Prestadero: Crowdfunding, Créditos y Ganancias

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cuando se piensa en inversión de dinero y préstamos, a muchos se les viene a la mente Prestadero, una plataforma fintech que ofrece diferentes servicios de inversión y préstamos entre particulares. No obstante, aún existen algunas dudas sobre Prestadero que responderemos en este artículo, sobre todo las que están relacionadas con las inversiones y el riesgo de estas. De esta forma, podrás saber si esta entidad es una buena opción para ti.

Nuestra Rating
Pros Cons
Solicitud 100% online Riesgo de impago para inversionistas
Buen servicio al cliente Requisitos estrictos para aprobar créditos
No necesitas garantía ni aval Aprobación tardada de créditos
Pros
  • Solicitud 100% online
  • Buen servicio al cliente
  • No necesitas garantía ni aval
Cons
  • Riesgo de impago para inversionistas
  • Requisitos estrictos para aprobar créditos
  • Aprobación tardada de créditos

¿Qué es Prestadero?

Prestadero es una plataforma de crowdfunding en México fundada en 2011 por Gerardo Obregón. La empresa está ubicada en Ciudad de México y cuenta con 16 empleados. Prestadero sólo tiene presencia en México, lo cual es bueno y poco común en los fintechs actuales. Además, está registrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Gerardo Obregón es ingeniero químico, aunque explicó en una entrevista con Xataka que siempre tuvo pasión por las finanzas. Dijo que la idea para fundar Prestadero surgió cuando el carpintero de su carnicería le habló sobre su preocupación acerca de un préstamo:

 

Había pedido diez mil pesos, y llevaba pagando mil pesos a la quincena por seis meses y todavía debía 8,600 pesos.

Esto lo inspiró Obregón para crear una empresa destinada a préstamos personales e inversiones online con beneficios para los usuarios.

Año de fundación 2011
País de origen México
Tipo Plataforma de crowdfunding de préstamos
¿Regulada? Sí, por la CNBV
Monto del crédito $10,000 - $300,000
CAT promedio sin IVA 25.7%
Monto mínimo de inversión $250
Checa Buró de Crédito
Contacto y dirección Correo: [email protected] Teléfono: +52 55 5207 9387

¿Cómo Solicitar un Préstamo?

Los pasos para pedir un préstamo en su web son sencillos. Después de crear una cuenta, debes llenar un formulario con tus datos. Básicamente, estás creando un perfil para que los inversores lo revisen y determinen si quieren prestarte dinero o no. Generalmente, se requiere de varios inversionistas para recolectar el monto solicitado. Cuando esté completo, el dinero se transferirá a tu cuenta de banco.

solicitar prestadero

Prestadero es una entidad de financiamiento colectivo, que ofrece tipos de préstamos peer to peer (P2P) que el gobierno clasifica como Sociedades Financieras Populares (Sofipo). Esto se debe a que es un intermediario entre solicitantes de préstamos e inversionistas que funcionan como prestamistas, y que se benefician a través del cobro de intereses. Asimismo, la plataforma se hace cargo de la solicitud, gestión, control y cualquier otro factor administrativo y logístico entre ambos.

En este caso, el modelo de negocio de Prestadero es similar al de plataformas como Yotepresto, donde los inversores pueden revisar el perfil del solicitante antes de invertir. A diferencia de Kubo.financiero, por ejemplo, donde no puedes elegir a quién prestarás tu dinero de forma individual, sino que la plataforma agrupa a los prestatarios en diferentes niveles. Aquí puedes ver el panorama de las empresas peer-to-peer en México.

Requisitos

Si quieres solicitar un préstamo en Prestadero, los requisitos son:

  • Credencial del INE
  • Comprobante de domicilio
  • Reporte crediticio
  • Ingresos comprobables
  • Tener más de 18 y menos de 75 años

Cabe mencionar que Prestadero es muy estricto con la solicitud y aprobación de los préstamos. Por esta razón, sólo es una buena opción las personas que tengan ingresos fijos suficientes para manejar los pagos y tengan un buen score. En realidad, te podemos adelantar que si necesitas algún préstamo en línea sin buró o préstamos sin comprobar ingresos, tu fintech no es esta. No olvides que ser una persona planificada y comprometida es esencial para que te funcionen este tipo de servicios financieros.

Alternativas para los Prestatarios

A continuación, te mostraremos otras alternativas de plataformas de créditos. Todas tienen en común que son préstamo con bajo interés, pero que también exigen requisitos estrictos para la aprobación del financiamiento. Veamos:

Es un servicio de préstamos en línea que otorga a jóvenes y adultos el acceso al ámbito financiero mediante creditos que pueden ser solicitados desde su aplicación.

Es una aplicación de préstamos en línea que permite el acceso a crédito de forma inmediata y sencilla, con el objetivo de ofrecer soluciones financieras rápidas.

Se trata de un bróker de creditos en línea, que conecta a los usuarios con opciones de préstamos en línea que se adapten a sus necesidades, desde su sitio web.

Inversiones en Prestadero: ¿Cómo funcionan?

Para prestar dinero en Prestadero, los requisitos son:

  • Ser mayor de edad
  • Vivir en México
  • Proporcionar CURP y RFC
  • Tener una cuenta de banco propia

Despues que creer una cuenta como inversionista, hay que fonder tu cuenta a través de transferencia bancaria, cheques o tarjetas de crédito y débito (por este método te cobran adicional).

Cuando estas listo para invertir, Prestadero califica a los prestatarios según su nivel de riesgo. Te lo mostrará en una tabla que va desde el nivel A1 hasta el G3 y por cada uno, se muestran los rendimientos que puedes recibir.

invertir prestadero

Las inversiones más arriesgadas obtienen el mayor rendimiento. Prestadero puede decir que un prestatario con mal crédito y un salario bajo le hará ganar un 28%. Pero, ¿pagará ese prestatario el préstamo?

A la hora de seleccionar los prestatarios en los que invertir, recomendamos empezar primero por un prestatario de bajo riesgo. Familiarícese con la plataforma, el servicio al cliente y los rendimientos. Cuando se sienta cómodo, puede aumentar el riesgo de su inversión. Diversifique siempre los niveles de riesgo de los prestatarios en los que invierte.

¿Cuáles son las Comisiones?

Como dice en su sitio de web, Prestadero cobra solamente el 1% de todos los pagos que el solicitante realice al prestamista. Por ejemplo, si el pago proporcional mensual de un crédito a un prestamista es de $50 pesos, Prestadero cobrará $0.50 (50 centavos) más IVA de este pago.

Riesgos Invertir con Prestadero

Prestadero es estricto con los requisitos de los prestatarios y consulta la empresa que lleva un historial de pago de los créditos (Buró de Crédito). No obstante, todas las inversiones conllevan riesgos y creemos que estos son los principales:

  • ¿Por qué deberías fiarte de cómo clasifica Prestadero a un prestatario?
  • ¿Qué ocurre si alguien devuelve el préstamo en un plazo mucho más largo de lo previsto?
  • Los rendimientos estimados son solo eso: ¡estimaciones!
  • Prestadero no se hace responsable de los prestatarios con cartera vencida. Hay quienes aseguran que no tienen buenos métodos de cobro a los solicitantes

Alternativas para los Inversores

A continuación encontrarás formas alternativas de ganar dinero invirtiendo en Internet.

Es un servicio de financiamiento colectivo o crowdlending que actúa como intermediaria entre prestamistas y solicitantes de créditos particulares.

Es una institución financiera no bancaria afiliada a Crediclub, ofrece créditos, inversiones en línea y opciones de ahorro con atractivas tasas de interés.

Es una plataforma de crowdlending o créditos peer to peer (p2p), que conecta inversionistas con personas que necesitan financiamiento.

Opiniones de Usuarios

Basándonos en nuestro análisis de los comentarios, Prestadero definitivamente no es una estafa. Por el contrario, su único delito es que cobran tipos de interés elevados. Si usted está buscando conseguir dinero rápido, y no se preocupan por la tasa de interés, esto podría ser una buena opción para usted. Pero si usted está buscando una mejor tasa de interés, entonces usted tiene otras opciones, además de Prestadero.

Si te dan el préstamo, claro tienes que esperar unos días ya que es fondeado pero es verdad que si te dan el préstamo

Solicité un crédito en el 2021 a un plazo de 2 años y la verdad es que el servicio de análisis que llevan es muy rápido en menos de 3 días ya tenía autorizado mi crédito. Cabe mencionar que ya tienen la autorización bajo la ley Fintech lo que las hace de las pocas instituciones Fintech reguladas algo que agrega confianza demostrando el buen camino al que van. Excelente servicio y gracias por la confianza!

Como inversionista es muy mala opción, la tasa de morosidad es muy alta y los rendimientos muy bajos, necesitan escoger mejor a sus prospectos de crédito, tengo buena diversificación y la mora es muy alta, además de que no hacen mucho esfuerzo de cobranza

¿Prestadero es Confiable?

Invertir en plataformas como Prestadero puede ser atractivo. Sin embargo, como cualquier inversión, también conlleva riesgos. Y, como pudimos notar, muchos usuarios opinan que no es la mejor opción, ya que algunos prestatarios deben mucho dinero y no tienen como pagar sus créditos.

Es cierto que Prestadero está registrada en México y tiene más de 10 años funcionando, por lo que la consideramos una plataforma confiable. No obstante, en nuestra opinión, no es la mejor alternativa para invertir dinero. Recuerda que hay otras opciones más rentables y seguras. En el caso de los préstamos, sí puede ser una buena opción en comparación a los préstamos bancarios a largo plazo. Pero todo queda en tus manos.

Igualmente, en cuanto a la inversión, todo tiene pros y contras. Depende de ti evaluar tus posibilidades económicas y opciones de inversión para tomar una decisión que te convenga.

¡Todo está en tus manos!

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

moneyman empresa
02/01/2023

Moneyman: Oferta, Intereses y Opiniones

Entre las financieras de préstamos personales rápidos en línea, está Moneyman, una fintech que ofrece sus servicios en varias partes del mundo.
prestamos dejando casa garantia
13/04/2023

Préstamo Dejando Casa en Garantía: ¿Te Conviene?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que te entregan las entidades financieras en México, te encuentras con los préstamos, los cuales son
prestamos sin comprobar ingresos
17/01/2023

Préstamos Sin Comprobar Ingresos: ¿Qué tan Seguros son?

Si estás en busca de un tipo de préstamo que no implique revisar tus ingresos o estados de cuenta, estás en el
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)