¿Qué es un Pagaré y Para Qué Sirve?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es un Pagaré?

Un pagaré es una promesa escrita y firmada de devolver una suma de dinero a cambio de un préstamo u otra financiación. Un pagaré suele contener todos los términos implicados, como el importe principal de la deuda, el tipo de interés, la fecha de vencimiento, el calendario de pagos, la fecha y el lugar de emisión, y la firma del emisor.

Aunque pueden ser emitidos por instituciones financieras al conceder préstamos personales, los pagarés también permiten a empresas y particulares obtener financiación de una fuente no bancaria. Esta fuente puede ser un particular o una empresa dispuesta a llevar el pagaré (y proporcionar la financiación) en las condiciones acordadas. En efecto, los pagarés permiten a cualquiera ser prestamista.

Un pagaré es un documento legalmente vinculante y es un compromiso de devolver una cantidad concreta de dinero. Hay dos partes: el prestatario que debe el dinero y el prestamista al que se le debe.

¿Cómo Funciona un Pagaré?

Un pagaré es una promesa escrita de devolver dinero. Estos acuerdos jurídicamente vinculantes suelen incluir condiciones de devolución de la deuda, como plazos de pago y tipos de interés.

Se espera que el prestatario cumpla las condiciones de reembolso establecidas en el pagaré. Si un prestatario incumple las condiciones de un pagaré válido, el prestamista puede tener derecho a recuperar su dinero.

pagare

Breve Historia de los Pagarés

Los pagarés han tenido una historia interesante. A veces, se consideraban una forma de divisa, gratis para el gobierno. En algunos lugares, la divisa oficial era un pagaré llamado a la vista (sin fecha de vencimiento ni plazo fijo, lo que permitía al prestamista decidir cuándo exigir el pago).

Los pagarés y las letras de cambio se rigen por la Convención de Ginebra de 1930 de Ley Uniforme sobre Letras de Cambio y Pagarés. Sus normas también estipulan que el término "pagaré" debe insertarse en el cuerpo del instrumento y contener una promesa incondicional de pago.

En América Latina, los pagarés se utilizan a menudo al obtener una hipoteca, un préstamo estudiantil o un préstamo de un amigo o familiar. A veces también se emiten a clientes corporativos. Un pagaré suele estar en poder de la parte a la que se le debe dinero; una vez que la deuda se ha pagado totalmente, el pagaré debe ser cancelado por el beneficiario y devuelto al emisor.

¿Qué Incluye un Pagaré?

Un pagaré debe incluir todos los detalles sobre un préstamo y las condiciones de devolución. Además de los nombres del prestatario y del prestamista, también puede incluir:

  • Nombre y dirección del prestatario y del prestamista
  • Fecha de vencimiento
  • Suma prestada
  • Calendario de pagos
  • Tipo de interés y cómo se calculan los intereses
  • Proceso de pago anticipado
  • Cobro de intereses de demora
  • Incumplimiento
  • Renuncias, modificaciones y ley aplicable al pagaré

Reembolso del Pagaré

Hay varias estructuras diferentes para el reembolso de un pagaré, pero la mayoría implican el reembolso del principal más los intereses. El tipo de interés puede ser fijo o variable y calcularse diariamente, mensualmente, anualmente o de otra forma. A veces, los tipos de interés pueden estar limitados por la ley estatal. Un contable titulado y un abogado pueden asesorarte sobre las implicaciones fiscales o legales del calendario de amortización del pagaré.

4 Métodos de Reembolso de un Pagaré

Pagaré a plazosEl método de reembolso más conocido es a plazos, con pagos regulares por parte del prestatario; el calendario de reembolso y los pagos de intereses pueden variar
Pagaré simplePara los préstamos más pequeños, los prestatarios pueden acordar un reembolso a tanto alzado en una fecha determinada, lo que significa que será entonces cuando reembolsarás el importe total del pagaré
Pagaré indefinidoEste pagaré te permite disponer de un préstamo de explotación o de otro tipo a lo largo del tiempo y devolver tu disposición más los intereses en una fecha concreta.
Pagaré a la vistaA veces, un pagaré puede especificar el reembolso "a la vista", lo que significa que el pagaré debe reembolsarse a petición del prestamista en cualquier momento.

1. Pagarés de Préstamos estudiantiles

Muchas personas firman sus primeros pagarés como parte de la obtención de un préstamo estudiantil. Los prestamistas privados suelen exigir a los estudiantes que firmen pagarés por cada préstamo suscrito.

Algunas escuelas permiten a los prestatarios de préstamos estudiantiles federales firmar un pagaré maestro una sola vez, permitiendo la recepción de múltiples préstamos durante un máximo de 10 años si la escuela certifica la elegibilidad continuada del estudiante.

Los pagarés de préstamos estudiantiles describen los derechos y responsabilidades del estudiante prestatario y las condiciones y términos del préstamo. Al firmar un pagaré maestro para préstamos federales a estudiantes, el estudiante se compromete a devolver el importe del préstamo más los intereses y las tasas. El pagaré principal también incluye la información de contacto personal y laboral del estudiante, así como los nombres y datos de contacto de sus referencias.

2. Pagarés Hipotecarios

Los propietarios de viviendas suelen considerar su hipoteca como una obligación de devolver el dinero que pidieron prestado para comprar una casa. Pero en realidad, el pagaré firmado representa una promesa de devolver la hipoteca o préstamo, junto con las condiciones de devolución. Normalmente, el pagaré incluye

  • La cantidad que debes
  • Tipo de interés del préstamo hipotecario
  • Formas en que puede cambiar el tipo de interés, si tienes una hipoteca de tipo variable (ARM)
  • Fechas de pago
  • Plazo de amortización
  • Dónde envías los pagos
  • Consecuencias de no hacer los pagos mensuales de la hipoteca

El pagaré describe el importe de la deuda, el tipo de interés y las comisiones por demora. El prestamista retiene el pagaré hasta que se liquida el crédito hipotecario. A diferencia de la hipoteca o la escritura de fideicomiso, el pagaré no se inscribe en los registros de la propiedad del condado.

3. Pagarés de Empresa

Los pagarés se utilizan habitualmente en las empresas como medio de financiación a corto plazo. Por ejemplo, cuando una empresa vende productos pero aún no ha cobrado, puede quedarse sin liquidez y no poder pagar a sus acreedores. La empresa puede pedir a los acreedores que acepten un pagaré que se canjeará por dinero en efectivo una vez que la empresa cobre sus cuentas por cobrar.

O la empresa puede pedir al banco dinero en efectivo a cambio de un pagaré. Los pagarés ofrecen a las empresas una fuente de crédito tras agotar otras opciones, como los préstamos empresariales o la emisión de bonos. Un pagaré emitido por una empresa en esta situación tiene un mayor riesgo de impago que, por ejemplo, un bono corporativo. Es probable que el tipo de interés del pagaré corporativo proporcione un rendimiento mayor que el de un bono de la misma empresa, ya que un alto riesgo significa un mayor rendimiento potencial.

Si el pagaré no está registrado, el inversor tiene que analizar si la empresa es capaz de hacer frente al servicio de la deuda. Las empresas en apuros pueden contratar a corredores de bolsa que cobran altas comisiones para vender al público pagarés no registrados. Si la empresa incumple, las vías legales de los inversores pueden ser algo limitadas.

Invertir en Pagarés

Los pagarés de empresa o corporativos rara vez se venden al público. Cuando lo hacen, suele ser a instancias de una empresa en dificultades que trabaja a través de intermediarios sin escrúpulos dispuestos a vender pagarés que la empresa puede no estar en condiciones de pagar.

O el pagaré puede formar parte de una estafa vendida por agentes de seguros de vida o asesores de inversiones online o de fuera del estado. Algunos vendedores pueden no saber nada sobre el verdadero origen de las inversiones: los pagarés pueden ser para empresas que no existen.

Antes de Invertir en Pagarés, Asegúrate de que lo Siguiente es Cierto:

  1. La persona que vende los "pagarés" tiene licencia para vender valores
  2. La empresa que ofrece pagarés es legítima y puede devolver las deudas
  3. Los pagarés están debidamente registrados, son reguladores estatales de valores o están legalmente exentos de registro
  4. Si están garantizados o asegurados por una compañía de seguros extranjera, ponte en contacto con el departamento de seguros de tu estado para asegurarte de que la compañía puede operar legalmente.

Invertir en pagarés conlleva riesgos. Estos pagarés sólo se ofrecen a inversores corporativos o sofisticados que puedan asumir los riesgos y tengan el dinero necesario para comprar el pagaré. Para ayudar a minimizar estos riesgos, el inversor debe registrar el pagaré o hacerlo certificar ante notario para que la obligación quede registrada públicamente y sea legal.

¿Qué Contiene un Pagaré?

Un pagaré, una forma de instrumento de deuda, representa una promesa escrita por parte del emisor de pagar a otra parte. Un pagaré incluirá las condiciones acordadas entre las dos partes, como la fecha de vencimiento, el capital, los intereses y la firma del emisor. Esencialmente, un pagaré permite a entidades distintas de las instituciones financieras la capacidad de proporcionar mecanismos de préstamo a otras entidades.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

aplazame empresa
31/05/2023

Aplazame: Una de las BNPL más antiguas de España

Los créditos para consumo siguen vigentes en España, aun con los señalamientos que ya se les hacen en Europa, en el sentido
okcredito empresa
06/01/2023

OKrédito: ¿Es Confiable? ¡NO! Todo sobre su Estafa

La alta inflación y el alto costo de la vida, hacen que sea cada vez más difícil llegar a fin de mes.
prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)