Lo que no te Cuentan sobre los Préstamos entre Particulares

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Los préstamos entre particulares son parte importante de los tipos de financiación en México, por lo que es importante saber en qué consisten y cómo funcionan. En este artículo hablaremos sobre las consideraciones principales a tomar en cuenta sobre los créditos peer to peer (p2p) o créditos entre iguales, qué ley los regula en México, cómo hacer el contrato, dónde los puedes solicitar y, además, profundizaremos en las ventajas y desventajas tanto para el solicitante como para los inversores o prestamistas.

Explicar los Préstamos entre Particulares (P2P)

Los préstamos entre particulares son préstamos personales que se hace de una persona a otra directa o indirectamente. Generalmente, se realiza a través de plataformas en línea que dedican sus servicios a conectar prestamistas y deudores, a estas se les conoce como plataformas de crowdlending.

Así pues, es importante mencionar que este tipo de préstamos se realizan entre personas desconocidas. Es decir, que no es lo mismo que pedirle dinero prestado a un familiar o amigo, pues, se debe pasar por un proceso de contratación y condiciones para ambas partes del negocio. Te preguntarás entonces, ¿por qué una persona le prestaría dinero a alguien que no conoce? En este caso, los prestamistas son inversionistas que buscan prestar dinero y cobrar intereses por el servicio y de este modo, beneficiarse.

p2p

¿Dónde Consigo Préstamos entre Particulares México?

Actualmente, en México hay cada día más opciones de plataformas para pedir este tipo de créditos entre particulares, con la posibilidad de gestionar, conectar y aprobar grandes cantidades de dinero diariamente. Entre las más conocidas están:

$5,000 - $100,000 MXN CAT Promedio: 328%
$10,000 - $375,000 CAT Promedio: 26.7%
$10,000 - $300,000 MXN Tasas desde el 12%
$10,000 - $300,000 CAT Promedio: 27%

P2P Préstamos Pueden Sustituir a los Prestamistas

Los préstamos entre particulares funcionan, como lo mencionamos antes, mediante plataformas virtuales encargadas de mediar entre el inversionista y el beneficiario. En este sentido, es la plataforma quien gestiona las solicitudes, requisitos y se encarga de seleccionar a las personas que tengan las posibilidades económicas necesarias para cumplir con los pagos de la deuda.

Todo este proceso de registro y contratación hace que los créditos online p2p sean mucho más seguros para los solicitantes y que, además, los inversionistas corran menos riesgos al seleccionar a las personas capacitadas. Cuando se trata de pedir créditos en estas plataformas, el proceso para pedir un préstamo es el siguiente:

  1. Ingresar a la web o aplicación del crowdlending y registrarse
  2. Comenzar la solicitud detallando el importe de dinero y el plazo más conveniente
  3. Llenar un formulario detallado donde te pedirán datos personales y otros datos
  4. Subir los requisitos y esperar a que revisen la información para aprobar el préstamo
  5. Recibir el contrato, firmarlo y, finalmente, recibir por transferencia el dinero solicitado

Las ofertas y cantidad de dinero pueden variar, pero en general se mantienen entre los 5,000 y 500,000 pesos, con plazos de hasta de 3 años. Asimismo, por este servicio las plataformas suelen cobrar un porcentaje por las transacciones realizadas e intereses generados, una comisión.

Requisitos Típicos

Al igual que el procedimiento, los requisitos pueden variar de acuerdo a las condiciones y políticas de cada plataforma. No obstante, en general, deberás cumplir con lo siguiente:

  • Credencial para votar del INE
  • Ingresos comprobables
  • Vivir en México
  • Tener cuenta bancaria
  • CURP, RFC y reporte de Buró de Crédito (dependiendo de la plataforma)
  • Perfil completo, personal y crediticio (en algunos casos)

Los documentos pueden variar también de acuerdo con las políticas de las plataformas de préstamos entre particulares y los requerimientos de cada prestamista. Por ejemplo, hay quienes aceptan conceder préstamos sin comprobante de ingresos, a cambio de un aval de pago.

Pros y Contras de Endeudarse con un P2P o Banco Tradicional

Pedir prestado a una plataforma p2p frente a un banco tradicional o una empresa de préstamos tiene ventajas e inconvenientes:

Pros Cons
Son rápidos y fáciles de solicitar Pueden cobrar intereses elevados
No piden muchos requisitos No todas las plataformas son confiables
Se solicitan de forma remota Debes tener buen historial crediticio
Pros
  • Son rápidos y fáciles de solicitar
  • No piden muchos requisitos
  • Se solicitan de forma remota
Cons
  • Pueden cobrar intereses elevados
  • No todas las plataformas son confiables
  • Debes tener buen historial crediticio

Ley de Préstamos entre Particulares

Este tipo de productos financieros están regulados por la Ley fintech, que establece que las empresas que los ofertan tendrán derecho para ejercer sus actividades financieras relacionadas con inversiones, capital y solicitantes, no directamente con ahorradores.

Por otro lado, a pesar de que existe esta autorización, este tipo de entidades no están reguladas por el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) ni por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La agencia gubernamental Profeco publica cada año una lista con las Profeco financieras confiables.

Según se sabe, continúan los procesos para hacer oficiales estos medios. Por esto, al momento de elegir alguna de estas plataformas, lo importante es asegurarse que están en proceso de regulación y verificación ante la Ley fintech, además de otros aspectos que determinarán si es confiable o no.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
buro de credito
20/03/2023

¿Qué es Buró de Crédito y Por Qué Debería Importarte?

Seamos sinceros, hablar del buró genera mucho temor en las personas, porque a lo largo del tiempo se ha encasillado como algo
reparador credito
12/12/2022

¿Qué te Soluciona un Reparador de Crédito y qué No?

Existe muchas publicidades con falsas esperanzas para aquellas personas a quienes las deudas las han sobrepasado, por lo tanto, es momento de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)