Profeco Financieras Confiables: Lista Actualizada

Escrito por Quetzalli Mendez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas identificar instituciones financieras confiables en México. Uno de los lugares más peligrosos en Internet es el sector de los préstamos personales. Las personas desesperadas que necesitan dinero a menudo pasan por alto las señales de advertencia y terminan perjudicadas por estafas y fraudes.

Te vamos a enseñar tres herramientas que te ayudarán a saber quiénes componen el mercado financiero. Todo esto para que tomes buenas decisiones y encuentres una institución financiera que te ayude a alcanzar tus metas financieras con seguridad.

¿Cómo Saber si una Financiera es Confiable?

Si buscas una forma de conseguir dinero rápido, puede que recurras a Internet y veas anuncios de préstamos en línea que prometen dinero rápido. Antes de hacer nada, es importante asegurarse de que la empresa está regulada y es legal. Aquí tienes algunos consejos para identificar una empresa financiera segura y fiable en México:

  • ¿Están Registrados?

    Para asegurarte que una Institución Financiera esté registrada en el SIPRES (que administra la CONDUSEF), haz clic aquí. Ve al menú, elige la opción “Buscar instituciones” selecciona el estatus “En operación” y después presiona “Buscar”. De esta manera podrás acceder al listado completo de todas las instituciones financieras en operación. Puedes filtrar por entidad federativa o sector. Al momento de hacer la búsqueda hay registradas 3,412 financieras autorizadas y en operación.

sipres

  • Leer Reseñas de Terceros

    Sitios web como el nuestro investigan instituciones financieras y publican reseñas que resumen si una empresa es de fiar o no. Por ejemplo, tenemos un artículo sobre si Creditea es confiable y otro sobre si Aplazo es seguro. Tenemos cientos de reseñas en profundidad, al igual que muchos sitios web (y YouTube), por lo que, antes de utilizar cualquier servicio financiero, es importante que leas reseñas imparciales de terceros cualificados (que no estén intentando venderte algo).

  • Lee Opiniones Reales de Clientes

    Además de las reseñas profesionales, también debes buscar opiniones reales de clientes antes de utilizar cualquier producto financiero. Nosotros integramos estas opiniones en nuestras reseñas, pero tú mismo puedes encontrarlas fácilmente en Facebook, YouTube, Google Maps, Apple Store, Play Store, etc. Busca entre las reseñas para leer las más recientes.

  • Revisa las Condiciones y Términos

    Esto puede parecer obvio, pero no te olvides de consultar las condiciones de la propia entidad financiera. Por ejemplo, en el caso de Kueski Cash, indican claramente que su CAT Promedio, es superior al 3,000%. Por esta razón es tu responsabilidad leerlo para evitar sorpresas.

  • ¿En Dónde se encuentra la Sede de la Empresa?

    Asegúrate de buscar la dirección de la empresa, el número de empleados (en LinkedIn) además, comprueba que tenga un número de teléfono activo y operativo. Las empresas legítimas, siempre proporcionan información de contacto clara y fácil de encontrar.

Recuerda que, encontrar una financiera confiable es fundamental para proteger tus finanzas y evitar estafas. Realiza tu investigación y tómate el tiempo necesario para encontrar la mejor opción para ti.

Recuerda que una Empresa Legal no Equivale a una Buena Empresa

Las entidades financieras son famosas por engañar a los clientes. Sin embargo, esto no es ilegal. El hecho de que una empresa esté registrada ante la CONDUSEF y sea 100% legal, no significa que no sea una pésima empresa.

PROFECO Financieras Confiables: Lista Actualizada

Cuando busques instituciones financieras fiables, es importante que sigas los pasos anteriores y hagas tu propia investigación. Hay muchos sitios web que incluirán instituciones financieras solo para su propio beneficio, no porque sea una empresa recomendada y de alta calidad.

Hemos hecho todo lo posible para seleccionar solo empresas que ofrezcan precios transparentes, tengan reseñas positivas y estén registradas en el gobierno.

Créditos a corto plazo de hasta $5,000 pesos para devolver en 2 meses. Está regulada y su tasa de interés fija es de 13%.
Te presta hasta $70,000 para pagar en 48 quincenas. Revisan tu Buró de Crédito y el CAT promedio es de 155%.
Puedes pedir hasta $300,000 en 5 minutos. El interés mensual comienza a partir de 5% y revisan historial crediticio.
Es una plataforma de créditos p2p. Hasta $370,000 y CAT Promedio es 27%. Es segura y está regulada.
Una empresa legal y de confianza que cobra mucho en comisiones e intereses. Puedes pedir prestado hasta $100,000 pesos y te cobrarán un CAT Promedio de 328%.
Hasta $300,000 pesos con plazos entre 90 días - 36 meses. Está regulada, legal y la tasa promedio es 21%.
Kueski Cash es una empresa mexicana que ofrece financiación a corto plazo.3,000% de CAT, pero legal y regulada.
Dineria es una empresa mexicana que ofrece financiación a corto plazo. Con tasas elevadas, pero también más flexibles.
Créditos personales en línea que puedes pedir sin aval ni garantías con un monto de hasta $6,000 para pagar en 30 días.

¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un organismo gubernamental que tiene facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México. Su principal objetivo es proteger los intereses de los usuarios y garantizar la estabilidad y solvencia del sector bancario y de valores en el país.

En cuanto a, cómo es útil está información para los emprendedores, la CNBV juega un papel importante en la promoción de un entorno financiero seguro y confiable para las empresas. Al regular y supervisar las actividades financieras, la CNBV ayuda a prevenir fraudes y estafas, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a los emprendedores que buscan financiamiento para sus proyectos.

Además, la CNBV también trabaja en la promoción de la inclusión financiera, lo que significa que se esfuerza por ampliar el acceso a servicios financieros para personas y empresas que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero formal. De esta manera, los emprendedores pueden encontrar más opciones de financiamiento y servicios financieros, a precios más accesibles.

En resumen, la CNBV es un organismo clave en la promoción de un sistema financiero seguro y confiable en México, lo que beneficia a los emprendedores al proporcionar un entorno financiero más estable, prevenir fraudes y estafas, así como promover la inclusión financiera.

Lo que Aconseja Profeco al Pedir un Préstamo

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es una institución gubernamental encargada de proteger los derechos de las personas consumidoras en México. PROFECO recibe y gestiona tus quejas vinculadas al consumo y también está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad. Es decir, puede fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y puede emitir un dictamen. En cuanto a lo que recomienda a las personas al contratar un préstamo, la PROFECO sugiere lo siguiente:

  • Cuidado con las Gestoras

    La PROFECO pide al público en general tener cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras, toda vez que existe la posibilidad de ser víctimas de fraude. Las empresas gestoras son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera (banco) y por lo general ofrecen soluciones rápidas y fáciles.

  • Aléjate de los Préstamos Inmediatos

    La PROFECO recomienda no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además, tener cuidado de no realizar depósitos por comisión, por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

  • Compara las Opciones

    Antes de elegir cualquier tipo de préstamo, compara diferentes opciones en términos de tasas de interés, comisiones, plazos y condiciones generales. No te quedes con la primera opción que encuentres.

  • Analiza tu Capacidad de Pago

    Asegúrate de analizar tus ingresos y gastos para determinar cuánto puedes pagar mensualmente por el préstamo. No te comprometas con pagos que no puedas cumplir.

  • Evita los Préstamos Informales

    No te arriesgues a pedir prestado dinero a prestamistas informales o desconocidos, ya que pueden ser estafadores que te cobren tasas de interés muy altas y te sometan a condiciones abusivas. Consulta a la CONDUSEF, para que conozcas a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas, y no terceros.

  • Infórmate Sobre tus Derechos

    Como consumidor, tienes derechos que deben ser respetados por las instituciones financieras. Infórmate sobre ellos para que puedas exigirlos en caso de alguna irregularidad.

Siguiendo estas recomendaciones de la PROFECO, los emprendedores pueden tomar decisiones más informadas y protegerse de posibles abusos o fraudes al contratar préstamos.

¿Cómo Contactar a la PROFECO?

Si necesitas contactar a la Procuraduría Federal del Consumidor, existen varias formas de hacerlo:

  1. Teléfono: Puedes llamar al Teléfono del Consumidor al 55 68 87 22, que opera de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00 horas. Desde el interior de la República, puedes marcar al 800 468 8722.
  2. Redes sociales: La PROFECO cuenta con perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook, a través de los cuales puedes enviar mensajes y recibir respuesta. También puedes recibir ayuda en su página: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.
  3. Oficinas de atención: La PROFECO cuenta con oficinas de atención en diferentes partes del país, donde puedes acudir para realizar trámites y recibir asesoría. En su página web, puedes encontrar un directorio con las diferentes oficinas y sus horarios de atención.

Es importante tener en cuenta que, para realizar una denuncia o queja ante la PROFECO, es necesario proporcionar información detallada y documentación que respalde el caso. La PROFECO puede intervenir en casos de publicidad engañosa, prácticas comerciales abusivas, incumplimiento de garantías, entre otros temas relacionados con el consumo.

Cuándo Contactar con Profeco o Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) son dos instituciones gubernamentales que tienen como objetivo proteger los derechos de los consumidores en México. Aunque sus funciones son similares, existen diferencias en cuanto a los casos en los que se puede recurrir a ellas.

La CONDUSEF se enfoca en temas relacionados con los productos financieros, como bancos, aseguradoras, casas de bolsa en México, Afore, entre otros. Por otro lado, la PROFECO se encargará de ayudarte si tienes un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.

PROFECOCONDUSEF
Si tienes un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.Si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.
Si un proveedor de bienes o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada. Por ejemplo, cuando ofrecen algo a un menor precio y no lo respetan. Si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito o crédito de alguna institución financiera.
Si un establecimiento no tiene exhibidos los precios o no los respetan. Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir.
Si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro. Si un pago a tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera.
Si un producto se anuncia usando publicidad engañosa. Si tienes un problema con tu seguro, por ejemplo: de vida, auto, gastos médicos mayores, entre otros.
Si un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Si tienes un problema con tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
Si tienes un problema con alguna tarjeta departamental. Si tienes un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
Si tienes un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso.
Si el proveedor no otorga comprobantes de compra.
Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios comerciales que no deseas adquirir.
Cuando un proveedor comercial, o su despacho de cobranza, realice acciones de cobro con amenazas, de forma grosera o en un horario fuera de las 07:00 a las 22:00 horas.

En resumen, se puede recurrir a la CONDUSEF en casos relacionados con servicios financieros, y a la PROFECO en casos relacionados con el consumo en general. En cualquier caso, es importante recopilar información y documentación que respalde la queja o denuncia, para poder presentarla de manera efectiva ante la institución correspondiente.

Financieras Autorizadas por la CNBV

La CNBV cuenta con dos herramientas de consulta sobre las entidades bajo su supervisión y aquellas autorizadas para captar recursos del público.

  1. El Padrón de Entidades Supervisadas "PES": Esta herramienta brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del sistema financiero en México, que actualmente se encuentran en operación y que son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  2. Buscador de Entidades Autorizadas para Captar: En el buscador de entidades autorizadas para captar podrás consultar los listados de las instituciones financieras que cuentan con el permiso para recibir recursos del público, esto lo pueden realizar a través de productos como: cuentas de ahorro, cuentas de cheques y depósitos a plazo fijo.

Como ya lo mencionamos, es importante que te tomes el tiempo e investigues para que elijas la mejor opción para ti y protejas tus finanzas. Afortunadamente existen estas plataformas para que tomes decisiones informadas.

Financieras Registradas en la CONDUSEF(SIPRES)

La Condusef recomienda que, aunque las entidades financieras se encuentren en el SIPRES, debes verificar que para contratar el producto financiero no te lo condicionen a entregar datos personales sensibles (por ejemplo: ID del teléfono, lista de contactos, galería de fotos, redes sociales e información íntima que solo a ti te pertenece).

Por ejemplo, Okredito una financiera en línea, estafaba a los solicitantes de créditos al robarle sus datos a través de la aplicación y usarlos para extorsionarlos a cambio de dinero.

Conclusiones

En conclusión, elegir una financiera confiable, es un paso importante para garantizar el éxito de tus proyectos financieros. Antes de tomar una decisión, es importante investigar a fondo las opciones disponibles, considerar las opiniones y experiencias de otros clientes y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de los tipos de préstamos ofrecidos.

Además, contar con la orientación y asesoramiento de instituciones como la CNBV, la CONDUSEF y la PROFECO que puede ayudarte a tomar una decisión informada y así proteger tus derechos como consumidor. Con un enfoque cuidadoso y una selección inteligente, puedes encontrar una financiera confiable que te ayude a alcanzar tus metas financieras y hacer crecer tu negocio.

Quetzalli Méndez nació en Culiacán, Sinaloa y ha vivido toda su vida en la Ciudad de México. Ama hablar de dinero y le gusta ayudar a las personas a mejorar su salud financiera. Está convencida de que se puede alcanzar la libertad financiera, razón por la que se capacita y actualiza constantemente. Empezó a invertir en CETES cuando tenía 25 años y ha aumentado su tolerancia al riesgo con el paso de los años.

Más Artículos de Tu Interés

vana empresa
12/03/2024

Vana: Préstamos en Guatemala, App, Opiniones y Quejas

En el año 2023 la cartera crediticia en Guatemala creció al menos un 15%. Según estudios, este crecimiento puede deberse a una
rapicredit empresa
31/01/2024

RapiCredit: Préstamo Online, Intereses y Opiniones

Según investigaciones recientes realizadas por DataCrédito, la solicitud de créditos en Colombia experimentó un descenso del 8% durante el año 2023. Este
baubap empresa
23/12/2022

Baubap: Son de Confianza, pero hay mejores opciones

Es común que se presenten situaciones financieras difíciles, desde gastos médicos imprevistos hasta mudanzas a otra ciudad. En estos casos, los créditos
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)