Tipos de Financiamiento: La Clave para Conseguir Capital

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La creación y el arranque de cualquier negocio rentable requiere de capital y, a veces, obtenerlo se vuelve toda una odisea para el emprendedor que no está al tanto de las opciones con las que cuenta. Entender lo que es un financiamiento, cómo se puede obtener, los tipos y sus características, es una de las principales preocupaciones de cualquier persona o empresa que quiere lanzar un proyecto o potenciar uno ya existente, pues de ello dependerá el éxito o fracaso de su plan de negocio.

¿Qué es un Financiamiento?

El financiamiento o financiación, como también se le conoce, es básicamente el proceso de obtener capital para una nueva empresa, startup o plan de negocio. Esos recursos necesarios se calculan desde el momento en que se realiza el plan de viabilidad, y al monto obtenido se le llama "margen de financiación".

Al momento de crear una empresa o echar a andar un nuevo proyecto, por ejemplo, el lanzamiento de un producto o la mejora del ya existente, los empresarios deben dedicar la mayor parte de su tiempo a conseguir la financiación necesaria. Eso implica buscar préstamos empresariales, o dirigirse a inversores que les otorguen los fondos.

Por lo tanto, la financiación es el proceso de obtener capital para la actividad empresarial, y generalmente son las instituciones financieras, como los bancos, quienes se dedican a proporcionar esos recursos a empresas, personas e inversores, con el fin de ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Dicho de otro modo, la financiación es una forma de aprovechar el valor actual del dinero para destinarlo a crear flujos financieros previstos a futuro. La financiación es posible gracias a que algunas figuras de una economía, empresas, bancos o inversores, tienen un excedente de dinero que desean poner a trabajar para generar rendimientos, mientras que otros requieren de ese dinero para emprender proyectos que también les generen beneficios.

Definitivamente, el uso de la financiación es vital en cualquier sistema económico, ya que permite a las empresas emprender acciones comerciales o productivas fuera de su alcance inmediato por falta de recursos.

Tipos de Financiamiento en México

Tanto en México como en la mayoría de países del mundo, el financiamiento se suele categorizar por su temporalidad y su origen.

  1. Financiamiento Interno

    Como su nombre lo indica, proviene de elementos internos de la empresa, como el propio emprendedor, sus familiares o amigos, hasta inversores que deciden apostar por la idea de negocio para emprender y su éxito futuro. Inclusive, la venta de activos, como equipos, maquinaria, patentes y demás, se puede considerar financiación interna.

  2. Financiamiento Externo

    En contraparte, el financiamiento externo proviene de terceros, ya sean bancos o instituciones financieras similares, subvenciones gubernamentales, o de inversionistas que no reciben ningún porcentaje de propiedad del negocio.

  3. Financiamiento a Corto Plazo

    Por norma general se delimitan a un plazo máximo de un año (12 meses) y principalmente pretenden cubrir gastos pequeños y que no representen un compromiso duradero, por lo que, en general, se suelen otorgar más a emprendedores y no tanto a grandes organizaciones.

  4. Financiamiento a Largo Plazo

    Por el contrario, la duración de los préstamos bancarios a largo plazo, es mayor a un año y puede extenderse indefinidamente, en ciertos casos. Su objetivo es contribuir con un objetivo mayor y más duradero, como un crédito para la compra de maquinaria muy costosa o la expansión internacional del negocio.

Ejemplos de los Distintos Tipos de Financiamiento

A continuación encontrarás cerca de diez empresas diferentes especializadas en prestar dinero. Sin embargo, cada una tiene un cliente objetivo diferente. Algunas de ellas financian necesidades personales (pagar una factura médica). Otras son financiación para pequeñas empresas (para pagar a los empleados). Una es una empresa especializada en préstamos para automóviles, mientras que otra se especializa en préstamos para viviendas. Como puedes ver, los tipos de financiación que existen son muy variados.

Financiación para pequeñas empresas
Financiación a corto plazo para uso personal
Financiación BNPL (para que puedas comprar productos en línea y pagarlos más tarde)
Financiación hipotecaria
Financiación de automóviles
Las tarjetas de crédito son una forma de financiación
Financiación para comprar cripto

Razones para Necesitar Financiación en tu Vida

Los tipos de financiamiento son diversos, pero en términos generales el propósito es el mismo: aumentar el capital circulante sin sacrificar la tesorería. Algunos de los principales objetivos para buscar financiación son:

Crear una Empresa

Las ideas de negocio que aún se encuentran en la fase inicial necesitan financiación para iniciar sus actividades empresariales, y un buen flujo de caja es esencial. Aunque la mayoría de los emprendedores utilizarán sus propios fondos para poner en marcha el negocio, muy pocos consiguen autofinanciar totalmente la empresa hasta que sea rentable, por lo que tienen que buscar financiación externa.

Existen varias opciones de financiación externa, como préstamos bancarios o de familiares y amigos, inversión en capital de un inversor ángel, crowdfunding y subvenciones. Eso sí, la financiación inicial puede ser difícil de conseguir y la mayoría de los inversores piden mucha información, como un plan de negocios detallado.

Financiación para el Crecimiento

Si ya has pasado la etapa inicial y ahora quieres hacer crecer tu empresa, es muy posible que necesites financiamiento para cubrir los costos necesarios, ya sea que pienses en aumentar las ventas, ampliar la gama de productos o servicios, cambiarte a un nuevo local, contratar más trabajadores o expandir el negocio internacionalmente.

Sea cual sea el plan de expansión que tengas en mente, un tipo de crédito para el crecimiento empresarial puede ayudarte a aprovechar nuevas oportunidades sin sacrificar la tesorería. Si la empresa tiene cubiertos los gastos corrientes, la financiación externa puede ser la solución que necesita para crecer. Muchos de estos préstamos tienen cuotas mensuales fijas durante el plazo del préstamo, lo que permite planificar más fácilmente las finanzas a medida que el negocio crece.

Reestructuración de la Deuda

Si la empresa tiene numerosos créditos y deudas por pagar, un préstamo que consolide los pagos y reduzca los intereses, por ejemplo, puede hacer que las finanzas sean más manejables para el negocio. Un préstamo para pagar la deuda existente puede facilitar la planeación financiera, pues reduce el número de pagos mensuales que hay que controlar, e incluso hasta reducir los intereses totales.

Capital Circulante

El capital circulante es un elemento clave de la salud financiera de cualquier empresa, y no disponer de suficiente puede acarrear graves problemas en el futuro del negocio. Muchas empresas optan por solicitar financiación externa para contar con suficiente capital circulante, por lo que un préstamo puede cubrir las necesidades de financiación a corto plazo y, al mismo tiempo, proporcionar el dinero que la empresa necesita para crecer, o ayudarla a cumplir sus obligaciones de financiación.

La financiación de capital circulante también permite aprovechar las nuevas oportunidades que surjan, al invertir dinero en nuevos productos o servicios que permitan al negocio expandirse. Además, sirve como un respaldo para épocas del año donde las ventas son bajas, o como un medio para afrontar fuertes gastos o imprevistos.

Adquisición de Activos

El crecimiento del negocio y el aumento de las ventas suelen requerir la adquisición de activos, como maquinaria o equipos. Es posible que la empresa tenga suficiente efectivo para cubrir los gastos de capital circulante, pero puede necesitar de un préstamo para afrontar la compra de nuevos activos. Definitivamente, es una excelente manera de distribuir los gastos de adquisición, y la posibilidad de hacerlo a través de pagos mensuales fijos y a plazos, contribuyen a planificar el flujo de caja con anticipación.

Financiar tu Startup

Una de las mayores preocupaciones de cualquier emprendedor, es garantizar el financiamiento necesario para la creación de su empresa o de su idea de negocio para invertir. Por lo tanto, es importante que conozca qué fuentes de financiación existen, así como cuáles son las más indicadas para cada una de las distintas fases de desarrollo de un negocio.

También, es recomendable que sepa determinar qué tipos de financiamiento aportan más valor, pues opciones como la deuda deben considerarse en relación con el coste de la financiación, o en el caso de las inversiones a cambio de acciones, tomar en cuenta la cantidad de control que se está dispuesto a sacrificar para obtener los recursos necesarios. Las fuentes de financiamiento a las que un emprendedor puede recurrir, según la etapa en la que se encuentra su negocio son:

Fase de Desarrollo de la Idea

  • Recursos personales, como los fondos de ahorros y otros ingresos como el sueldo, las rentas de una propiedad, etcétera
  • Préstamos o donaciones de familia, amigos, empleados o socios
  • En ocasiones pueden obtener ayuda de inversores ángeles que ven la oportunidad de obtener ganancias cuando el negocio tiene éxito
  • Socios estratégicos o empresas complementarias que reciben un beneficio con el desarrollo del proyecto

Fase Inicial

  • Inversores ángeles, invierten su propio dinero en empresas en fase inicial. Si la empresa tiene éxito, tienen la oportunidad de participar como inversores de capital, pero si la empresa solo tiene ganancias marginales, recuperan su dinero con intereses
  • Socios estratégicos o empresas complementarias
  • Clientes que hacen pedidos y los pagan por adelantado, proporcionando así financiación sin siquiera notarlo
  • Capitalistas de riesgo que adquieren fondos comunes, por lo que no invierten su propio dinero; esto significa que suelen considerar opciones de inversión que ya han demostrado cierto éxito
  • Prestamistas de activos, es decir, el dinero del préstamo está respaldado por bienes de la empresa, como equipos o maquinaria

Fase de Crecimiento

  • Capital de riesgo
  • Préstamos bancarios o de particulares
  • Acuerdos comerciales, como la venta de activos, o la renta de espacios para publicidad o para la comercialización del producto o servicio de una empresa externa
  • Financiamiento de cuentas por cobrar, es decir, empresas que adquieren las facturas pendientes y se encargan de gestionar el pago

Como ves, las necesidades de una empresa socialmente responsable, en cuanto a financiamiento, varían de acuerdo con la etapa en la que se encuentra el negocio, por lo que las opciones de fuentes de financiación son distintas en cada caso. Saber identificar a la indicada es responsabilidad del emprendedor, quien antes de dar el paso deberá informarse acerca de las ventajas y desventajas de cada una.

Pros y Cons del Financiamiento Interno y Externo

Como en todo, existen una serie de ventajas y desventajas a considerar antes de recurrir a cualquier tipo de financiación. La decisión final dependerá de las características y necesidades de cada empresa en particular, aunque a grandes rasgos son:

Ventajas de la Financiación InternaDesventajas de la Financiación Interna
Una ventaja importante de la financiación, mediante fondos propios, es que no exige un desembolso periódico con repercusión en el flujo de caja. Eso también aplica en ocasiones a las inversiones de capital, las cuales no suelen dar lugar a un compromiso de pago periódico, el cual puede aumentar las dificultades de una empresa de reciente creación para afrontar sus gastos mensuales ordinarios.El financiamiento interno a veces es más difícil de conseguir que la financiación externa, pues no siempre los ahorros personales son suficientes para cubrir los gastos necesarios, o los familiares y amigos no tienen una buena economía para apoyar al emprendedor.
En segundo lugar, cuando una empresa recurre a este tipo de financiación, no necesita dar garantías, lo que significa que los activos de la empresa no corren ningún riesgo.En el caso de recurrir a inversores, el hecho de compartir un porcentaje de la propiedad a cambio de la inversión, significa renunciar a una parte del valor que están creando con su esfuerzo. Peor aún, si las cosas no salen según lo previsto, los empresarios pueden perder el control de sus emprendimientos en manos de los inversores.
Además, dependiendo de la forma de financiación y de quiénes sean los inversores, a futuro puede obtener asesores valiosos, pues los inversores suelen estar muy motivados para ayudar a la empresa a tener éxito, dado que solo pueden beneficiarse cuando las empresas en las que invierten seguro tienen éxito, lo que significa que sus incentivos financieros están alineados con los del emprendedor.
Ventajas de la Financiación ExternaDesventajas de la Financiación Externa
Una ventaja de la financiación externa es que el emprendedor no desembolsa su propio dinero ni parte del control de su empresa, como ocurre al momento de acudir a inversores.Una desventaja de recibir capital mediante financiamiento externo es la obligación de rendir cuentas a aquellos a los que se les ha pedido prestado el dinero. Esto se agrava especialmente cuando los prestamistas, generalmente bancos o instituciones financieras, tienen intereses altos y plazos que no siempre coinciden con la situación de la empresa.
Otra ventaja es la certeza de los pagos que tiene que hacer durante el plazo acordado. Con esto en mente, la persona emprendedora puede presupuestar con exactitud el importe de devolución de este préstamo a largo plazo, y organizar sus finanzas de acuerdo con ello.En ocasiones se dificulta devolver el dinero sin afectar también a otras partes del negocio, como pagar los aumentos de sueldo y los salarios de la plantilla laboral a tiempo o el pago de la renta de sus instalaciones, entre muchas otras situaciones.
Otra ventaja de la financiación externa es que permite a las empresas operar con capital propio, lo que aumenta la tasa de rendimiento al utilizar la deuda para financiar compras de activos o adoptar otras medidas que se espera que cuesten menos que los beneficios generados por la acción emprendida. Por supuesto, el riesgo que conlleva esta estrategia disminuye cuando los flujos de efectivo e ingresos son relativamente estables.Otra desventaja es que se pone en riesgo la propiedad de los bienes que la empresa ha puesto como garantía. Para muchas nuevas empresas, un préstamo solo es viable si el emprendedor proporciona una garantía de que el dinero será devuelto según lo determinado en el acuerdo, poniendo así en riesgo su propiedad personal, la de sus socios o la de la empresa.

En Resumen

Para hacer crecer con éxito cualquier negocio, los emprendedores deben estar informados de todo lo referente al ámbito financiero, lo cual incluye la financiación y cómo transformar ese capital en un crecimiento a largo plazo y sostenido en el tiempo.

Entender cómo funciona la financiación y de qué forma determinará la planeación organizacional es crucial, especialmente cuando se inicia un negocio, ya que puede ser una de las pocas fuentes de financiación disponibles en las primeras etapas.

La solicitud de créditos o préstamos debe hacerse de forma responsable, para que la deuda sea manejable y no se convierta en la causa de un fracaso del negocio. Por último, saber presupuestar e invertir ese dinero con sensatez, es fundamental para el éxito de una empresa, tanto a corto como a largo plazo.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

arrendamiento financiero
15/01/2024

Qué es el Leasing Financiero: Debes Saber Esto para Arrendar

El leasing financiero es una forma de financiamiento que se utiliza comúnmente en el mundo empresarial. También conocido como arrendamiento financiero, el
hacer plan negocios
15/12/2022

¿Cómo Hacer un Plan de Negocios?

El mejor negocio para emprender es el negocio que realmente vas a empezar. Sí, has leído bien. A demasiada gente le gusta
presupuesto
23/02/2023

¿Qué es un Presupuesto y cómo Hacerlo Fácilmente?

Para gestionar correctamente una startup, la planificación financiera es esencial y una de sus tareas básicas es la elaboración de un presupuesto.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)