Addi: Fintech Colombiana que Llegaría a México en 2022

Escrito por Blanca Padilla
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para hacer compras a meses sin intereses ya no es necesario que tengas tarjetas de crédito. Desde hace algunos años en Latinoamérica se han establecido diversas financieras tecnológicas o fintech que ofrecen préstamos personales o financiar tus compras mediante el modelo Buy Now, Pay Later (compra ahora, paga después).

Este esquema permite pagar diversos artículos en pagos diferidos: semanales, quincenales o mensuales, sin necesidad de tener una cuenta bancaria y sin comisiones.

Addi, es una de estas fintechs y todo lo que ofrece suena muy bien, pero aquí te damos mayor información acerca de cómo funciona en Colombia, aunque también opera en Brasil y tiene planes de extenderse a México.

Nuestra Rating
2
  • Puees pagar a Meses Sin Intereses
  • Quejas sobre la aprobación del crédito
  • Tasa Efectiva Anual elevada
  • Plataforma clombiana con sistema BNPL

¿Qué es Addi?

Addi es una startup, una aplicación que provee uno de los tipos de préstamos o financiamiento, según el modelo BNPL para hacer compras en distintos comercios a meses sin intereses. Fue fundada en Bogotá, Colombia por Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega en 2018. El objeto de Addi es apoyar a los comercios minoristas a incrementar sus ventas y de facilitar que, consumidores no bancarizados, accedieran a un financiamiento.

País de origen Colombia
Año de fundación 2018
Tipo de servicio Compra ahora paga después (sin tarjeta)
Número de empleados 200-500
Contacto WhatsApp (+57) 15140346.

Desde su aparición, Addi ha tenido un sostenido financiamiento de importantes inversores. En 2018 recibió un capital semilla de 4 millones de dólares. Para 2023, la empresa ya ha recaudado más de 300 millones de dólares de inversores de todo el mundo y se ha expandido a Brasil, con planes de entrar en México a finales de este año. De 17 personas que iniciaron la empresa, actualmente tiene 400 empleados. En 2021, Forbes consideró a Addi como una promesa de los negocios y también la colocó entre las 20 mejores startups nacidas en Colombia.

¿Cómo Funciona Addi?

Para usar Addi, sólo debes descargar la aplicación y crearte una cuenta. Addi evaluará tu perfil de riesgo para determinar de cuánto puede ser el cupo preaprobado que puede concederte.

addi como funciona

Si todo sale bien, con este cupo puedes hacer tu primera compra e iniciar tus pagos un mes después. Si pagas regularmente, Addi te dará un AddiCupo, cuyo monto aumentará paulatinamente, dependiendo de tu comportamiento de pago. Así que evita llegar a lo que pasa si no pagas un préstamo en línea con esta plataforma.

¿Dónde puedo comprar con Addi? Con Addi puedes comprar tanto en tiendas físicas como en línea. Tiene más de mil comercios afiliados, entre ellos Dafiti Bata, Tennis, D´luchi, Flamingo, Levi´s, entre otros.
¿Qué debo hacer si no reconozco compras?En caso de que no reconozcas compras hechas a tu cuenta, debes reportarlo de inmediato a Addi, dar las fechas del hecho, el monto robado y decir si sospechas de alguien.
¿Pueden adelantarse pagos? Sí, puedes adelantar pagos e incluso puedes liquidar tu adeudo total en cualquier momento sin que esto cause penalización o costo adicional.
¿Qué métodos puedo usar para pagarle a Addi? Para pagar tu financiamiento Addi puedes hacerlo: En línea, desde la app o en la página de Addi. A través de DRUO, una red de pago directo a cuenta En Bancolombia a través de un Pin de pago.
¿Qué pasa si no hago mis pagos a tiempo?Addi cobra una tasa por mora de hasta de 1.5 veces el interés bancario corriente para el mes aplicable. Es decir, si la tasa es de 3.26% tendrás que pagar lo equivalente a 4.89%.

¿Qué es un Cupo Preaprobado?

Es la línea de crédito que te abre Addi cuando creas tu cuenta. Sirve solo para tu primera compra. En esta puedes adquirir uno o varios productos, pero el monto total no debe exceder el límite.

Puedes usar este cupo en su totalidad o parcialmente. Pero, si no lo usas todo, el excedente ya no estará disponible luego de la primera compra. Si tu comportamiento de pago es bueno, en esta primera compra, Addi te asignará un AddiCupo. Recuerda que puedes consolidar deudas, eso tal vez te ayude a mejorar tu comportamiento de pago.

Plazos, Interés y Linea de crédito

Puedes pagar hasta en 24 meses y te presta hasta 4 salarios mínimos legales. Por otro lado, una Las tasas de interés que cobra Addi van desde 0% hasta 46.99% por Tasa Efectiva Anual (E.A.) y desde 0% hasta 3.26% por Tasa de Mes Vencido (MV) semejante a los préstamos con bajo interés.

En ese sentido, los montos que asignan dependen del riesgo que representes para Addi, según el historial crediticio que tengas en el reporte de la empresa que lleva un historial del pago de los créditos que has tenido.

Es decir, dependiendo de la evaluación de riesgo que Addi te hace, del costo total del producto que desees y de tu comportamiento de pago, puede ofrecerte o no que te lleves tu producto a tres pagos sin intereses y con un tiempo para pagar un poco mas corto al de los préstamos bancarios a largo plazo.

PlazoHasta 24 meses
TEA0-46.99%
RangoHasta 4 salarios mínimos
Primer pagoUn mes después de la compra

¿Cómo Addi Gana Dinero?

Es cierto que mientras pagues tus tres cuotas completas, no pagarás intereses ni comisiones a Addi. Dicho esto, si te retrasas en los pagos, omites un pago o pagas menos de lo debido, Addi tiene un tipo de interés muy alto que te aplicará. Así es como la empresa gana dinero. Dependen de que sus usuarios se retrasen en los pagos o compren más cosas de las que realmente pueden pagar.

Las tarjetas de crédito tienen exactamente el mismo modelo de negocio. Una persona puede utilizar una tarjeta de crédito durante 20 años, usándola para comprar miles y miles de dólares en productos, pero si siempre paga su saldo a tiempo, nunca pagará intereses ni comisiones.

Sin embargo, como todos sabemos, la ignorancia financiera es muy alta en América Latina y muchas personas no entienden las verdaderas consecuencias de no pagar sus facturas.

Casos Frecuentes de Fraude en Línea

Tristemente, el fraude está muy extendido en las compras en línea, especialmente entre empresas como BNPL. Estas son las tácticas que hay que tener en cuenta:

  1. Vishing

    Te hacen llamadas o envían mensajes a nombre de Addi y te piden datos sensibles: códigos o claves de seguridad con los que pueden manipular tu cuenta. Estos mensajes, también pueden contener programas maliciosos que roban tus datos.

  2. Swaping

    Es la clonación o duplicación de la tarjeta sim de tu celular para robar tus datos. Sólo necesitan conocer tú número, te hacen una llamada y te ofrecen una portabilidad. Luego te mandan un supuesto código de seguridad y así clonan tu sim.

  3. Phishing

    Funciona como el Vishing, pero en este caso la suplantación de identidad se hace por correo electrónico.

  4. Robo de identidad

    Se da cuando alguien roba o encuentra tus documentos perdidos. Por eso, si te roban o extravías tus documentos debes reportarlo a las autoridades. Cuida tus documentos cuando les saques copias, escanees o envíes. Anótales para qué los estas usando.

Alternativas a Addi

Actualmente, en México y Latinoamérica, hay muchas apps de préstamos con formato BNPL. Tienen algunas diferencias en cuanto a comisiones, tiendas disponibles, número de plazos, etcétera. Pero, básicamente, operan igual. En México, tenemos a:

Kueski Pay funciona más como una tarjeta de crédito, pues no necesariamente debes usar su aplicación. Sólo seleccionar como método de pago en las tiendas afiliadas.

Es una empresa que te financia la compra de productos básicos y también el pago de servicios como luz, teléfono y plataformas como Netflix.

Esta se concreta en facilitar la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar. Sin embargo, todo se hace desde su plataforma web.

Es una empresa de "compra ahora, paga después", que ofrece líneas de crédito para comprar en línea y divide el costo total en cuatro pagos separados.

Es un servicio financiero que permite comprar y vender a plazos sin necesidad de tarjetas bancarias con mas de 100 comercios afiliados.

Se trata de una plataforma digital que funciona como mercado Buy Now, Pay Later (BNPL) donde el consumidor puede encontrar productos de más de 25 mil comercios.

Opiniones de Usuarios

Addi tiene en Apple App Store un puntaje de tres estrellas de 5 y en Google Play sólo 2.5. Aunque hay clientes que comentan no haber tenido ningún problema con Addi y que es un producto que les gusta, hay quienes se quejan del mal funcionamiento de la app. Sin embargo, Addi no se hace responsable de eso.

También, hay quienes se dicen sorprendidos porque Addi no les aprueba el crédito, aunque su historial crediticio es limpio y tienen créditos en la banca tradicional. Hay los que no entienden por qué Addi les congela el cupo, cuando van al corriente con sus pagos y quienes comentan que es muy fácil tener Addi, porque en verdad ofrece muy poco.

Terrible para pagar. Se queda cargando para el pago por PSE

Aunque a veces la aplicación es un poco confusa no está tan mal... En mi caso me aprobaron la cuenta y un monto, pero luego sin razón alguna me dijeron q no me podía seguir comprando y me congelaron la cuenta. Muy poco serios.

¿Addi es Confiable?

Lo que pensamos acerca de fintech como Addi es que es bueno que den acceso a financiamientos a personas que no tienen las mejores tarjetas de crédito. Sin embargo, puede representar un riesgo si es utilizado como un préstamo para jóvenes. Es por ello que aconsejamos usarlo solo en caso muy necesario y también comparar entre diversas empresas que ofrezcan el modelo BNPL para pagar; antes de decidir con quién abrir una cuenta.

Toma en cuenta que la leyenda “Sin intereses y sin comisiones”, solo es una estrategia para engancharte si eres de los que se preguntan como conseguir dinero rápido para sus compras. Una vez que te interesas, te darás cuenta de que lo que te ofrecen a meses sin intereses no vale mucho la pena y que, si quieres algo más sustancial deberás pagar intereses y comisiones.

Recuerda que, el 46.99% que Addi cobra de TEA es bastante alto porque a mayor TEA más caro será tu financiamiento y pagarás más en tus cuotas mensuales. Piensa bien si te conviene pagar tanto.

Blanca Padilla es una ávida lectora apasionada por el periodismo y la cultura mexicana. Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, Blanca tiene dos hijos, una niña y un niño.  Haz clic aquí para saber más sobre Blanca.

Más Artículos de Tu Interés

alivio capital
05/01/2023

Alivio Capital: Qué es y Cómo Funciona

Las emergencias médicas o los gastos en salud siempre deben estar cubiertos, aunque en muchos casos estos sobrepasan el límite de lo
alprestamo
01/12/2023

Alprestamo: Broker de Créditos, Opiniones y Oferta Principal

Hoy en día, alrededor de 54% de los ciudadanos mexicanos prefieren no solicitar créditos para evitar deudas. Esta elección puede verse influenciada
lendon empresa
03/01/2023

LendOn: ¿Es Confiable? Opinión Honesta

Al momento de buscar financiación, muchas personas piensan en contratar una fintech en México. Una de ellas es LendOn préstamos, la cual
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)