Tipos de Préstamos más Importantes de México

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Los préstamos llevan bastantes años funcionando en México y el mundo, y se mantienen vigentes porque se trata de una excelente herramienta para conseguir dinero con el cual no se cuenta en ese momento. Pero al llevar tantos años en el mercado, significa que existe una larga lista de alternativas, todas excelentes opciones con las que confundirse.

Para solicitar un préstamo a una institución financiera, es clave que sepas lo que esto significa y los tipos de préstamo que existen para no cometer errores al momento de pedir uno. Hoy nos centraremos en mostrarte qué es exactamente un préstamo y a cuáles puedes acceder en nuestro país.

Más información: ¿En qué se diferencia el crédito del préstamo?

¿Qué es un Préstamo y Cómo Puede Ayudarte?

En la vida cotidiana aparece la necesidad de comprar ciertos bienes y servicios, los cuales se pueden pagar de forma inmediata, pero existen algunos que son de montos elevados, los cuales se hacen difícil de financiar inmediatamente justamente por su alto valor.

El mecanismo más sencillo para esto, es que las personas esperen un tiempo mientras reúnen el dinero, pero ¿qué se hace si esa compra tiene que ser para cubrir una necesidad inmediata? No se puede estar esperando meses o incluso años. Es por esta razón que ha nacido el crédito, el cual se ha convertido en un excelente aliado de las personas para costear de forma inmediata una compra.

Un préstamo es una transacción en la que una institución financiera da dinero a una persona. La persona y la institución financiera acuerdan por escrito cuándo devolverá la persona el dinero y qué intereses pagará la persona al prestamista, además de la cantidad original dada.

Si los observamos desde un punto de vista técnico, un préstamo es una operación financiera en la cual una persona o entidad (prestamista) entrega a través de un contrato una suma de dinero específica a otra persona (prestatario). Pero a cambio tienes que pagar intereses. Saber más: Préstamos con bajo interés.

Si queremos verlos desde una perspectiva más sencilla para una total comprensión y que con esta información puedas continuar leyendo y estableciendo que un préstamo es lo que requieres, un préstamo es acudir a un banco a solicitar una cantidad determinada de dinero con el compromiso de pagarlo en un plazo ya establecido. Relacionado: ¿Qué pasa si no pago un préstamo?

En definitiva, no es dinero tuyo, por eso tienes que devolverlos agregando intereses. La devolución del dinero no es en un solo momento, esto saldría muy pesado para las personas, más bien se hace en pagos mensuales.

Más información: ¿Puedo solicitar un préstamo en línea sin buró?

Tipos de Préstamos en México

En nuestro país puedes encontrarte con distintos tipos de crédito, no es que exista uno mejor que otro, eso dejémoslo claro en este momento. Más bien, es tu tarea revisar cada uno de estos para establecer cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. Y no te olvides que si sabes utilizar bien un préstamo, estos se convertirán en la mejor herramienta para alcanzar tus objetivos de emprendimiento y proyectos personales.

  1. Préstamos Personales

    La gran ventaja de los préstamos personales, es que no está condicionado, lo que quiere decir que al pedirlo no tienes que utilizarlo en algo en particular, como verás más adelante con otros créditos. Lo anterior significa que puedes destinarlo a lo que quieras, por eso que sean los más usados para salir de vacaciones, pagar deudas, pagar la colegiatura de los hijos, arreglos en casa, entre otros. Estos préstamos los puedes pedir principalmente en bancos y empresas que se dedican exclusivamente a otorgarlos. Podría interesarte: Compra ahora y paga después.

  1. Préstamo ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo Duradero)

    Este tipo de préstamo ha sido creado para la compra de bienes que tienen un valor comercial y una vida útil determinada, algunos ejemplos son la compra de vehículos, electrodomésticos, equipo de cómputo, mobiliario, etc. Una de sus características que tienes que considerar si crees es lo mejor para ti, es que debes aportar un porcentaje del costo total y el banco pone la otra parte.

  1. Préstamos para Estudiantes

    Préstamos para estudiantes es un préstamo destinado a pagar los estudios de los estudiantes universitarios. Normalmente necesitas demostrar que estás estudiando y la entidad financiera confirma tu condición de estudiante antes de prestarte dinero. Relacionado: Préstamos para jóvenes.

  1. Crédito de Nómina

    El crédito de nómina es un préstamo muy similar al personal que ya hemos mencionado, pero el requisito principal para que te sea otorgado, es que tienes que recibir el pago de tu salario en una cuenta de nómina, las que precisamente ofrecen los bancos. En dicho caso, recibes el dinero en tu cuenta y todos los meses el banco te descuenta una cantidad directamente de la nómina. Te puede interesar: Préstamos sin comprobar ingresos.

  1. Préstamo para Pagar Deudas

    Un préstamo para pagar deudas es muy común en América Latina. A menudo, la gente pide demasiados préstamos o utiliza demasiadas tarjetas de crédito antes de darse cuenta de que no puede hacer frente a los pagos. Este tipo de préstamo consolida todos los pagos en uno solo. Acerca de: Debo mucho dinero y no tengo para pagar.

  1. Crédito Automotriz

    Especialmente diseñada para la adquisición de vehículos, el financiamiento de motos te presta los fondos para comprar el coche o la moto e incluso obtener el seguro obligatorio.

  1. Tarjetas de Crédito Bancarias

    Estas son una excelente herramienta si necesitas realizar compras a corto plazo. Pueden ser una buena alternativa si necesitas dinero al momento. La principal ventaja de las mejores tarjetas de crédito, es que puedes comenzar con una línea de crédito pequeña y con el tiempo, y según tu comportamiento de pago, ir aumentándola. Más información: Pagaré: ¿Qué es y para que sirve?

  1. Crédito Hipotecario

    Entre los tipos de préstamos, el crédito hipotecario se considera uno de los más importantes de la vida, porque te da la oportunidad de comprar tu propia casa. Ahora bien, a lo que tienes que prestar atención en este préstamo es a que es difícil encontrar un banco que te dé el 100% del valor de la casa, tienes que pagar la entrada, que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble. Si ya eres propietario de una vivienda, también existe un préstamo dejando tu casa en garantía.

Plataformas de Préstamos

La revolución en las finanzas tras la llegada de las fintechs ha dado pie a la creación de una gran variedad de apps de préstamos. Te presentamos una lista de algunas que hemos investigado para brindarte una visión amplia con nuestras reseñas.

¡Yotepresto, préstamos e inversiones entre personas! Solicita hasta $400,000 o invierte desde $200. Tasas justas desde 8.90% hasta 38.90% anual.

Descubre servicios financieros accesibles con Kubo Financiero: préstamos de hasta $100,000 MXN desde 16.50% y oportunidades de inversión desde $50 MXN con rendimientos de hasta 14.60%.

Descubre todo lo que puedes hacer con el crédito versátil de Nelo: compras, pagos, recargas y retiros a quincenas. Procesamiento rápido, préstamos hasta $20,000 MXN. ¡Explora ahora!

Acceso inmediato a préstamos con Tala Mobile. Sin aval, hasta $10,000 de crédito, tasa fija desde 11%. Servicio al cliente disponible, transparente y confiable.

a2censo es la primera plataforma de financiación colaborativa que conecta a inversionistas con pymes con el propósito de generar un beneficio mutuo.

Compra fácilmente en tiendas físicas o en línea con Aplazo: 20% inicial y 5 pagos quincenales. Perfecto para quienes carecen de historial crediticio.

Escampa brinda préstamos personales en línea hasta $300,000 pesos, plazos flexibles de 6 a 36 meses y tasa mínima del 1.58% mensual. ¡Incluye créditos de nómina!

Laudex ofrece financiamiento educativo con créditos flexibles, reduciendo hasta el 60% del pago mensual, con opciones como Financiaturas Light y 60/40 (Beca-Crédito), y CAT desde 16.6%

SuperTasas.com ofrece créditos con tasas atractivas y préstamos de hasta $200 mil pesos. Además, inversiones en línea desde $1 peso con rendimientos de hasta 13.50% anual.

Descubre la libertad sobre dos ruedas con Ozon. Solicita tu crédito fácil y rápido para adquirir una de nuestras nuevas motos Victory. Sin revisión de buró, sin enganche.

Compra ahora y paga después con Klarna, la manera más sencilla y smoooth de dividir tus compras en 4 pagos sin intereses. ¡Sin preocupaciones ni complicaciones! CAT 0%.

Obtén préstamos en línea con Credy. Sin intereses en el primer préstamo, hasta $30,000 MXN en un clic. Rápido, seguro y personalizado. Solicita en minutos desde casa.

Obtén tu crédito hipotecario en Yave: preaprobación rápida, sin comisiones, asesoría personalizada y más ventajas que los bancos. Más de $2,500 millones otorgados.

Tu crédito hipotecario a medida: digital, flexible y rápido. Estrena tu hogar o mejora tu hipoteca con tasas desde 10.60%. ¡Empieza ahora mismo!

Más información: Préstamos entre particulares.

Elementos a Considerar de un Préstamo

No olvides nunca que el conocimiento será el que te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades, más si se trata del mundo financiero. Por ello, antes de pasar a revisar los tipos de crédito que encuentras en México conozcas los conceptos claves para entender en qué te estás metiendo.

  • Capital principal, que corresponde al monto total que vas a pedir
  • Interés, que es el precio del dinero que establece la entidad financiera
  • La cuota es el pago que harás cada mes hasta devolver todo el dinero
  • El plazo lo eliges tú, hay préstamos bancarios a largo plazo y también a corto plazo

Acerca de: Crowdlending ¿Solución o estafa?

Cómo Elegir el Préstamo Adecuado

Ya tienes el conocimiento de los tipos de préstamos que existen en México, pero no se trata de correr por el tuyo. Investiga bien la empresa de préstamos y verifica que esté en la lista de Profeco financieras confiables. Es indispensable que evalúes estas opciones y consideres lo siguiente para tomar la mejor decisión:

  • Tus finanzas personales
  • Haz una comparación de los préstamos
  • El plazo
  • Mensualidades
  • Tasa de interés
  • Historial crediticio
  • Capacidad de pago
  • Condiciones
  • No recurras al dinero rápido

Si necesitas financiamiento, ya cuentas con todas las alternativas disponibles, solo te queda hacer un análisis previo y comenzar a disfrutar de los beneficios, ¡nos vemos pronto!

Más Alternativas para Préstamos En Línea

Si quieres ser un experto y conocer acerca de todas las plataformas que pueden ofrecer alguno de estos tipos de préstamos, te ayudamos con eso. Asimismo, te brindamos más información sobre otras plataformas conocidas que otorgan préstamos en línea.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
buro de credito
20/03/2023

¿Qué es Buró de Crédito y Por Qué Debería Importarte?

Seamos sinceros, hablar del buró genera mucho temor en las personas, porque a lo largo del tiempo se ha encasillado como algo
que es un credito de nomina
22/12/2022

¿Qué es un Crédito Nómina? ¡Explicación Fácil!

En el mundo de los préstamos personales, el crédito nómina es uno de los más solicitados y evaluados internacionalmente. Esto se debe
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)