Cómo Invertir en Criptomonedas: Guía para Principiantes

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Estás pensando en invertir en criptomonedas, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a invertir en criptomonedas de manera segura y efectiva.

¿Qué son Criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan la tecnología de cifrado, una técnica que se utiliza para proteger información por medio de la conversión de datos utilizando algoritmos codificados, hashes y firmas para asegurar y verificar las transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades. Se basan en la cadena de bloques conocida como Blockchain, donde todas las transacciones son registradas de forma permanente y no pueden ser alteradas ni eliminadas.

Una criptodivisa es una moneda digital protegida por criptografía, lo que hace casi imposible falsificarla o gastarla dos veces.

Desde su creación, han ganado popularidad y han sido adoptadas por muchas empresas y personas en todo el mundo. Invertir en criptomonedas puede ser una buena opción para aquellos que buscan diversificar su cartera de inversiones y obtener ganancias a largo plazo.

Cómo Invertir en Criptomonedas

¿Quieres invertir en criptomonedas? Es esencial saber dónde comprarla y almacenarla. La inversión en criptomonedas es cada día más accesible, ya que existen varias bolsas de valores similares a las que se utilizan para las inversiones tradicionales. Puedes abrir una cuenta de minutos. Si te preguntas cómo invertir en criptomonedas por primera vez, los cinco pasos siguientes pueden ayudarte a empezar:

  1. Elige una plataforma de trading

    Lo mejor es que sea una plataforma conocida, con una amplia selección de monedas, como Coinbase o Binance. Algunos factores que debes tener en cuenta al seleccionar una bolsa son la seguridad, las comisiones, el volumen de operaciones, los requisitos mínimos de inversión y los tipos de criptomoneda disponibles para la compra en una bolsa determinada.

  2. Crea una cuenta en la plataforma de criptomonedas

    Tendrás que proporcionar tus datos personales y verificar tu identidad para completar el proceso de registro. Se trata de un proceso más largo que el de la mayoría de los productos financieros. La plataforma te pedirá que subas un pasaporte o una identificación del gobierno, lo cual es 100% normal. La mayoría de las plataformas requieren una verificación exhaustiva, así que espera que este paso lleve tiempo, quizá unos días.

  3. Deposita fondos

    Antes de poder comprar cualquier criptodivisa, tienes que financiar tu cuenta de intercambio con otra moneda, como pesos mexicanos, pesos colombianos o dólares estadounidenses.

  4. Decide qué criptomoneda quieres comprar

    Al igual que con las acciones de una empresa, debes tener un motivo para comprar una criptodivisa. Para estar seguro, te recomendamos que evites las criptodivisas más pequeñas o nuevas que se promocionan en las redes sociales. En cambio, con un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, quizá te convenga invertir en monedas populares junto a millones de personas.

  5. Decide cuánto invertir

    Céntrate en la cantidad total de dinero que quieres invertir, más que en el número de monedas que quieres comprar. Y recuerda siempre: no inviertas más de lo que puedas permitirte perder. Recomendamos no tener más del 2% de tu portafolio total en una sola criptomoneda, para limitar los riesgos específicos de las criptomonedas.

  6. Haz una orden de compra

    Sigue los pasos requeridos por la plataforma para enviar y completar una orden de compra de una o más criptomonedas.

  7. Almacena tu criptomoneda en un monedero digital

    Las criptomonedas son completamente digitales, lo que significa que debes tener un lugar digital donde almacenar tus monedas de forma segura. Son dos opciones:

    • Almacenarlas en la misma plataforma en la que estás invirtiendo. Sólo tienes que asegurarte de que eliges una plataforma que se ocupe de la custodia y el almacenamiento seguro de tus activos. Dichas plataformas están reguladas, cuentan con una sólida protección contra hackers y amenazas online, y disponen de un seguro financiero.
    • Usar una criptocartera. Un criptobilletero es un lugar seguro donde almacenas las claves que desbloquearán la identidad digital y te proporcionarán acceso. Existen dos tipos: 1) Una cartera caliente es accesible a través de Internet y más cómoda; 2) Una cartera fría es un dispositivo de almacenamiento físico, similar a una unidad USB, que mantiene tus claves de criptomoneda muy seguras.

Mejores Criptomonedas para Invertir

Si estás pensando en invertir en criptomonedas, es importante que conozcas las mejores opciones. A continuación, te presentamos algunas de las criptomonedas más populares y rentables en las que puedes invertir:

  • Bitcoin (BTC)

    La criptomoneda más conocida. Debido a su popularidad, es una de las opciones más seguras para invertir. Su valor ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que la convierte en una buena opción de inversión a largo plazo.

Para saber más sobre BTC: ¿Qué es Bitcoin?

precio bitcoin
  • Ethereum (ETH)

    Una de las ventajas de Ethereum es que se puede utilizar para crear aplicaciones descentralizadas, lo que la hace muy atractiva para los desarrolladores.

  • Binance Coin (BNB)

    Binance Coin es la criptomoneda utilizada en la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Una de las ventajas de invertir en Binance Coin es que puedes obtener descuentos en las comisiones de la plataforma. Binance es una de las plataformas de criptomonedas más populares en el mundo.

  • Cardano (ADA)

    La ventaja de Cardano es que utiliza un algoritmo de consenso más eficiente y ecológico que Bitcoin, lo que la hace más atractiva para los inversores preocupados por el impacto ambiental. Además, Cardano tiene un equipo de desarrollo muy activo y una hoja de ruta ambiciosa, lo que la convierte en una opción interesante para invertir.

  • Dogecoin (DOGE)

    Aunque Dogecoin no es una criptomoneda muy estable, su valor ha aumentado significativamente en los últimos meses. Si estás buscando una opción de inversión más arriesgada pero con potencial de ganancias a corto plazo, Dogecoin puede ser una opción interesante.

Más información: Altcoin vs. Bitcoin ¿En cuál vale la pena invertir?

Plataformas de Criptomonedas Recomendables

Parece que cada año hay más plataformas disponibles para que los usuarios compren y vendan criptomonedas. Algunas plataformas están diseñadas para traders profesionales, mientras que otras son para particulares que invierten principalmente en bolsa, pero quieren cierta exposición a las criptomonedas en su portafolio. Hemos revisado docenas de plataformas y creemos que las siguientes son las mejores.

Descubre el futuro del dinero con Coinbase. Compra, vende y usa criptomonedas con seguridad. Regístrate y recibe hasta 200 USD en criptomonedas.

Se trata del exchange de criptomonedas líder en todo el mundo y presta servicios a más de 150 millones de usuarios en más de 180 países.

Invierte y ahorra en criptomonedas con Bitso, la app líder en LATAM con +8 millones de usuarios. Descubre, compra y haz crecer tu dinero fácilmente.

Es una plataforma de criptomonedas líder, con más de 270 criptos. Activos asegurados por €150M. ¡Empieza ahora y recibe 5€ en premios!

Gestiona tus criptomonedas de forma segura. Más de 2 millones de usuarios confían en nosotros para comprar, vender, guardar y enviar activos virtuales.

Invierte en tu futuro con Lemon Cash. Compra Bitcoin, Ethereum y más criptomonedas fácilmente. Únete a millones de usuarios. ¡Descarga la app ahora!

¿Es Seguro Invertir en Criptomonedas?

Invertir en cripto es tan seguro como invertir en acciones, inmuebles o bonos. La diferencia con las criptomonedas es que los precios fluctúan rápidamente, lo que significa que puedes ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también perderlo todo.

Otro riesgo es la seguridad. Las criptomonedas se almacenan en billeteras digitales y, si no se toman las precauciones adecuadas, pueden ser vulnerables a hackeos y robos. Es esencial proteger las claves privadas y utilizar billeteras seguras.

Evitar Estafas

Hay muchas estafas en el mundo de las criptomonedas. Nunca inviertas en algo que no entiendas y siempre verifica la legitimidad de cualquier empresa o proyecto antes de invertir. Los estafadores normalmente exigen pagos por adelantado, también garantizan ganancias o altos rendimientos. No aceptes citas en las que te prometen enseñarte a invertir y te piden criptomonedas a cambio.

¿Están Reguladas las Criptomonedas?

La regulación de criptomonedas es un tema complejo y en constante evolución. En muchos países, las criptomonedas no están reguladas o están sujetas a regulaciones mínimas. Sin embargo, algunos países han implementado regulaciones más estrictas para proteger a los inversionistas y prevenir el lavado de dinero.

En México, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) establece las reglas para la operación de las empresas de tecnología financiera, incluyendo las que ofrecen servicios relacionados con criptomonedas. Esta ley también establece los requisitos para la protección de los consumidores y la prevención del lavado de dinero.

En Latinoamérica, cada país está tomando sus propias medidas de regulación, aprobación e imposición de impuestos para los criptoactivos, para prevenir fraudes, aumentar la seguridad, entre otros.

Más información: ¿Todas las monedas digitales son criptomonedas?

Estrategias de Invertir en Criptomonedas

Si ya has decidido invertir en criptomonedas, es importante que tengas en cuenta algunas estrategias de inversión para maximizar tus ganancias y minimizar tus riesgos. A continuación, te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar:

Análisis Técnico o Fundamental

El análisis técnico y fundamental son dos estrategias importantes para entender el mercado de criptomonedas.

  • El análisis técnico se enfoca en el estudio de los gráficos y patrones de precios para predecir el comportamiento futuro del mercado.
  • El análisis fundamental examina el potencial de un token, la demanda de los clientes, los ciclos de noticias, los cambios de liderazgo en las empresas de criptomonedas y mucho más.

Más información: Diferencia entre análisis técnico y fundamental

Corto Plazo o Largo Plazo

¿Crees en el uso a largo plazo de las criptodivisas? ¿O estás invirtiendo en criptodivisas ahora mismo para ganar dinero a corto plazo? La respuesta decidirá cómo inviertes.

  • La inversión a corto plazo requerirá que establezcas objetivos diarios o semanales y que vigiles constantemente los mercados y reacciones a los cambios. Los inversores a corto plazo suelen utilizar el apalancamiento, que es habitual en las plataformas de criptodivisas.
  • La inversión a largo plazo requerirá que elijas una moneda, o unas pocas, para comprarlas y olvidarte de ellas. En el transcurso de meses o años, el precio de las monedas y el valor de tu inversión cambiarán, pero como inversor a largo plazo no vendes a menos que cambie tu creencia en el mercado.

Más información: ¿Cuáles son las criptomonedas más rentables para invertir?

Ideas Creativas para Invertir en Criptomonedas

Comprar criptodivisas directamente es probablemente la forma más común de añadir exposición a las criptodivisas a tu cartera, pero cuando se trata de invertir en criptodivisas, tienes algunas opciones diferentes:

Comprar criptomonedas directamentePuedes comprar y almacenar una o varias criptodivisas, como Ethereum y Bitcoin.
Invierte en empresas de criptomonedasPuedes invertir en empresas dedicadas a las criptomonedas, como empresas de minería de criptomonedas, fabricantes de hardware de minería o plataformas de trading como Coinbase o Binance.
Invierte en fondos centrados en criptodivisasPuedes invertir en criptomonedas a través de fondos cotizados (ETF), fondos indexados y fondos de futuros. Un ETF popular se llama Bitcoin Spot.
Conviértete en minería de criptomonedas: Los mineros y validadores de criptodivisas pueden obtener recompensas en criptodivisas, que pueden conservar como inversión o cambiar por otra moneda.

Billeteras de Criptomonedas Recomendadas

Recuerda que el lugar donde compras y vendes criptomonedas suele ser distinto del lugar donde las almacenas. Si eres un inversor a largo plazo en criptomonedas, entonces es aconsejable tener una cartera muy segura donde guardes las claves necesarias para acceder a tu dinero. Éstos son los billeteros que recomendamos:

Esta es una plataforma sin límites para enviar y recibir pagos globales. Convierte, retira, paga y más, desde cualquier lugar. Descarga ahora.

Compra dólares, genera rendimientos, compra criptomonedas y paga servicios. ¡Descarga y obtén 5% de cashback en PagoMisCuentas!

Finanzas sin fronteras. Obtén el mejor cambio y transfiere desde y hacia EEUU por solo $3. Tarjetas transparentes, aceptadas en todo el mundo.

Tu billetera digital para envíos internacionales. Transfiere a más de 50 destinos, ahorra hasta un 70% en comisiones. Seguro, rápido y económico.

Invierte y ahorra en criptomonedas con Decrypto. Regístrate, compra las principales cryptos y obtén hasta un 4% de interés anual en tus inversiones.

TruBit Pro es una plataforma de criptomonedas líder en LATAM, ofreciendo soporte para más de 25 cadenas públicas y más de 50 criptomonedas.

Únete a MoonPay, la plataforma líder en cripto. Más de 15 millones de personas ya lo hacen. Compra, vende y cambia criptomonedas fácilmente.

Es un neobanco que permite tener una cuenta digital. El usuario tenga su dinero en el mismo lugar, ya sean pesos, dólares y criptomonedas.

Invierte con confianza en Atani, líder en criptomonedas. Opera más de 2,000 criptos con comisiones del 0,10% y únete a 300,000 usuarios en 200 países.

Opera en la mejor plataforma de trading online: Forex, Acciones, Índices, Criptomonedas y más. Spreads Bajos. ¡Abre tu cuenta desde $100 USD en 3 min!

Tendencias y Futuro de las Criptomonedas

Si estás pensando en invertir en criptomonedas, es importante que conozcas las tendencias y proyecciones de mercado para poder tomar una decisión informada. La tecnología blockchain es la base de las criptomonedas y su desarrollo no se detiene. Actualmente, se están desarrollando nuevas tecnologías que buscan mejorar la velocidad y eficiencia de las transacciones, así como la seguridad y privacidad de las mismas. Algunos proyectos que están en desarrollo incluyen:

Proof of Stake (PoS)Esta tecnología busca reemplazar el actual Proof of Work (PoW) utilizado por Bitcoin y otras criptomonedas. PoS es más eficiente en términos de energía y permite una mayor descentralización de la red.
Lightning NetworkUna tecnología que busca mejorar la velocidad de las transacciones en la red Bitcoin. Lightning Network permite realizar transacciones instantáneas y con comisiones muy bajas.
Smart ContractsUna tecnología que permite la creación de contratos inteligentes entre dos partes sin necesidad de intermediarios. Ethereum es una de las criptomonedas que mejor ha implementado esta tecnología.

Más información: 5 nuevas formas de comprar Bitcoin

Proyecciones de Mercado

Algunas de las proyecciones más importantes son:

  1. Mayor adopción

    Se espera que cada vez más personas y empresas adopten las criptomonedas como forma de pago y de inversión. Esto se debe a la creciente aceptación de las criptomonedas por parte de los reguladores y la mejora en la infraestructura para su uso.

  2. Mayor diversificación

    Actualmente, Bitcoin es la criptomoneda más conocida y utilizada, pero se espera que en el futuro haya una mayor diversificación en el mercado. Esto significa que habrá más opciones para invertir y más proyectos que busquen resolver problemas específicos.

  3. Mayor regulación

    A medida que las criptomonedas se vuelven más populares, también se espera que haya una mayor regulación por parte de los gobiernos y organismos reguladores. Esto podría tener un impacto positivo en la confianza de los inversores y en la estabilidad del mercado.

Criptomoneda FAQ

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es la tecnología subyacente de las criptomonedas. Es una base de datos descentralizada que registra todas las transacciones en la red de criptomonedas. La tecnología blockchain es segura, transparente y resistente a la manipulación. El hecho de estar descentralizado, indica que ningún gobierno, institución o banco central podrá regular las operaciones entre los individuos.

Más información: Qué es blockchain

¿Qué es NFT?

Los NFT (Non-Fungible Tokens) son activos digitales únicos que se utilizan para representar objetos digitales, como obras de arte, videos, música, etc. A diferencia de las criptomonedas, cada NFT es único y no se puede intercambiar por otro NFT de igual valor.

Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan los NFT?

¿Qué es un Token?

Un token es una unidad de valor que se utiliza para representar algo en un sistema específico. Por ejemplo, en una plataforma de juegos, se pueden utilizar tokens para representar monedas del juego o puntos de experiencia. En el contexto de las criptomonedas, un token puede representar una moneda específica o un activo digital en particular.

En el caso de los NFT, cada token representa un objeto digital único y no fungible. Esto significa que cada NFT es único y no se puede intercambiar por otro NFT de igual valor. Cada NFT tiene su propio valor y se puede comprar, vender o intercambiar en el mercado.

Sigue leyendo: Comprender las tokens

Conclusión

Invertir en criptomonedas puede ser una buena oportunidad, pero también conlleva riesgos por la volatilidad. Te recomendamos investigar y monitorear los gráficos del comportamiento de las criptomonedas, así como las noticias relacionadas. Recuerda no invertir todo tu dinero en este tipo de inversiones, diversifica tu cartera. Utiliza plataformas de intercambio confiables y que estén reguladas en tu país, así como revisar los comentarios de las personas que las utilizan.

Ricardo es cofundador de Speak Like a Mexican, una popular escuela de español en Ciudad de México. Es licenciado en Economía Internacional y Globalización por la UNAM.

Más Artículos de Tu Interés

comprar bitcoin
22/12/2022

¿Cómo Comprar Bitcoin? La Verdad de Si Vale la Pena o No

Las inversiones en criptomonedas se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Para nadie es un secreto que la
invertir en oro
30/01/2023

¿Cómo y Dónde Invertir en Oro? ¡Entérate Aquí!

Pocas inversiones son comparables al oro. Comprar oro ha sido una de las inversiones más seguras durante miles de años. Es famoso
que son los bonos
03/04/2023

¿Qué Son los Bonos? Guía Básica para Comenzar a Invertir

La inversión tiende a intimidar a la gente. Las preguntas sobre acciones, bonos, valoraciones, mínimos, impuestos y demás pueden abrumar a una
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)