Mento: Opiniones, Créditos, Ofertas y Costos

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Anggie Molina

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En el dinámico panorama financiero actual, los préstamos personales han surgido como una alternativa accesible en contraste con las tradicionales tarjetas de crédito. Proporcionan flexibilidad para afrontar gastos imprevistos o emergencias. Por esto que cada vez más personas buscan plataformas que otorguen préstamos personales digitales de forma efectiva y sin muchos requisitos.

En este contexto, estaremos analizando Mento, una plataforma de créditos 100% digital en Chile. Abordaremos aspectos relevantes como su funcionalidad, requisitos, gastos asociados, regulación y opiniones oficiales. ¡Empecemos!

Nuestra Rating
4
  • Ofrece préstamos para sectores no bancarizados
  • No especifican el monto total del préstamo
  • No piden muchos requisitos
  • Poca información acerca de los costos

¿Qué es Mento?

Es una financiera digital que se dedica a otorgar préstamos a regiones no bancarizadas de forma rápida y segura. Fue fundada por Ian Hites en Santiago de Chile en el año 2019. Toda la idea de Mento surgió a raíz de un evento al que asistió. En este, conoció a un ejecutivo de la empresa WiloBank, la primera banca argentina. Su historia lo incentivó a formar un proyecto en el que pudiera beneficiar a sectores desatendidos del sistema financiero en su región.

Desde ese entonces, su objetivo ha sido implementar diferentes técnicas y estrategias para ofrecer créditos de manera ágil y sencilla. Para ello, utiliza técnicas innovadoras como el scrapping financiero o bancario. Consiste en una herramienta automatizada que evalúa el riesgo crediticio y otros datos valiosos, para no tener que depender de documentos y trámites tediosos.

Tipo de servicio Préstamos personales
País de origen Chile
Año de fundación 2020
Número de empleados 11-50
Revisa Dicom
Contacto Correo electrónico: [email protected]. Dirección: Asturias 350, Piso 11, Las Condes, Santiago, Chile, 7560742.

En el año 2021, Mento adaptó su modelo de negocios debido a ciertos cambios regulatorios. Esta innovación incluyó un plan de cuentas efectivo, desarrollado con profesionales para cumplir con regulaciones y satisfacer la necesidad de sus clientes.

En el 2022 migró a Mambu, una plataforma bancaria nube líder en la región. Su principal propósito con este movimiento fue aprovechar las ventajas de un core nativo, proporcionando mayor flexibilidad y velocidad en sus operaciones financieras. Esto le permite interactuar de manera más eficiente con otras entidades, mejorando la disponibilidad de productos financieros para la población chilena.

¿Cómo Funciona Mento?

Una de las mayores funcionalidades de Mento es ser 100% digital. Esto no solo implica que pueda ser descargado en smartphones, sino que también, utiliza tecnología avanzada para que el proceso sea mucho más rápido en comparación con otras apps de préstamos. La meta es que este proceso pueda hacerse en menos de 10 minutos.

mento como funciona

Una vez que el usuario se registra en la aplicación, tiene acceso a micropréstamos que se transfieren a su cuenta bancaria en las siguientes 24 horas. En caso de solicitar el crédito el fin de semana, ya sea el viernes, sábado o domingo, los fondos se desembolsan el día lunes.

¿Qué Pasa si Estoy en Dicom?

Uno de los principales requisitos para poder obtener un crédito en esta aplicación, es no tener Registro de Información no Comercial o Dicom. Dicom es una empresa que lleva un historial del pago de los créditos y su sistema centraliza información sobre el historial crediticio y financiero de las personas, incluyendo pagos y antecedentes comerciales.

Mento en su página web específica que, en caso de tener una deuda en este registro, debes pagarla primero. Una vez que esté eliminada completamente del sistema, podrás solicitar el préstamo. Por otro lado, en caso de haber estado en Dicom en un lapso no mayor de 6 meses, no podrás utilizar la aplicación. Deberás esperar este límite de tiempo para que tu deuda sea borrada correctamente.

Requisitos

  • Ser mayor de 25 años
  • No estar pensionado o jubilado
  • Tener carnet vigente
  • Cuenta bancaria propia o una cuenta RUT que esté funcional para recibir ingresos
  • Vivir en Chile
  • No estar en Dicom

Intereses y Gastos Asociados

Estuvimos investigando y pudimos notar que Mento menciona algunos costos asociados en su página web, más no pudimos ver el monto exacto. Con tu crédito, debes pagar solo un interés extra, que es el impuesto de timbres y estampillas establecido por la ley. Este es agregado automáticamente a tu cuota mensual.

No creemos que las empresas financieras deban ocultar sus comisiones. No hay ninguna razón por la que Mento no pueda dar una gama de sus comisiones y tipos de interés. Si todas las demás empresas pueden hacerlo, Mento también. El hecho de que la empresa haya optado por ser tímida y ocultar los costes es motivo suficiente para que no recomendemos utilizar Mento.

Por otro lado, en caso de atrasarte con el pago, deberás pagar un interés por mora. La penalidad por mora se calcula con el monto de la misma tasa de interés que se aplica al crédito en cuestión. Esta se agrega diariamente sobre el monto de la cuota atrasada. Pero no queremos que tengas que pedir un préstamo para pagar deudas; así que es esencial que tengas en cuenta este factor al gestionar los pagos, para evitar acumular mayores cargos por mora.

Mento elige no decirte sus tarifas

mento cae

Cabe destacar, que a pesar de que en el sitio web describen qué intereses cobran, no hay forma de saber si son préstamos con bajo interés. Estos dependen netamente de la cantidad del crédito por el que optes. En este caso, puedes tener acceso al monto total de la cuota de tu préstamo en la aplicación. No obstante, es algo que solo puedes ver una vez que te hayas registrado y elegido el tipo de crédito que deseas escoger.

¿Cómo Pagas?

Con respecto a los pagos, Meto ofrece dos modalidades muy sencillas que puedes utilizar. La primera es por medio de la aplicación, para ello, solo deberás acceder al apartado de “Pagos” ubicado en el menú inferior. También puedes hacerlo a través de su sitio web, en la esquina superior derecha, seleccionando “Pagar”.

pago mentoLa segunda opción, consiste en que la aplicación descuenta el pago de tus cuotas directamente desde tu cuenta de banco. Para habilitar esta opción, al momento de registrarte debes suscribirte en “Pago automático”. De esta forma, estarás autorizando a Mento de acceder a tu cuenta.

¿Y si no Pagas?

¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea? Si no tienes el dinero disponible para pagar la cuota en día de tu fecha de pago; Mento automáticamente realizará un reintento de cobro. Cada día que te retrases en el pago, te genera un interés por mora. Primeramente, tendrás que pagar las cuotas en mora, antes de ponerte al día con las que tengas vigentes.

Es mejor que si eso te sucede empieces a buscar como conseguir dinero rápido. Porque si pasas más de 15 días sin haber pagado las cuotas en deuda, estas serán publicadas en Dicom. Una vez saldado el pendiente, el usuario debe solicitar un certificado de aclaración. Este se utiliza para gestionar el motivo de la deuda.

Pesos y Dólares en la App: ¿Cuál es la Razón?

La visión de esta plataforma es convertirse en una aplicación global. Por ello, los créditos están denominados tanto en dólares como en pesos chilenos. A pesar de esto, los usuarios de Chile siempre tendrán la opción de recibir su dinero en pesos en su cuenta bancaria o RUT. En este caso, Mento se encarga de realizar todo el proceso de la conversión de dólares a pesos.

Regulación

Luego de indagar exhaustivamente, no encontramos suficiente información acerca del estado regulatorio de Mento. Pudimos leer su página web que ninguno de sus servicios está bajo la supervisión del Banco Central de Chile, ni de la Comisión para el Mercado Financiero. Esto quiere decir, que estas entidades no regulan ni fiscalizan directamente sus operaciones.

En una entrevista, el CEO de esta plataforma afirmó que habían experimentado ciertos cambios para adaptarse a ciertas normativas y regulaciones de la región. Esto nos da a entender que, a pesar de no estar regulados, siguen normativas legales para ofrecer un servicio óptimo a sus clientes.

¿Cómo Abrir una Cuenta?

Para abrir una cuenta en Mento debes:

  • Ingresar a la aplicación de Mento en Play Store o Apple Store
  • Completar el formulario de inscripción
  • Ingresar tus datos, como tu correo electrónico y tu número de teléfono propio
  • Ingresar tu RUT
  • Crea una clave de ingreso para poder acceder a la app

Proceso de Solicitud

Es importante que sepas que, para poder llevar a cabo tu crédito, debes haber solicitado previamente tu información financiera y verificado tu identidad. En este proceso debes indicar tu cuenta bancaria y colocar la clave que utilizas para ingresar al banco. En la página web mencionan que este paso es necesario para que el acreedor pueda evaluar tu situación financiera y determinar qué tipo de crédito se ajusta mejor a ti.

A continuación, mencionaremos los pasos que debes seguir para poder solicitar el préstamo:

  • Ingresa a la aplicación e inicia sesión con tu usuario y clave
  • Elige el crédito o “Mento” que mejor se adapte a tus preferencias
  • Selecciona “Transferir a mi cuenta”
  • Lee los costos totales asociados a tu cuenta y acepta los términos y condiciones
  • Ingresa tu clave de ingreso

Una vez que hayas finalizado este proceso, te llegará una notificación a tu correo electrónico con una copia del contrato. Normalmente, el desembolso no debería tardar más de 24 horas. En caso de que hayan pasado más de 48 horas y aún no lo has obtenido, debes comunicarte con atención al cliente por medio de su correo electrónico.

¿Puedo Pedir Más de un Crédito?

Si al registrarte hay más de un crédito disponible para ti en la oferta, pero ya tienes tu préstamo activo, puedes solicitar un segundo. Para hacer esto, debes tener al menos la mitad del pago de la primera cuota de tu primer préstamo abonada. De esta forma, puedes gestionar tus deudas de manera responsable y evitar comprometer excesivamente tus finanzas.

Opiniones de Usuarios

Estuvimos indagando los comentarios de los usuarios en Google Play y Facebook y había algunos comentarios positivos y otros negativos. Los negativos destacan problemas técnicos con la aplicación, como que se traba al momento de registrarse. Por otro lado, muchos usuarios se quejaban porque para poder otorgarle el préstamo les pedían su clave del banco y muchos dudaron acerca de si era un procedimiento legal.

La verdad es muy confiable, hace el depósito correspondiente y el tiempo que te dan para pagar es razonable, muy buena para salir de apuros.

No dan más evaluaciones de crédito Me dieron una opción al principio pero ya en pasado más de dos meses y ya no me dan nuevas ofertar por favor ayuda.

Dice que no pide papeles, ni nada. Pero si te revisan historial crediticio. Pedí un préstamo con ellos, lo pague a tiempo, y ahora no me dan otro crédito. Porque hace unos meses me salió un Dicom en otro lado. Y eso que tiene intereses altísimos, y nunca me atrasé. Es más, prepague la última cuota antes.

Alternativas a Mento

Si estás interesado en obtener otros tipos de préstamos en servicios financieros similares, lo más recomendable es que explores diferentes opciones para determinar cuál se adapta más a tus necesidades. Por esta razón, a continuación, te mostraremos algunas alternativas de empresas que ofrecen una variedad de productos en el ámbito financiero. Estos son:

Es una billetera virtual que te permite pagar servicios, enviar, recibir dinero. Brinda una tarjeta de débito y crédito Mastercard.

Es una empresa que ofrece el servicio de comprar o vender autos 100% online. Tiene variedad de autos disponibles y opera en diferentes países de Latinoamérica.

Préstamos personales online al instante. Te presto hasta $675.000 pesos y podés devolverme en 12 cuotas. Mis créditos son fáciles, rápidos y seguros.

Se trata de una plataforma digital que funciona como mercado Buy Now, Pay Later (BNPL) donde el consumidor puede encontrar productos de más de 25 mil comercios.

¿Mento es Confiable?

Mento, como aplicación de servicios financieros, presenta características muy positivas. Destaca por ofrecer préstamos de manera rápida y sencilla. Además, su enfoque en la digitalización y la simplificación del proceso es beneficioso para muchos usuarios, especialmente en comparación con los procedimientos más tradicionales de instituciones financieras.

Sin embargo, algunas situaciones nos generaron inquietud, como la solicitud de la clave de banco o los comentarios negativos en redes sociales. Esto puede generar desconfianza entre los usuarios y sobre todo, podría ser un obstáculo para aquellos que son cautelosos con respecto a la protección de sus datos bancarios.

Por otro lado, aunque la aplicación promete convertirse en una plataforma global, la ausencia de regulación por parte de entidades regulatorias como la CMF o el BCC, plantea interrogantes sobre la supervisión y seguridad de sus operaciones. Sin mencionar la falta de información sobre el monto de los préstamos, no vaya a ser preferible pedir préstamos dejando casa de garantía.

En resumen, Mento ofrece un servicio accesible para quienes buscan préstamos rápidos. Por lo tanto, podría ser una opción para ti en caso de que presentes una emergencia o gastos inesperados. Además, no requerir tanta documentación es una ventaja muy positiva. Pero recuerda no cargarte con deudas hasta tener que acudir a un reparador de crédito. Al final, queda de tu parte tomar la decisión que más te beneficie ¡Suerte!

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

atrato empresa
30/05/2023

Atrato: Pros, Contras y Opiniones de su Sistema BNPL

Probablemente, cuando necesitas adquirir un producto y este resulta muy caro, has pensado cómo conseguir dinero rápido para lograr tu objetivo. Y
didi empresa
21/12/2022

Didi Préstamos: ¿Un Beneficio o una Pérdida de Tiempo?

Cada vez hay más opciones para pedir diferentes tipos de préstamos en México y, a la vez, crecer en nuestros proyectos de
que son intereses
11/01/2024

¿Qué Son los Intereses y Cómo se Determinan?

¿Qué es el Interés? El interés es el dinero que gana una institución financiera por conceder préstamos a sus clientes. Las instituciones
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)