Préstamos con Bajo Interés: ¿Por qué debes tener Cuidado?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Estás buscando los préstamos personales ideales para financiar tus proyectos, pero temes que los tipos de interés sean demasiado altos? ¡Estás en el lugar adecuado! A continuación, te hablaremos de algunos préstamos a bajo interés disponibles en México.

Aprenderás sobre las diferentes opciones de financiamiento con bajos costos, cuáles son sus características y cómo elegir la mejor para ti. Con esta información, te ayudaremos a tomar una decisión acertada que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. ¡Comencemos!

¿Qué es La Tasa de Interés de un Préstamo?

Comprender qué son los intereses y cómo funcionan es difícil. La tasa de interés de un préstamo es el valor adicional que pagas por solicitar un financiamiento. Ésta se calcula en términos porcentuales y es aplicada sobre la cantidad total de dinero prestado. De esta forma, las entidades obtienen ganancias por el servicio y también, pueden compensar los riesgos financieros asociados.

Para explicarlo con un ejemplo simple, si solicitas un crédito de $10,000 pesos con una tasa de interés total de 5%, al final, terminarás pagando un total de $10,500 pesos. Esto se debe a que el 5% de $10,000 es $500, y esta cantidad se suma al monto original.

La tasa de interés es un factor clave para conocer el costo total de un crédito; pues, mientras más bajo sea el porcentaje, menos dinero pagarás al final. En conclusión, conocer la tasa de interés te ayudará a tomar una decisión más responsable para solicitar cualquier tipo de préstamo.

¿Tipos de Préstamos con Bajo Interés?

Sin duda, conocer la tasa de interés es necesario antes de solicitar un crédito. No obstante, ¿Cuáles son los préstamos con bajo interés que puedes encontrar en México? A continuación, detallaremos algunos ejemplos:

  1. Préstamos Bancarios

    Las instituciones bancarias ofrecen varios tipos de servicios financieros, entre ellos: préstamos personales, créditos de nómina, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito. En todos estos productos, se aplican las tasas de interés que pueden variar según la entidad y el riesgo que represente aprobarlos.

    En términos generales, los bancos en México que cobran menos intereses en préstamos personales son: Citibanamex con tasas de interés fijas que van desde 14% hasta 40% y Banorte, con tasas de interés fijas desde 13% hasta 45%.

  2. Créditos Infonavit

    Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son un tipo de financiamiento hipotecario que se le otorga a los trabajadores en México para que puedan adquirir viviendas a bajo costo, y así, brindar oportunidades a los empleados con menos remuneración.

    En este caso, la tasa de interés se determina según los salarios de los trabajadores. Sin embargo, los rangos oficiales de tasas de interés van desde 1.9% hasta 10.45 %

  3. Préstamos Virtuales

    Los préstamos en línea son una opción que ofrecen las financieras virtuales para conceder financiamiento 100% digital. Al igual que los bancos, las tasas de interés fijas son variables según las exigencias y condiciones del crédito. Encontrarás decenas de apps de préstamos buscando en tu teléfono que hacen que el proceso de solicitud sea mucho más rápido que ir a un banco.

    Entre las opciones de crédito online con bajo interés, podemos encontrar a Yotepresto con una tasa de interés anual de 8.9% y kubo.Financiero con tasas de interés anual a partir de 16.5 %. Sin embargo, es importante aclarar que las fintech, como estas, suelen tener intereses más altos en comparación con los préstamos bancarios a largo plazo.

Préstamos con Intereses Bajos Recomendados

Considerando las opciones de créditos para fines personales con bajo interés (los préstamos bancarios y créditos online) y los factores que debes tomar en cuenta antes de elegir uno, es importante que analices qué tipo de préstamo te conviene.

Por ejemplo, los préstamos bancarios pueden tener menores intereses, aunque el procedimiento de solicitud y los requisitos que piden, son muy estrictos. En otro sentido, los préstamos personales en línea te ofrecen diferentes opciones de financiación con pocos requisitos y condiciones sencillas. Puedes encontrar préstamos sin comprobar ingresos o préstamos para jóvenes que ni siquiera requieren un score crediticia. No obstante, la tasa de interés puede ser más alta. Aquí tienes algunas recomendaciones que nos gustan:

Una empresa de préstamos entre iguales con un CAT medio bajo que te permite pedir prestados hasta $375,000 pesos

Una empresa mexicana regulada de préstamos entre particulares que presta hasta $300,000 pesos

Una empresa de préstamos no mexicana que no comprueba el historial crediticio y el primer préstamo es sin intereses

Una empresa de préstamos no mexicana que está regulada y tiene más requisitos que la competencia

Una empresa internacional de préstamos a corto plazo. Un Promedio CAT bajo y un proceso transparente y online

¿Qué Debo Tener en Cuenta para Elegir un Crédito??

Al solicitar un préstamo, no solo debes fijarte en que la tasa de interés sea baja. A continuación, te explicamos algunos factores importantes que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión:

  1. Requisitos

    Para aprobar un crédito, las financieras e instituciones solicitan algunos documentos. Por esta razón, asegúrate de que cuentas con los requisitos necesarios para continuar con la solicitud. Algunos de estos pueden ser: checar el reporte de buró de crédito, ingresos comprobables, gravamen de pago, comprobante de domicilio, credencial del INE, entre otros.

  2. Plazos de Devolución

    Los préstamos con bajo interés suelen ser un tipo de financiación de corta duración. Por lo general, los plazos de devolución van desde los siete días hasta los tres meses. Mientras que la frecuencia de pago puede ser de forma semanal, quincenal o mensual.

  3. Costo Total Anual

    El Costo Total Anual (CAT) es un indicador que mide el costo total de un crédito y esto no sólo incluye la tasa de interés fija o anual. También puede incluir las comisiones de apertura, comisiones por pago anticipado, seguros, entre otros costos adicionales.

  4. Cantidad de Dinero Solicitado

    La cantidad de dinero de un préstamo personal con bajo interés, en términos generales, es baja. Pueden ir desde los 1,000 pesos hasta los 5,000 pesos aproximadamente, dependiendo de la financiera.

En Resumen

Sí, hay algunos tipos de préstamo sin interés que pueden conceder ciertos proveedores y fabricantes para la compra de artículos y productos. Por ejemplo, tiendas de electrodomésticos, muebles y entretenimiento. También puedes encontrar créditos gratuitos en algunas fintech.

Sin embargo, los préstamos sin interés online, tienen condiciones limitadas. Por ejemplo, el tiempo de devolución puede ser de siete a 30 días y el monto de dinero, por lo general, no supera los 2, 000 pesos. Además, esto sólo aplica para el primer préstamo que solicites con la entidad virtual.

En definitiva, pedir un préstamo con bajo interés puede ser una gran ventaja si buscas financiamiento en México. No obstante, también pueden acarrear otro tipo de costos y tener condiciones limitadas. Infórmate correctamente y explora diversas opciones antes de iniciar tu solicitud.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

debo mucho no tengo para pagar
20/01/2023

Debo Mucho Dinero y no Tengo para Pagar: Soluciones

Las deudas acumuladas pueden representar un problema serio para las finanzas de las personas. Así pues, si debes mucho dinero y no
addi
21/04/2023

Addi: Fintech Colombiana que Llegaría a México en 2022

Para hacer compras a meses sin intereses ya no es necesario que tengas tarjetas de crédito. Desde hace algunos años en Latinoamérica
compra ahora y paga despues
25/04/2023

Compra Ahora Paga Después: ¿Es una Buena Idea?

Disfrutar de un producto inmediatamente, pagando sólo una fracción de su costo en el momento, suena bastante atractivo. La fórmula ha funcionado
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)