Crowdlending en México: ¿Solución o Estafa de Financiación?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las opciones financieras, tanto para particulares como para empresas, cada día son más variadas y cómodas, sobre todo bajo algunas modalidades que permiten hacer crecer tus finanzas consecuentemente. Una de estas alternativas es el crowdlending o préstamo colectivo, el cual se ha convertido en tendencia internacional para la obtención de préstamos y realización de inversiones.

En breve explicaremos cómo funciona y de qué trata esta modalidad, qué tipo de plataformas ofrecen el servicio y cuál es la clasificación principal. Además, descubriremos si es rentable o no invertir o pedir créditos virtuales dentro de este sistema de financiación. Quédate hasta el final para conocer las respuestas a estas dudas.

¿Qué es Crowdlending y Cómo Funciona?

El crowdlending es una forma de que los prestatarios obtengan préstamos personales de particulares, en lugar de bancos o instituciones financieras. Si estás familiarizado con el crowdfunding en México, el crowdlending es un modelo de negocio similar, posible gracias a la ley fintech aprobada en el gobierno hace unos años.

Crowdlending y los préstamos entre iguales (P2P) son una forma de tecnología financiera que permite a las personas prestarse dinero entre sí sin pasar por un banco.

Básicamente, estas plataformas funcionan cuando un grupo de personas invierten su dinero para financiar créditos. Estos préstamos, como cualquier otro, están sujetos a diferentes condiciones y pagos extra, como intereses y comisiones al devolverlos. De esta manera, los inversores obtienen ganancias a corto, mediano y largo plazo.

Es importante mencionar que este tipo de operaciones y solicitudes se realizan mediante plataformas que prestan sus servicios para conectar los fondos de los inversionistas con las personas o empresas que necesiten el dinero. Es en estas plataformas donde se hacen las solicitudes y resultan seguras porque aplican ciertos métodos de verificación de datos y validación de requisitos. Por supuesto, por este servicio, la plataforma cobra algunas comisiones.

¿Para Quién es Útil el Crowdlending?

El crowdlending puede ser una buena opción, dependiendo de las necesidades de quien invierta o quien solicite un producto financiero. Por esto, mencionaremos cuando es una buena idea optar por este método desde cualquiera de las partes. Veamos:

Para inversionistasEs ideal invertir en plataformas de crowdlending si quieres obtener intereses y para diversificar ingresos. No obstante, debes saber que no obtendrás grandes cantidades de dinero y que ver el retorno de la inversión puede tomar tiempo. Esto, sin contar las comisiones que puede cobrar la plataforma.
Para solicitantesSi necesitas un crédito que puedas conseguir fácilmente, sin necesidad de moverte a una entidad física, y de forma rápida, pedir un préstamo por crowdlending es ideal. Además, te permitirá conseguir cantidades elevadas de dinero. No obstante, los intereses podrían ser altos.

Tipos de Crowdlending

Ya que hemos comprendido más sobre el funcionamiento del crowdlending y las razones por las que podría ser una buena idea recurrir a este método de financiación poco tradicional, ahora nos centraremos en conocer la clasificación principal de esta actividad:

  1. Préstamos entre Particulares (P2P)

    Los préstamos entre particulares son exactamente como suenan. Es decir, estos créditos son sólo para particulares sin actividades comerciales. Igualmente, la solicitud se realiza a través de la plataforma; pero, en este caso es para adquirir y conceder créditos personales. Éstos suelen tener requisitos más flexibles y se refieren a cantidades bajas de dinero.

  2. Persona física a persona moral (p2b)

    El peer to business (p2b) uno de los tipos más comunes de crowdlending y se trata de préstamos que solicitan empresas o personas con actividades comerciales a inversores particulares. Funcionan muy parecido al anterior, aunque las condiciones varían mucho, dependiendo de las necesidades y características de la solicitud.

  3. Con garantías de factoraje

    Este tipo de operaciones no se definen por quién invierte o qué tipo de persona o empresa los solicita, sino que guarda relación con los requisitos, en donde se exige algún tipo de garantía de pago, como pagarés o comprobantes de facturas que ameriten un menor riesgo para el inversor. Esto suele hacerse cuando la cantidad de dinero es bastante elevada.

Crowdfunding vs. Crowdlending

Aunque muchos suelen confundir ambos conceptos, el crowdfunding se centra en la financiación colectiva para emprender proyectos y en este caso no se trata de inversiones sino de donadores que conceden dinero a los proyectos que más interesantes les parezcan.

Tanto el crowdfunding como el crowdlending dan a empresas o particulares dinero de particulares, no de bancos. La principal diferencia es que el crowdlending concede un préstamo que hay que devolver, mientras que el crowdfunding son fondos que nunca tienes que devolver.

Por otro lado, el crowdlending se trata más de un negocio para obtener beneficios económicos por ambas partes. Una vez dicho todo esto, te recordamos que si estás pensando en adquirir un crédito bajo la modalidad de crowdlending o invertir en esta modalidad debes ser muy cuidadoso con la legitimidad de la plataforma. También, debes tener muy claros tus objetivos financieros para hacer una elección que de verdad te traiga los beneficios que esperas.

Plataformas de Crowdlending en México

Como hemos mencionado antes, todos estos procedimientos en línea de los que hemos estado hablando se hacen por medio de plataformas crowdlending en México. Estas se dedican a recibir las solicitudes de quienes necesitan un préstamo en línea y el dinero de los inversores para poder hacer la transacción y conectarlos, sin necesidad de que se conozcan personalmente.

Kubo Financiero

Kubo Financiero es una plataforma de financiamiento colectivo que ofrece un rendimiento de hasta 14.60% invirtiendo desde 50 pesos.

En kubo.financiero facilitamos la solicitud de tu préstamo, eliminamos las sucursales y la necesidad de contar con aval. Todo el proceso lo realizas en línea desde nuestro sitio web o desde la app kubo.financiero, sin salir de tu casa y en cualquier momento.

YoTePresto

Préstamos personales con las tasas más bajas e inversiones entre personas donde ganas buenos rendimientos. Olvídate de los bancos, ¡conoce yotepresto.com!

Con estos préstamos e inversiones entre personas se conectan directamente las personas, y se ofrecen mejores tasas y rendimientos, para quien pide un préstamo y para quien invierte su dinero.

Afluenta

Afluenta es la primera red de finanzas colaborativas que administra créditos entre personas que buscan poner a trabajar su dinero. Afluenta Créditos e inversiones entre personas ¡Conocé el sistema ahora! Inversiones sin bancos. Seguridad y simplicidad. Créditos más convenientes. Las personas invierten en otras personas eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan un préstamo y quienes invierten.

Digamos que se trata de la parte logística y por cierto muy útil al momento de recibir datos, pues estas plataformas se aseguran de que tanto los inversores como los solicitantes cumplan con ciertos requisitos que aseguren su confiabilidad y compromiso. Además, este tipo de plataformas les dan mucha más seguridad a los inversores, ya que los casos de impago o fraudes se reducen significativamente.

¿Cómo Saber si Son Seguras?

Por no ser entidades financieras que ofrecen directamente créditos, estas plataformas no se encuentran reguladas por organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). No obstante, hay muchas que han demostrado ser legítimas, pues realizan sus operaciones con mucha responsabilidad. Para saber si una de estas plataformas es segura deberás prestarle especial atención a:

  • Las opiniones de los usuarios
  • Los avisos y las políticas de privacidad
  • Su sitio web y la seguridad de tus datos

¿Es Rentable Invertir en Crowdlending?

Esta pregunta sólo puedes responderla tú, ya que las necesidades de inversión y economía son diferentes entre cada persona. Sin embargo, podemos decirte que ésta puede llegar a ser una opción rentable si estás buscando aumentar tus ingresos poniendo a trabajar ese dinero extra que tengas ahorrado.

Al momento de elegir este tipo de opción para invertir es bueno que tomes en cuenta la cantidad de comisiones que cobra la plataforma por sus servicios y la confiabilidad general de la misma, pues siempre hay un riesgo de que el solicitante de crédito tarde mucho tiempo en pagar y esta situación te puede afectar directamente a ti.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

briq empresa
05/07/2023

Briq: Qué es, Cómo invertir, ¿Puedes Confiar en ellos?

La compra de propiedades en México se ha vuelto cada vez más costosa. Esto hace que la inversión en bienes raíces siga siendo
crowdfunding inmobiliario
12/04/2023

Crowdfunding Inmobiliario: ¿Es una Buena Inversión?

El crowdfunding inmobiliario es un concepto relativamente nuevo que está ganando popularidad rápidamente en México. Como potencial inversionista, es posible que te
crowdfunding
06/12/2022

Qué es Crowdfunding: ¿Realmente Funciona?

En el mundo del emprendimiento, la correcta estrategia de financiación en los proyectos es la clave del éxito y una de las
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)