Resuelve tu Deuda: ¿De verdad Ayudan o sólo Perjudican?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Alguna vez te ha pasado que tu sueldo no alcanza para cubrir tus gastos básicos? Lamentablemente, no estás solo. En marzo de 2022, más de 53 millones de mexicanos se encontraban en la misma situación. Ante esta realidad, muchas personas recurren a préstamos o tarjetas de crédito, lo que puede generar aún más problemas financieros a largo plazo.

Si te encuentras en esta situación, no todo está perdido. Hay diferentes estrategias que puedes utilizar para salir de deudas, como la reparación de crédito, reunificación de deudas o negociaciones directas con tu banco.

Nuestra Rating
3
  • Más de 13 años de experiencia
  • Proceso 100% digital
  • Comisiones altas
  • Mala atención al cliente

¿Qué es Resuelve tu Deuda?

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito que se fundó en México por Juan Pablo Zorrilla y Javier Velázquez en 2009. Actualmente, la empresa tiene sede en Ciudad de México, aunque se ha extendido a Colombia, Italia, Portugal España y Brasil. El proyecto nació a raíz del sobreendeudamiento que sufrían muchos mexicanos. Ahora con más de 1,000 empleados, Resuelve tu Deuda ha recaudado más 40 millones de dólares y para febrero de 2020 había obtenido más de 175,000 acuerdos de liquidación de deudas.

Resuelve tu Deuda se encarga principalmente negociar la deuda de los clientes con sus acreedores como los bancos y otras entidades financieras. El objetivo principal es funcionar como una alternativa para mejorar la situación financiera de los deudores. Y, por hacer esto, la empresa se lleva diferentes tipos de comisión. Su servicio también incluye hacer un análisis de la situación económica de cada cliente y con base en ello, brindar una asesoría financiera para elaborar un plan de ahorro personalizado.

Tipo Reparadora de crédito
Fundación y origen 2009, México
Mínimo de deuda para liquidar 2 deudas equivalentes a $50,000 pesos o más
Tipo de deudas Tarjetas bancarias, créditos Pymes, personales y automotriz
Procentaje de reducción de deuda Hasta 70%
¿Mejora el historial crediticio? No
Comisión principal $55 por cada $10,000 de deuda

¿Por Qué Consolidar tus Deudas?

La razón para consolidar tu deuda es simplemente tu vida. Si tienes que pagar 3-4 deudas al mes, o más, la consolidación de deudas merece la pena. En lugar de 4 vencimientos distintos, 4 tipos de interés distintos y 4 condiciones distintas con 4 empresas distintas, la consolidación de deudas convierte tus 4 deudas en 1.

Un solo tipo de interés. Una sola empresa a la que enviar el pago. Un solo plazo. La otra ventaja de consolidar tu deuda es que normalmente puedes negociar mejores tipos de interés, con lo que ahorras dinero.

prestamo deuda

¿Cómo Funciona Resuelve tu Deuda?

El proceso para contratar a Resuelve tu Deuda es el siguiente:

  • Ingresa tu nombre, apellido, número teléfono y correo
  • Recibirás la llamada de una asesor que te hará una serie de preguntar para analizar tu situación, metas financieras y diseñar tu plan para ahorrar dinero
  • Si estás de acuerdo con el programa y condiciones de tu plan, debes firmar un contrato para formalizar la inscripción
  • Una vez que comiences a seguir el plan, Resuelve tu Deuda comenzará a negociar con tu prestamista para obtener un descuento
  • Después de la negociación, pagarás tu deuda con el dinero que has ahorrado durante el tiempo pautado

Cabe mencionar que si tienes más deudas, se repetirá el proceso y se reajustará el plan hasta que logres pagar todo el dinero que debes. Sin embargo, debes tener en cuenta que si dejas de pagar o abandonas el plan anticipadamente, el tiempo de liquidación puede extenderse indefinidamente.

No pudimos encontrar recursos de educación financiera ofrecidos por Resuelve tu Deuda a sus clientes en los que otras empresas de reparación de crédito hacen hincapié.

resuelve deuda funciona

resuelve deuda pasos

Requisitos

Los requisitos con los que debes cumplir para formar parte de los planes de Resuelve tu Deuda son:

  • Tener a menos 2 deudas equivalentes a 50,000 pesos o más
  • Que los motivos de tu deuda sean créditos personales, tarjetas de crédito, préstamos automotrices o bien, créditos departamentales
  • Tener capacidad, métodos de ahorro e ingresos suficientes para hacerte cargo de tu deuda

Relacionado: Las mejores apps para administrar el dinero

Comisiones

Resuelve tu Deuda cobra diferentes tipos de comisiones por sus servicios, estas son:

  • Una cuota de inscripción al programa, equivalente a un mes de tu ahorro
  • Una comisión mensual de $55 pesos por cada $10,000 de tu deuda ingresada
  • Y una comisión de éxito del 15%, esto sobre el descuento que logramos de tu deuda. Ésta se cobrará hasta que logremos resultados favorables para ti, no antes

Por ejemplo, si debes $50,000 pesos al banco y Resuelve tu Deuda logra reducir este monto a $30,000 pesos, cobrarán el 15% de la diferencia entre el monto inicial y el obtenido con el descuento, es decir, el 15% de $20,000 pesos. Esto equivaldría a $3,000 pesos de comisión en total.

En otro sentido, si dejas de pagar la deuda o abandonas el plan de ahorro anticipadamente, Resuelve tu Deuda también te cobrará una penalización cuyo monto puede variar de acuerdo con tu ahorro. Sin embargo, la comisión suele ser de un 10% si tu fondo de ahorro es superior los $30,000 pesos.

Relacionado: ¿Cómo administrar mi dinero?

¿Resuelve tu Deuda Ayuda a tu Historial Crediticio?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al considerar contratar a la empresa. Resuelve tu Deuda ha dejado claro que no puede limpiar reportes de buró de crédito. Ésta sólo podrá ayudarte a obtener un descuento de tu deuda, lo cual puedes hacer por tu cuenta, como hemos explicado antes.

Asimismo, si la empresa logra disminuir tu deuda, igualmente se registrará una nota permanente en tu historial crediticio que afirmará que has negociado tu deuda. Esto será perjudicial para solicitar nuevos financiamientos.

Cabe destacar que la empresa no explica esto en ningún lugar de su sitio web.

Igualmente, es fundamental tener en cuenta que no existe una solución instantánea para limpiar un historial de crédito negativo en el Buró de Crédito. Sin embargo, hay acciones que puedes tomar para mejorar tu puntaje crediticio con el tiempo. Por ejemplo, ponerte al día con tus pagos y organizarte financieramente para salir de deudas.

Relacionado: La importancia de las finanzas personales

Opiniones de Usuarios

Si estás considerando en contratar a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, no puedes pasar por alto la investigación de las opiniones. Hay tres consejos fundamentales que tenemos para ti al momento de hacer una investigación de opiniones:

  • Buscar opiniones en Google, Facebook, Google Play Store o ver videos de YouTube de usuarios contando sus experiencias
  • Aplica el filtro de “Más recientes” para obtener información actualizada
  • Analiza la forma en la que las personas expresan sus ideas y asegúrate que sea con naturalidad. Esto es señal de que las opiniones son verdaderas

Con respecto a las opiniones que hemos encontrado sobre Resuelve tu Deuda, muchas de ellas tienen una sola estrella de calificación, lo cual es negativo. Los usuarios mencionan que no los han ayudado a resolver sus deudas y que la empresa los presionan para pagar. Además de dejar en claro que podrías conseguir un mejor acuerdo o pedir una quita por ti mismo. Además, la mayoría de la opiniones positivas no son específicas o bien, muchas no contienen comentarios, tan sólo dejan una calificación de cinco estrellas. Esto puede significar que no son opiniones reales.

Tengan cuidado en caer en las garras de estos, por miedo uno deja de contestar llamadas del banco así estuve varios meses me acerqué con los de resuelve tu deuda y me ofrecieron un plan de liquidación el cual tenía que abonar 6400 cada mes, en seguida me presionan para hacer el primer depósito, nunca negocian con los bancos, afortunadamente yo me di cuenta antes por los pésimos comentarios que hay contra ellos y solo estuve 1 mes en su programa, me armé de valor y en el banco que tengo la deuda me ofrecieron pagar prácticamente dando menos de la mitad de lo que me pedían en resuelve tu deuda, lo peor es cuando te quieres dar de baja que resulta que hasta les debes dinero a ellos también, mi consejo es acérquense a su banco o al despacho de cobranza donde tienen la deuda estoy seguro de que tendrán un mejor arreglo.

Increíble, me ayudaron muchísimo! Es una buena alternativa.

Además de las opiniones negativas acerca de Resuelve tu Deuda, hemos encontrado una noticia en el blog El Economista que indica que en 2017 la Condusef inició una denuncia en su contra. La razón de esta denuncia se debe a que este tipo de empresas de reparación de crédito no están reguladas por este organismo en México y Resuelve tu Deuda anunciaba lo contrario en algunas de sus publicaciones. Esto es una señal de poca transparencia, a pesar de que, actualmente, la empresa afirma dentro de su página que no están registrados en Condusef.

Otras Reparadoras de Deuda en México

Antes de recurrir a una reparadora de crédito, es recomendable que mejores tus finanzas personales y que intentes negociar por ti mismo para obtener el mejor descuento posible en tu deuda. Solo deberías considerar acudir a una empresa de este tipo si te pueden conseguir un descuento mayor al que pudiste obtener por tu cuenta.

Por ejemplo, es posible que algunas reparadoras de crédito estén asociadas con ciertos bancos y puedan obtener descuentos más grandes. Sin embargo, debes tener en cuenta las comisiones que estas empresas cobran y compararlas con el resultado final para saber si te conviene contratar sus servicios.

Te ayudamos a pagar tus deudas de tarjeta de crédito. Transfiere tu deuda a Digitt y deja de pagar tantos intereses al banco. ¡Ponle fin a tu deuda hoy!

Con Rocket tienes seguimiento personalizado y gratuito de tu calificación de buró de crédito. Te acompañamos cada vez que tomes una decisión financiera.

DB Menos es la primer reparadora de crédito con una plataforma digital en México, enfocada a solucionar los problemas causados por el sobreendeudamiento ...

¿Qué es Destácame? Somos una plataforma online gratuita, formada por un equipo de trabajo comprometido en mejorar el bienestar financiero de las personas.

En Resumen

En definitiva, la reputación de Resuelve tu Deuda es cuestionable a pesar de su trayectoria en la negociación de deudas. Con la gran cantidad de opiniones negativas con respecto a su servicio al cliente deficiente, sus altas comisiones y su poca efectividad en la resolución de problemas financieros, es difícil recomendar sus servicios.

Por esta razón, consideramos que Resuelve tu Deuda sólo podría ser una opción de último recurso. Es decir, solo debería ser utilizada cuando se hayan agotado todas las demás alternativas para reducir la deuda. Sin embargo, su falta de fiabilidad demuestra que puede empeorar tu situación económica y perjudicar aún más tu historial crediticio.

Por ello, nuestra recomendación principal es que evalúes otras opciones y que antes de tomar cualquier medida, trabajes en una buena organización de tus finanzas, haciendo un control de gastos e ingresos. De esta manera, podrás avanzar en la dirección correcta y tomar buenas decisiones sobre tu futuro financiero. ¡Te deseamos mucho éxito en el proceso!

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

metodos de ahorro
08/01/2024

22 Métodos de Ahorro para Alcanzar tus Objetivos Financieros

A todo el mundo le gustaría ahorrar más dinero. La cuestión es ¿cómo puedo ahorrar más dinero? Cuanto más fácil te resulte
independencia financiera
06/01/2023

Cómo Lograr la Independencia Financiera

La economía y finanzas personales son pilares muy importantes para mantener una vida equilibrada y sana. Por esta razón, en la actualidad,
donadora empresa
07/07/2023

Donadora: Oferta, Inversión, Intereses y más

Si estás buscando una forma de financiar tu proyecto o iniciativa sin depender de un único inversor, el crowdfunding basado en donaciones
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)