¿Qué Pasa si No Pago un Préstamo en Línea?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

A veces nos cuesta pagar las facturas. De hecho, esta situación es bastante habitual. Si has pedido préstamos personals y ahora no puedes pagar las cuotas, ¿qué ocurrirá? Por desgracia, no pagar un préstamo online es una mala idea. Afectará a tu score crediticia, la empresa puede acosarte y tendrás problemas para pedir dinero prestado en el futuro.

Cómo Funciona el Despacho de Cobranza

Un despacho de cobranza es un intermediario entre el cliente y la empresa. Después de 3 meses de impago, la empresa con la que tienes el préstamo contratará a la agencia de cobranza para que te encuentre. Te llamarán, te enviarán correos electrónicos e incluso irán a tu casa. En resumen, que te siga una agencia de cobranza es lo peor. Sin embargo, si debes mucho dinero y no tienes que pagar, es inevitable que llegues a conocer las agencias de cobros de tu ciudad.

Dependiendo del tiempo que tengas de impago en un préstamo te pueden cobrar e insistir bajo diferentes métodos, desde llamadas, correos electrónicos constantes e incluso existe la posibilidad que se acerquen a tu domicilio. Por lo general, esto puede ocurrir después de los 3 meses de retraso.

En cuanto a esto, debes tomar en cuenta que, según opiniones de usuarios, existen muchas financieras virtuales, cuyos despachos de cobranza caen en el acoso e incluso la extorsión y la amenaza al realizar los cobros, por lo que es necesario informarte antes de contratar a una entidad financiera online en México.

¿Qué No Puede Hacer el Despacho de Cobranza Según Condusef?

Es importante que sepas que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas son algunas de las acciones que NO deben cometer los gestores de cobranza en cualquier situación de impago:

  • Amenazar con acusaciones legales
  • Hablarte de forma irrespetuosa
  • Acosar a tus contactos de respaldo para cobrar
  • Llamarte antes de las 8 am y después de las 9 pm en días hábiles
  • Contactarte a través de números privados u ocultos
  • Usar documentos judiciales
  • Exponer tu caso públicamente
  • Contactarte a través de medios que no proporcionaste en el contrato

¿Qué Pasa si No Pago un Préstamo en Línea?

Ahora que hemos determinado ciertas acciones que debes tomar en cuenta sobre la cobranza de tu préstamo en línea, es necesario que conozcas las consecuencias verdaderas de faltar a tus pagos:

  1. Aumento de Intereses

    Lo primero que ocurrirá al dejar de pagar cualquier tipo de préstamo, es el cobro de intereses moratorios, los cuales pueden superar por mucho a las tasas fijas de interés. Esto quiere decir que tu deuda aumentará considerablemente cada vez que te retrases y esto puede convertirse en una situación fuera de control fácilmente.

  2. Llamadas de Cobros

    Aunque el despacho de cobranza no puede ni debe amenazarte, además de las otras acciones prohibidas por la Condusef, sí que recibirás cobros regulares que pueden tornarse molestos. Finalmente, su trabajo es presionar para poder hacer que pagues tu deuda.

    Cabe señalar que, al principio, te hablarán de las opciones que tengas, de acuerdo a tu caso, ya sea para reestructurar cuotas o para llegar a acuerdos en los que puedas seguir con tu préstamo en línea.

  3. Afectación del Historial Crediticio

    Otra de las consecuencias inmediatas de no pagar tu préstamo online a tiempo es que tu historial crediticio se verá afectado, puesto que las entidades financieras tienen el deber de reportar tu comportamiento ante Buró de Crédito.

    Aunque hay algunas fintech que hacen préstamos con buró de crédito malo, en caso de que sí necesite revisar tu historial, pueden rechazarte el crédito.

  4. Problemas para Solicitar Nuevos Financiamientos

    Esto está relacionado con el punto anterior. No olvides que si no pagas un préstamo online, tu score crediticia será bajo. Y mantener limpio tu historial crediticio es necesario para una financiera por si algún día quieres un préstamo dejando casa en garantía o algún tipo de financiación de motos.

    Sin importar qué suceda, tu historial en Buró marca notoriamente tu vida crediticia y puede evitar que cumplas con tus metas financieras a largo plazo.

  5. Limitaciones Financieras

    En este caso, si unimos la afectación de Buró de Crédito y problemas de financiamiento a futuro, podemos concluir que tendrás una limitación financiera grande. Por ejemplo, si tienes algún imprevisto o urgencia y necesites dinero, te será muy difícil obtenerlo a través de métodos tradicionales.

    Por este motivo, puede ocurrir que tus deudas se acumulen y no tengas dinero para pagarlas, lo que puede ocasionar problemas de salud debido al estrés y dificultades económicas mayores.

  6. Demandas Judiciales

    Después de las llamadas y cobros, negociación o reestructuración, una de las últimas opciones a las que recurren las fintech en México es a la demanda judicial, donde se involucran procesos legales complejos en los que tendrás que enfrentarte a diferentes consecuencias.

    Es necesario destacar que no pueden encarcelarte por el impago de un préstamo en México. Entonces, por muchas sanciones y problemas que enfrentes, la prisión no será uno de ellos. Muchas personas tienen esta duda.

  7. Embargo de Bienes

    Una de las consecuencias más importantes de las demandas judiciales es el embargo de bienes a tu nombre, pero esto sólo ocurrirá si pierdes el juicio en tu contra. En este caso, te pueden incautar sólo los bienes que correspondan al valor de tu deuda:

    • Cuentas de banco
    • Nóminas laborales
    • Automóviles
    • Casas o propiedades inmuebles

    Igualmente, debes saber que no son embargables los objetos o productos necesarios para vivir o que formen parte de los instrumentos de trabajo indispensables para seguir ejerciendo tus actividades laborales con normalidad.

Qué Debes Hacer Cuando no Puedes Pagar un Préstamo

Ya hemos respondido qué pasa si no pagas un préstamo en línea México, pero esto no es todo. También debes saber cómo puedes actuar si no puedes pagar tu préstamo:

  • Reorganiza tus gastos personales y familiares, sé contundente
  • Conoce cuál es tu capacidad de pago real antes de enfrentarte a cualquier negociación
  • Sé honesto desde el principio con la entidad financiera
  • Concéntrate en las soluciones y no en el problema
  • Intenta, en lo posible, disminuir los intereses moratorios para que no aumente tu deuda
  • Busca asesoría legal inmediata si el despacho de cobro es excesivamente molesto
  • Puedes considerar los préstamos reunificadores de deudas

A pesar de que los préstamos reunificadores son otro tipo de compromiso, puedes ajustar correctamente tus tiempos después de reorganizarte financieramente para cumplir con los pagos y resolver la deuda anterior.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

moni empresa
22/02/2024

Moni: Préstamos, Billetera, Tarjeta y Tarifas

El 60% de los argentinos ya no pide créditos para el financiamiento de motos, negocios o un hogar. En tiempos de crisis,
que es un credito de nomina
22/12/2022

¿Qué es un Crédito Nómina? ¡Explicación Fácil!

En el mundo de los préstamos personales, el crédito nómina es uno de los más solicitados y evaluados internacionalmente. Esto se debe
profeco financiera confiable
05/03/2023

Profeco Financieras Confiables: Lista Actualizada

En este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas identificar instituciones financieras confiables en México. Uno de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)