¿Qué Tipos de Crédito Existen en México? Averígualo Aquí

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El mundo de los préstamos es confuso. A veces la gente llama a los préstamos créditos, y otras veces préstamos. ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito? Y si un crédito es un préstamo en efectivo, ¿qué es una tarjeta de crédito? ¿Es una tarjeta de crédito un tipo de préstamo?

En este artículo vamos a hacer todo lo posible por aclarar los préstamos, los créditos y los empréstitos en general. Es muy importante que entiendas las diferencias y cómo funcionan los créditos por si algún día necesitas uno tú mismo.

Tipos de Créditos Según su Utilidad

Como se explicó anteriormente, existe una gran variedad de tipos de crédito en México. Este artículo va a describir los tipos de crédito, pero si aún tienes dudas sobre el crédito en sí, entonces lee nuestro artículo, qué es el crédito. Pasemos ahora a los distintos tipos:

  1. Créditos de Consumo

    Los créditos de consumo son aquellos préstamos que se solicitan con el fin de adquirir algún servicio o invertir dinero en un bien. En realidad, la razón de la solicitud es muy amplia e individual para cada usuario que solicita este tipo de préstamos.

    Cuando hablamos de bienes de consumo, nos referimos, por ejemplo, a la compra de electrodomésticos, financiamiento de coches e incluso, el pago de algún evento importante.

  2. Créditos Personales

    Los préstamos personales son los más comunes y solicitados. Aunque pueden ser muy parecidos a los créditos de consumo porque se usan para fines personales como el financiamiento de proyectos, vacaciones, compra de bienes, etcétera. Aunque, tiene condiciones únicas.

    Entre estas condiciones, está que deben ser concedidos a personas físicas y que no necesitan avales ni condiciones de solicitud (dependiendo de la entidad financiera); aunque, el monto de dinero no suele ser tan elevado.

  3. Microcrédito

    Es un tipo de préstamo que se enfoca en importes pequeños de dinero, como su nombre lo indica. Asimismo, los plazos de devolución, en general, son cortos. Su uso es muy variado; pero, en general, son las pequeñas empresas o pymes las que los solicitan para financiar parte de sus actividades.

    Este es un tipo de crédito muy común, ya que en la actualidad el emprendimiento de pequeños proyectos ha crecido constantemente y así lo seguirá haciendo.

  4. Créditos Hipotecarios

    Los créditos hipotecarios van directamente relacionados con la venta de viviendas a plazos, por lo general, en plazos superiores a 5 años. Este es uno de los tipos de crédito con mayor demanda, porque les permite a las personas comprar su propiedad sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero en el primer momento.

    No obstante, los requisitos suelen ser complicados y exigentes, debido a que es un compromiso mayor con la entidad bancaria que conceda el préstamo. Esto, sin contar con que existirá una reserva de titularidad por parte de la misma hasta que termines de pagar la casa.

  5. Crédito Garantizado

    El crédito garantizado es un tipo de préstamo que se puede utilizar para innumerables fines. Ofrecen generalmente sumas elevadas de dinero; pero, con la peculiaridad de que necesitarás dejar una garantía de pago.

    En este caso, las garantías de pago pueden ser propiedades o bienes a tu nombre, de modo que si no pagas tu crédito, la entidad puede quedarse con dicho bien.

  6. Créditos Comerciales

    Los créditos comerciales están dirigidos a las empresas, para que puedan desarrollar sus actividades. Este tipo de préstamos en México no se limita sólo a obtener dinero o capital de inversión, puede servir para abastecer inventario con mercancía y pagarla o para pagar arrendamiento de instalaciones.

    Por otro lado, los préstamos para empresas o créditos comerciales, suelen estar estrechamente ligados al abastecimiento adelantado de mercancía o servicios por parte de algunos proveedores y que establecen una relación con la empresa.

Tipos de Crédito Según Entidades Financieras

Ahora que hemos abarcado qué tipos de crédito existen, según su propósito, también hablaremos de su clasificación según la entidad que los concede. Entre los más populares y usados están:

Créditos Bancarios

Son los créditos más tradicionales, de ellos provienen la mayoría de los préstamos que hemos nombrado anteriormente y llevan décadas operando en el país. Son créditos muy seguros y los puedes conseguir bajo diferentes características.

Por otro lado, los bancos suelen pedir muchos requisitos para la probación de un préstamo. Dependiendo del tipo de financiamiento que requieras y cómo sea tu capacidad de pago. Igualmente, los procesos de solicitud y aprobación pueden ser algo tardados.

Créditos del Gobierno

No solo están las entidades financieras que ofrecen préstamos, el gobierno, de hecho, tiene diferentes tipos de créditos para ayudar a los ciudadanos y a las empresas. Por lo general, los montos de dinero no son muy grandes, pero hay muchas personas que se han beneficiado de los mismos.

La ventaja de estos créditos es que suelen ofrecer formas de pago flexibles. Aunque, los requisitos para conseguirlos pueden variar mucho.

Préstamos en Línea

Los préstamos en línea son financiamientos mucho más actuales. Los ofrecen las fintech, que conceden préstamos personales por Internet con diferentes opciones y ofertas de dinero. También se caracterizan por tener condiciones múltiples, en cuanto a devolución e intereses.

No todas las financieras online son seguras según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que es importante mantenerse alerta con las financieras que no cumplan con los términos legales y organismos que las regulan en el país. Sin embargo, suelen ser muy rápidas y no necesitan muchos requisitos a diferencia de los bancos.

¿Cómo Saber qué Tipo de Crédito me Conviene?

Una vez que hemos evaluado y nombrado los diferentes tipos de crédito que existen, es momento de sacar conclusiones y responder a la pregunta más esperada: ¿cuál es el mejor? La verdad es que, en este ámbito, no existe uno mejor o peor que otro, todo depende de lo que necesites.

Por ende, para asegurarte de que estás tomando una buena decisión de financiamiento, tienes que pensar primero para qué necesitas el crédito y, luego, dedicarte a analizar qué tipo de condiciones puedes cumplir. De esta forma podrás encontrar la mejor opción para conseguir tu dinero, de acuerdo con tus posibilidades de pago.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

dimex
12/12/2023

Financiera Dimex: Créditos a Jubilados, Valoración 2024

Según estudios recientes, de 15.4 millones de personas de 60 años o más, apenas el 41.4% se mantiene económicamente activo y se
profeco financiera confiable
05/03/2023

Profeco Financieras Confiables: Lista Actualizada

En este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas identificar instituciones financieras confiables en México. Uno de
kueski pay
03/01/2023

Kueski Pay: Sistema BNPL, Opiniones de Usuarios

Comprar por internet se ha vuelto una actividad cotidiana para muchos de nosotros. De hecho, en México, más de 63 millones de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)