Klarna: ¿Deberías Confiar? Opiniones México 2024

Escrito por Blanca Padilla
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si eres de las personas que se sienten cómodas al comprar en línea y utilizar bancos en línea, seguramente estarás a la expectativa ante el anuncio de que muy pronto Klarna, el gigante sueco, llegará a México.

No te culpamos, la fórmula que usan: Buy Now, Pay Later (BNPL) o compra ahora, paga después, ha tenido mucho éxito entre la juventud. Así que, mientras esta BNPL llega a México te hablaremos un poco más de ella: qué es, cómo funciona y qué puedes esperar si la usas y que no.

Nuestra Rating
3
  • Plataforma Suiza de compra ahora y paga después
  • Te permite comprar artículos en línea en plazos de cuatro
  • Sin comisiones ni intereses

¿Qué es Klarna?

Como acabamos de mencionar, Klarna es una empresa de "compra ahora y paga después". Cada empresa de compra ahora y paga después funciona de forma diferente, pero básicamente se trata de líneas de crédito que permiten a los clientes (tú) comprar en línea y pagar esos artículos a lo largo del tiempo.

A diferencia de otras compañías de compra ahora, paga después, Klarna no te permite elegir tu propio plan de pago. En su lugar, una vez que compras un producto online, Klarna simplemente divide el coste total en cuatro pagos separados. Si compras un par de zapatos por $1,000 pesos, por ejemplo, pagarás $250 pesos en el momento de la compra y, luego, cada dos semanas Klarna cargará en tu tarjeta 250 pesos hasta que hayas pagado la totalidad.

Klarna es un Unicornio

Klara fue fundada en Estocolmo, Suecia, en 2005 y se le considera una empresa unicornio lo que significa que tiene una valoración muy alta. Desde el principio, Klarna atrajo a inversores de venture capital de todo el mundo, como Sequoia Capital, Bestseller, Permira, Visa y Jack Ma’s Ant Group (entre muchos otros). Actualmente Klarna tiene afiliados a más de 150 millones de consumidores de más de 400,000 comercios en 45 países.

Pais de origen Suecia
Año de fundación 2005
Número de empleados 5,000+
Cantidad de comercios asociados 400,000+ (en todo el mundo)

Como Usar Klarna

Tienes dos formas de utilizar Klarna:

  1. Compra en Internet como lo harías normalmente.

    Si el comercio se ha asociado con Klarna, sólo tienes que seleccionar "Pagar con Klarna" al pagar. Klarna pagará a la tienda en tu nombre, y tú deberás a Klarna esa cantidad. Sin embargo, en lugar de tener que pagar a Klarna de una sola vez, pagarás a Klarna a lo largo del tiempo, en plazos de 4.

pagar klarna

  1. Descarga la App Klarna

    Varias plataformas ofrecen apps de préstamos y Klarna no se quedó atrás. Así que también puedes comprar utilizando la aplicación de Klarna. A menudo tienen promociones exclusivas y la aplicación te permite comparar precios y ver el historial de precios de los productos.

klarna app

No importa cuánto cueste el artículo que hayas comprado, Klarna dividirá esa compra en 4 pagos distintos. Por ejemplo, supongamos que compras un par de zapatos por $800 pesos. Tanto si compraste los zapatos a través de la aplicación de Klarna, como si lo hiciste directamente a través de la página web del minorista, Klarna pagará al minorista $800 pesos en tu nombre.

Luego, 7 días después, Klarna te cobrará $200 pesos. Siete días después, Klarna te cobrará otros $200 pesos. Siete días después, Klarna te cobrará la tercera cuota de $200 pesos. Un mes y 7 días después de que hayas comprado los zapatos, Klarna te cobrará los $200 pesos restantes y la transacción se habrá completado.

klarna plan de pago

Comisiones

De momento, Klarna no cobra comisión en México.

Por el único producto que Klarna cobra intereses (que aún no está disponible en México) es por la financiación. En otros países, la empresa ofrece pequeños préstamos personales de entre 6 y 36 meses. Estos intereses son de 29.99% y 19.99% para compras estándar. Y, por demora, cobra $35 dólares, estos son considerados préstamos con bajo interés.

¿Qué ocurre si pagas con retraso?

Cuando te registras en Klarna, se te pide que añadas una tarjeta de crédito o débito. Así, cuando se cargue cada uno de los 4 pagos, Klarna simplemente cargará el importe a la tarjeta de crédito o débito registrada. No hay mucho margen para preguntarse que pasa si no pagas un préstamo en línea; pero si Klarna no puede cargar tu tarjeta de crédito o débito (ha sido rechazada), entonces ya no podrás utilizar Klarna. Podría haber consecuencias más graves, pero esto depende de tu situación particular.

Requisitos

Para abrir una cuenta con Klarna es fácil y la empresa sólo requiere que:

  • Seas mayor de edad
  • Tengas la capacidad para celebrar un contrato legal
  • Datos personales y bancarios

¿Klarna Checa el Historial Crediticio?

Sí, Klarna checa el historial crediticio en la empresa que lleva un historial del pago de los créditos para poder establecer la línea de crédito que te ofrecerá o si te la denegará. Sin embargo, si lo que buscas es limpiar tu historial crediticio, Klarna no es para ti. Lo que ofrecen este tipo de empresas BNPL no es exactamente un crédito. Entonces, no reportarían tu comportamiento a lo que es Buró de Crédito. Para construir un historial crediticio es mejor obtener una tarjeta de crédito en algún banco tradicional o solicitar un préstamo.

¿Está Regulada Klarna?

No encontramos evidencia de que Klarna esté registrada ante la Condusef o la CNBV en México.

El Dramático Ascenso y Caída de Klarna

Aquí, en Fintech Futuro, nos encanta el mundo de las startups porque puede ser como ver una película con todos sus actores y drama. Una vez que una startup consigue capital semilla, sus inversores esperan que la empresa siga creciendo, pero, a veces, para ello, la empresa tiene que seguir recaudando venture capital. Es un ciclo difícil de detener.

klarna valuation

La pandemia de covid-19 llevó a comprar por internet a mucha gente que de otro modo iba a las tiendas. Klarna se benefició de esta tendencia y en 2021 la valoración de la empresa era de 45,000 millones de dólares.

Lo curioso del espíritu del emprendimiento es que la valoración de tu empresa no significa nada. Es una cifra inventada. Así que, aunque a Klarna no le pasaba nada, el pico de financiación de startups se había ralentizado para 2022 y la empresa no podía recaudar más dinero. Como resultado, la valoración de Klarna bajó un 86% en 2022 y quedó en 6,700.

Alternativas a Klarna

Aunque la valoración de Klarna no signifique mucho, deberías conocer tus opciones de compra ahora y paga después (por si acaso). Por suerte para ti, hay muchas más versiones de empresas que hacen estos tipos de préstamos ahí fuera. A nosotros nos gusta Nelo porque son mexicanos y KueskiPay porque están disponibles en casi todo el mundo.

Se trata de un producto financiero mediante el cual puedes realizar compras en tiendas físicas o en línea, dirigido a personas sin historial crediticio o tarjetas de crédito.

Esta fintech ofrece líneas de crédito para compras en línea o en tiendas físicas, bajo el modelo "Buy now, Pay Later" (BNPL).

Se trata de una aplicación que ofrece el modelo Buy Now, Pay Later (BNPL), permitiendo comprar bienes y pagar hasta en 24 mensualidades.

Se trata de una plataforma digital que funciona como mercado Buy Now, Pay Later (BNPL) donde el consumidor puede encontrar productos de más de 25 mil comercios.

Es una startup de tecnología financiera que se dedica a ofrecer servicios accesibles para personas no bancarizadas con apoyo de diversas empresas.

Se trata de una aplicación que ofrece financiamiento para compras a meses sin intereses como apoyo a comercios minoristas y consumidores no bancarizados.

¿Te Recomendamos Klarna?

Klarna, a pesar de su caída, parece una empresa fuerte, aunque hay economistas que le auguran poco futuro por falta de financiamiento y porque el modelo BNPL está siendo denostado. Se le critica mucho por normalizar en exceso el endeudamiento por pequeños gastos y aprovecharse de quien busca como conseguir dinero rápido para hacer compras.

Entonces, ¿te conviene usarla o no? Piénsalo bien. Empresas como Klarna juegan con tu sicología al proponerte pagos chiquitos y cero intereses. La emoción puede hacer que te endeudes demás y seguro no quieres tener que pedir préstamos para pagar deudas; Pero eso es lo que buscan estas empresas.

Podemos decir que México es un mercado apetecible para ellas, pues tiene alrededor de 50 millones de jóvenes entre milenials y de la generación Zeta, su población objetivo. Jóvenes, entre los 20 y los 40 años, que, en su mayoría, enfrentan problemas como desempleo y precariedad laboral; es decir, pobreza. Ante esto, y con poca educación financiera, hay quienes ven en empresas como Klarna una solución con esta especie de préstamo para jóvenes. Puede ser tu caso, solo te sugerimos prudencia.

Blanca Padilla es una ávida lectora apasionada por el periodismo y la cultura mexicana. Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, Blanca tiene dos hijos, una niña y un niño.  Haz clic aquí para saber más sobre Blanca.

Más Artículos de Tu Interés

que es mesada
16/03/2023

Qué es una Mesada: Enseña sobre Finanzas a tus Hijos

Las finanzas personales son muy importantes o deberían serlo para los adultos. Pues, debemos saber cómo administrar el dinero y tener un
nuevos trabajos actualidad
04/03/2023

Nuevos Trabajos en la Actualidad: Los 7 Rubros del Futuro

A medida que el tiempo avanza, el sector laboral experimenta una serie de cambios drásticos impulsados por diferentes factores, algunos de ellos
productos financieros
21/02/2023

Productos Financieros: Guía Básica para Entenderlos

El mundo de los productos financieros está explotando en popularidad en toda América Latina, gracias sobre todo a la tecnología. Ésta es
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)