Nelo: ¿Es confiable? ¡Hoy te lo Aclaramos Todo!

Escrito por Blanca Padilla
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si eres lector habitual de Fintech Futuro, sabrás que hablamos mucho sobre el mundo de las fintechs. Nos encanta, porque el mundo de las finanzas está cambiando cada día más porque ahora hay más opciones para todas las personas, incluyendo a los jóvenes. Pero las empresas fintech cambian eso, porque su concepto consiste en abrir las puertas del mundo financiero a cualquiera que tenga un smartphone.

En el artículo de hoy, vamos a hablar de una empresa ubicada en la categoría que se llama “Buy Now, Pay Later” o BNPL (compra ahora y paga después). Hay más de 30 empresas de este tipo en México y la tendencia no parece frenarse. Echemos un vistazo más de cerca a esta BNPL que opera en México y se llama Nelo.

Nuestra Rating
Pros Cons
Puedes comprar sin tarjeta de crédito o débito No hay muchas tiendas asociadas
Gestionado 100% en línea Las comisiones por demora son muy elevadas
Hasta 4 quincenas sin intereses El interés es más alto cuanto más tardas en pagar
Pros
  • Puedes comprar sin tarjeta de crédito o débito
  • Gestionado 100% en línea
  • Hasta 4 quincenas sin intereses
Cons
  • No hay muchas tiendas asociadas
  • Las comisiones por demora son muy elevadas
  • El interés es más alto cuanto más tardas en pagar

¿Qué es Nelo?

Nelo nació en Nueva York hacia finales de 2019 por Kyle Miller y Stephen Hebson. Para mediados de 2021, Nelo había crecido cinco veces. La startup tenía más de 100,000 usuarios con financiamientos de entre $300 y $20,000 pesos en tiendas físicas o en línea, en los 75 comercios afiliados hasta ese momento.

Venture capital inversionistas, como Homebrew, Plaid y Susa Ventures, le habían inyectado $5.6 millones de dólares y estaban a la espera de más capital para expandirse a otros países latinoamericanos. Cerró su ronda serie A de inversiones por 20 millones de dólares. Para octubre de 2022 recibió un crédito por 100 millones de dólares de Víctor Park Capital para seguir dando líneas de crédito al consumo.

Año de fundación 2019
País de origen Estados Unidos
Regulación en México PROFECO y La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Número de tiendas asociadas 300+
Importe de la línea de crédito $500 - $20,000 pesos MXN

¿Cómo Funciona Nelo?

Nelo es una aplicación móvil para comprar y pagar a plazos quincenales sin tarjeta de crédito. En otras palabras, Nelo ofrece tipos de préstamos personales, pero todas las operaciones se realizan desde la aplicación (aunque se pueden hacer retiros de efectivo, transfiriendo mediante SPEI a una cuenta bancaria).

Después de descargar la aplicación y crear una cuenta, Nelo evaluará tu perfil de riesgo y eso es lo que determina cuánto crédito se te concederá. Puede ser desde los $500 hasta los $1,500 pesos. Si tú cumples puntualmente con tus pagos al consolidar deudas, esta línea de crédito puede llegar, en poco tiempo, hasta los $10,000 o $20,000 pesos MXN.

Este es el formato de la aplicación y sus funciones:

  1. Verás una lista de las más de 300 tiendas en las que puedes comprar con Nelo
  2. ¿O tal vez quieras utilizar Nelo para comprar algo en Amazon? La aplicación te dará una tarjeta de crédito virtual que podrás utilizar para pagar en el sitio web de Amazon.
  3. Muchos clientes de Nelo utilizan su servicio para pagar sus facturas de Internet, agua o gas. Todo esto es posible a través de la app de Nelo.
  4. Si utilizas Nelo para hacer compras en línea, compras como de costumbre hasta llegar a la caja. En ese momento, elegirás Nelo como método de pago y seleccionarás la cantidad de tiempo que necesitas para pagar la compra.

Requisitos

Estos son los requisitos de Nelo para que puedas utilizar sus servicios y solicitar un crédito en su aplicación:

  • Ser mexicano o extranjero residente en México
  • Una identificación oficial con su fotografía por el anverso y reverso
  • Ser mayor de 18 años
  • Llenar los datos con tu información básica, incluyendo tu CURP
  • Un teléfono inteligente (smartphone) para poder descargar la aplicación

Cabe destacar, que si deseas préstamos sin comprobar ingresos, Nelo puede ser una opción si buscas que no invadan mucho tu información personal.

Regulación

Según la página web de Nelo, están dentro de la lista Profeco financieras confiables y supervisados por la Secretaría de Hacienda y Credito Público.

profeco

Relacionado: Lista actualizada de Profeco Financieras Confiables

Comisiones y Tipos de Interés

Nelo no proporciona mucha información en su sitio web sobre hacer préstamos con bajo interés. Nuestro equipo leyó cada palabra de la sección de preguntas frecuentes y no pudo encontrar respuestas claras a algunas preguntas básicas:

  • ¿Ofrece Nelo líneas de crédito? En caso afirmativo, ¿para qué importes?
  • ¿Cuánto cobra Nelo por el CAT Promedio?
  • ¿Qué comisiones cobra Nelo si devuelves el préstamo con retraso?
  • ¿Cuál es el tipo de interés de Nelo?
  • ¿Cuáles son las condiciones de los préstamos de Nelo? ¿7 días?, o ¿2 años?
  • ¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

No pudimos responder a ninguna de estas preguntas, lo cual es una señal de alarma. Si una empresa va a expandirse a México desde otro país, lo único que pedimos es que ofrezca transparencia. No estamos seguros de por qué Nelo no quiere proporcionar información o transparencia sobre sus productos desde un inicio, pero por esta razón, no te recomendamos que los utilices.

Opiniones de Usuarios

Siempre que se plantee un nuevo servicio o producto, es importante hablar primero con los clientes actuales. ¿Qué les gusta de él? ¿Les disgusta?

Según las plataformas App Store y Google Play, desde donde se puede descargar Nelo, ésta aplicación tiene muy buena calificación por parte de los usuarios. En Youtube y TikTok, también las opiniones son buenas, pero hay quejas en el sentido de que no se les concedió el tipo de crédito que necesitaban. Entonces, que es buro de crédito frente a la plataforma si no toma en cuenta tu historial crediticio.

En otros casos, las personas refieren que nunca les llegó un código que supuestamente debían tener para abrir la cuenta o que simplemente la cuenta aparecía en ceros; es decir, no se les abrió ninguna línea de crédito.

L averdad es que me ha parecido una app súper buena, no me han prestado mucho al incio, pero es muy buena para comenzar un historial con ellos, veremos más adelante u sobre todo es que es poco la comisión, le pongo 4 estrellas porque aún me falta ver lo de las compras en línea, pero me ha parecido una excelente aplicación.

Después de varios minutos , me dejo tomar las fotografías. Espero que ya vaya bien. Pero ahora después de varios días, me dice que no acepta mi IFE o INE, y varios intentos y no la acepta. Muy mal está la aplicación. Mi credencial vigente, es en el único lugar donde no la acepta. No recomiendo la aplicación.

Muy mal.. es una publicidad engañosa. Ingresas toda tu info, según te aprueban y después el sistema no valida tu identidad. Leí detalladamente los requisitos. No sé dejen engañar. Es una perdida de tiempo. Ahora se quedan con mis datos personales y yo sin beneficio. Imposible hacer la validación. En servicio al cliente te dicen que no apruebas cuando el sistema te dice que aprobé con 2000 Mx. La verdad NU es mucho mejor. Ningún problema con NU en 6 meses 7000 Mx aprobados y al día con ellos.

Alternativas

Como mencionamos antes, hay muchas apps de préstamos con el formato de compra ahora y paga después en México. Cada una es ligeramente diferente. Por ejemplo, con KueskiPay, no tienes que hacer la compra desde dentro de su app. En cambio, puedes hacer la compra normalmente en el sitio web de la tienda y simplemente elegir pagar con KueskiPay (como lo harías con una tarjeta de crédito).

Es un servicio financiero que permite comprar y vender a plazos sin necesidad de tarjetas bancarias con mas de 100 comercios afiliados.

Esta fintech española ofrece líneas de crédito para compras en línea o en tiendas físicas, bajo el modelo "Buy now, Pay Later" (BNPL).

Es una empresa de "compra ahora, paga despúes", que ofrece líneas de crédito para comprar en línea y divide el costo total en cuatro pagos separados.

Se trata de un producto financiero mediante el cual puedes realizar compras en tiendas físicas o en línea, dirigido a personas sin historial crediticio o tarjetas de crédito.

En Resumen

Nelo ha crecido muy rápido. Los fundadores han recaudado millones de dólares. ¿Significa eso que los recomendamos? No necesariamente. En primer lugar, no entendemos por qué Nelo no es más transparente sobre su estructura de precios. En segundo lugar, no podemos verificar en un sitio web gubernamental que estén realmente regulados por el gobierno mexicano. Y tres, realmente creemos que el aumento de la popularidad de las empresas que compran ahora y pagan después puede ser peligroso.

Si no puedes permitirte comprar algo en su totalidad, es muy probable que no debas comprarlo. Recuerda que los sitios web bonitos, modelos jóvenes y aplicaciones sofisticadas pueden hacer que el producto parezca atractivo. Pero al fin y al cabo, entre tantos tipos de préstamos, este se trata de uno con altos intereses dirigidos a personas de bajos recursos y de poca educación financiera. Claro, adelante, pruébalo, pero no conviertas el uso de un producto como Nelo en un hábito.

Blanca Padilla es una ávida lectora apasionada por el periodismo y la cultura mexicana. Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, Blanca tiene dos hijos, una niña y un niño.  Haz clic aquí para saber más sobre Blanca.

Más Artículos de Tu Interés

reparador credito
12/12/2022

¿Qué te Soluciona un Reparador de Crédito y qué No?

Existe muchas publicidades con falsas esperanzas para aquellas personas a quienes las deudas las han sobrepasado, por lo tanto, es momento de
prestamos en linea sin buro
15/12/2022

¿Puedo Solicitar Préstamos en Línea Sin Buró? ¡¿Dónde?!

En la actualidad, existen muchos tipos de financiación, tanto física como virtual, y resulta importante conocer qué opción nos conviene contratar y
lendon empresa
03/01/2023

LendOn: ¿Es Confiable? Opinión Honesta

Al momento de buscar financiación, muchas personas piensan en contratar una fintech en México. Una de ellas es LendOn préstamos, la cual
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)