Cómo Lograr la Independencia Financiera

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La economía y finanzas personales son pilares muy importantes para mantener una vida equilibrada y sana. Por esta razón, en la actualidad, una de las metas principales de muchas personas, es alcanzar la independencia financiera para conseguir estabilidad a futuro.

Para abordar mejor el tema, hablaremos de lo que significa este concepto y cuál es su importancia. Adicionalmente, te daremos siete consejos indispensables para lograr la libertad económica que deseas para ti. Quédate hasta el final para saber todo lo que necesitas al respecto.

¿Qué es Libertad Financiera?

En términos generales, la libertad financiera consiste en alcanzar la estabilidad económica en su máxima expresión, sin necesidad de depender de un trabajo fijo. Las principales fuentes de ingresos, en estos casos, son las inversiones y ahorros. Sin embargo, cada persona puede darle un significado propio, en relación con sus finanzas y estilo de vida.

Así pues, el hecho de tener el dinero suficiente como para no preocuparse por él, es uno de los ejemplos más claros de libertad financiera. Para lograrlo, será necesario conseguir fuentes de ingresos seguras y diversificadas para hacer crecer tu dinero constantemente. Esta es la forma más segura de construir una estabilidad económica.

La libertad financiera es cuando tus ahorros e inversiones por sí solos pueden financiar tu vida (hasta que mueras) y no necesitas trabajar.

En definitiva, la independencia financiera se alcanza cuando una persona tiene bases financieras sólidas. Esto le permitirá administrar su tiempo de la mejor manera, sin necesidad de cumplir estrictamente un horario dentro de un trabajo convencional.

Tipos de Independencia Financiera

Ser financieramente libre es subjetivo. Algunas personas consideran que alguien es financieramente libre cuando no tiene que preocuparse de las facturas o de cómo pagar la renta. Otra persona puede considerar que alguien es económicamente independiente si posee una casa y tiene muchos ahorros. Como esto es confuso, a continuación desglosamos los tipos de independencia económica:

  1. Libertad Financiera

    Tener libertad financiera es tener suficientes ahorros e inversiones para no necesitar trabajar nunca más. Por ejemplo, supongamos que necesitas 20.000 pesos al mes para cubrir tus gastos, o 240.000 pesos al año. Necesitarías 5 millones en ahorros/inversiones que rindan un 5% al año para ser financieramente libre. Un 5% de rendimiento anual sobre 5 millones son 250.000 pesos al año. Exactamente la cantidad que necesitas para vivir.

  2. Independencia Financiera

    Ser económicamente independiente significa que no necesitas que nadie te ayude económicamente. Tu sueldo del trabajo te permite pagar fácilmente tu propio coche, la renta, la comida y el ocio. Eres independiente de tus padres, abuelos o incluso de tu pareja.

  3. Seguridad Financiera

    Tener seguridad financiera significa que tienes suficientes ahorros/inversiones para pagar tu vida (hipoteca, comida, etc.), pero a duras penas. En otras palabras, estás cerca de tener libertad financiera, pero los rendimientos de tus inversiones no son suficientes para que dejes tu trabajo. Los ingresos pasivos cubren lo más básico, pero no podrías disfrutar de la vida (vacaciones, ocio) sin tener el sueldo de tu trabajo.

Tipos de Independencia Financiera

tipos financiera independencia

Relacionado: Productos financieros para hacer crecer tu patrimonio

Tener Independencia Financiera es un Gran Reto

La independencia financiera te da la oportunidad de vivir la vida desde la abundancia, en lugar de desde la escasez. Cuando no estamos constantemente asustados por el futuro y por cómo nos lo vamos a permitir, resulta que somos personas creativas y apasionadas. Es un objetivo que merece la pena tener.

Además, cuando eres económicamente independiente, eres capaz de ayudar a los demás, ya sea mediante donaciones benéficas, apoyando a familiares y amigos o creando oportunidades de empleo para otros. Mucha gente piensa que el objetivo de "hacerse rico" es malvado, pero eso sólo es cierto si la persona rica es malvada. Si tú, lector, quieres hacerte rico, te aplaudimos por ese esfuerzo. Y es muy probable que utilices tu capital para mejorar el mundo que te rodea.

La independencia financiera es cuando tus ahorros e inversiones por sí solos pueden financiar tu vida (hasta que mueras) y no necesitas trabajar.

En relación con esto, la independencia financiera te da control sobre tu vida. Puedes tomar decisiones que estén alineadas con tus valores y objetivos personales, sin necesidad de estar limitado por restricciones financieras.

Otras razones para querer luchar por la indpendencia financiera son tu capacidad para dejar un legado, una herencia para tus hijos, la jubilación en tus propios términos y el bienestar general (porque no estarás estresado todo el tiempo).

En resumen, la independencia financiera es un objetivo que va más allá de la acumulación de riqueza; se trata de tener el control de tu vida y poder tomar decisiones que te permitan vivir la vida que deseas. Aunque lograr la independencia económica puede requerir esfuerzo y disciplina, los beneficios a largo plazo son significativos y pueden marcar la diferencia en la calidad de vida y la satisfacción personal.

Relacionado: Tipos de impuestos en México

Cómo Lograr la Independencia Financiera

No hay duda de que la independencia financiera te permitirá conseguir el éxito en diferentes ámbitos de la vida. No obstante, saber cómo alcanzarla es muy importante. A continuación, tendrás una lista de los mejores consejos para lograr tu libertad económica. Veamos:

Plantea Objetivos Claros

El principio de todo proceso para mejorar o cambiar tu vida, es plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las metas claras son necesarias para mantener la concentración en todo lo que te permita acercarte a ellas y alejarte de lo que no.

La recomendación principal es que traces objetivos pequeños que progresivamente te ayuden a cumplir tus mayores metas. Identifica qué es eso que tanto quieres en la vida y comienza a trabajar en función de ello. Puedes, por ejemplo, escribir tus metas para tenerlas visibles dentro de tu habitación o espacio de trabajo.

Planifica y Cumple

Mantenerte siempre alineado a tus objetivos es muy importante y para lograrlo, la planificación es un factor clave. Debes entender cuáles son los pasos que debes seguir para conseguir lo que deseas y, con base en ello, construir un plan sólido.

Sin embargo, además de planificar y conocer el proceso, lo más importante es cumplirlo. Comienza por cambiar algunos hábitos y tachar de la lista las pequeñas cosas cumplidas de tu planificación. Solo de esta manera adquirirás la disciplina que necesitas para continuar.

Organiza tus Finanzas

Idear una organización o control financiero es una de las bases principales de la independencia económica. De este modo, administrar tu dinero de forma consciente y controlada te ayudará a adquirir hábitos para ahorrar o invertir dinero para multiplicarlo.

Concéntrate en saldar deudas, disminuir gastos y cumplir tus metas de ahorro para establecer un crecimiento continuo de tu economía personal o familiar. Para lograrlo, puedes ayudarte de herramientas digitales como aplicaciones de finanzas y hojas de cálculo para sacar cuentas de forma automática.

Gasta lo Necesario

Sin duda, los gastos forman parte del día a día de todas las personas. No obstante, el descontrol financiero comienza cuando hay muchos gastos innecesarios que no se ajustan a tus posibilidades. Mantenerte siempre dentro de un presupuesto inicial, puede ayudarte a superar este problema.

Evitar ciertos lujos momentáneos y ahorrar dinero en tus compras, te ayudará a construir la independencia financiera que necesitas para tener la vida que deseas en el futuro. Los pequeños sacrificios siempre conllevan grandes logros.

Diversifica tus Ingresos

Otro paso muy importante para que logres tu libertad económica es no centrar tus ingresos en un solo método. Instrúyete para desarrollar o afilar habilidades que te permitan ganar dinero más allá de tu trabajo.

Consume menos tiempo de ocio en redes sociales y úsalas para mantener tu mente activa y llena de ideas. Actualmente, hay un sinfín de posibilidades para generar ingresos desde casa, por ejemplo, los activos digitales.

Mantén la Motivación

Los procesos de cambio siempre traen consigo altibajos emocionales. Uno de los aspectos que más te pueden afectar es la falta de motivación. Esto puede hacer que abandones tus metas o que te sientas incapaz de lograrlas.

La clave para vencer la desmotivación es mantener en la mira tus objetivos y visualizarte constantemente alcanzando tus sueños. Se trata de tener tu mente siempre en la cima y concentrarte en las soluciones en lugar de en los problemas que puedas tener.

Dile Adiós a la Zona de Confort

Un paso muy importante para alcanzar la independencia financiera y comenzar a ganar dinero debes saber que te enfrentarás a un proceso de cambio: ajustar horarios, disminuir actividades que brindan placer inmediato y adentrarse en terrenos desconocidos. Todas estas acciones pueden causar miedo y hacer que te quedes dentro de tu zona de confort, lo que impedirá que avances.

Por lo tanto, el reto más grande está en saber encontrar comodidad dentro de lo incómodo. También se trata de hacer los sacrificios necesarios para construir tu vida soñada y disfrutar de los beneficios de ello.

Finalmente, recuerda que este proceso no será fácil, pero siempre podrás lograrlo. Sólo deberás concentrarte en ti y en mejorar tus hábitos. Así podrás disfrutar de la tranquilidad que da la libertad económica en el mediano y largo plazo.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

jubilacion anticipada
07/01/2024

Jubilación Anticipada: Cómo Retirarse Antes de Tiempo

¿Estás pensando en jubilarte antes de tiempo? Es posible que hayas oído hablar de la jubilación anticipada, una opción que permite a
kavak empresa
05/01/2024

Kavak: Autos Seminuevos, Funcionamiento y Opiniones

México se encuentra entre los 40 países donde adquirir un auto resulta más difícil. Esto se debe a diversos motivos, como un
importancia finanzas personales
31/03/2023

La Verdadera Importancia de las Finanzas Personales

Es una realidad que las finanzas personales sean una deuda pendiente del gobierno con todos los mexicanos que buscan poder vivir de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)