Vana: Préstamos en Guatemala, App, Opiniones y Quejas

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En el año 2023 la cartera crediticia en Guatemala creció al menos un 15%. Según estudios, este crecimiento puede deberse a una creciente demanda de microcréditos. Gracias a esto, las empresas que otorgan préstamos digitales, se han adaptado a las necesidades del usuario para proporcionar soluciones financieras accesibles y flexibles para los ciudadanos.

En este contexto, estaremos hablando de Vana, una de las aplicaciones de préstamos más reconocidas en Guatemala. Exploraremos sus requisitos, regulación, proceso de pago, intereses y su funcionalidad. ¡Vamos a ello!

Nuestra Rating
3
  • Aplicación #1 de préstamos en Guatemala
  • Concede préstamos hasta Q 2,500
  • Quejas acerca de intereses altos
  • Demoras en la aprobación del Crédito

¿Qué es Vana?

Vana es una Fintech de préstamos online fundada en el año 2018 por Sebastián Ibarguen en Guatemala. Su objetivo principal es brindar fácil acceso a diferentes productos financieros, pero especialmente préstamos en línea. Su público objetivo son personas con un récord crediticio negativo, escaso o completamente nulo, ya sea porque no aplican para préstamos por su sueldo o porque no tienen ingresos fijos.

En una reciente entrevista, el CEO de Vana afirmó que menos de la mitad de la población guatemalteca no tiene acceso a la banca tradicional. Esto los inspiró a crear un servicio digital que ofreciera créditos utilizando los avances tecnológicos como una herramienta para que cualquier usuario tenga acceso a servicios bancarios.

Desde que comenzaron su trayectoria en el 2018, la meta principal era otorgar financiamiento a todo aquel que desee crear un emprendimiento o quiera lograr un sueño. Desde ese entonces, han otorgado más de 500.000 créditos. Por esta razón, hoy en día es denominada por la mayoría de los medios de noticias locales como la aplicación #1 de préstamos en línea en el país.

Una gran parte de los usuarios que han pedido préstamos en esta app, son microempresas que distribuyen productos o se dedican al comercio. También, en su mayoría, es utilizado por mujeres que han obtenido financiamiento para mejorar su economía y revender productos.

País de origen Guatemala
Año de fundación 2018
Tipo de financiamiento Préstamos personales
Npumeor de empleados 50-200
Total de créditos otorgados Más de 500,000
Dirección principal 3A avenida, 13-78, zone 10, Citibank Tower, nivel 8, Guatemala

¿Cómo Funciona?

Si estás pensando adquirir un préstamo por medio de Vana, debes saber que solamente puedes hacerlo por medio de su aplicación. En Google Play puedes descargar la app, registrarte y seleccionar el tipo de crédito que más se adapta a tus necesidades. Luego, podrás recibir el pago directamente a tu cuenta bancaria.

Requisitos

  • Documento Personal de Identificación (DPI) vigente
  • El número correlativo del recibo de luz
  • Una cuenta bancaria que esté a tu nombre

Interés anual, Comisiones y Plazos

El plazo de pago del préstamo varía según el tipo de crédito por el que opte el usuario. En este caso, no pudimos encontrar mucha información acerca de esto en su sitio web. Sin embargo, informan que si desea extender el plazo de pago, el cliente tiene la opción de hacerlo por un mínimo de 90 días. Siempre que no exceda el límite de 120 días establecidos para el período de repago.

Respecto a los intereses y comisiones, tampoco encontramos información precisa. A pesar de esto, sí afirman en su página web que estos se ajustan según el tipo de préstamo y la duración en días. Por ejemplo, en un crédito de 120 días, la comisión asciende a Q600 y la tasa de interés anual máxima es del 375%. Cabe destacar, que esta tasa incluye todos los costos anuales y se mantiene fija.

Cantidad del Préstamo

Como mencionamos anteriormente, el público de Vana son personas de bajos recursos que no tienen mucha accesibilidad a créditos en bancos tradicionales. Por tanto, las opciones de préstamos oscilan entre Q1,000, hasta Q2,500. Como podrás ver, estos montos son relativamente bajos, por esta razón, hay muy pocos casos de clientes endeudados con la aplicación.

Esta cantidad puede ir creciendo mientras pidas más créditos y según la buena reputación que acumules utilizando la aplicación

Interés anual para un crédito de 120 díasHasta 375%
Comisiones promedioQ600
PlazosDe 90 a 120 días
CantidadDesde Q1,000 hasta Q2,500

¿Cómo Pago?

Los usuarios pueden pagar su crédito por medio de depósitos bancarios, ya sean en efectivo o transferencia. También pueden asistir directamente a los comercios afiliados de Vana y pagar fácilmente. Por ahora, uno de los comercios afiliados es Puntos Akisí. A continuación, te mencionaremos los pasos que debes seguir para pagar tu crédito dependiendo del método que escojas.

Depósito bancario

  • Selecciona la cuenta a la que deseas hacer la transferencia o depósito
  • Una vez efectuado el pago, toma una captura y envíalo por medio de la app

Comercios afiliados

  • Ingresa a la app de Vana
  • Genera un código de pago
  • Dirígete a la sucursal de comercio que desees
  • Ve hacia la caja del comercio, indica tu código de pago y salda tu deuda

¿Y si no Pagas?

Si por alguna razón no pudiste pagar tu crédito a tiempo, deberás correr con intereses de mora por cada día de retraso. Este monto se agrega automáticamente a tu saldo en la aplicación diariamente y también afectará tu historial crediticio. Hasta ahora no conocemos cuál es la cantidad de los intereses de mora, ya que no se especifica en la aplicación.

Regulación

La información sobre la regulación de Vana es bastante limitada, no encontramos nada muy concreto en su página oficial. No obstante, pudimos encontrar una entrevista realizada al CEO de Vana, en la que afirmaba que, aunque la Superintendencia de Bancos es la que regula a los bancos y financieras en Guatemala, Vana operaba bajo la supervisión específica de la Inspección de Verificación Especial de la Superintendencia.

Esta supervisión se enfoca especialmente en el cumplimiento de normas relacionadas con la prevención del lavado de dinero. En resumen, la plataforma sí estaría regulada, sin embargo, no pudimos encontrar algún documento de parte de organismos oficiales que confirmara esto.

App de Vana

La aplicación de Vana es muy interactiva e intuitiva. Además, contiene múltiples funciones para que los usuarios puedan llevar el control de sus finanzas y un seguimiento de su préstamo. Una de las características de la aplicación es que recompensa a los clientes cuando realizan sus pagos a tiempo, acumulando puntos que luego podrán canjear en la plataforma.

Proceso de solicitud

El proceso para solicitar un préstamo es bastante sencillo y rápido. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Descarga la aplicación de Vana en Google Play (solo disponible en Android)
  2. Llena un formulario con tus datos personales
  3. Crea tu perfil y selecciona el crédito de tu preferencia
  4. Espera por la aprobación del préstamo
  5. Una vez aprobado, acepta la oferta. Tienes 7 días para poder aceptarla antes de que expire
  6. Recibes el dinero en menos de 24 horas

Opiniones de Usuarios

Estuvimos indagando acerca de las opiniones de los usuarios de Vana en Google Play. En general, encontramos muchas quejas de los clientes sobre el servicio de atención al cliente y que la aplicación tenía ciertos errores al iniciar sesión. Por otro lado, muchas personas afirman que el crédito no es muy útil para emergencias, ya que se tardan mucho tiempo para dar el crédito.

No la recomiendo, solo robaron mi información y me hicieron firmar un pagare para luego decir que no pudieron hacerme el deposito porque no estaba activa mi cuenta, verifique en el banco que no fuera así y hoy volví a solicitarlo y me lo negaron. Espero que como no me depositaron, tampoco lo cobren, porque uno firma un pagare, ojala y sean legales y simplemente no me lo quisieron dar, ojo ahí.

No dan rápido el crédito, que tal es una emergencia, y te cobran mas dependiendo cuánto tiempo tardes en pagar, si pones en 15 dias para pagar te cobran como 100 mas aunq pagues antes de la fecha

Para una emergencia vana es bueno nolo dudo pero se aprovechan de la necesidad de la gente ya he pagado varios creditos yo no he visto que bajen los intereses al contrario mejor suben los intereses de lo que tengo de usar vana jamas me han mandado un solo cupon de descuento. Y he pagado incondicionalmente las ofertas de credito que me han dado y nada que bajan los intereses mejor suben. por ser cliente de ya tiempos me deberian de dar una buena oferta de descuento en los intereses

Alternativas a Vana

En caso de que quieras explorar otras alternativas de préstamos en línea, mencionaremos algunas que están presentes en México y a nivel global.

Es una empresa de préstamos personales en línea desde 5,000 hasta 70,000 pesos MXN, con un plazo de devolución de 48 quincenas.

Es una fintech de préstamos que une a personas que necesitan de un préstamo con usuarios que desean invertir su dinero, con intereses bajos.

Es una plataforma de micrcréditos online que otorga préstamos sin muchos requisitos y con la posibilidad de regresar parte de los intereses.

¿Vana es Confiable?

Luego de nuestra investigación, tenemos algunas dudas acerca de la regulación de Vana. A pesar de que dicen estar verificados por la superintendencia de bancos, no pudimos encontrar ninguna información o noticia que afirmara esto.

Sin embargo, se puede decir que es confiable, ya que, no encontramos ninguna queja de estafas o robos asociados a la aplicación. Por otro lado, a pesar de que no tiene mucha trayectoria en el mercado, los comentarios positivos en redes sociales nos hacen pensar que ofrecen un servicio eficiente.

Nos preocupó un poco las opiniones de algunos clientes que se quejaban por los costos y el aumento en la tasa de interés al solicitar más créditos. Aunque igual podemos decir que Vana puede ser una opción adecuada si buscas generar un buen historial crediticio para futuros préstamos con otras empresas de préstamos.

En resumen, es una buena elección para obtener un crédito rápido y fácil sin necesidad de un ingreso fijo. Aun así, te recomendamos solicitar préstamos sólo para necesidades específicas de manera ocasional. Hacer esto, puede prevenir posibles aumentos insostenibles en las tasas de interés y evitarás impactos negativos en tu historial crediticio si no puedes pagarlo.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

graviti empresa
12/04/2023

Graviti: Compras a Plazos con Tecnología Avanzada

Actualmente existen en México más de 30 empresas de tecnología financiera que ofrecen facilitarte la compra de los más diversos artículos pagando
avista empresa
01/02/2024

Avista: Crédito para Pensionados, Regulación, Intereses

Actualmente, los pensionados pueden enfrentar desafíos significativos al momento de adquirir un crédito. Normalmente, las instituciones financieras tradicionales exigen muchos requisitos como
mento empresa
01/02/2024

Mento: Opiniones, Créditos, Ofertas y Costos

En el dinámico panorama financiero actual, los préstamos personales han surgido como una alternativa accesible en contraste con las tradicionales tarjetas de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)