Financiera Dimex: Créditos a Jubiladora, Valoración 2024

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Según estudios recientes, de 15.4 millones de personas de 60 años o más, apenas el 41.4% se mantiene económicamente activo y se espera que esta cifra siga en aumento. En la actualidad, disfrutar de la jubilación con estabilidad financiera es un desafío considerable. Es por esta razón, que los adultos mayores buscan contar con opciones financieras que les brinden préstamos personales de manera fácil y sencilla.

En este contexto, surge Dimex como una financiera especializada en otorgar préstamos a jubilados y pensionados, sin que tengan que saber qué es un pagaré y para qué sirve, porque no se los piden, así como un aval o garantías. En este artículo, hablaremos acerca de su regulación, tipos de crédito, tasas de interés y requisitos para solicitar un crédito ¡Iniciemos!

Nuestra Rating
2
  • No checa Buró de Crédito
  • CAT e intereses muy altos
  • Préstamos en 24 horas
  • Hay demandas en su contra

¿Qué es Financiera Dimex?

Financiera Dimex o también conocida como Dimex Capital, fue creada en el año 2003 por Juan Clariond. Su principal objetivo era proporcionar a los mexicanos financiamientos de alta calidad. Sin embargo, su historia toma vuelo en 2006 cuando logran adentrarse al mundo de los préstamos personales, enfocándose principalmente en los empleados de la educación pública y el sector de salud.

En el año 2009, dejaron de enfocarse en créditos tradicionales o préstamos para jóvenes, ya que se incursionan como pioneros en otorgar créditos a jubilados y pensionados que pertenecen al IMSS y el ISSSTE. Esto proporcionó una alternativa financiera eficiente y accesible para los adultos mayores. En la actualidad, su impacto se extiende con alrededor de 170 sedes distribuidas en más de 87 ciudades de México.

Tipo de servicio Créditos a jubilados y pensionados
País de origen México
Año de fundación 2003
Número de empleados 1000-5000
Checa Buró de Crédito No
Contacto Teléfono: 81 5515 2015 Correo: [email protected]

En 2023, Dimex Capital recibió un préstamo de $1,000 millones de pesos MXN por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Su propósito era ampliar el acceso al crédito para pensionados y jubilados. Este impulso financiero no solo proporcionó fondos, sino que también, incluyó asesoramiento a través del programa Banking on Women (BoW), dirigido a fortalecer negocios liderados por mujeres.

No obstante, es crucial destacar que en el año 2022 Financiera Dimex se enfrentó a una demanda por parte de un pensionado, de la cual hablaremos detalladamente más adelante. Por ende, si estás considerando solicitar un crédito en esta empresa, te aconsejamos que tengas presente esta situación y te informes muy bien antes de tomar una decisión.

Tipos De Crédito

Financiera Dimex ofrece una amplia gama de tipos de préstamos. Cada una está diseñada según las características y requisitos particulares de cada cliente. A continuación, mencionaremos a cada uno de ellos:

 

Préstamo electrónico

Este es un crédito especializado para las personas pensionadas o jubiladas que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Feredal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Préstamos de nómina

si te has preguntado qué es un crédito nómina, déjanos decirte que es común, básicamente son los préstamos que se consiguen un adelanto del sueldo. En el caso de Dimex, están dirigidos a los jubilados en general. Estos préstamos ofrecen montos desde 3,000 hasta 500,000 pesos MXN. En este tipo de Préstamo Dimex otorga créditos liquidados por medio de descuentos directos por nómina.

 

Préstamo CREDIPENS

Este crédito está específicamente diseñado para pensionados vinculados al IMS. Los clientes que forman parte de esta categoría también tienen la opción de saldar el préstamo mediante cómodos descuentos de nómina.

Requisitos

En realidad, los requisitos verían según el tipo de préstamo que corresponda. Cabe destacar que, uno de los principales requerimientos es tener entre 25 y 55 años y ser empleado activo del ISSSTE, SEP y IMSS. A continuación, mencionaremos otros requerimientos que necesitarás según el tipo de crédito que solicites:

  1. Crédito electrónico

    • Identificación Oficial Vigente
    • Comprobante de ingresos y de domicilio
    • Estado de cuenta
    • Solicitud de crédito
  2. Préstamo de nómina y Préstamo CREDIPENS

    • Identificación vigente
    • Recibir sueldo en nómina
    • Comprobante de domicilio e ingresos
    • Solicitud de crédito

En realidad, una ventaja de estos créditos, es que ese tratan de préstamos en línea sin buró. La empresa no se centra en esto, más bien se puede decir que lo que no ofrece estrictamente son préstamos sin comprobar ingresos, ya que este es un requisito clave para la aprobación de la mayoría de los créditos.

Rango, CAT, Plazos y Comisiones

Los costos de los préstamos de Dimex varían según el crédito para el que apliques. En este caso, el crédito CREDIPENS, que es para los jubilados del IMSS, destaca porque el CAT y las tasas de intereses son más accesibles. A su vez, ofrece plazos de pago flexibles, entre 8 y 60 meses, siendo la opción más extensa en comparación con el crédito electrónico, cuyo plazo varía de 12 a 48 meses.

Rango$3,000-$500,000 pesos MXN
Plazos generales8-60 meses
CAT promedioHasta 125.6% más IVA
Tasa de interés anual fijaDesde 85.80% más IVA según el tipo de crédito
Comisión de apertura (Crédito electrónico) 5% sobre el monto prestado
Comisión de gastos por cobranza (crédito electrónico)250 pesos MXN por cada amortización

Adicional a esto, únicamente para el crédito electrónico cobran una comisión de apertura del 5% sobre el monto total del préstamo. Cabe destacar que ninguno de estos porcentajes tiene el IVA incluido, por lo tanto, NO son préstamos con bajo interés, debes tener cuidado.

¿Cómo Pagas y Que Pasa Si No Pagas?

Estuvimos indagando y notamos que Financiera Dimex no proporciona información clara sobre los métodos y condiciones de pago. Esto es inusual en comparación con las otras Fintech que hemos reseñado, ya que, por lo general, suelen ser transparentes al detallar sus métodos de pago. Te recomendamos que solicites directamente esta información con la plataforma para poder obtener los detalles precisos y saber si realmente te conviene o no solicitar un crédito en esta empresa.

Por otro lado, lo que pasa si no pagas un préstamo en línea de este estilo, es que no solamente estarías afectando negativamente tu historial crediticio, sino que también acumularías intereses moratorios. Es importante mencionar que Dimex no es completamente transparente con respecto a la cifra de los intereses moratorios que se generan por día, mes o año. Esto funciona igual que un préstamo bancario a largo plazo.

Aunque la información sobre los intereses moratorios es limitada, en nuestra investigación descubrimos que, para el tipo de préstamo electrónico, sí detallan una comisión de gastos por cobranza. La cifra es de 250 pesos MXN más IVA por cada amortización no pagada en la fecha estipulada. Esto es lo más específico que pudimos encontrar acerca de comisiones por no pagar a tiempo.

Regulación

Con respecto a su regulación, encontramos que Financiera Dimex sí está regulada por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). También pudimos encontrarla registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) bajo el nombre de Dimex Capital.

cnbv

Relacionado: Lista actualizada de Profeco Financieras Confiables

Denuncia Contra Dimex

Como ya mencionamos, en el año 2022 Financiera Dimex enfrentó una demanda presentada por un jubilado de PEMEX. El motivo de la denuncia radicaba en que, a pesar de haber presentado la carta de finiquito de su préstamo, la compañía continuaba descontándole dinero de su pensión. Esta situación perduró durante dos meses, hasta que decidió formalizar la denuncia ante Condusef.

Este no es el único caso, ya que, varios usuarios manifestaron estar experimentando situaciones similares. A pesar de sus reclamos, la empresa no mostraba disposición para devolverles su dinero. Incluso, los usuarios exigieron el reembolso del dinero, pero la empresa alegaba estar en trámites y al final, no lograban una resolución concreta.

Proceso de Solicitud

Solicitar un crédito en Financiera Dimex es bastante sencillo, debido a que te ofrecen diferentes opciones y canales de comunicación para que puedas conseguir dinero rápido. El principal y el más sencillo es por medio de su página web. Para registrarte debes hacer lo siguiente:

  • Ir al sitio web oficial de Financiera Dimex
  • Hacer clic en el apartado “Solicita un crédito”
  • Ingresa tu nombre completo, número de teléfono y escoge qué institución administra tu pensión.
  • Envía tu solicitud y espera la respuesta. Normalmente, deberías obtenerla en menos de 24 horas.

Si deseas hacerlo por otro medio, puedes contactar directamente a su call center o puedes acceder a una de sus sedes en todo México. Para ello, debes comunicarte con atención al cliente para que te informen de la sucursal más cercana a tu ubicación.

Programa de Promotor de Crédito

Financiera Dimex tiene un programa llamado promotores de crédito. Este brinda capacitación a quienes desean ayudar a que otras personas obtengan préstamos. Por esta razón, cualquier persona puede afiliarse, desde jóvenes a adultos mayores.

En este caso, los afiliados no reciben un sueldo fijo, sino que, ganan por comisión. Por cada crédito que estos logren gestionar, reciben una comisión del 10% sobre el total como mínimo, que es pagada al día siguiente después haber concretado el préstamo. También ofrecen la posibilidad de obtener bonificaciones y participar en convenciones internacionales.

Opiniones de Usuarios

Hemos analizado las opiniones de otros usuarios que ya han pedido préstamos en Financiera Dimex. Pudimos notar que, aunque cuenta con diversas sucursales en las que tienen más de 145 mil clientes activos, la cantidad de comentarios era limitada. Los que pudimos encontrar eran mayormente negativos, poco recientes y de desconfianza hacia la empresa.

Muchos usuarios afirmaban que no eran transparentes con respecto a sus servicios, algunos se quejaban de que nunca habían solicitado un préstamo con ellos y que aun así les descontaban dinero de su cuenta de banco. Otros decían que al escribir por información de algún préstamo les seguían insistiendo durante semanas si no procedían a pedir el crédito.

Hola yo kiciera saber Kien me puede ayudar por ke me falcificaron mi firma financiera dimex ahora por reclamar me acusan ke yo los defreude son uno ratas

Buenas tardes quisiera saber porque m mandan msj de esta empresa DIMEX que según tngo un adeudo d un crédito que según ustedes yo pedí, quisiera ver qué papeles firme de DIMEX pidiendo dinero, no tngo adeudos en ninguna d estas financieras

el dia 7 de agosto hice un pago de un prestamo con esta empresa,he estado insistiendo sobre el reembolso,y ni en la sucursal de torreon,ni en atencion a clientes me han dado alguna respuesta,pertenesco a la seccion 35 del mSNTE y pues espero y por este medio y con este comentario hagan caso a mi peticion, gracias

Alternativas a Financiera Dimex

Si Financiera Dimex no cumple con tus expectativas y deseas explorar otras opciones más confiables, mencionaremos otras financieras similares en las que puedes pedir tu crédito. Cabe destacar que estas no se especializan en otorgar créditos a jubilados, pero sí dan préstamos personales en general que pueden ser de ayuda. Entre estas tenemos préstamos entre particulares y otras apps de préstamos. Estas son:

Es una banca múltiple de México que ofrece préstamos a pensionados y trabajadores del sector público. Otorga tarjeta débito y no requiere de un monto mínimo de apertura.

Es una fintech colombiana que ofrece servicios financieros enfocados en poblaciones no bancarizadas, con productos como nóminas y pensiones.

Se trata de un bróker de creditos en línea, que conecta a los usuarios con opciones de préstamos en línea que se adapten a sus necesidades, desde su sitio web.

¿Es Confiable?

En general, podemos decir que Financiera Dimex es una empresa legal, ya que está regulada por organismos gubernamentales, como Condusef y está registrada en Sipres. Además, se podría decir que tienen una amplia trayectoria, puesto que pertenecen al sector financiero del país desde hace 20 años.

A pesar de esto, nos preocupan las demandas que han recibido y las opiniones que evidencian de que aún siguen cobrándole dinero a las personas luego de pagar su préstamo. Esto no nos parece nada confiable y debes tener mucho cuidado si decides pedir un crédito con esta empresa, ya que podrían aprovecharse de tu dinero y esto te podría generar graves consecuencias financieras.

De igual forma, es preocupante la falta de transparencia en información crucial, como los métodos de pago de los préstamos o la falta de datos precisos sobre intereses moratorios. Esto es inquietante, especialmente para adultos mayores que tienen menos familiaridad con la tecnología y necesitan acceder fácilmente a este tipo de datos para abonar su crédito.

Por otro lado, el porcentaje CAT nos parece elevado en comparación con bancos tradicionales y otras fintechs que ofrecen préstamos en línea. Por todos estos motivos, es importante que evalúes cuidadosamente tus opciones de créditos para evitar posibles complicaciones o tener que consolidar deudas luego.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

a2censo empresa
12/03/2024

A2censo: Financiamiento de Empresas, Inversión y Opiniones

En Colombia las empresas que de préstamos P2P son cada vez más populares. Esta elección se fundamenta en las amplias oportunidades de
prestamos bajo interes
06/02/2023

Préstamos con Bajo Interés: ¿Por qué debes tener Cuidado?

¿Estás buscando los préstamos personales ideales para financiar tus proyectos, pero temes que los tipos de interés sean demasiado altos? ¡Estás en
okcredito empresa
06/01/2023

OKrédito: ¿Es Confiable? ¡NO! Todo sobre su Estafa

La alta inflación y el alto costo de la vida, hacen que sea cada vez más difícil llegar a fin de mes.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (1)

  • Jesús Res

    Muchas gracias por la información Kerlys, justo estoy investigando para el caso contrario en DIMEX. En invertir a través de ellos, tu trabajo fue de gran utilidad.