Afluenta: Pedir Préstamos e Invertir ¿Te conviene?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty
afluenta empresa

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las plataformas de crowdlending se han convertido en una de las opciones más tomada en cuenta por los usuarios que desean adquirir préstamos personales, o bien, invertir dinero. Hasta ahora, en América latina hay muchas opciones y una de ellas es Afluenta, que ha tenido gran reconocimiento en México, hoy hablaremos sobre si Afluenta es confiable y por qué.

Además de esto, explicaremos en profundidad qué hace esta empresa, cómo son sus servicios, si están reguladas por la ley de México, qué tan conveniente es invertir desde cero en la plataforma. Así también, te diremos qué opinan en general algunos usuarios de Afluenta. ¡Empecemos!

Nuestra Rating
4
  • Crowdfunding de préstamos entre particulares
  • No está regulada
  • Rendimientos interesantes
  • Mala reputación en internet

¿Qué es Afluenta?

Comencemos hablando de qué es Afluenta México, una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding, la cual se basa en cumplir como intermediaria entre prestamistas y solicitantes de préstamos entre particulares. Es decir, Afluenta no concede ningún tipo de financiamiento a su nombre, sino que conecta a ambas partes de esta transacción y cobra comisiones por ello.

Esta empresa lleva operando desde 2016 en diferentes partes de Latinoamérica; específicamente en Perú, Argentina y México. Lo que hace que tanto su tasa de rentabilidad como las especificaciones de los préstamos en línea varíen de acuerdo al país.

Tipo Crowdfunding financiero
Pais de origen Argentina
Año de fundación 2012
Máximo préstamo $360,000 MXN
Duración Hasta 48 meses
Inversión mínima $5,000 MXN
Rendimientos 20% promedio
Contacto Tel: +52 (55) 6264 4550 Correo: [email protected]

¿Regulada?

Afluenta parece ser una institución financiera registrada y regulada. Solemos escribir sobre empresas mexicanas y estamos acostumbrados a que la CNBV o la Condusef figuren como reguladores. En el caso de Afluenta, al ser una empresa argentina, están regulados por el Banco Central de la República Argentina como Proveedor de Servicios de Créditos.

Así pues, aunque es una buena noticia para los argentinos que Afluenta esté regulada, no sabemos exactamente qué significa esto para los clientes mexicanos. Si algo va mal durante tu interacción con Afluenta, ¿a quién escalas el problema?

Relacionado: Lista actualizada de Profeco Financieras Confiables

Préstamos con Afluenta

Puedes pedir dinero prestado con Afluenta como lo harías con cualquier otra empresa que ofrezcan tipos de préstamos. Las características principales son de un importe mínimo de $10,000 y un máximo de $360,000 pesos MXN. Con posibilidad de pagar en plazos de 12, 18, 24, 36 y 48 meses. Lo que significa que el plazo máximo de devolución es de 4 años. Esta cantidad de dinero puede servirte como préstamos para pagar deudas, o conseguir dinero rápido para emergencias financieras.

Las tasas de interés y devolución del dinero se manejan de acuerdo a un estudio del perfil crediticio y financiero de los clientes, a quienes se les califica con una escala que va de la A a la F. Mientras más cercana está a la F la persona solicitante, más intereses pagará.

La mala noticia es que Afluenta tiene un montón de comisiones adicionales al pedir un préstamo con ellos. La buena noticia es que son transparentes en cuanto a las comisiones (las detallamos a continuación).

Requisitos

Los requisitos y documentos esenciales para solicitar un crédito en Afluenta, tanto para préstamos personales como comerciales, a diferencia de los préstamos bancarios a largo plazo o lo que es un crédito nómina, esta fintech tiene su gestión 100% virtual. Los requisitos que necesitarás son:

  • Tener entre 18 y 70 años
  • Credencial del INE
  • Ingresos de 7,000 pesos, mínimo, por mes
  • Tener buen historial crediticio
  • Vivir en México
  • Estado de cuenta
  • Datos personales y de contacto

Si buscas préstamos sin comprobar ingresos, préstamos en línea sin buró y créditos con pocos documentos, puede que Afluenta no sea para ti. Recuerda que antes de hacer la solicitud, debes fijarte de tener todos estos requisitos estrictos.

Importe$10,000 - $360,000 MXN
Plazos12,18, 24, 36 y 48 meses
Comisión por apertura3.5% - 12% sin IVA
Tasas de interés fijo y CAT20 y 90%
Intereses moratoriosHasta 50% adicionales
Pagos por retrasosHasta $300 pesos sin IVA
Comisión administrativa$100 pesos

Alternativas a los Préstamos Afluenta

Puede que te interese Afluenta, pero con cualquier servicio o producto financiero, es importante conocer tus opciones. A continuación encontrarás otras tres empresas y apps de préstamos que nos gustan:

Conoce cómo Mento está transformando la banca tradicional chilena con créditos 100% Online. Digital y simple, sin papeleos o trámites. En menos de 10 minutos crea tu cuenta y descubre tus créditos pre aprobados.

Préstamos personales online al instante en Argentina. Te presto hasta $675.000 pesos y podés devolverme en 12 cuotas. Mis créditos son fáciles, rápidos y seguros.

Se trata de una financiera que otorga préstamos personales a jubilados y pensionados, destacando en el sector educativo y de salud.

Invertir con Afluenta

Todas las plataformas de crowdfunding (Afluenta, YoTePresto, Kubo.financiero, Doopla, etc.) requieren dos actores: 1) los prestatarios; y 2) los inversores.

Si no vienes a Afluenta a pedir dinero prestado, entonces debes venir a Afluenta interesado en invertir. Es decir, comprar la deuda de los prestatarios de Afluenta. A cada prestatario de Afluenta se le da una calificación. Si el prestatario tiene una situación financiera sólida, se le considera menos arriesgado y, por tanto, te ofrece menores rendimientos. Pero si el prestatario ha tenido problemas para pagar la deuda en el pasado, ha tenido que acudir a un reparador de crédito o no tiene una buena situación financiera, se le considera arriesgado y su deuda conlleva un mayor rendimiento.

En otras palabras, cuanto más arriesgado sea el prestatario, más dinero puedes ganar como inversor con Afluenta. Cuanto menos arriesgado sea el prestatario, menor será tu rentabilidad. Aquí tienes un ejemplo de préstamos abiertos en Afluenta que puedes comprar, fíjate en que los prestatarios son de alta calidad y el interés es relativamente bajo (11% - 21%):

afluenta inversionista

Por otro lado, aquí tienes un ejemplo de préstamos abiertos en los que podrías invertir y que ofrecen mayores rendimientos. La cuestión es si estos prestatarios devolverán realmente el préstamo. ¿O perderás tu dinero....?

afluenta invertir

Requisitos

  • Ser mexicano y/o residente permanente, mayor de 18 años, con RFC y CURP
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio
  • Tener cuenta en un banco, e-mail y celular
  • Justificar los fondos que se aportan al sistema
  • La inversión mínima inicial es de $5,000.

Opiniones de Usuarios

Por último, pero no menos importante, es necesario que sepas qué tipo de opiniones y reseñas tiene Afluenta México, y cabe destacar que, aunque varias personas indican que es una gran opción de financiamiento e inversión para principiantes, hay otras a las que se les ha hecho imposible recuperar su inversión. Se quejan de que los ejecutivos tardan en contestar, de que las cobranzas son excesivas y en general de que hay una mala administración.

Un servicio pésimo el de cobrnaza de @afluenta, y mucho más cuando ni siquiera soy su cliente. Porque yo no he tramitado nada con uds, ni he tenido acercamiento con su marca. Ahora resulta que porque un tal Ricardo y un tal Orlando pidieron crédito y dejaron mi número, yo tengo que soportar que me hagan más de 70 llamadas para cobrarme.

Total fraude para inversionistas, con una cartera vencida altisima (+30%) comparada a otros servicios de crowdlending. Sus respuestas sobre este tema son siempre evasivas y totalmente erroneas. Van a perder mas dinero que ganar. Además, el sistema no me permite hacer retiro cuando quiera. Dicen que es por tema tecnico, pero a veces dura varios días.

¿Afluenta es Confiable?

En resumen, es innegable que existe un considerable descontento entre ciertos usuarios con respecto a esta plataforma. Ante esta realidad, si estás considerando la posibilidad de recurrir a sus servicios, es imperativo que otorgues una atención especialmente aguda a este tipo de opiniones disconformes. Estas voces críticas pueden servir como faros de advertencia, iluminando posibles desafíos o inconvenientes que podrías enfrentar al buscar un crédito o al invertir tu valioso capital.

En mi opinión personal, otra consideración que añade peso a la evaluación es el hecho de que Afluenta no está regulada en México. La falta de regulación puede dar lugar a incertidumbres y riesgos adicionales. Por ejemplo, no está en la lista de Profeco financieras confiables y no existe un marco oficial que supervise garantice las operaciones de la entidad. Esta carencia puede hacer que los usuarios se sientan expuestos a mayores vulnerabilidades, especialmente en un entorno financiero donde la seguridad y la protección son de suma importancia.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

debo mucho no tengo para pagar
20/01/2023

Debo Mucho Dinero y no Tengo para Pagar: Soluciones

Las deudas acumuladas pueden representar un problema serio para las finanzas de las personas. Así pues, si debes mucho dinero y no
reparador credito
12/12/2022

¿Qué te Soluciona un Reparador de Crédito y qué No?

Existe muchas publicidades con falsas esperanzas para aquellas personas a quienes las deudas las han sobrepasado, por lo tanto, es momento de
credito
25/12/2022

¿Qué es el Crédito y Cómo Funciona en México?

Entender qué es un crédito y cómo funciona es importante si se está buscando algún tipo de financiamiento. Una vez que sepamos
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)