Préstamos para Estudiantes: ¿Vale la Pena Contratarlos?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si eres estudiante o estás a punto de iniciar tu carrera, debes saber que de por medio se encuentran muchos tipos de gastos. Desde la matrícula general hasta los gastos extra que amerite el periodo educativo. Debido a esto, muchos piensan en solicitar préstamos para estudiantes en México, pero son pocos los que saben qué opción elegir.

En breve te daremos la información más importante acerca de estos créditos educativos, cómo funcionan, quién los concede, lo que debes tomar en cuenta antes de solicitarlos y la respuesta a algunas preguntas muy frecuentes entre los solicitantes.

Más información: Diferencias entre crédito y préstamo.

¿Para qué Sirven los Préstamos para Estudiantes?

Sin duda, cada persona que piensa en adquirir préstamos para estudiantes tiene necesidades diferentes, ya que no todas las carreras implican el mismo gasto. Sin embargo, la razón suele ser conseguir dinero que no tienen en el momento para pagar algo relacionado con su educación. Por ejemplo:

  1. Pago de Matrículas

    Una carrera universitaria en México, en el sector privado, puede llegar a costar casi 1 millón de pesos (aunque hay algunas más costosas que otras) y utilizar un crédito que te permita pagar todo o una parte de ella es una gran opción para muchos.

  2. Viajes al Extranjero

    En algunos colegios, viajar al extranjero es un requisito o una oportunidad. Sin embargo, estos viajes suelen ser muy costosos, ya que traen diferentes gastos extra como pasajes o billetes de avión, hospedaje, comida, viáticos, etc.

  3. Equipos Tecnológicos

    Un buen equipo de estudio, a nivel tecnológico, como por ejemplo, portátiles, tabletas y otros dispositivos, que estén a la altura, para facilitar el aprendizaje son necesarios para tener un buen desempeño. Un préstamo estudiantil fácil de obtener es una alternativa para cubrir estas inversiones.

  4. Vehículo

    Una de las cosas más importantes para los estudiantes es poder transportarse a su casa de estudio con facilidad, lo que se hace cuesta arriba muchas veces por tráfico o falta de transporte. Sin embargo, hay entidades que no hacen préstamos para estudiantes cuando se trata de algo así. Por esta razón, existen financiamientos de motos y autos, destinados específicamente a este tipo de compras.

  5. Proyectos Educativos

    Dentro de un proceso educativo, se suelen realizar diferentes proyectos que brindan conocimientos o cumplen con parte de los requisitos para graduarse. Algunos de los proyectos cuestan mucho dinero y poder pedir financiamiento para ellos puede ser una gran ventaja en estos casos.

  6. Materiales Escolares

    Los materiales como libros, cuadernos, lápices, y otros instrumentos de las carreras en específico, pueden significar gastos grandes a largo plazo. Una de las razones más comunes al pedir créditos para estudios es poder cubrir la compra de todos los implementos que faciliten el desempeño escolar.

Acerca de: Préstamos dejando casa en garantía.

Los Préstamos para Estudiantes

Un préstamo para estudiantes es lo mismo que un préstamo personal, salvo que el dinero debe utilizarse en material y gastos escolares, no en cualquier cosa que desees. Para otras necesidades existen préstamos destinados a eso como el sistema "Compra ahora y paga después".

Volviendo a la idea principal, pedir un préstamo para estudiantes dependerá sin duda de tus objetivos y posibilidades, tanto económicas como de poder cumplir los requisitos exactos para obtenerlo. No te recomendamos pedirlo si debes dinero y no tienes para pagar, para eso existen préstamos para pagar deudas específicamente. No obstante, te ayudamos a tomar una decisión resumiendo los pros y los contras de cada caso:

  • Si buscas un crédito convencional, donde seguro te pedirán muchos requisitos, pero que a la vez sea confiable y estás dispuesto a asumir las condiciones de devolución por la cobertura total o parcial de la matrícula, los créditos bancarios son para ti.
  • Si quieres cubrir los gastos extra y mejorar tu proceso de aprendizaje con diferentes ofertas, muchas veces sin necesidad de tener historial crediticio y de forma eficaz, pero quizá con algunos intereses más elevados, te recomendamos utilizar apps de préstamos.
  • Si en tu institución educativa hay planes de financiación que coinciden con tus posibilidades de pago o prefieres pedir otros beneficios económicos que te ofrezcan como becas y descuentos, puede ser una buena idea esta última opción.

Más información: Préstamos en línea sin buró.

Apps de Préstamos para Estudiantes

Queremos compartir contigo algunas fintechs que conocemos y hemos reseñado, donde puedes solicitar préstamos para estudiantes. De esta manera podrás estar totalmente informado y elegir la opción que te parezca más conveniente. Te los mostramos a continuación:

Laudex ofrece financiamiento educativo con créditos flexibles, reduciendo hasta el 60% del pago mensual, con opciones como Financiaturas Light y 60/40 (Beca-Crédito), y CAT desde 16.6%

Moneyman ofrece préstamos express de $1,000 a $4,000 pesos sin aval ni garantía. Proceso online, seguro y confiable, ¡el préstamo que necesitas a unos pocos clics!

Dineria ofrece préstamos personales en línea de hasta $10,000 en el primer préstamo, con posibilidad de aumentar a $30,000. Proceso transparente en su página oficial.

Obtén hasta $6,000 pesos con LendOn, préstamos rápidos en línea sin aval. Proceso 100% en línea, condiciones claras y acceso fácil a la información.

Pide hasta $5,000 MXN con Baubap, préstamos al instante sin buró. Invita amigos y gana dinero, ¡hasta el 50% de intereses de vuelta! Soluciones financieras rápidas.

Doopla, la primera Fintech regulada, ofrece préstamos hasta $300,000 MXN con tasas desde 12%. Inversionistas pueden obtener rendimientos de hasta 34% anual.

Dónde Conseguir un Préstamo para Estudiantes

En la actualidad, hay muchos tipos de entidades que ofrecen préstamos para estudiantes, como las fintechs y las SOFOMES, bancos e incluso, instituciones educativas que ofrecen planes de financiación para jóvenes, con diferentes características y requisitos.

  1. Entidades Bancarias

    Algunos bancos en México, como Santander, ofrecen diferentes planes de créditos para estudiantes, en asociación con la fintech Laudex. Estos se dedican a cubrir los gastos de matrícula en la universidad o institución seleccionada con tasas fijas, son préstamos bancarios a largo plazo. Pueden incluir intereses desde 16% y comisiones adicionales de hasta 5%.

  2. Entidades Virtuales

    Las entidades financieras, también ofrecen diferentes tipos de créditos en línea que pueden servir para cubrir gastos estudiantiles a corto, mediano y largo plazo. Estos incluyen montos desde 1,000 a 350,000 pesos (aproximadamente), con plazos de hasta tres años e intereses muy variados; aunque la mayoría de las veces son préstamos con interés más bajo que los bancarios, todo de acuerdo con los requisitos exigidos de cada plataforma. Un punto a favor es que podrás conseguirlos de forma rápida y sencilla a través de internet.

  3. Instituciones Educativas

    Algunas instituciones educativas, ya sean universidades o tecnológicos, ofrecen distintas opciones de créditos para costear los estudios por un periodo determinado de tiempo. Un ejemplo puede ser el Tecnológico de Monterrey que ofrece créditos de hasta 5,000 dólares con diferentes condiciones e incluso opciones de becas para ayudar a los estudiantes.

Por último, hay otras posibilidades e instituciones dedicadas a ofrecer préstamos para estudiantes tanto a nivel público como privado, pero estas son las opciones más recurrentes entre los solicitantes.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?

Preguntas frecuentes

¿Si estoy desempleado puedo adquirir un crédito?

Sí, existen préstamos sin comprobar ingresos en los que no necesitarás un aval de nómina. Aunque, igualmente debes asegurarte de tener ingresos mensuales suficientes para pagarlo.

Relacionado: ¿Qué es un crédito de nómina?

¿Cómo saber si mi préstamo será confiable?

En las fintech, la confiabilidad de los préstamos se puede evaluar si la entidad está registrada en la Condusef, con las opiniones de los usuarios y con los protocolos de protección de datos. Investiga cada una para hallar la más confiable (no todas lo son).

Relacionado: Financieras confiables según Profeco.

¿Importan mis calificaciones para la aprobación del crédito?

Cuando se trata de bancos y entidades virtuales, no. Puedes obtener tu crédito sin importar tu rendimiento académico. Sin embargo, en una institución educativa esto podría ser un requisito (todo depende de sus condiciones).

Más Plataformas para Préstamos

Por otra parte, queremos enseñarte otras plataformas que realizan préstamos en caso de que no califiques para pedir un préstamo para estudiantes. Estos pueden utilizar otros sistemas de crédito como crowdlending o préstamos entre particulares, pero existe una gran variedad de plataformas disponibles para ti. Algunas son:

Escampa brinda préstamos personales en línea hasta $300,000 pesos, plazos flexibles de 6 a 36 meses y tasa mínima del 1.58% mensual. ¡Incluye créditos de nómina!

Accede a servicios de préstamo e inversión en línea con Afluenta. Obtén hasta $360,000 MXN y un retorno anual del 42.7% invirtiendo en créditos.

¡Yotepresto, préstamos e inversiones entre personas! Solicita hasta $400,000 o invierte desde $200. Tasas justas desde 8.90% hasta 38.90% anual.

Compra fácilmente en tiendas físicas o en línea con Aplazo: 20% inicial y 5 pagos quincenales. Perfecto para quienes carecen de historial crediticio.

Prestadero te ofrece invertir o prestar. Sin garantías ni aval, montos desde $10,000 hasta $300,000. Obtén rendimientos del 10.9% al 30.9% anual.

Descubre servicios financieros accesibles con Kubo Financiero: préstamos de hasta $100,000 MXN desde 16.50% y oportunidades de inversión desde $50 MXN con rendimientos de hasta 14.60%.

Nexu, el aliado en financiamiento automotriz. Menos requisitos, proceso digital, pagos flexibles. ¡Obtén tu auto nuevo o seminuevo con nosotros!

¡Alprestamo te conecta con las mejores opciones financieras! Obtén préstamos y otros productos desde $500 MXN hasta $250,000 MXN. ¡Descubre las posibilidades que tenemos

Acceso inmediato a préstamos con Tala Mobile. Sin aval, hasta $10,000 de crédito, tasa fija desde 11%. Servicio al cliente disponible, transparente y confiable.

Compra con Aplazame y elige pagar después en cómodas cuotas mensuales de 1 a 36, con intereses variables según la tienda. Flexibilidad financiera garantizada.

Obtén créditos rápidos con Mento, en menos de 5 minutos. Descarga la app, solicita tu crédito hoy y accede fácilmente a préstamos personales seguros.

Compra ahora y paga después con Kueski Pay, un servicio digital de Buy Now Pay Later. Obtén préstamos para compras en línea o en tiendas físicas hasta $24,000 m.n.

Descubre todo lo que puedes hacer con el crédito versátil de Nelo: compras, pagos, recargas y retiros a quincenas. Procesamiento rápido, préstamos hasta $20,000 MXN. ¡Explora ahora!

Consigue hasta $20,000 MXN en minutos con iFectivo. Sin papeleo, 120 días de plazo máximo, y asistencia al cliente las 24 horas. ¡Préstamos rápidos y seguros!

Compra ahora y paga después con Klarna, la manera más sencilla y smoooth de dividir tus compras en 4 pagos sin intereses. ¡Sin preocupaciones ni complicaciones! CAT 0%.

¿Cómo Funcionan los Préstamos para Estudiantes?

Los préstamos para estudiantes son un tipo de financiamiento que se otorga a las personas que se encuentran en algún plan educativo a nivel universitario o cualquier otro tipo de colegiatura. Al igual que los préstamos para jóvenes, los préstamos para estudiantes son ofrecidos por diferentes entidades financieras en México y ayudan a muchos estudiantes a hacer frente a los diferentes tipos de gastos en el proceso educativo.

Funcionan como la mayoría de los otros tipos de préstamos: El prestatario solicita el crédito bajo condiciones de pago que le resulten convenientes. Habrá un pagaré que confirma los datos del prestatario y del prestamista y las condiciones pactadas.

Antes de Solicitar Préstamos para Estudiantes

Para decidir si te conviene o no pedir préstamos para estudiantes en México debes evaluar tu situación y la de las personas con las que cuentas, padres o tutores, para asegurarte de que esto no se convertirá en un problema para tus finanzas. Aquí te van algunos consejos significativos al respecto:

  1. Pide un crédito para estudios una vez que conozcas qué tipo de entidad te conviene y cuando, además, sepas el aproximado de dinero que necesitas.
  2. Ordena tus finanzas y haz un plan crediticio que te funcione para cumplir con tu meta principal.
  3. No te dejes llevar por ofertas tentadoras, tan solo toma en cuenta las opciones que se ajusten a tu economía.
  4. Recuerda que, ser estudiante también implica, muchas veces, limitaciones financieras y que debes asegurarte de que no habrá problemas con los pagos. ¡Cualquier tipo crédito es una responsabilidad!

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

kubo financiero empresa
06/12/2022

Kubo Financiero: Reseña Actualizada 2024 ¿Es Seguro?

Es un hecho que la tecnología está cambiando al mundo y el sistema financiero no es la excepción. Actualmente, la economía de
prestamos dejando casa garantia
13/04/2023

Préstamo Dejando Casa en Garantía: ¿Te Conviene?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que te entregan las entidades financieras en México, te encuentras con los préstamos, los cuales son
aplazo empresa
30/05/2023

Aplazo: ¿A Qué Costo te Ayuda a Estirar tu Dinero?

Seguramente a ti, como a todos, nos gustaría que nuestro dinero alcanzara para todo lo que necesitamos y para un poco más.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)