¿Qué son las Acciones Fraccionadas? Aprende a Diversificar

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Aunque las acciones fraccionarias siempre han existido en forma de desdoblamientos de acciones y fusiones de empresas, hoy vamos a describir las acciones fraccionarias diseñadas para quienes queremos invertir poco dinero y generar ganancias (lo cual es 100% posible).

Por ejemplo, si quieres comprar una acción de Amazon o Tesla cuesta miles de dólares. En lugar de ahorrar para comprar una sola acción, muchas plataformas de trading te permiten comprar en su lugar acciones fraccionarias, es decir, un porcentaje de una acción entera.

¿Cómo Funcionan las Acciones Fraccionarias?

Dado que una acción fraccionaria es menor que una acción entera, permite a los inversores comprar una parte de una acción, por menos dinero, en lugar de comprar la acción entera. Si eres un inversor principiante interesado en una empresa con un precio de acción elevado y no puedes permitirte una acción entera, puedes utilizar un broker que venda acciones fraccionarias y empezar a construir una posición en la empresa de esa manera.

acciones fraccionaria

¿Es Bueno Invertir en Acciones Fraccionarias?

Las acciones fraccionarias te dan más flexibilidad, te permiten diversificar tu portafolio y reducen el riesgo. Si sólo tienes 20,000 pesos para invertir, que son unos 1,100 dólares, no tienes que gastar todo ese dinero en una acción de Tesla. En su lugar, puedes comprar 10% de una acción de Tesla, 10% de una acción de Amazon y tal vez 10% de una acción de Coca-Cola.

Invertir en acciones fraccionarias también te ayuda a invertir de forma regular (en inglés, esto se llama dollar-cost averaging). DCA es cuando inviertes una cantidad fija de dinero en una cuenta de inversión durante un periodo de tiempo. Si recibes un sueldo cada dos semanas y transfieres 100 pesos de cada sueldo a una cuenta de inversión, puedes construir poco a poco un portafolio comprando acciones fraccionarias.

Plataformas que Ofrecen Acciones Fraccionarias

Algunas agencias de valores permiten la compra y venta de acciones fraccionarias, como Olymp Trade, GBM+ y DINN. Investigue siempre por su cuenta y tenga en cuenta las comisiones y que todas las inversiones conllevan riesgos. Aqui son algunos plataformas recomendamos:

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Invierte en dólares, desde América Latina. Compra ETFs, acciones o fondos, y arma tu portafolio de inversiones en dólares. Somos una aplicación que ayuda a simplificar el mundo de las inversiones con herramientas sencillas y seguras.

Flink es la app mexicana más accesible para invertir en la bolsa de valores de Nueva York desde $1 USD. ¡El mejor momento para empezar a invertir es hoy!

Opere índices con 30M de usuarios. Su capital está en riesgo. Ver PDS y TMD. No pierda oportunidades de inversión. Únasea a eToro ya. Disponible 24/7. Cuenta demo gratis $100K. Noticias mercado acciones.

Reciben Dividendos los Accionistas Fraccionarios

Al igual que invertir en acciones de una empresa permite a un inversor recibir dividendos, poseer una acción fraccionaria también permite a un inversor recibir un dividendo. Su dividendo corresponderá al importe de la acción que posea.

¿Se pueden Comprar Acciones Fraccionarias de ETF?

Al igual que puedes comprar acciones fraccionarias de una sola acción, también puedes comprar acciones fraccionarias de algunos fondos cotizados (ETF). Al igual que las participaciones fraccionarias en acciones de empresas, las participaciones fraccionarias en ETF pueden permitirle diversificar su cartera de valores. A la hora de comprar y vender, las acciones fraccionarias en ETF funcionan según los mismos principios: En ambos casos, la operación se realiza a través de una bolsa de valores, y las acciones pueden tener ciertas condiciones o comisiones.

A continuación se muestra un ETF muy conocido en EEUU llamado "ARKK". Una sola acción de ARKK cuesta unos 40 USD. Si compras 1 acción, estarás obteniendo una fracción de cada una de las empresas que se enumeran a continuación. Sin embargo, ¡también puedes comprar una fracción de una acción del ETF! Así que digamos que cuesta 5 USD comprar una acción fraccionaria de ARKK, estarías gastando sólo unos céntimos para comprar estas marcas mundialmente famosas.

arkk etf

Formas Tradicionales de Adquirir una Acción Fraccionaria

La razón por la que tantos corredores ofrecen acciones fraccionarias es que el coste medio de las acciones en todo el mundo ha aumentado drásticamente. Hace veinte años, nadie compraba acciones fraccionarias para construir su portfolios de inversión, porque no había acciones que cotizaran a $4,000 dólares. Pero hoy, gracias a la inflación, es normal que los inversores, especialmente los jóvenes, inviertan comprando acciones fraccionarias. Comprar una parte de una acción permite al inversor beneficiarse del interés compuesto igual que si comprara la acción entera.

Y recuerda que las acciones fraccionarias siempre han existido. A continuación se exponen tres de las situaciones más habituales en las que un inversor de hace 20 años compraría una acción fraccionaria.

  1. Fraccionamiento de Acciones

    Las acciones fraccionarias suelen ser el resultado de una decisión financiera denominada desdoblamiento de acciones. Por ejemplo, en un desdoblamiento de 3 acciones por 2, un inversor con un número impar de acciones acabaría teniendo acciones fraccionarias; en ese caso, por ejemplo, 5 acciones se convertirían en 7½.

  2. Acciones Fraccionarias del Plan de Reinversión de Dividendos

    Algunas empresas recompensan a sus inversores con una parte de sus beneficios, denominada dividendos. La cantidad de dividendos que recibe depende del número de acciones de la empresa que posea. Es habitual que estos inversores reinviertan sus dividendos en la empresa. Por ejemplo, PEMEX te paga $100 pesos en dividendos. En lugar de cobrar el dividendo, optas por reinvertir los $100 pesos de nuevo en PEMEX. Pero supongamos que la acción cotiza a 200 pesos. Eso significa que su reinversión de dividendos sólo comprará una acción fraccionaria, ½ acción de PEMEX.

  3. Acciones Fraccionarias de Fusiones y Adquisiciones

    Supongamos que la empresa A adquiere la empresa B. Si usted fuera inversor en la empresa B, ¿qué hará la empresa A con sus 10 acciones? La solución más habitual es que la empresa A le conceda ½ acción de la empresa A. De este modo, ahora tiene 5 acciones de la empresa A y la empresa B ya no existe. Como esto ha ocurrido debido a una adquisición, se trata técnicamente de acciones fraccionarias.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

invertir en bolsa valores
07/04/2023

¿Cómo Invertir en la Bolsa Valores? Te lo Explicamos

¿Alguna vez te has preguntado cómo invertir en la bolsa de valores? Para muchas personas, este es un terreno desconocido y es
invertir en oro
30/01/2023

¿Cómo y Dónde Invertir en Oro? ¡Entérate Aquí!

Pocas inversiones son comparables al oro. Comprar oro ha sido una de las inversiones más seguras durante miles de años. Es famoso
anualidades
09/12/2023

¿Qué Son las Anualidades y Deberías Comprar Una?

¿Qué es Una Anualidad? Una anualidad es un contrato de seguro que paga al inversor una cantidad concreta de dinero en el
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)