable. Muchos clientes los han catalogado como una experiencia desfavorable, especialmente al afirmar que han utilizado su información personal e identificación para obtener créditos sin su consentimiento. Lo más preocupante es que al intentar solventar los inconvenientes, servicio al cliente no ha respondido de manera efectiva.

Sabemos que puede otorgar préstamos y hasta ahora no encontramos ninguna noticia acerca de que es un fraude o una estafa. Sin embargo, nos preocupan opiniones de las personas que aseguran que retienen y que descuentan dinero de su cuenta bancaria. Además, por los comentarios podemos deducir que tienen varias denuncias ante la SFC.

En resumen, considera RapiCredit como una opción si buscas obtener un crédito de forma rápida. Sin embargo, es crucial que tengas en cuenta que este servicio conlleva ciertos riesgos. Por lo tanto, te sugerimos que tengas mucha precaución si decides solicitar un crédito, ya que, existe la posibilidad de que retengan tu dinero o que tengas que pagar una cantidad de dinero muy elevada.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos dejando casa garantia
13/04/2023

Préstamo Dejando Casa en Garantía: ¿Te Conviene?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que te entregan las entidades financieras en México, te encuentras con los préstamos, los cuales son
avista empresa
01/02/2024

Avista: Crédito para Pensionados, Regulación, Intereses

Actualmente, los pensionados pueden enfrentar desafíos significativos al momento de adquirir un crédito. Normalmente, las instituciones financieras tradicionales exigen muchos requisitos como
nelo empresa
28/03/2023

Nelo: ¿Es confiable? ¡Hoy te lo Aclaramos Todo!

Si eres lector habitual de Fintech Futuro, sabrás que hablamos mucho sobre el mundo de las fintechs. Nos encanta, porque el mundo
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)