Préstamo dejando Casa en Garantía: ¿Te Conviene?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Dentro del amplio abanico de posibilidades que te entregan las entidades financieras en México, te encuentras con los préstamos, los cuales son una excelente solución para acceder a liquidez inmediata y conseguir dinero rápido. De esta forma puedes cubrir urgencias o compras que se salen de tu presupuesto.

Es dentro de todas estas posibilidades que aparecen los préstamos dejando casa en garantía, los cuales se suelen confundir con el crédito hipotecario para comprar una vivienda. Pero en el siguiente artículo nos encargaremos de dejar todo claro, además de mostrarte los beneficios de este y algunas alternativas disponibles en el mercado.

Saber más: ¿Qué es el crédito?

¿Qué Son los Préstamos con Garantía Hipotecaria?

Los préstamos dejando casa en garantía pertenecen al grupo de préstamos personales a los que tienes acceso en diferentes instituciones financieras. Siendo una de sus características más importantes el hecho de que se te preste una alta suma de dinero, lo cual no sucede con otros préstamos.

Aunque si tienes una empresa, de igual modo puedes solicitar uno en caso de tener que requerir recursos para pagar a proveedores o capital de trabajo. Para ser específicos, un préstamo con garantía hipotecaria es cuando dejas tu propiedad en garantía a cambio de una cierta cantidad de dinero. Acerca de: Préstamos para pagar deudas.

Un préstamo con garantía hipotecaria es un tipo de deuda de consumo que permite a los propietarios pedir prestado contra el capital de sus viviendas. El importe del préstamo se basa en la diferencia entre el valor de mercado actual de la vivienda y el saldo pendiente de la hipoteca del propietario.

Otras de las razones por las que este producto ha sido creado, es porque puedes tener en mente iniciar un negocio, realizar reparaciones en casa, salir de un apuro económico, inversiones, estudios, deudas, vacaciones. Acerca de: Préstamos para estudiantes.

El monto que obtienes es fijo, pero técnicamente lo que haces es estar cediendo los derechos de retención de un bien inmueble como garantía de pago. El pago de este préstamo lo tienes que hacer todos los meses añadiendo a estos el cobro de intereses. Puedes acceder a las siguientes ventajas con un préstamo de este tipo:

Si te preguntas por qué la tasa de interés puede ser más baja, la respuesta a esto, es que el banco tiene la seguridad de que le vas a pagar, porque está tu casa como garantía. No como sucede con otros tipos de préstamos, en los cuales se puede saber que hay un buen historial crediticio, pero esto nunca asegura en un 100% el pago.

Antes de pasar a ver las diferencias entre un préstamo con garantía y uno hipotecario, es clave que también conozcas las desventajas de este; para tener claridad del tipo de producto que es y las consecuencias de su mal manejo. Por ejemplo: puedes perder tu vivienda si no pagas el préstamo; o que el inmueble tiene que encontrarse exento de cargas, como pagos pendientes. Una vez consciente de eso, podrás continuar tranquilamente con este proceso.

Yave

Obtén tu crédito hipotecario en Yave: preaprobación rápida, sin comisiones, asesoría personalizada y más ventajas que los bancos. Más de $2,500 millones otorgados.

Regulada por la CNBV
Sofipo
Alianza con Infonavit
Hipotecas para extranjeros
CAT promedio: 12.31%
Ingreso mínimo: $15,000 MXN

Kredi

Tu crédito hipotecario a medida: digital, flexible y rápido. Estrena tu hogar o mejora tu hipoteca con tasas desde 10.60%. ¡Empieza ahora mismo!

Crédito hipotecario digital
Ingreso mínimo $25,000 MXN
Regulada por CNBV
Alianza con Palenca
Historial crediticio requerido
Rango de crédito amplio

Saber más: Préstamos en línea sin buró.

Préstamo con Garantía vs. Préstamo Hipotecario

Te comentábamos al inicio del artículo, que los préstamos dejando casa en garantía suelen confundirse con aquellos hipotecarios. Estos no son lo mismo, por una parte, se encuentra el crédito hipotecario, producto con el cual solicitas una cantidad de dinero para comprar una casa. El uso de ese financiamiento solo puede ser utilizado con ese fin, por lo que, se trata de un préstamo exclusivo. Te puede interesar: Diferencia entre crédito y préstamo.

En cambio, el préstamo con garantía hipotecaria, es dinero que pides cuando ya tienes una casa a tu nombre, porque es la vivienda la que quedará en garantía para recibir la financiación. El monto que obtengas lo puedes usar en lo que estimes conveniente, incluso si debes mucho dinero y no tienes para pagar.

Si quieres verlo desde otro punto de vista, es tu propiedad el respaldo de la deuda y si no cumples con liquidar el préstamo, el banco se va a quedar con tu casa. Otra duda que te puede surgir, es saber cuáles son los requisitos a cumplir para obtener el préstamo con garantía. Los que te mostraré a continuación son generales, pero cada entidad bancaria puede tener ciertos puntos más específicos:

  • Ser mayor de 20 años
  • Tener un buen historial crediticio
  • Tener una identificación oficial vigente que puede ser tu INE o IFE
  • Poder comprobar un mínimo de antigüedad laboral en tu trabajo actual
  • Tener un seguro de vida o de daños
  • Contar con un comprobante de ingresos
  • Presentar un comprobante de domicilio

Más información: Préstamos sin comprobar ingresos.

Antes de Pedir un Préstamo con Garantía

Información entregada por El Economista, sugiere que estés atento a la tasa de interés, el CAT (Costo Anual Total), las mensualidades que tendrás que pagar y el plazo que te ofrece cada banco. Pon atención en que el inmueble no esté gravado, que toda la documentación de la casa se encuentre en orden y que claramente tú seas el dueño de la propiedad. También puedes leer sobre: Préstamos bancarios a largo plazo.

Otro punto a tomar en cuenta, es que no se te va a entregar el total del valor de tu casa, las instituciones financieras solo entregan entre el 50% y el 70%. Por lo tanto, al momento de buscar, es importante que encuentres aquellos que te prestan más. En cuanto a la parte notarial, las escrituras deben encontrarse liberadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y todos los pagos deben estar al día. Las condiciones del inmueble también influyen en la cantidad que te presten, fíjate que la casa se encuentre en buenas condiciones y habitable. Y no pases por alto que la colonia, la zona y la ubicación, podrían elevar o disminuir el monto que quieres.

Ya cuentas con la información completa y clara de los préstamos dejando casa en garantía. Aquí lo más importante es que si necesitas este producto financiero tienes que ser propietario de la vivienda. Y si este préstamo no lo sabes utilizar o pagar, tu salud financiera será la que se vea dañada, por lo tanto, analiza bien antes de decidir.

Más información: Préstamos entre particulares.

Plataformas de Préstamos

En todo caso, si no tienes una casa para dejar en garantía y necesitas el dinero; existen soluciones en línea fáciles de utilizar y con acceso a distintos tipos de créditos y préstamos. A continuación, te mostramos una lista de apps de préstamos para que indagues y escojas sobre la que sea más conveniente para ti:

Préstamos personales de Creditea: hasta $70,000, obtén tu dinero en 24 horas. Paga en hasta 60 quincenas, liquida anticipadamente y ahorra intereses.

Paga hasta 4 cuotas SIN INTERÉS con Sistecrédito en Luegopago. Completa con PSE o tarjeta de crédito si excedes tu cupo. Compra ahora, paga después en más de 25 mil comercios.

Moneyman ofrece préstamos express de $1,000 a $4,000 pesos sin aval ni garantía. Proceso online, seguro y confiable, ¡el préstamo que necesitas a unos pocos clics!

Moni es un adelanto rápido porque se solicita y aprueba online. Recibes la aprobación del préstamo personal en minutos y te ingreso el dinero en el acto en tu cuenta bancaria.

Compra ahora, paga después con Cashea. Créditos flexibles sin intereses en 300 tiendas aliadas. Regístrate hoy, más de 1500 comercios en Venezuela, aprobación en 5 minutos.

Descubre la libertad sobre dos ruedas con Ozon. Solicita tu crédito fácil y rápido para adquirir una de nuestras nuevas motos Victory. Sin revisión de buró, sin enganche.

Kueski, líder en fintech, brinda préstamos hasta $24,000 con flexibilidad. Tasa máxima del 1.21%, ajustable según plazo. ¡Proceso rápido, sin comisiones ocultas!

¡Consigue hasta $26,800 m.n en minutos con DiDi Préstamos! Tasas competitivas del 5% al 12%. Proceso rápido, sin aval y 100% en línea para tus necesidades financieras.

¡Cashclick: préstamos de $2 mil a $10 mil pesos! Sin comprobantes ni historial. Somos una SOFOM 100% mexicana, con atención remota y un proceso flexible.

Descubre todo lo que puedes hacer con el crédito versátil de Nelo: compras, pagos, recargas y retiros a quincenas. Procesamiento rápido, préstamos hasta $20,000 MXN. ¡Explora ahora!

Solcredito ofrece préstamos: desde $1,000 sin interés, hasta $12,000 a 48 meses; también créditos de $13,000 a $100,000 avalados con tu coche. ¡Obtén el tuyo en 24 horas!

Dimex ofrece préstamos sin aval hasta $200,000 MXN para jubilados y pensionados. Plazos flexibles de 12 a 48 meses, tasas competitivas del 85.90% más IVA, y cobertura nacional.

RapiCredit, plataforma para inclusión financiera, ofrece préstamos en línea hasta $1,000,000 con RapiFlex y $400,000 con RapiPlazo. Tasa de interés anual efectiva: 30%.

Compra sin ataduras con Addi. Aprobación rápida y financiamiento en minutos. Libérate de tarjetas y procesos largos con más de 10.000 negocios aliados en Colombia.

Obtén hasta $6,000 pesos con LendOn, préstamos rápidos en línea sin aval. Proceso 100% en línea, condiciones claras y acceso fácil a la información.

Te puede interesar: Lista de financieras confiables de Profeco.

Relacionado con Préstamos con Garantía

Si quieres investigar en profundidad y enterarte de otros temas sobre finanzas y préstamos; te compartimos algunos artículos relacionados que pueden ayudarte a conseguir más información.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos bajo interes
06/02/2023

Préstamos con Bajo Interés: ¿Por qué debes tener Cuidado?

¿Estás buscando los préstamos personales ideales para financiar tus proyectos, pero temes que los tipos de interés sean demasiado altos? ¡Estás en
historial del pago de los creditos
28/03/2023

Empresas que Llevan un Historial del Pago de los Créditos

En México puedes encontrarte con nombres que son temidos por las personas, como sucede con el Buró de Crédito, el cual según
escampa empresa
02/01/2023

Escampa: ¿Confiable o Estafa? Opiniones

Las fintechs son una alternativa a los préstamos personales bancarios tradicionales o tarjetas de crédito que se llevan a cabo por medio
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)