Diferencias entre Crédito y Préstamo: ¡No son lo mismo!

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En más de alguna oportunidad todos hemos llegado a confundir un crédito con un préstamo. Es precisamente en el escenario de la solicitud el momento en el cual más claro y seguro tienes que estar. ¿Pensabas que eran lo mismo?, no te preocupes, que a través del siguiente artículo conocerás la diferencia entre crédito y préstamo.

Conocimiento que es estrictamente necesario para elegir la mejor alternativa para ti. Por lo tanto, desde ya tienes que cambiar el chip y pensar que son dos mecanismos distintos. Te invitamos a descubrir cómo su definición y objetivo los hace distintos. Y no te olvides de compartir la información con tus amigos y familiares, aquí todos podemos aprender algo.

Diferencia entre Crédito y Préstamo

Comencemos mencionando, que es fundamental que al momento de desear solicitar un crédito o un préstamo se haga de manera formal.

Un préstamo te da una cantidad global de dinero que devuelves a lo largo de un periodo de tiempo. Una línea de crédito te permite pedir dinero prestado hasta un límite, devolverlo y volver a pedirlo prestado.

El porqué de que sea siempre a través de los márgenes formales y legales, es precisamente porque así tienes un respaldo legal por organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Mundo de los Créditos

Comencemos dejando claro que un crédito se trata de dinero que te proporciona una entidad financiera, como los bancos, pero no te es entregada en su totalidad de forma inmediata. Más bien, tienes que ir disponiendo de dicho dinero poco a poco o bien en un solo uso, todo depende de las necesidades que tengas.

DisponibilidadEs clave que logres ver, que un crédito se caracteriza por ser revolvente, lo que quiere decir, que una vez has usado todo el dinero, esa cantidad vuelve a estar disponible.
InteresesSi nos enfocamos en los intereses, cuando se trata de un crédito, la cantidad a pagar solo estará determinada por la cantidad de dinero que hayas utilizado.

Detalles de un Préstamo

Por otra parte, cuando se hace referencia a un préstamo, lo que sucede, es que el banco te presta una cantidad determinada de dinero, pero este te lo pasa en su totalidad de una vez.

Siendo un gran diferenciador, que cuando has terminado de pagar el préstamo, este no vuelve a estar disponible de forma automática. Más bien, si quieres volver a acceder a este tendrás que completar todo el proceso de solicitud nuevamente.

Las diferencias continúan entre los préstamos y los créditos, un préstamo te será de mayor utilidad si tienes en mente hacer una compra importante o necesitas una cantidad de dinero que conoces con antelación. En cambio, con un crédito, este funciona más como un apoyo puntual para gastos a los que no puedes acceder de forma cotidiana.

InteresesLa cantidad que estés pagando será determinada por el capital total solicitado. Debes considerar que una de las ventajas de pedir un préstamo es que las tasas de interés suelen ser más bajas que las que te encuentras en un crédito.
PlazosUn préstamo suele tener plazos mayores, en general de años, en tanto un crédito es renovado cada año para permitirte continuar usando la línea de crédito.
SolicitudLas herramientas que se encuentran disponibles para este tipo de financiación son las tarjetas de crédito o línea de crédito que se encuentra por lo general a través de una cuenta corriente.

¿Cuál es el Mejor Para Ti?

Cuando llega el momento de elegir, suelen aflorar las confusiones, porque se cree que las dos alternativas son adecuadas para los objetivos de cada quien. Lo cierto, es que con la información tienes que tener la posibilidad de descubrir cuál es el que realmente podrá cubrir tus necesidades.

No es que el crédito sea mejor que el préstamo, todo dependerá de lo que realmente estés buscando y de la capacidad de pago con la que cuentes. Si lo que buscas es comprar un producto de un valor elevado o poder enfrentar una emergencia, entonces será mejor que te decidas por un préstamo personal. Ya que de este modo tendrás la cantidad del dinero total de forma rápida.

En tanto, si lo que buscas es adquirir una casa o un auto, un crédito te va a funcionar mucho mejor. También es importante que le pierdas el miedo a este tipo de productos, porque si eres una persona que sabe administrar su dinero y cumple al pie de la letra con los pagos, estos te serán de gran ayuda, como por ejemplo, para ir construyendo positivamente tu historial de crédito y a futuro acceder a mejores productos y servicios.

Este año puedes hacer los arreglos que querías, te prestamos hasta $70 mil desde casa.

Solicita tu préstamo personal de $5 mil hasta $100 mil pesos. Con pagos flexibles: mensuales, quincenales, semanales. Préstamos personales en línea sin aval.

Nuestros Préstamos Personales, son seguros, inmediatos y sin aval. Disponibles 24/7. Selecciona el monto. Elige cuánto dinero necesitas y tu fecha de pago.

Importancia de Acceder a Financiamiento

Puede que a simple vista no veamos la verdadera trascendencia que puede tener el financiamiento y que esta visión solo sea posible cuando nos encontramos con la soga al cuello con alguna deuda. Durante muchos años no todo el mundo ha logrado acceder a créditos y préstamos, por lo que, se trata de una cantidad de la población realmente desplazada. Pero la misión que tienen este último tiempo las instituciones financieras, es el de la inclusión financiera como tal.

Datos ofrecidos por el Banco Mundial establecen que alrededor de 2 mil 500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales, lo cual es un verdadero peligro para la estabilidad económica de una persona o familia.

En tanto, un 75% de la población pobre no tiene una cuenta bancaria. Información que por lo demás deja en evidencia que la clave para ir superando la pobreza es la inclusión financiera. Entremos por unos segundos en detalle en cuanto a este tipo de inclusión. Lo que realmente busca, es dar la oportunidad a las personas y empresas de acceder a productos y servicios que logren cubrir sus necesidades.

La integración de las personas al sistema financiero facilita la vida diaria y ayuda en la planificación de los objetivos, ya sean a corto o largo plazo, y a enfrentar situaciones de emergencia. Por todo lo anterior, es tan importante que puedas ver la diferencia entre crédito y préstamo.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

okcredito empresa
06/01/2023

OKrédito: ¿Es Confiable? ¡NO! Todo sobre su Estafa

La alta inflación y el alto costo de la vida, hacen que sea cada vez más difícil llegar a fin de mes.
credy empresa
06/01/2023

Credy: Pros, Contras y Nuestra Opinión

Si estás en busca de una fintech que sea confiable y que de verdad te brinde beneficios, tendrás que investigar a fondo
profeco financiera confiable
05/03/2023

Profeco Financieras Confiables: Lista Actualizada

En este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas identificar instituciones financieras confiables en México. Uno de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)