¿Qué Son los Préstamos Empresariales?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué Son los Préstamos Empresariales?

Un préstamo empresarial es una fuente de financiación a la que pueden acceder los empresarios para cubrir los costes asociados a su funcionamiento y crecimiento. Al igual que los préstamos personales, los empresarios pueden obtener préstamos empresariales a través de bancos tradicionales y cooperativas de crédito, así como de prestamistas online, incluidos los respaldados por el gobierno. Dependiendo del tipo de préstamo, puedes utilizar los fondos para todo, desde capital circulante y adquisición de equipos hasta compras de mayor envergadura, como bienes inmuebles.

Los préstamos empresariales son un tipo de financiación que utilizan las empresas. Las empresas pueden obtener préstamos empresariales de un banco, un prestamista online o una cooperativa de crédito. Los fondos prestados se ponen a disposición como pago único o como línea de crédito.

¿Cómo Funcionan los Préstamos Empresariales?

Un préstamo empresarial funciona de forma similar a un préstamo personal, aunque hay diferencias importantes entre estos dos tipos de préstamo. El primer paso para solicitar un préstamo empresarial es encontrar y reunirse con un prestamista. Un prestamista evaluará qué tipo de financiación puede ofrecer, así como las demás condiciones del préstamo. Cualquier empresa puede solicitar un préstamo empresarial y, por esta razón, las condiciones de los préstamos empresariales varían mucho.

  1. Poder de negociación

    Las grandes empresas tienen más poder de negociación y pueden conseguir los tipos de préstamo más favorables. Las pequeñas empresas tienen menos poder de negociación, por lo que es posible que no se les ofrezca un trato tan favorable en un préstamo empresarial.

  2. Préstamos garantizados y no garantizados

    Algunos préstamos empresariales son préstamos garantizados, que requieren que la empresa aporte una garantía que pueda ser embargada si la empresa no devuelve el préstamo. Estos tipos de préstamos son útiles para las empresas más pequeñas que no tienen historial crediticio. Otros préstamos empresariales son sin garantía, lo que significa que no requieren aval. El tipo de préstamo que solicites depende del tamaño de la empresa.

  3. Condiciones del préstamo

    Una vez acordadas las condiciones del préstamo, el prestamista pone los fondos a tu disposición, ya sea como pago único o como línea de crédito. Las condiciones del préstamo definen cuánto tienes que devolver, con qué frecuencia debes hacer los pagos y cuántos intereses debes pagar. Si realizas todos los pagos a tiempo, el préstamo se cierra. Si no lo haces, pueden aplicarse penalizaciones económicas.

Usos de los Préstamos Empresariales

Cuando solicitas un préstamo empresarial, el prestamista necesita saber para qué piensas utilizar el dinero y cómo piensas devolverlo. Puedes utilizar un préstamo empresariales para casi cualquier tipo de gasto empresarial. Sin embargo, no puedes utilizar un préstamo empresariales para gastos personales. Si lo haces, incumplirás las condiciones del contrato de préstamo. Los préstamos empresariales se utilizan con frecuencia para:

  • Gastos de puesta en marcha
  • Compra y/o remodelación de inmuebles comerciales
  • Flujo de caja para gastos cotidianos
  • Consolidación o refinanciación de deudas
  • Compra de equipos
  • Compra de existencias
  • Adquisición de empresas
  • Expansión empresarial
  • Franquicias comerciales
  • Marketing y publicidad

Tipos de Préstamos Empresariales

Hay varios tipos de préstamos empresariales, cada uno adecuado para un fin distinto. Los tipos más comunes de préstamos empresariales son:

Préstamos a plazoSon el tipo más sencillo de préstamos empresariales, en los que recibes una cantidad a tanto alzado y la devuelves a lo largo de varios años.
Préstamos públicosSon préstamos del gobierno que suelen tener tipos bajos y largos plazos de amortización.
Préstamos para equipoEstos préstamos se utilizan para comprar equipos específicos que una empresa necesita para funcionar.
Anticipo en efectivo Se trata de un préstamo a tanto alzado que se devuelve con un porcentaje de las ventas futuras con tarjeta de crédito.
Préstamos de factorajeConsisten en vender facturas impagadas a un tercero a cambio de una comisión.
Préstamos empresariales inmobiliariosSe utilizan para comprar bienes inmuebles para una empresa; generalmente, los bienes inmuebles se convierten en garantía del préstamo.
MicrocréditosSon préstamos destinados a pequeñas empresas por un importe inferior a $50,000. Suelen requerir una garantía personal.
Préstamos de capital circulanteEstos préstamos se utilizan para pagar los gastos de funcionamiento y mantener la solvencia de la empresa.
Préstamos para franquiciasSon préstamos destinados específicamente a la compra de una franquicia.

Cómo Elegir un Préstamo Empresarial

Algunos prestamistas pueden ser mejores para tu empresa que otros. Ten en cuenta estos factores para elegir un préstamo empresarial:

  1. Reputación

    Comprueba las opiniones en Internet de clientes anteriores y actuales para ver cómo funciona realmente el negocio del prestamista. Busca comentarios sobre atención al cliente, comisiones ocultas y regulación adecuada.

  2. Requisitos

    La mayoría de los préstamos empresariales se basan en la puntuación crediticia personal del empresario y están garantizados personalmente. La puntuación crediticia mínima necesaria para obtener un préstamo empresarial depende del prestamista y del tipo de préstamo. Por esta razón, debes comprobar tu puntuación crediticia personal y luego compararla con los requisitos de puntuación crediticia de cada prestamista.

  3. Importes

    Los importes de los préstamos varían según el prestamista y el tipo de préstamo. Antes de elegir un prestamista para pequeñas empresas, evalúa las necesidades de préstamo de tu empresa y busca un préstamo que se ajuste a esos parámetros.

  4. Rapidez

    El tiempo que se tarda en tramitar una solicitud y recibir los fondos varía mucho según el prestamista y el tipo de préstamo. Si necesitas un préstamo rápido, elige un tipo de préstamo y un prestamista que puedan cumplir esos plazos.

  5. Tipo de Interés

    Los tipos de interés también varían según el tipo de préstamo y el prestamista. Los solicitantes más solventes con las empresas más grandes podrán optar a los tipos más bajos, pero algunos prestamistas son más competitivos que otros, así que es importante comparar.

  6. Comisiones

    Muchos prestamistas cobran comisiones por la solicitud y diversas comisiones adicionales por sus servicios. Además, algunos prestamistas cobran penalizaciones a los prestatarios que pagan su préstamo antes de tiempo, o que se saltan un pago o hacen un pago con retraso. Compara todas estas comisiones antes de decidirte por un prestamista.

Préstamos Empresariales Frente a Préstamos Personales

Aunque los préstamos empresariales y los préstamos personales son similares en muchos aspectos, hay varias diferencias importantes entre ellos:

Préstamos personalesPréstamos empresariales
Sin garantía Requieren una garantía
Proceso de solicitud más sencillo Complicado proceso de solicitud
Bajo nivel de requisitosRequisitos más exigentes
Tipos de interés altos Tipos de interés más bajos
Préstamos de pequeña cuantíaPréstamos más grandes (más de $500,000)
El pago se emite rápidamenteLargos plazos de aprobación

Factores a Tener en Cuenta para un Préstamo Empresarial

Casi cualquier empresa puede solicitar un préstamo empresarial, pero cada una debe cumplir unos criterios específicos para ser aprobada. La mayoría de los prestamistas tendrán en cuenta una serie de factores clave como:

  • Score crediticio

    Los prestamistas pueden tener en cuenta tu puntuación crediticia personal, la de tu empresa o ambas. Cuanto más alta sea tu puntuación, más probabilidades tendrás de que te aprueben y mejores serán las condiciones del préstamo que te ofrezcan.

  • Flujo de caja

    Los prestamistas querrán ver cuánto dinero consume tu empresa y cómo lo gastas.

  • Tiempo en el negocio

    Los prestamistas prefieren conceder préstamos a empresas con un historial probado, y la mayoría no los conceden a empresas con menos de dos años de antigüedad.

  • Deuda

    Si ya tienes deudas empresariales, puede que te resulte más difícil conseguir un préstamo empresarial.

  • Sector

    Los prestamistas quieren minimizar el riesgo, por lo que dudan a la hora de prestar a empresas que operan en mercados volátiles.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo utilizar un préstamo personal para mi empresa?

Algunos préstamos personales pueden utilizarse para financiar una empresa nueva o ya existente. Sin embargo, debes comprobar que el prestamista no impone restricciones al uso empresarial.

¿Puedes tener más de un préstamo empresariales?

Sí, puedes, siempre que cumplas los criterios para un préstamo empresarial adicional. Sin embargo, tener varios préstamos puede resultar caro y complicado.

¿Qué ocurre si mi empresa no puede devolver el préstamo?

Cada préstamo tiene unas condiciones de devolución diferentes, pero los retrasos en los pagos suelen conllevar sanciones económicas. Si sigues incumpliendo los pagos, el prestamista puede embargar tu garantía.

¿Están regulados los préstamos empresariales?

Históricamente, los préstamos empresariales han estado menos regulados que los préstamos personales.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

prestadero empresa
04/01/2023

Prestadero: Crowdfunding, Créditos y Ganancias

Cuando se piensa en inversión de dinero y préstamos, a muchos se les viene a la mente Prestadero, una plataforma fintech que
mento empresa
01/02/2024

Mento: Opiniones, Créditos, Ofertas y Costos

En el dinámico panorama financiero actual, los préstamos personales han surgido como una alternativa accesible en contraste con las tradicionales tarjetas de
tala
25/12/2022

¿Tala Dinero es Confiable? Nuestra Opinión Honesta

En la actualidad, existen muchas entidades financieras que utilizan apps móviles como medio para solicitar préstamos personales. Una de ellas es Tala
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)