Préstamos para Pagar Deudas: ¿Conviene Solicitarlos?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si estás ante una situación económica complicada y has tenido problemas para pagar tus cuentas a tiempo, los préstamos para pagar deudas son una de las opciones que debes analizar. Estos, en muchos casos, pueden ayudarte a resolver tu situación.

Algunas personas tienen dudas acerca de cómo funcionan este tipo de préstamos personales, quiénes los ofrecen en México y si vale la pena solicitarlos. Todo esto lo responderemos a continuación y adicionalmente, te daremos los mejores consejos para que puedas tomar una decisión sabia.

¿Qué es un Préstamo para Pagar deuda?

Un préstamo para pagar deudas no es más que un préstamo. No hay diferencia entre un préstamo para pagar deudas y un préstamo personal. La diferencia está en cómo lo utilizas. Cuando una persona consolida deudas, paga todas las deudas pendientes con un único préstamo destinado a pagar deudas. Las deudas pueden ser la factura de una tarjeta de crédito, una hipoteca, el préstamo del automóvil, un préstamo para estudiantes o cualquier otra cosa.

Así, una de las formas más comunes de llamar a un préstamo para pagar deudas es la reunificación de deudas. Las empresas de reparación de crédito, como Resuelve tu Deuda, están especializadas en esto, pero puedes pedir un préstamo y consolidar deudas tú mismo, sin necesidad de contratar a una empresa.

El funcionamiento de este tipo de préstamos se basa en que una entidad financiera evalúa las deudas y la cantidad de dinero necesaria para saldarlas y así establecer diferentes planes de amortización convenientes para el solicitante.

Qué Empresas de Préstamos los Ofrecen

En realidad, los préstamos para pagar deudas son un tipo de financiación que ofrecen generalmente las fintech o entidades virtuales. Aunque los bancos y entidades tradicionales tienen otras formas de negociar deudas y reestructurarlas, como la quita de deuda o negociación convencional.

En México existen muchas plataformas dedicadas a otorgar préstamos para pagar deudas o liquidarlas por completo. La mayoría de ellas se encuentran en plataformas de crowdlending que otorgan préstamos entre particulares (P2P), es decir, una institución financiera no es el prestamista, sino una persona (préstamos entre particulares). Entre las más conocidas están:

Una empresa de préstamos entre iguales con un CAT medio bajo que te permite pedir prestados hasta $375,000 pesos
Una empresa internacional de préstamos a corto plazo. Un Promedio CAT bajo y un proceso transparente y online
Una empresa mexicana con un CAT Promedio del 950%. El máximo que puedes pedir prestado la primera vez es de $5,000 pesos
Una empresa mexicana regulada de préstamos entre particulares que presta hasta $300,000 pesos
Una empresa de préstamos mexicana, regulada y famosa por su altísimo CAT Promedio de 3,000%.
Una empresa de préstamos no mexicana que está regulada y tiene más requisitos que la competencia
Una empresa de préstamos no mexicana que no comprueba el historial crediticio y el primer préstamo es sin intereses

Condiciones al Utilizar un Préstamo para Pagar una Deuda

Así como hemos explicado, las entidades financieras por internet ofrecen, entre sus servicios, préstamos en línea para ayudarte a reunificar deudas. Estas pueden tener sus propias características y condiciones. Sin embargo, pueden ofrecer créditos que:

  • Van de los 30,000 a los 350,000 pesos
  • Deben devolverse en plazos de entre uno y tres años
  • Tienen intereses promedio que pueden ir desde 10 a 1,000 % sin incluir IVA (son muy variables)

Se recomienda que antes de proceder con una solicitud formal, te asegures de que estas condiciones encajan con tus posibilidades de pago a largo plazo, para evitar caer en morosidad con la entidad financiera.

Cómo Solicitar un Préstamo para Pagar Deudas

Todas las financieras pueden tener un proceso diferente, tanto al momento de la solicitud como en los métodos de devolución y condiciones. No obstante, en la mayoría esta parte es bastante sencilla de completar, todo depende de cómo se maneje la entidad, ya sea por página web o aplicación de préstamos. En estos casos, haz tu solicitud de la siguiente forma:

  1. Dirígete a la plataforma y comienza a solicitar tu préstamo para pagar deudas. Es bueno notificar que se trata de este tipo de financiación antes, para evitar inconvenientes.
  2. Elige el monto de dinero que deseas pedir. La aplicación podría pedirte que describas cuánto dinero debes y por qué.
  3. Sube los requisitos y responde las preguntas del formulario con tus datos.
  4. Espera que el contrato te llegue al correo y fírmalo cuando estés de acuerdo, después de evaluar sus condiciones.
  5. Luego, podrás recibir tu dinero por transferencia para poder pagar por adelantado las deudas que tengas pendientes.

Requisitos

En la mayoría de las financieras que conceden préstamos para pagar deudas, deberás contar con diferentes documentos, tales como:

  • Identificación vigente: INE, pasaporte o documento de identidad
  • Datos bancarios: tu cuenta de banco, con CLABE interbancaria para transferirte
  • Datos de contacto en el registro
  • Aval o garantía: puede ser algún comprobante de ingresos o garantía como bienes o pagarés. Como la mayoría no checa el reporte de buró de crédito, deben asegurarse de que podrás pagar tu deuda

Otro de los requisitos será que debes vivir en México y algunos te pedirán tu CURP y RFC. Es conveniente preguntar o asesorarse en cuanto a los requisitos específicos antes de decidirte por hacer la solicitud, así podrás ahorrar tiempo.

Características de un Buen Préstamo

Sin duda, a lo que más debes prestar atención al pedir un préstamo para pagar deudas, en relación con sus características, son los pagos o costos adicionales que incluyen comisiones e intereses. Mientras más bajos sean, conseguirás mejores resultados y se te facilitará pagarlos.

Es importante que sepas que, cuando un crédito sobrepasa cierto importe de dinero, significa que la entidad financiera corre un mayor riesgo. Por ende, el dinero que cobrarán de intereses puede ser bastante elevado.

Por otro lado, en cuanto a características de plazos e importe, lo que debes tomar en cuenta es la comparación con tus otras deudas y preguntarte: ¿Esta deuda será más fácil de pagar y hacerse cargo de ella que de las otras? ¡La respuesta la tienes tú!

¿Te Conviene Pedir un Préstamo para Pagar Deudas?

Debes asegurarte de que las características del préstamo te sean convenientes, a nivel financiero, y de que compares este préstamo para pagar deudas con tus otros créditos personales, si cumple con lo siguiente, quiere decir que sí te conviene contratar uno de estos préstamos:

  • Puede liquidar todas tus deudas por adelantado
  • Sus condiciones son flexibles
  • Sus intereses moratorios son moderados
  • La entidad es segura: protege los datos de sus clientes y tiene registro en Condusef
  • Cuenta con opiniones que hablan bien de sus servicios

Por último, debes saber que, si pagas tus otras deudas antes de tiempo, en algunos casos se generan gastos extra por cancelación anticipada. Todo esto debes tomarlo en cuenta para saber si vale la pena.

De lo contrario, si el préstamo reunificador de deudas que piensas solicitar no te conviene, lo mejor que puedes hacer solicitar una negociación con la financiera o contratar a una reparadora de crédito. Esto te permitirá liquidar tu deuda de forma cómoda.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

historial del pago de los creditos
28/03/2023

Empresas que Llevan un Historial del Pago de los Créditos

En México puedes encontrarte con nombres que son temidos por las personas, como sucede con el Buró de Crédito, el cual según
prestamos bancarios largo plazo
25/01/2023

Préstamos Bancarios a Largo Plazo: ¿Te Conviene Pedirlos?

Solicitar un préstamo bancario a largo plazo puede ser una alternativa eficaz para realizar un emprendimiento, comprar bienes o consolidar deudas. No
solcredito
02/01/2023

¿Solcrédito es Confiable? Opiniones Honestas

Es una realidad que el dinero se agota más rápido de lo que esperamos, especialmente a final de mes, incluso en ocasiones
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)