¿Qué es una Cuenta Nómina y Por Qué Vale la Pena?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cuando una persona se inicia en el mundo laboral, empieza a descubrir cosas que desconocía por completo, sobre todo en lo que se refiere a los pagos. Puede que sea la primera vez que recibes una nómina y no entiendes exactamente qué es una tarjeta de débito o cómo acceder al dinero que tanto te ha costado ganar. Esto es normal, conoce más sobre las tarjetas bancarias.

Pero de eso no te preocupes, porque queremos que tu vida financiera sea más sencilla. Por eso el día de hoy nos enfocaremos en un tema de tu interés si eres trabajador, te explicaremos con lujo de detalles y de forma simple qué es una cuenta de nómina.

Saber más: Mejores tarjetas de débito 

Qué es una Cuenta de Nómina

Si nos vamos a enfocar en la cuenta de nómina especialmente creada para los trabajadores, es nuestra obligación y responsabilidad poder entregarte la información desde lo más básico. Por lo tanto, la primera pregunta a responder es ¿qué es una cuenta de nómina?

El principal objetivo de la cuenta de nómina, es que todas aquellas personas que trabajan de manera formal puedan en esta recibir su salario de forma automática por medio de una transferencia que hace tu empleador. Pero no solo se trata de recibir el dinero, de igual manera tienes la oportunidad de acceder a los canales digitales de la entidad financiera para gestionar con responsabilidad tus recursos y obtener beneficios adicionales.

Una cuenta nómina es una cuenta de ingreso directo entre un empresario y un trabajador. La ventaja de utilizar una cuenta nómina en lugar de una cuenta de ahorro es que puedes beneficiarte de promociones exclusivas y mayores rendimientos en tus ingresos.

Las personas suelen confundirse un poco, porque existen bancos que tienen como tal una cuenta de nómina para contratar y otros que te ofrecen la posibilidad de utilizar una cuenta de ahorros o cuenta corriente como cuenta de nómina.

Hoy encuentras que es muy fácil abrir este tipo de cuenta y que en algunas instituciones bancarias lo puedes hacer desde tu celular y en otras acudiendo directamente a una de sus sucursales presentando tu identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio que no sea mayor a los 3 meses. Cuando abres tu cuenta de nómina recibes una tarjeta de débito gratis para poder realizar operaciones como retirar dinero desde cajeros automáticos.

Ve por más es una institución financiera que ofrece soluciones para incrementar tu patrimonio: inversión, banca online y mucho más. ¡Únete hoy a Bx+!

Beneficios que Entrega una Cuenta de Nómina

Para continuar aprendiendo y entendiendo qué es una cuenta de nómina, un punto importante a tratar, es que conforme pasan los años se va haciendo más obsoleto el pago de los salarios en dinero en efectivo. Esto principalmente por seguridad, pero además porque tienes la posibilidad de disfrutar algunos beneficios que vienen incluidos en dicha cuenta. Pero si se trata de los beneficios particulares, te vas a encontrar con:

  • Actúa igual que una cuenta corriente (pagas facturas, haces compras, transferencias, recargas tu teléfono, etc.
  • Hay promociones bancarias, como descuentos en tiendas o puntos que puedes utilizar para viajar o comprar cosas.
  • No hay comisiones
  • Recibirás una tarjeta de débito por correo (Tipos de tarjetas)
  • Una cuenta nómina puede vincularse a otros tipos de productos financieros, como tarjetas de crédito. Esto facilita el pago de facturas

FYI

Es importante tener en cuenta que muchas grandes empresas eligen el banco de la cuenta nómina en nombre de sus empleados. Esto puede parecer desafortunado y poco afortunado, pero se hace así para facilitar a RRHH la emisión de las nóminas.

Esperamos que esto cambie pronto para que todos los trabajadores puedan elegir libremente el banco.

Cuenta de Nómina vs. Cuenta de Ahorro

Continuando con lo que es una cuenta de nómina, bien te hemos mencionado al inicio que suele confundirse con una cuenta de ahorro. Es importante que entiendas que en ocasiones una cuenta de nómina puede cumplir con la función de cuenta de ahorro. Pero técnicamente hay detalles que marcan la diferencia.

Cuenta de Nómina

  • Lo primero que se tiene que tener muy clarito, es que una cuenta de nómina es en la cual tu empleador va a depositar el dinero de tu sueldo mensual y que puedes tener distintos beneficios, como acceder a una cuenta de ahorro.
  • En una cuenta de nómina accedes con facilidad a tu sueldo, te encuentras exento de otras comisiones, como el pago por apertura. No necesitas tener un monto mínimo, pero la exigencia principal es que aquí recibas tu sueldo.
  • Tienes la posibilidad de cambiarla de banco, domiciliar tus pagos, hacer transferencias, pagar tus tarjetas de crédito y retirar dinero en efectivo.

Cuenta de Ahorro

  • Por su parte, las cuentas de ahorro son la mayor seguridad para tus ahorros al día de hoy, en ocasiones sí tienes que hacer un depósito inicial por apertura e incluso mantener un saldo mínimo.
  • Su objetivo principal es que puedas reunir el dinero que necesitas para cumplir ciertas metas, como comprar una casa, salir de vacaciones, comprarte un auto e incluso ahorrar para tu retiro.

Sabe más: Tarjetas para menores de edad

Tipos de Cuentas Bancarias

Para finalizar con toda la información sobre qué es una cuenta de nómina, te queremos hacer un pequeño recorrido por los tipos de cuentas disponibles.

  1. Cuenta Corriente

    Una cuenta corriente también es conocido como cuenta de depósito, en ella puedes hacer todo tipo de gestión de tu dinero, nos referimos a transferencias y pagos, entre otras. Atención que no te ofrece ningún tipo de rentabilidad, esto porque en particular no está enfocada al ahorro.

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

  1. Cuenta con Chequera

    Dependiendo de la entidad bancaria puedes acceder a un tipo de cuenta digital, como la cuenta corriente o de nómina con chequera. Aquí la diferencia es que recibes de forma adicional una chequera para administrar tu dinero.

Facilitamos las finanzas para tu tranquilidad. Tarjeta de crédito STORI CARD con un 99% de aprobación, sin importar tu historial crediticio. ¡Únete ya!

  1. Cuenta de Ahorro

    La característica principal de una cuenta de ahorro, es que te permite generar rentabilidad sobre el dinero que guardas, pero debes saber que esta es muy pequeña (ni se te ocurra considerarla como herramienta de inversión). Como se trata de una cuenta destinada a guardar dinero para el cumplimiento de tus metas financieras, suelen tener un límite en la cantidad de retiros o transferencias.

Crea tu poder financiero con Cuenca: cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Abre tu cuenta fácilmente y disfruta de servicios sin comisiones.

  1. Cuenta de Nómina

    Como te hemos dejado claro el día de hoy, una cuenta de nómina es en la cual se recibe el pago del salario. Aunque esta también puede ser usada por las personas jubiladas para recibir su pensión.

¡Descubre la revolución financiera con Hey! Cuentas, tarjetas, préstamos e inversión en una sola app. ¡Beneficios exclusivos y sin sucursales físicas!

  1. Cuentas en Dólares

    En este tipo de cuenta, en vez de hacer transferencias en moneda nacional se hacen en dólares. Y si tú quieres retirar dinero de esta cuenta en algún momento, lo podrás hacer tanto en dólares como en pesos mexicanos.

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

Ya sabes qué es una cuenta de nómina, para qué sirve, su funcionamiento y las principales diferencias con las otras cuentas que se emiten en México. Ahora podrás tener mayor claridad de todo lo que puedes hacer con esta si eres un trabajador formal que todos los meses recibe su sueldo en una cuenta.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

klar empresa
22/04/2023

Klar: Lo que No te Dice Sobre su Tarjeta de Crédito

La popularidad de las fintechs sigue en constante aumento y se prevé que su crecimiento continúe en el futuro cercano. Como resultado,
tipos tarjetas
07/04/2023

Tipos de Tarjetas en México: ¿Cuál te conviene Elegir?

Seamos sinceros, si se trata de hablar de tarjetas, lo primero que se nos viene a la mente son las tarjetas de
fondeadora empresa
31/05/2023

Fondeadora: Préstamos, Inversiones y Costos

La tecnología financiera ha revolucionado la forma en que los mexicanos gestionan su economía. Un ejemplo de esto son las cuentas digitales,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)