Qué es una Mesada: Enseña sobre Finanzas a tus Hijos

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las finanzas personales son muy importantes o deberían serlo para los adultos. Pues, debemos saber cómo administrar el dinero y tener un control de gastos para que rinda todo el mes, además de pagar las deudas adquiridas y poder darse un gusto. Pero es clave mencionar desde ya, que las finanzas no solo son un tema que debe concernir sólo a los adultos, los niños también tienen que ser incluidos en la educación financiera.

No hay que olvidar que a los pequeños también se les tiene que enseñar de finanzas para que de adultos puedan tomar buenas decisiones. Por eso hoy te queremos hablar de qué es una mesada y el porqué de dar esta oportunidad a tus hijos.

Educación Financiera en Niños

Podemos decir que casi es un tema tabú hablar de dinero con los más pequeños, muchas veces incluso se escucha mencionar que ellos no tendrían por qué estar involucrados en este tipo de temas por ser niños y tratarse de un tema solo de adultos.

Pero este es el problema principal y la razón principal por la cual los niños cuando crecen toman malas decisiones sin tener metas financieras claras. Las investigaciones son tajantes y dejan más que claro que este tiene que ser un tema país a tratar y con urgencia. Existe un verdadero rezago en educación financiera en la población nacional, lo cual se observa desde el punto de vista de los expertos, la inclusión social es baja a causa de la desigualdad y altos niveles de endeudamiento.

Destacando que todas las personas que no se han educado financieramente, por lo general no saben para qué sirve el ahorro y no tienen suficiente disciplina para invertir. Lo que quiere decir que no tienen el dinero suficiente para situaciones de emergencia o crisis, lo que se ha evidenciado aún más con la pandemia. Lo que hace aparezcan algunas consecuencias que tus hijos de adultos podrán evitar perfectamente para tener una buena salud financiera:

  • Toma de decisiones con alto riesgo
  • Inestabilidad financiera
  • Se gasta más de lo que se tiene
  • No existirán recursos para emergencias

¿Qué es una Mesada?

Antes de definir lo que es una mesada, queremos hacer una diferencia, porque se suele pensar que esta es lo mismo que un domingo. A grandes rasgos, cuando se habla de la entrega de un domingo a los niños en casa, se hace referencia a la entrega de dinero sin razón aparente.

Por lo tanto, se trata de una cantidad de dinero solo para gastar. Este dinero suele venir de los padres u otros familiares. En tanto, es importante establecer que para responder qué es una mesada, esta tiene que estar directamente ligada a un pago por un trabajo que tus hijos hayan realizado.

Cuota mensual por pago en un trabajo, cuota de dinero que se da a un integrante de la familia para sus gastos, cuota mensual que recibe un pensionado o jubilado.

Lo que de inmediato te tiene que hacer pensar en qué pueden ayudar en casa, cosas sencillas como hacer su cama, ordenar su habitación o dedicar un tiempo de estudio diario son ideas perfectas para que reciban o no su pago. Verás cómo comienzan a tomar conciencia y a dar valor al dinero, que es lo importante a esa edad. Además, al hacer esto puedes comenzar a darles tips para ahorrar dinero que los ayudaran a futuro.

Darles o No una Mesada a tus Hijos

Ahora que puedes diferenciar la mesada de la entrega del domingo, que es una costumbre en México, la interrogante es establecer si lo mejor es darles o no una mesada a los niños. La respuesta es un rotundo sí, porque es la oportunidad ideal para poder enseñarles conceptos de finanzas a tus hijos y del manejo del dinero a temprana edad. Tan solo ponte a pensar que les estarás entregando importantes herramientas para que en un par de años más tengan una buena relación con su dinero, conozcan de ciertos productos financieros y tengan claro cómo administrarlos.

No te olvides que es esta falta de educación financiera en los niños lo que ocasiona que de adultos revienten sus tarjetas de crédito o soliciten un préstamo para pagar sus deudas, lo que se convierte en una bola de nieve. De paso también les enseñarás sobre la relación que existe entre el trabajo y la remuneración y la responsabilidad de esto.

Educación Financiera para tus Hijos

educacion financiera para ninos

Cuánta Mesada se les Debe Dar a los Niños

Cuando logras comprender qué es una mesada y lo relevante que es en la vida de los pequeños, la siguiente pregunta es cómo darles el dinero. La clave es que se haga una correcta planeación, dejando claro para ambas partes el funcionamiento de la mesada. Por lo que, tienes que establecer las reglas del juego a tus hijos. Para esto pueden servirte las cuentas bancarias para niños en México.

Antes de entregar cualquier dinero tienes que tomarte el tiempo de explicarles sobre las labores a realizar y la cantidad que recibirán por ello.

También puedes dejar una hoja a la vista, en el refrigerador, para que vean cuáles son todas las actividades a realizar. Y mucho ojo aquí, porque tienes que tomar una postura flexible, recuerda que esto es nuevo para ellos, por lo tanto, de la noche a la mañana puede que no veas los resultados. Ten claridad en que tu objetivo como padre, es que aprendan a hacer sus labores eficientemente.

La Cantidad de Dinero a Recibir

Lo cierto es que al referirnos a una cantidad exacta de dinero sería injusto, esto porque en realidad tienes que ver las condiciones económicas que tiene la familia para tomar una decisión como esta. Puedes comenzar con montos bajos para que desde este punto se inicie el aprendizaje y valoración del dinero. Para edades más tempranas entre 5 a 10 pesos será una buena suma para que comiencen a motivarse.

Pero si tienes hijos un poco más grandes, desde 50 pesos será una buena opción. No te olvides que lo más importante es que entiendan que recibirán dicho dinero por una tarea y que con ese dinero tienen la posibilidad de comprar, o más bien ahorrar, para lo que ellos quieran adquirir.

No te vayas a cuestionar si lo que les estás dando es poco o es mucho, más bien sonríe y siéntete orgulloso de lo que estás haciendo con tus hijos y que de seguro no hicieron contigo a esa edad.

En definitiva, al hablar de la cantidad de la mesada, esto depende netamente de los recursos disponibles. Sin embargo, queda claro que es muy útil para la vida financiera de tus niños e incluso para que aprendan a tener un fondo de emergencia. Ya estás listo para comenzar con la entrega de dinero al saber qué es una mesada y lo crucial que es para tus hijos y su desarrollo como adultos, ¡nos vemos!

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

retos de ahorro
26/03/2023

Retos de Ahorro: Los Más Populares para 2023

Todos sabemos que ahorrar dinero es importante, pero a veces la pregunta es cómo podemos ahorrar dinero. No es tan fácil como
kavak empresa
05/01/2024

Kavak: Autos Seminuevos, Funcionamiento y Opiniones

México se encuentra entre los 40 países donde adquirir un auto resulta más difícil. Esto se debe a diversos motivos, como un
sistema ahorro retiro
22/03/2023

Sistema de Ahorro para el Retiro: ¿Qué es y Quiénes Aportan?

Existen algunos mecanismos que te permiten poder llegar al momento de tu jubilación con dinero ahorrado, para hacer que esta etapa solo
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)