A2censo: Financiamiento de Empresas, Inversión y Opiniones

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En Colombia las empresas que de préstamos P2P son cada vez más populares. Esta elección se fundamenta en las amplias oportunidades de inversión y los montos iniciales accesibles que estas plataformas ofrecen. Además, el proceso suele ser más rápido y mucho menos burocrático que en instituciones financieras convencionales.

En este contexto, estaremos hablando acerca de A2censo. Una plataforma de crowdfunding para aquellos que buscan hacer crecer su dinero y emprendedores que requieren financiamiento. Analizaremos sus requisitos, regulación, rentabilidad y las opiniones de otros usuarios ¡Comencemos!

Nuestra Rating
3
  • Se puede invertir desde $ 200.000 pesos COP
  • Está supervisada por la Bolsa de Valores de Colombia
  • La FNG cubre hasta 50% de la financiación
  • Se puede invertir o recibir financiación

¿Qué es A2censo?

A2censo, fundada en el 2019 por Camilo Fernández, es una empresa que conecta a empresas que necesitan financiamiento, con inversionistas que desean sacar el máximo provecho a su capital. En lugar de recurrir al banco, las empresas buscan financiación a través de la plataforma. Los inversionistas, a cambio, obtienen rendimientos y tienen la posibilidad de convertirse en accionistas de la compañía.

Esta plataforma surgió gracias a una problemática: las pequeñas y medianas empresas que generaban la mayoría de empleos en Colombia, aportaban un Producto Interno Bruto limitado. En respuesta, A2censo se une con la Bolsa de Valores de Colombia, buscando equilibrar la contribución de las empresas para brindarles recursos financieros e impulsar su crecimiento y así fortalecer la economía nacional.

En el año 2022 lograron completar 100 campañas, atrayendo a más de 30.000 inversiones en tan solo 28 meses. Esto equivale a una suma total de $41.288 millones de pesos COP, con un promedio de 3,5 proyectos llevados a cabo exitosamente por mes.

A mediados del 2023 implementaron la tecnología blockchain para optimizar sus servicios, específicamente las transacciones, con MarketXM.io. Este cambio permitió a A2censo elevar los estándares de seguridad y garantizar una experiencia transparente y segura para los usuarios en la gestión de sus operaciones y resguardo de información.

País de origen Colombia
Año de fundación 2019
Número de empleados 11-50
Cantidad de inversiones 71,710
Campañas exitosas 182
Número de inversionistas Más de 11,500
Contacto Dirección: Cra 7 No 71-21 | Torre B Piso 12, Bogotá D.C. Teléfono: (601) 313 9000 - Opción 1. Correo: [email protected]

¿Cómo funciona A2censo?

Esta plataforma funciona bajo un esquema de deuda, es decir, A2censo convoca a diversos inversionistas para reunir el capital necesario que requieren las empresas. El proceso inicia con compañías solicitando financiamiento. Tras la evaluación y aprobación de su campaña, esta se exhibe en la plataforma y una comunidad de inversores eligen las que desean respaldar. Puede ser a través de deuda, acciones o notas convertibles.

Posteriormente, el manejo de rendimientos varía según el tipo de campaña. La empresa puede realizar pagos directamente a los inversionistas o convertirlos en accionistas de la empresa. Esto permite consolidar un ciclo colaborativo beneficioso para ambas partes. Mientras que los inversionistas obtienen el retorno de su inversión, las empresas reciben los recursos que necesitan para hacer crecer su proyecto.

Regulación

En el año 2021 La Super Intendencia Financiera respaldó a A2censo. A su vez, autorizó a la Bolsa de Valores de Colombia a incorporar en el reglamento de la plataforma la posibilidad de ofrecer financiamiento a través de acciones, deudas y notas convertibles. Por lo tanto, podemos afirmar que A2censo está regulada y supervisada tanto por la SFC, como por la BVC.

Por otra parte, la plataforma se ajusta a las normativas establecidas de las actividades de financiación colaborativa en el Libro 41 del Gestor Normativo de Colombia. Este es un marco regulatorio que garantiza la transparencia y seguridad de las operaciones.

Financiación para empresas

Para comenzar el proceso de financiación, la empresa debe:

  1. Registrarse en A2censo
  2. Recibir asesoría inmediata de atención al cliente
  3. Analizar el proyecto y su información general por parte de la plataforma
  4. Crear una campaña para que los inversionistas conozcan el proyecto
  5. Establecer los parámetros y normativas de financiación (intereses, plazo y monto)
  6. Recibir el dinero para poner en marcha el proyecto

En todo este procedimiento, participa Deceval. Esta es una empresa que pertenece a la Bolsa de Valores de Colombia, gestiona los valores de financiación colaborativa a través de A2censo. Esto quiere decir que se encarga de proporcionar una administración segura y eficiente de los activos durante todo el proceso de inversión. No obstante, es crucial mencionar que esto no ofrece una garantía sobre el rendimiento de la inversión.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en Fondo Nacional de Garantías (FNG) respalda hasta un 50% del financiamiento al respaldar un porcentaje de la deuda. Debes saber que esto solo aplica en campañas de deuda, ya que, las emisiones de notas convertibles y acciones no cuentan con garantía.

Requisitos

  • Ser una entidad legal registrada en Colombia
  • Tener al menos un año de operación, con ventas
  • Tener un ingreso anual de más de 900 millones COP
  • No estar en liquidación o acuerdos similares
  • No formar parte de sectores económicos restringidos

¿Cuánto Dura una Campaña en A2censo?

Las campañas en A2censo tienen una duración de entre 60 y 180 días, dependiendo de las preferencias del empresario. Si al acercarse la fecha final, aún la campaña no alcanza la meta, se puede pedir una extensión a la plataforma, a un máximo de 180 días en total.

Intereses y plazos de la financiación

Estuvimos investigando los intereses, comisiones y plazos asociados a la deuda de la financiación en A2censo y no encontramos detalles precisos. En su sitio web pudimos observar un simulador que aborda conceptos como: pago de intereses, garantía FNG y período de gracia capital, según el monto de inversión

Sin embargo, esto es solo un aproximado, ya que el monto total depende de un acuerdo entre la empresa y el inversionista, según las especificaciones y condiciones de la campaña. Esto nos parece muy poco transparente y nos genera preocupación, puesto que, el empresario no puede conocer con certeza los costos asociados a la deuda antes de aceptar la financiación. Con respecto a los plazos, tampoco pudimos encontrar información concreta.

Alternativas a Financiación en A2censo

Aquí te presentamos algunas opciones de préstamos personales en Colombia que podrían resultar útiles si buscas financiamiento para tu proyecto personal. Aunque no son alternativas de financiación para empresas, al solicitar un crédito puedes utilizar los fondos, para inversiones, financiamiento empresarial e incluso, adquirir bienes. Estas son:

Es una plataforma que con más de 18.000 aliados en Colombia en la que puedes comprar productos y pagarlos después sin tener tarjeta de crédito.

Es una Fintech de Colombia que ofrece préstamos por libranza desde 200.000 COP a los docentes, militares retirados y pensionados de la policía nacional.

Es una empresa que otorga créditos de consumo y de corto plazo desde $ 100.000 COP, hasta $1.000.000 COP

Inversiones en A2censo

En A2censo, los usuarios disponen de tres opciones de inversión: deuda, acciones y notas convertibles. En la modalidad de deuda, la empresa ofrece rendimientos al inversionista por el capital aportado, con cuotas y ganancias que se abonan periódicamente a través de la plataforma.

En el caso de acciones, la compañía brinda al inversionista la oportunidad de convertirse en accionista, generando ganancias según la valoración de la empresa. Por último, en la inversión de notas convertibles, el inversionista contribuye con fondos que la empresa utiliza en acciones durante eventos de conversión definidos.

Al momento de invertir debes tener en cuenta las retenciones de ley que aplican, estas dependen de si eres persona natural o jurídica y de tu situación tributaria. Estas retenciones no son gestionadas por a2censo, sino que, están sujetas a las regulaciones fiscales correspondientes.

Requisitos

  • Ganar como mínimo 10.000 COP de Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV)
  • Tener un portafolio de inversión propio en valores, que sea de al menos 5.000 SMLMV o superior
  • Poseer una certificación legal como operador de inversiones otorgada por un organismo autorregulador del mercado de valores
  • Ser una entidad multilateral o un organismo financiero extranjero
  • Mantener la calidad de entidad vigilada por la SFC

¿Cómo invertir en A2censo?

Si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados, el proceso de invertir es bastante sencillo. A continuación, mencionaremos algunos pasos que debes seguir:

  1. Ingresa en a2censo.com
  2. Llena el formulario con tus datos personales para crear tu cuenta
  3. Evalúa las campañas para invertir que están disponibles
  4. Selecciona la campaña de tu preferencia, pueden ser varias
  5. Comienza a invertir, puedes hacerlo desde $ 200.000 COP directamente desde el apartado de “Mi Balance”

Riesgos de invertir en A2censo

Invertir en A2censo implica ciertos riesgos inherentes a cualquier inversión, incluida la posibilidad de pérdida de capital y la falta de garantía de rendimientos. Además de esto, es posible que surjan otros costos inesperados relacionados con impuestos y tarifas bancarias.

Por otro lado, es posible que los usuarios encuentren ciertas dificultades al momento de comprar o vender acciones. Esto se debe a que, que no existe un mercado secundario en donde puedas vender rápidamente tus acciones si necesitas dinero. También puede ser un desafío saber cuanto cuestan realmente las acciones, ya que no hay un sistema claro que lo determine.

Es importante evaluar cuidadosamente cada campaña, diversificar las inversiones y comprender cuidadosamente los riesgos antes de invertir. De esta manera, tomarás decisiones informadas y evitarás posibles inconvenientes.

Comisiones y Plazos

A2censo cobra una tarifa única para usuarios que invierten en campañas de acciones y notas convertibles, denominada como “comisión de éxito”. Este es un porcentaje sobre el monto total financiado de la campaña. En su sitio web no especifican el valor del porcentaje, sino que, afirman que el monto de las comisiones y del rendimiento se visualiza en la plataforma en el apartado de “Mis Pagos”.

Con respecto a los plazos de pago, la fecha límite para realizarlos depende de cuando haya sido adjudicada la campaña. Si la campaña se aprueba entre el día 21 del mes actual y el día 7 del próximo mes, la fecha límite de pago será el día 7 del mes siguiente.

Ahora bien, si la campaña se aprueba entre el día 8 y el día 20 del mismo mes, la fecha límite de pago es el día 20 de ese mismo mes. En general, estas fechas se adaptan según la frecuencia de pago que el usuario haya seleccionado, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

¿Se Puede Invertir en A2censo Desde el Exterior?

Te mostraremos algunas plataformas de inversión conocidas en Colombia y otra alternativa global para que diversifiques tus opciones. Estas son:

Es una aplicación de compra y venta de acciones en Estados Unidos pero enfocada en usuarios de Latinoamérica.

Es una plataforma de crowdfactoring en Colombia que conecta a empresas que desean vender sus facturas con inversores para obtener ganancias.

Es una compañía multinacional de inversión y trading que brinda copytrading y otros servicios financieros. Ofrece tarjeta de débito Visa.

Opiniones de Usuarios

Hemos revisado las opiniones de usuarios que han utilizado A2censo para que puedas tener una visión más completa de la plataforma. En esta investigación pudimos encontrar opiniones negativas relacionadas con el atraso de los pagos y el mal funcionamiento de la aplicación. Sin embargo, también encontramos comentarios buenos de personas que afirmaban no haber tenido ningún problema al invertir.

Hay retraso significativa en algunas campañas que desde el inicio generan pérdidas a los inversionistas del 50 % del valor invertido. Además del tiempo de espera que genera lucro cesante por tiempo de cobranza. Específicamente tengo una grave pérdida con la campaña ALMARO. No aconsejo invertir en esta aplicación .

Malo. Las empresas se están atrasando en los pagos. Y la situación puede empezar a empeorar para el tipo de empresas a las que aquí les prestan dinero. En este momento sale mejor y más seguro un CDT.

Buena plataforma para invertir. Se deben estudiar muy bien las empresas a las que se le va a invertir.

¿A2censo Es Confiable?

A2censo nos parece una plataforma confiable. De hecho, es conocida por ser la primera plataforma de financiación colaborativa debidamente constituida y autorizada para operar en Colombia.

En Google Play pudimos encontrar algunos comentarios negativos acerca de la plataforma, como que se atrasaban las campañas y los pagos. Además, muchos afirmaban que la atención al cliente era muy deficiente y que la aplicación tenía muchos errores. Esto es algo que debes tener en cuenta antes de registrarte en la plataforma.

Por otro lado, no nos gusta que no aporten la información suficiente acerca de los montos asociados a la deuda, ya sea para inversionistas o empresarios. Si vas a invertir o vas a recibir financiación a través de A2censo, te recomendamos obtener toda la información posible antes de firmar algún contrato o llegar a acuerdos.

En términos generales, consideramos viable la opción de invertir o recibir fondos a través de A2censo. A pesar de los riesgos inherentes a la inversión y los costos asociados, la plataforma se percibe como confiable y en cumplimiento con los estándares legales para el financiamiento colaborativo en Colombia.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos para jovenes
06/01/2023

Préstamos para Jóvenes en México ¡Elige el Mejor!

Buscar financiamiento, a veces, es la única opción para crecer a nivel económico. Pero, al ser jóvenes, es complicado conseguir dinero rápido
credito
25/12/2022

¿Qué es el Crédito y Cómo Funciona en México?

Entender qué es un crédito y cómo funciona es importante si se está buscando algún tipo de financiamiento. Una vez que sepamos
nexu empresa
01/01/2023

Nexu: Qué es y Cómo Funciona el Financiamiento de Autos

Si finalmente has decidido buscar un financiamiento para arrendar o comprar un auto, evaluar todas las opciones para hacerlo es lo ideal.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)