¿Qué es un Crédito Nómina? ¡Explicación Fácil!

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En el mundo de los préstamos personales, el crédito nómina es uno de los más solicitados y evaluados internacionalmente. Esto se debe a que se ha convertido en la opción para muchos de obtener dinero rápido de las instituciones financieras tradicionales.

Por eso es muy importante hablar de qué significa este tipo de crédito, las ventajas y desventajas reales, requisitos y alternativas, antes de que decidas que esta es la mejor opción para ti. Sigue leyendo para enterarte.

¿Qué es un Crédito Nómina?

Un crédito nómina es un tipo de financiamiento que se le concede a personas que son activas laboralmente y poseen una nómina de trabajo. En este caso, la persona que desea adquirir un préstamo suele solicitarlo al banco (generalmente en donde tiene la cuenta nómina) y a partir de su capacidad de pago se determinan las condiciones de devolución con la institución.

Un crédito nómina es un préstamo que los trabajadores pueden solicitar a su empresa en función de su salario. Es una forma rápida y fácil de obtener financiación si tu empresa ofrece estos servicios.

Cabe destacar que se le llama crédito nómina porque parte del pago que recibe la cuenta será utilizado como una garantía o respaldo, sin necesidad de entregar avales de pago de otros bienes. Además de esto, la forma de pago suele ser mediante débito automático, por lo que se evitan en su mayoría los retrasos significativos.

Asimismo, la mayoría de las entidades que suelen conceder este tipo de financiación son los bancos. Sin embargo, hay otras entidades que también pueden hacerlo y se encuentran registradas en México, se les llama entidades SOFOMES.

Cómo Funciona un Crédito Nómina

credito de nomia proceso

Características de un Crédito Nómina

En realidad, la principal característica de un crédito nómina es que tanto la cantidad de dinero como las condiciones del préstamo están regidos por el importe y capacidad del trabajador. Sin embargo, cada institución financiera tiene sus propias políticas y las características finales quedan estipuladas en la contratación.

  • En general, cuando se trata de la oferta de dinero e intereses, podemos decir que los créditos nóminas tienen:
  • Intereses moderados que pueden variar entre 30% y 100% para entidades bancarias.
  • Importes desde 2.\,000 pesos hasta 700,000 pesos según el BBVA y en otros bancos pueden llegar hasta los 350,000 pesos.
  • La frecuencia de pagos puede ser semanal, quincenal o mensual según se decida al momento de la contratación y la frecuencia de los pagos de la nómina.

De este modo, se puede decir que las características de este tipo de préstamos son muy variables, incluso más que en los créditos personales. Sin embargo, esto va a depender de cómo sea tu vida financiera y la capacidad de pago que tengas.

Pros y Contras de Adquirir un Crédito Nómina

Si te estás preguntando si adquirir un crédito nómina es la mejor idea para financiar tus proyectos, uno de los factores más importantes que debes mirar son los pros y contras generales de solicitarlos, veámoslo a continuación:

Pros Cons
Suelen ser fáciles de pedir y de una aprobación medianamente rápida Pueden tener intereses elevados y ser préstamos costosos
Si los pagos se descuentan automáticamente de la nómina, no debes preocuparte por intereses moratorios o comisiones adicionales El dinero que se descuenta de la nómina significa que tus ingresos laborales disminuyen
No necesitan de otros avales o garantías Puede llevar a descontroles económicos si se presentan imprevistos financieros
Puedes pedir montos de dinero altos de acuerdo a tu capacidad económica Si no tienes un trabajo fijo con un mínimo de tiempo laborando, es muy difícil que puedas aplicar a un crédito de nómina
Pros
  • Suelen ser fáciles de pedir y de una aprobación medianamente rápida
  • Si los pagos se descuentan automáticamente de la nómina, no debes preocuparte por intereses moratorios o comisiones adicionales
  • No necesitan de otros avales o garantías
  • Puedes pedir montos de dinero altos de acuerdo a tu capacidad económica
Cons
  • Pueden tener intereses elevados y ser préstamos costosos
  • El dinero que se descuenta de la nómina significa que tus ingresos laborales disminuyen
  • Puede llevar a descontroles económicos si se presentan imprevistos financieros
  • Si no tienes un trabajo fijo con un mínimo de tiempo laborando, es muy difícil que puedas aplicar a un crédito de nómina

Requisitos

Cabe destacar que al igual que las características de las ofertas, los créditos nóminas pueden variar en cuanto a los requisitos que exige cada entidad financiera, así como el proceso de solicitarlos. No obstante, en términos generales necesitarás:

  • Últimos pagos de tu nómina o recibo de salario (2 meses como mínimo)
  • INE o pasaporte vigente
  • Dependiendo del banco pueden pedir comprobante de residencia, historial de empleo (cuánto tiempo llevas laborando) y checar buró
  • La mayoría de los bancos exigen que tu recibo de sueldo sobrepase un monto específico de dinero

Por otro lado, aunque no requiere de aval, pues tu sueldo ya funciona como uno, en la mayoría de las ocasiones, los bancos que ofrecen un crédito nómina sí exigen una cantidad de ingresos específica que puede afectar el importe de dinero que puedes pedir y esto es una limitante para muchos.

¿Crédito Nómina Sin Buró?

Sí, de hecho, hay algunas entidades que no exigen revisar el historial crediticio, ya sea porque llevas con ellos tiempo suficiente como para determinar si eres o no candidato para el crédito o porque ya al tener el respaldo de tu nómina tienen el aval que necesitan para proceder.

Sin embargo, hay muchos bancos donde checar el buró de crédito es un requisito obligatorio, todo va a depender del tipo de institución financiera y las condiciones en las que solicites tu préstamo.

¿Qué Pasa si no Pago mi Préstamo Nómina?

Hemos dicho anteriormente que una de las peculiaridades del crédito nómina es que la mayoría de los pagos se hacen a través del débito de la misma y no tienes que pagar manualmente. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera.

Si por ejemplo, pierdes la nómina por desempleo, deberás seguir pagando el crédito y hacerte cargo por tu cuenta, lo que te puede llevar a problemas con la frecuencia de los pagos y descontrol financiero.

Si esto llega a pasar, existirán diversas consecuencias como los intereses moratorios altos y comisiones adicionales, así como afectar directamente tu buró de crédito y vida financiera en general, esto por no contar los problemas legales a los que te puedes enfrentar si dejas de pagar prolongadamente.

En Resumen

La respuesta de esta interrogante puede ser bastante personal y esto se debe a que, por ejemplo, hay quienes esta opción representa una buena idea debido a sus ingresos y las razones por las que se pide el préstamo.

Pero esto no siempre es lo más conveniente. La recomendación final es que siempre analices las mejores opciones de financiamiento, ya sea que se trate de préstamos tradicionales de manera física o con Fintech que pueden ofrecer créditos personales con buenas características.

Lo ideal es que puedas encontrar, más allá de un crédito nómina, una alternativa confiable que te permita conseguir beneficios económicos con la menor cantidad de gastos extras.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

okcredito empresa
06/01/2023

OKrédito: ¿Es Confiable? ¡NO! Todo sobre su Estafa

La alta inflación y el alto costo de la vida, hacen que sea cada vez más difícil llegar a fin de mes.
como limpio buró
04/01/2023

¿Cómo Limpio mi Buró de Crédito? (Paso a Paso)

Para tener una vida financiera sana, cuidar el historial crediticio es de suma importancia. Sin embargo, no siempre se puede cumplir con
buro de credito
20/03/2023

¿Qué es Buró de Crédito y Por Qué Debería Importarte?

Seamos sinceros, hablar del buró genera mucho temor en las personas, porque a lo largo del tiempo se ha encasillado como algo
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)