Moni: Préstamos, Billetera, Tarjeta y Tarifas

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Anggie Molina

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El 60% de los argentinos ya no pide créditos para el financiamiento de motos, negocios o un hogar. En tiempos de crisis, lo hacen para cubrir necesidades básicas como comida, alquiler y gastos médicos. Esto habla de la necesidad de optar por préstamos de forma sencilla, y ahora hay muchas fintechs que se dedican a esto.

Una de las más populares es Moni, una fintech que se dedica a otorgar préstamos personales y a tener una billetera a la vez. Acompañanos a descubrir todo sobre esta plataforma, incluyendo sus costos, opiniones y funcionamiento general. ¿Será Moni una buena opción de financiamiento personal? ¡Pronto lo sabremos!

Nuestra Rating
3
  • Fintech regulada por el BCRA
  • Tasas de interés elevadas
  • Funciona como billetera virtual
  • Problemas de registro en la App

¿Qué es Moni?

Moni es una fintech dedicada al sector de préstamos y banca en línea. Fue fundada en 2013 por Juan Pablo Bruzzo y Alejandro Estrada en Argentina. Según el CEO, la misión principal de Moni en el mercado es garantizar un acceso equitativo a servicios financieros inclusivos. Estos servicios están dirigidos especialmente a aquellos que históricamente han sido marginados del sistema bancario convencional.

El atractivo principal de esta startup son los préstamos personales. Hasta ahora ha logrado otorgar más de 250 millones de dólares en préstamos de forma 100% en línea. Estos destacan por tener un proceso de solicitud rápido y sin muchos requisitos a través de su web o aplicación móvil.

País de origen Argentina
Año de fundación 2013
Tipo de financiamiento Préstamos personales
Servicios adicionales Billetera virtual con tarjeta prepagada
Número de empleados 50-200
Total de Créditos otorgados (USD) Más de 250 millones de dólares
Dirección principal Arenales 3891, C1425 BFA, Buenos Aires

Por otro lado, Moni ha logrado crecer gracias a las financiaciones que ha obtenido a través de su fideicomiso. La más reciente recaudación fue de 332 millones de dólares en 2023, colocando una deuda en el mercado. Y aunque la tasa era alta (76.20%), los inversores demostraron su confianza en la plataforma.

Así pues, Moni no solo se dedica a los préstamos virtuales, sino que también ha tenido una fusión con billetera virtual que funciona desde 2021. Entonces, además la app de préstamos, puedes tener una cuenta para pagar, hacer transferencias, pagar servicios e incluso, una tarjeta de débito Mastercard.

¿Cómo Funciona?

Moni opera como una plataforma financiera digital argentina que proporciona préstamos para jóvenes y adultos mayores que cumplan con los requisitos; una billetera virtual. Los usuarios pueden solicitar préstamos de manera rápida desde sus dispositivos móviles o computadoras, con un proceso simplificado y respuestas ágiles.

como funciona moni

Además, la plataforma facilita los pagos mediante códigos QR o una tarjeta Mastercard prepaga vinculada a la cuenta. La billetera virtual de Moni ofrece funciones adicionales, como pagos de servicios y recargas de celulares.

Es fundamental revisar los términos del préstamo, ya que están sujetos a tasas de interés y condiciones específicas para cada cliente. Sin embargo, más adelante te proporcionaremos algunos rangos de costos para que tengas una idea.

Registro y Requisitos

Los pasos para registrarte en Moni son los siguientes:

  1. Accedé a la plataforma Moni desde la web o descargá la aplicación
  2. Completá un formulario con tus datos personales, como nombre, dirección y correo electrónico
  3. Confirmá tu número de teléfono introduciendo el código PIN que recibirás vía mensaje de texto
  4. Validá tu identidad enviando una foto clara y legible de tu documento de identidad
  5. Esperá la confirmación de tu cuenta por parte de Moni, que puede tardar unos minutos o unas horas, dependiendo del proceso de verificación
  6. Una vez que tu cuenta esté confirmada, podrás acceder a todas las funcionalidades de Moni y comenzar a utilizarla para gestionar tus finanzas de manera rápida y segura

Requisitos

Los créditos en Moni, no son préstamos sin comprobar ingresos, aunque muchos requisitos no son demasiado estrictos. Estos son:

  • Residir en Argentina
  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con algún tipo de ingreso comprobable
  • Tener una cuenta bancaria activa a tu nombre (excluyendo planes sociales)
  • Proporcionar una imagen clara de tu DNI para garantizar seguridad
  • Validar tu identidad mediante una selfie siguiendo las indicaciones proporcionadas

Scoring Crediticio

No existe información directa o clara de si Moni revisa el scoring o revisa la empresa que lleva un historial del pago de los créditos. Sin embargo, hay algunos indicios de que sí. Puede ser que tengan una sección de “¿Por qué no me aprobaron el crédito?”, y dice que si tienes algún pago negativo o deuda es difícil que te aprueben un crédito.

Por otro lado, sí comentan que al ser una entidad crediticia, deben reportar todas sus solicitudes, clientes y deudas al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por ende, todo lo que hagas o dejes de hacer en Moni afectará tu historial.

Rango, Tarifas, TEA, etc.

Como hemos explicado anteriormente, todo lo relacionado con costos, tasas de interés, comisiones y plazo de financiación, son variables de un contrato a otro. No obstante, en Moni, tienen una sección donde se explican los porcentajes y tasas generales. El plazo de pago es de 1 a 12 meses. Además, el rango de monto prestado va desde los 1,000 hasta los 675,000 pesos ARS.

Plazos1-12 meses
Monto1,000 - 675,000 pesos ARS
Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA)960,63%
Tasa Nominal Anual sin IVA (TNA)207.10%-498.17%
Tasa Efectiva Anual con IVA (TEA)6998.16%-7753.83%

Por otro lado, en la web existen diferentes tasas dependiendo del tipo de servicio o persona que solicite. Por ejemplo, los rangos de intereses son mayores para personas no empleadas para el pago de servicios que para los empleados y jubilados. Sin importar el perfil del cliente, igual podemos decir que los créditos Moni, no son préstamos con bajo interés.

¿Cómo Pagás?

Para cumplir con el pago los tipos de préstamos en Moni, los usuarios tienen varias opciones disponibles. Una de las formas más directas es utilizando los fondos disponibles en la Billetera Moni. Esta función integral permite almacenar saldo y realizar diversas transacciones financieras.

Además, los usuarios pueden optar por utilizar su tarjeta de débito vinculada a la cuenta de Moni. Para aquellos que prefieren métodos tradicionales, Moni también facilita el pago a través de transferencias o depósitos bancarios. Esto permite a los usuarios realizar pagos directos desde su cuenta bancaria a la cuenta de Moni.

¿Y si no Pagás?

En la web de Moni, se explica lo que pasa si no pagas un préstamo en línea: se sumarán intereses moratorios. No especifica los montos exactos de estos, pero desde nuestra posición han de ser altos. Y lo podemos deducir porque ya de por sí los intereses o costos totales son realmente elevados. Por lo tanto, debes tener cuidado y realizar tus pagos en la fecha correspondiente.

En otro sentido, no olvides que Moni está obligado a reportar tu comportamiento crediticio con el BCRA. Por lo tanto, si te atrasas en tus pagos te perjudicará a futuro y tu historial crediticio se verá afectado negativamente.

Billetera Moni

Dentro de la plataforma Moni, no se limita únicamente a ofrecer servicios de préstamos en línea sin buró. También funciona como una completa billetera digital que permite a los usuarios gestionar sus finanzas.

Similar a una plataforma de banco digital, Moni ofrece una serie de funciones que van desde la capacidad de almacenar y manejar fondos en pesos argentinos hasta hacer pagos con QR. Entre las funciones más destacadas se encuentran:

  • Pagar facturas de servicios públicos y otros gastos
  • Realizar pagos en comercios mediante códigos QR
  • Realizar recargas en la tarjeta SUBE para transporte público
  • Recargar saldo en el teléfono celular
  • Hacer transferencias de dinero entre usuarios de la plataforma

Tarjeta Monicard

La Monicard es una tarjeta prepaga internacional y gratuita de Mastercard que puede ser usada en cualquier comercio internacional y nacional. Para activar la tarjeta virtual, los usuarios pueden ingresar a su cuenta Moni, donde tendrán la opción de hacerlo.

Posteriormente, si desean obtener una tarjeta física, simplemente deben seguir unos sencillos pasos dentro de la plataforma, incluyendo la selección de la opción “Quiero una tarjeta física” y completar la información de envío. Una vez recibida la tarjeta física, se activa fácilmente a través de la sección Monicard de la cuenta.

Regulación

Tenemos información de que Moni está registrada ante el BCRA como “Otros Proveedores no Financieros de Crédito”, ya que no es una institución financiera directa. Sin embargo, en 2021 varias empresas financieras, incluida Moni Online S.A., fueron sancionadas con 10,000,000 de pesos ARS.

Esto fue llevado a cabo por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación debido a prácticas irregulares en la concesión de préstamos. Se encontró que estas empresas ofrecieron préstamos no solicitados y no proporcionaron información completa sobre los términos y condiciones a los clientes. Además, impusieron cláusulas desventajosas para los consumidores, como la prórroga de jurisdicción.

Proceso de Solicitud

Solicitar un crédito en Moni, es mucho más fácil que pedir un préstamo bancario a largo plazo. Veamos:

  1. Registrate en la plataforma Moni.
  2. Accedé a la opción de solicitar un préstamo en tu cuenta.
  3. Seleccioná el monto que necesitás y la cantidad de cuotas que querés pagar.
  4. Elegí dónde querés recibir el préstamo.
  5. Confirmá la solicitud luego de seleccionar tus preferencias.
  6. Antes de finalizar, verificá los detalles del préstamo, como los intereses y la fecha de vencimiento de las cuotas.
  7. Confirmá la solicitud y esperá la aprobación, que suele ser instantánea.
  8. Una vez aprobado, el préstamo será acreditado en tu cuenta Moni o en el método de recepción que hayas elegido.

Opiniones de Usuarios

Las opiniones en la Play Store muestran una gama diversa de experiencias con Moni. Algunos usuarios encuentran obstáculos técnicos al solicitar préstamos, mientras que otros mencionan dificultades para registrarse y falta de soporte.

También, una usuaria expresa su frustración por no poder realizar pagos o recargar servicios a pesar de haber sido posible anteriormente. Estos comentarios resaltan la necesidad de mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un servicio confiable y accesible.

Se queda trabado en "Voy a calcular cuánto prestarte". Pongo mis datos y no pasa nada. Mala experiencia.

Nunca me toma mis datos para registrarme. Dice que algo está mal. Y no tienen soporte en ningún lado para ayudar a la gente a registrarse.

Me da un dolor enorme tener que calificar mal a una aplicación que te resuelve la vida. Pero lamentablemente desde el 22 de diciembre ya no me deja usarla para nada. No puedo pagar ningún servicio ni mucho menos recargar sube ni mi teléfono. La desinstalé con todo el dolor de mi alma. Espero que algún día vuelva a funcionar o que llegue competencia

Alternativas a Moni

Acá te mostramos algunas opciones de plataformas crowdlending o préstamos entre particulares y billeteras virtuales disponibles en Argentina que son completamente online:

Es una plataforma de préstamos peer to peer o P2P, donde conecta a prestamistas y prestatarios. Ofrece tasas de interés cómodas y todo el proceso se realiza en línea.

Principalmente, es una billetera virtual para realizar pagos de servicios y conectar con Mercado Libre. También ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta de débito y acceder a créditos dentro de la plataforma.

Se trata de un neobanco o banco en línea que permite abrir una cuenta para realizar transferencias y pagar servicios. Además, brinda la opción de solicitar préstamos personales a través de su sitio web o aplicación.

¿Es Confiable?

Moni es una plataforma con experiencia en el mercado argentino, ofreciendo préstamos y una billetera digital que la convierte en una fintech versátil. Esto la hace una opción interesante.

Es importante destacar que Moni está regulada por el BCRA, pero también ha recibido multas por problemas en la aprobación de créditos. Debes estar atento a esto si consideras solicitar un préstamo en línea.

En cuanto a nuestra experiencia, al registrarnos en la plataforma, no fue satisfactoria. Al igual que las opiniones que vimos, tuvimos problemas para utilizar la app, lo que nos impidió avanzar en el proceso. Además, como punto negativo, encontramos que las tasas de interés de Moni son realmente altas en comparación con otros bancos y fintechs. Por ende, si te equivocas en el pago del crédito, además de intereses moratorios, puede que incluso tengas que consolidar deudas en un nuevo préstamo a futuro.

Por lo tanto, si estás pensando en solicitar un crédito en Moni, debes tener en cuenta estas desventajas para tomar una decisión objetiva. Igualmente, consideramos que es importante tener en cuenta otras opciones como alternativa antes de tomar una decisión.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos empresariales
14/01/2024

¿Qué Son los Préstamos Empresariales?

¿Qué Son los Préstamos Empresariales? Un préstamo empresarial es una fuente de financiación a la que pueden acceder los empresarios para cubrir
prestamos bancarios largo plazo
25/01/2023

Préstamos Bancarios a Largo Plazo: ¿Te Conviene Pedirlos?

Solicitar un préstamo bancario a largo plazo puede ser una alternativa eficaz para realizar un emprendimiento, comprar bienes o consolidar deudas. No
escampa empresa
02/01/2023

Escampa: ¿Confiable o Estafa? Opiniones

Las fintechs son una alternativa a los préstamos personales bancarios tradicionales o tarjetas de crédito que se llevan a cabo por medio
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)