¿Qué te Soluciona un Reparador de Crédito y qué No?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Existe muchas publicidades con falsas esperanzas para aquellas personas a quienes las deudas las han sobrepasado, por lo tanto, es momento de indagar sobre qué te soluciona una reparadora de crédito y qué no y así poder definir las acciones que vamos a tomar a futuro.

En esta oportunidad, tendrás la información completa que necesitas para conocer la realidad sobre las reparadoras de crédito, así como consejos para evitar dañar tus referencias crediticias, costo por servicios y hasta dónde pueden ayudarte a salir de esta situación financiera.

¿Qué es una Reparadora de Crédito?

Una reparadora de crédito es una empresa que realiza funciones como intermediaria entre el deudor y la financiera que otorgó el préstamo, proponiendo acuerdos de pago, renegociando la deuda, así como estableciendo planes de ahorro ajustados a las posibilidades del deudor.

Vale la pena destacar que, no trabajan bajo ningún lineamiento ni supervisión por parte del Gobierno. Sin embargo, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha declarado que hay un grupo de ellas que están bien identificadas.

Un Buen Reporte de Crédito es Importante

Para comenzar, hay que aclarar que el historial crediticio es una base de datos donde se recopila el comportamiento que tenga una persona particular o empresa que contrata, desde una línea telefónica, TV de pago, pago de servicios básicos hasta tarjetas de crédito, financiamientos y préstamos personales.

Ahora bien, es importante siempre mantener un historial crediticio sano, porque esta base de datos se encuentra disponible para ser considerada por las entidades financieras para tomar decisiones definitivas sobre:

  • Aumentar los límites de las tarjetas de crédito
  • Aceptar solicitudes de créditos hipotecarios
  • Otorgar un préstamo para adquirir un vehículo
  • Ofrecer tarjetas de tiendas por departamentos
  • Aceptar a un postulate a un puesto de trabajo
  • Facilitar créditos empresariales
  • Vender una póliza de seguro
  • Dar créditos comerciales
  • Rentar un inmueble
  • Ofrecer un buen plan tarifario de telefonía celular

En algunos casos, aunque tu historial no sea muy bueno, existen préstamos con buró de crédito negativo que puedes solicitar por internet. Pero pagando una tasa de interés más elevada y sin poder acceder a ofertas especiales o grandes beneficios.

Cómo Bajar tu Puntuación de Crédito

Básicamente, dañar el crédito es responsabilidad de cada quien, por lo cual te indicaremos que acciones pueden hacerlo, así podrás detectarlo con tiempo y corregir la situación. Las maneras más comunes podrían ser:

  1. No llevar un control de gastos personales

    Comprar más de lo que tu capacidad de pago cubre o manteniendo muchos créditos activos simultáneamente.

  2. No pagar tu línea telefónica, creyendo que solo perderás la línea

  3. Pagar fuera de tiempo tus tarjetas de crédito

    O, simplemente, dejar de hacerlo. Esto repercutirá en intereses moratorios y de financiación incrementando la deuda.

  4. Firmar como aval a un tercero que termina siendo moroso

  5. Dejar de pagar un préstamo personal

  6. Haber sido víctima de un fraude

    En estos casos, se recomienda ser muy celoso al momento de compartir datos.

Para detectar a tiempo el uso de nuestros datos de forma fraudulenta, lo recomendable es entrar por lo menos una vez al año a checar nuestro historial crediticio y comprobar que los movimientos son correctos. De otra forma, debes reportarlo a la Condusef y denunciarlo ante algún Ministerio Público, para defenderte en futuras aclaraciones.

¿Cómo te Ayuda una Reparadora?

La reparadora de crédito puede ayudarte de varias formas, como intermediaria entre el acreedor y tú. Estas pueden agruparse en las cuatro acciones que se describen a continuación:

 Atender tus llamadas de cobranza

Este paso te quitará un gran nivel de estrés. Además, la reparadora lo utilizará para llevar a cabo la siguiente acción.

Renegociación de la deuda

Al recibir las llamadas del despacho de cobranzas, la reparadora se encontrará en la posición de negociar un descuento con el acreedor, que podrá oscilar entre un 50 y un 70% de la deuda, realizando el pago total. Otra de las opciones, podría ser conseguir una quita de deuda.

Creación del plan de Ahorro

Tomando en cuenta el monto total de la deuda y la capacidad de pago real del cliente, se creará un plan de ahorro personalizado. Este se comenzará a depositar mensualmente en una cuenta para tal fin. De esta forma, al momento en que el acreedor apruebe la renegociación, el dinero estará disponible.

Liquidación

Cuando el acreedor acepte la negociación, la reparadora hará saber la oferta al deudor para realizar juntos el pago final. De esta manera, podrás salir de deudas de forma organizada.

Requisitos para Utilizar una Reparadora de Crédito

Los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a estos servicios son:

El monto de la deuda a reparar debe ser mayor a $35,000 pesos y haberse declarado impago. Esto quedará registrado en Buró de Crédito y tardará 6 años en borrarse
Las deudas deben estar en los despachos de cobranza. Es decir, deben tener más de 120 días de atraso en el pago
Los acreedores deben tener un convenio con la reparadora de crédito, para asegurar que se logren las mejores renegociaciones de la deuda
Abrir una cuenta de fideicomiso o en una aseguradora, donde se depositará mensualmente el ahorro para pagar y autorizar cada retiro que haga la reparadora
La deuda no debe estar anclada a un aval o garantía

En el caso de que existan deudas en lugares que no tengan convenio con las reparadoras de crédito, lo recomendable sería, no dejar pasar tanto tiempo y solicitar el cierre de las cuentas. Así no seguirás facturando ni generando más intereses y podrás refinanciar o solicitar un plan de pagos.

Cuánto Cobran los Servicios de Reparación del Crédito

Ahora que ya estamos en conocimiento sobre qué te soluciona una reparadora de crédito y qué no, nos enfocaremos en los costos de este servicio, para saber en qué momento se pagarán. Por lo general, cobran 3 comisiones:

Por aperturaCon la creación del plan de ahorro personalizado, estará reflejada en el primer mes a pagar
Por gastos administrativosCorresponde a un 0.05% del total de la deuda
Por nivel de éxitoCuando la cuenta es liquidada con descuento, la reparadora se quedará con el 15% de lo obtenido

Algunas tienen un cobro de penalización si decides retirarte antes de lo previsto. Además, no podrás retirar la totalidad de la cantidad que lleves depositada. Lo recomendable es evaluar bien las condiciones y comisiones que tendrás que pagar, antes de solicitar los servicios de una reparadora de crédito.

¿Puede una Reparadora Sacarte del Buró de Crédito?

Dentro de todo lo que te soluciona una reparadora de crédito, limpiar tu Buró de Crédito es algo que nunca podrá hacer. Esto se debe simplemente a que, el historial crediticio es una base de datos con tiempos establecidos para cada tipo de morosidad dependiendo del monto adeudado.

Basándose en esto, la Condusef aclara en su página oficial que “… nadie puede arreglar o modificar la información que aparezca en tu reporte de Buró de Crédito o Círculo de Crédito…”, con la intención de prevenir que el usuario caiga en una oferta engañosa.

Para concluir, es importante aclarar que hay otras formas de saldar cuentas pendientes. Por ejemplo, con los préstamos para pagar deudas o reunificadores de deudas. Evalúa cuál es la mejor opción para ti y comienza a crear una vida financiera sana.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

alprestamo
01/12/2023

Alprestamo: Broker de Créditos, Opiniones y Oferta Principal

Hoy en día, alrededor de 54% de los ciudadanos mexicanos prefieren no solicitar créditos para evitar deudas. Esta elección puede verse influenciada
vana empresa
12/03/2024

Vana: Préstamos en Guatemala, App, Opiniones y Quejas

En el año 2023 la cartera crediticia en Guatemala creció al menos un 15%. Según estudios, este crecimiento puede deberse a una
kueski pay
03/01/2023

Kueski Pay: Sistema BNPL, Opiniones de Usuarios

Comprar por internet se ha vuelto una actividad cotidiana para muchos de nosotros. De hecho, en México, más de 63 millones de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)