Debo Mucho Dinero y no Tengo para Pagar: Soluciones

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las deudas acumuladas pueden representar un problema serio para las finanzas de las personas. Así pues, si debes mucho dinero y no tienes cómo pagar, entonces te conviene quedarte hasta el final de este artículo.

A continuación, hablaremos de qué son las deudas y qué acciones son necesarias para salir de ellas rápidamente. Además, también, te aconsejaremos sobre cómo evitar endeudarte para mantener una economía saludable.

Aumentan los Niveles de Deuda Personal

Las deudas, en el ámbito personal, son obligaciones financieras donde un individuo tiene el deber de reintegrar una cantidad de dinero a otra persona o entidad. Es decir, las deudas son responsabilidades de pago. Algunos ejemplos de estas son: el compromiso de pago de servicios, créditos personales, hipotecas, impuestos, etcétera.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, más del 56 % de las familias en México tiene algún tipo de deuda. Por lo que se puede decir que, las deudas forman parte de la vida cotidiana de muchas personas y hogares. Sin embargo, el endeudamiento progresivo ocurre cuando el ingreso mensual de la persona no es suficiente para pagar las cuentas. Esto es causado por un descontrol de gastos y acumulación de deudas.

deuda mundial

Consecuencias de No Pagar Deudas a Tiempo

En primer lugar, el endeudamiento puede ocasionar un alto nivel de estrés, que, a su vez, es perjudicial para la salud física y psicológica. En segundo lugar, las deudas relacionadas con el impago de productos financieros como préstamos personales o tarjetas de crédito, generan un puntaje negativo en el Buró de Crédito y aumento de intereses.

De esta manera, endeudarse puede hacer que una persona pierda el control sobre sus finanzas, lo que disminuirá significativamente su capacidad de ahorro e inversión. Por esta razón, no puedes limitarte a preguntarte qué pasa si no pagas un préstamo en línea o cualquier otra deuda. La verdad es que se trata de un asunto serio y es importante abordar la situación a tiempo para evitar que empeore.

Debo Mucho Dinero y no Tengo para Pagar: Soluciones

Si debes mucho dinero y no tienes cómo pagar, lo importante es actuar rápido y con planificación. Lo primero que debes hacer es analizar tu situación financiera y, seguidamente, hacer todo lo posible por mejorarla. Algunos consejos para lograrlo son:

Negociar tus Deudas

Esto funciona especialmente para las deudas relacionadas con préstamos bancarios a largo plazo. Consiste en cambiar el estado actual de tus deudas, negociando directamente con la institución financiera. De esta forma, podrás mejorar las condiciones de tu crédito o tarjeta de crédito, para que sean mucho más cómodas de acuerdo con tus posibilidades de pago.

Por ejemplo, una de las opciones podría ser, consolidar deudas para pagar menos intereses, o bien, extender los plazos de devolución para pagar una menor cantidad dinero mensualmente. Igualmente, existen algunas empresas llamadas reparadoras de crédito que se encargan de negociar tu deuda con las entidades financieras. Podrías evaluar si te conviene contratar una.

Resuelve tu deuda te ayudará a negociar tu deuda y a consolidar tus pagos. Recomendamos este servicio sólo si estás desesperado. Puedes llamar a las empresas de préstamos y negociar tú mismo, pero Resuelve tu Deuda también lo hará por ti si lo prefieres.

Pedir un Préstamo para Pagar Deudas

Los préstamos para pagar deudas, funcionan parecido a la negociación o unificación de créditos. Estos son concedidos por entidades que se encargan de evaluar tus deudas y prestarte el dinero necesario para liquidarlas por adelantado. Al hacer esto, puedes dedicarte a pagar un sólo crédito. Sin embargo, debes analizar si te conviene aceptar las nuevas condiciones del préstamo. También, es importante que te asegures de que las deudas que quieres saldar no cobran comisiones por pago anticipado. De esta forma, podrás determinar si es una buena opción para ti.

Con Tala, puedes pedir prestados hasta $10,000 pesos. No exigen aval ni prueba de ingresos ni buró de crédito. Tienes 120 días para devolver el préstamo. El CAT promedio es del 438%.

Disminuir Gastos

Si debes mucho dinero y no tienes para pagar, otro punto importante será concentrarte en disminuir tus gastos. Para ajustar tus finanzas, podrías comenzar por identificar qué gastos puedes eliminar por completo y cuáles puedes sustituir por una versión más económica.

Por ejemplo, si gastas mucho dinero en comprar ropa nueva al mes, puedes prescindir de este gasto por un tiempo. En otro sentido, si tu factura de celular es costosa y, a la vez, no te conviene eliminar este servicio, podrías disminuir el consumo o ajustar el plan de tu renta telefónica para que sea más fácil de pagar. Puede que estos ahorros, por sí solos, no representen una gran cantidad de dinero. No obstante, al disminuir dos o más gastos, será un ahorro significativo. De este modo, tendrás más fondos para saldar tus deudas.

Consigue Dinero Extra

No sólo se trata de evaluar qué tipo de gastos puedes reducir; pues, la forma principal de obtener una mayor liquidez es aumentando tus ingresos. Algunas opciones que tienes para ganar dinero rápido, son:

Vender ObjetosSi necesitas dinero en poco tiempo, podrías vender algunos objetos que ya no uses por internet o haciendo una venta de garaje.
Empeñar objetosEmpeñar pertenencias puede ayudarte a salir de deudas en poco tiempo. Además, podrías recuperar tus cosas cuando estés más estable económicamente.
Conseguir un trabajo secundarioConseguir un segundo trabajo de medio tiempo te ayudará a obtener más dinero. En estos casos, podría funcionarte trabajar como freelancer.

Otras formas de ganar dinero, sin hacer grandes inversiones monetarias, podrían ser: dar clases particulares, vender manualidades o artesanías; vender postres o comidas caseras, entre otras. Sólo debes identificar qué alternativa te conviene elegir según tu situación.

¿Cómo Evitar Endeudarse?

Ya hemos hablado sobre qué puedes hacer si debes mucho dinero y no tienes para pagar. No obstante, un factor que debes tomar en cuenta, mientras trabajas en mejorar tu situación, es evitar endeudarte más. En este caso, los siguientes consejos podrían servirte:

  • Realiza un presupuesto de gastos mensuales y evita exceder los límites
  • Prioriza tus deudas para evitar retrasarte con los pagos
  • Edúcate financieramente para administrar tus activos de forma estratégica
  • Ahorra al menos 10% de tus ingresos para tener un respaldo económico
  • Invierte una parte de tus ahorros para ganar más dinero

Además, si necesitas orientación, también es aconsejable buscar un asesor financiero que te ayude a llevar un control eficaz de tu dinero. De esta manera, podrás realizar un plan de ahorro que te permita crecer económicamente. Por último, es importante mencionar que estos consejos no sólo te ayudarán a pagar tus deudas a tiempo para evitar endeudarte. También, pueden servirte para mejorar tu situación económica y alcanzar la independencia financiera.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

graviti empresa
12/04/2023

Graviti: Compras a Plazos con Tecnología Avanzada

Actualmente existen en México más de 30 empresas de tecnología financiera que ofrecen facilitarte la compra de los más diversos artículos pagando
avista empresa
01/02/2024

Avista: Crédito para Pensionados, Regulación, Intereses

Actualmente, los pensionados pueden enfrentar desafíos significativos al momento de adquirir un crédito. Normalmente, las instituciones financieras tradicionales exigen muchos requisitos como
prestamo para pagar deuda
19/12/2022

Préstamos para Pagar Deudas: ¿Conviene Solicitarlos?

Si estás ante una situación económica complicada y has tenido problemas para pagar tus cuentas a tiempo, los préstamos para pagar deudas
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)