Mejores Negocios para Emprender en México 2023

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Hay docenas de formas de crear una empresa y docenas de ideas para empresas. Si quieres emprender en serio, necesitas pensar bien qué tipo de vida quieres como empresario.

  • ¿Quieres trabajar desde casa? Entonces necesitas un negocio digital.
  • ¿Quieres expresar un talento, como hornear galletas? Entonces puede que necesites un negocio físico.
  • ¿Quieres montar el tipo de negocio que avanza muy rápido y requiere financiación de inversores?
  • ¿O te sentirías más cómodo utilizando los ahorros y haciendo crecer el negocio lentamente a lo largo del tiempo?

Este artículo va a repasar cuál es el mejor negocio para empezar, así como los pasos que debes dar cuando tengas tu idea y estés listo para serlo.

Negocios para Emprender en México

Por lo general, los ideas de emprendimiento nace cuando identificas un problema e intentas resolverlo. Entonces te das cuenta de las posibilidades de sacar beneficio de esa solución. Antes de lanzarte a abrir un negocio, es importante que selecciones una idea, de preferencia en tu propia área de especialización. Además, debes considerar la demanda futura del producto o servicio que vas a elegir para tu negocio. Primero, veamos algunas de las áreas con buenas posibilidades para abrir un negocio exitoso en México:

  1. Gastronomía

    Uno de los sectores que más demanda tiene durante todo el año, es la venta de comida y bebidas. Las opciones son infinitas: desde abrir una cafetería o restaurante, hasta ofrecer un servicio de catering o chef a domicilio. Un negocio de catering nunca deja de tener demanda, pues siempre hay eventos como fiestas de cumpleaños, bodas, aniversarios, bautizos, etcétera, en donde se ofrece comida. Para un servicio de catering, todo lo que necesita es una cocina y unos cuantos empleados que guisen, sirvan, entreguen, y gestionen la logística.

    ¿Siempre has querido tener un restaurante? Puedes empezar con un negocio en tu colonia, ya que requiere de invertir poco dinero para generar ganancias. Puedes solicitar un préstamo personal para las invertir en el local y los utensilios, y arrancar poco a poco.

    Otra opción más pequeña es tener una cafetería con un buen ambiente y una variedad de bebidas y hasta postres. Para abrir una cafetería se necesita un local propio o rentado con una pequeña inversión para los muebles y máquinas de café, por ejemplo. La comida rápida es la primera opción para las personas que no tienen tiempo para preparar su propia comida casera. Así que, si ofreces comida rica y a un precio económico, obtendrás ganancias rápidamente.

  2. Comercio

    Las tiendas de abarrotes o minoristas que venden alimentos y otros artículos para el hogar, son una parte importante de cualquier comunidad, y cualquier negocio de este tipo será rentable si se gestiona adecuadamente.

    Pero no te limites a la típica tiendita de la esquina. Hay muchas otras variantes del mismo tipo de venta minorista: farmacia, ferretería, papelería, floristería, en fin, cualquier cosa que se te ocurra. Eso sí, necesitas investigar y encontrar una zona en desarrollo para iniciar este negocio con éxito, pues si hay demasiada competencia alrededor resultará más complicado. Sin duda, este tipo de negocios son siempre una excelente forma de empezar con un presupuesto reducido.

  3. Educación

    Si la enseñanza te motiva y eres muy bueno para alguna asignatura como Química, Matemáticas, o cualquier otra, entonces todo lo que necesitas es una habitación, sillas, pizarrón y marcadores para empezar tus clases desde casa, incluso grabando videos que luego subas a Internet. Si conoces una lengua extranjera como el francés, el español o el alemán, podrías impartir fácilmente clases de idiomas y empezar tu propia escuela de idiomas sin grandes inversiones.

    Siempre hay demanda de clases de lenguas extranjeras o de tutoría en asignaturas de educación básica o superior, por parte de estudiantes y profesionales, por lo que no debes preocuparte porque la demanda se acabe. No solo es una idea de baja inversión y alta rentabilidad, sino también un negocio que se puede expandir rápidamente si te asocias con más profesionales que quieran dar clases. Además, podrás generar dinero desde casa.

    Y no creas que únicamente tienes que enseñar matemáticas o ciencias, si eres un profesional del deporte puedes empezar como entrenador deportivo profesional. Las opciones son muchísimas y no requieren prácticamente nada de inversión si empiezas desde casa.

  4. Salud y cuidado personal

    Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud, así que la consultoría nutricional se ha convertido en un servicio muy importante. En este caso, sin embargo, será necesario que cuentes con un título profesional. Si es tu caso, la inversión que requieres para empezar es muy poca. Por otro lado, puedes abrir una óptica, donde el precio de los productos dependerá de la calidad de los lentes y de la ubicación del local.

  5. Estética y bienestar

    Siempre hay demanda de servicios relacionados con la higiene personal, la belleza y el bienestar físico y mental. Una opción es abrir una estética que incluya tratamientos de belleza de todo tipo. A los salones de belleza les va bien si están situados en el lugar adecuado, donde las visitas de clientes suelen ser elevadas, y ofrecen los servicios a un precio económico. Definitivamente, es una industria próspera y que nunca deja de funcionar.

    También está la alternativa de abrir un gimnasio o un tipo de inmueble comercial con un número razonable de máquinas y accesorios como pesas, y ubicando el local en un buen lugar. Sin duda resulta ser una idea de negocio muy rentable, ya que a los miembros les resulta difícil seguir yendo al gimnasio seguido, pero la mayoría de ellos pagan una suscripción anual. El espacio puede utilizarse durante casi 16 horas al día, pues a la gente le gusta entrar en el gimnasio a distintas horas del día. Incluso pensar en variantes como un centro de yoga o pilates.

  6. Consultoría empresarial

    Un negocio de consultoría se dedica a reducir la carga de trabajo de los empresarios y supone una inversión cero con grandes beneficios. Ya sea que ofrezcas asesoría legal, financiera o técnica, tu experiencia y la demanda en tu sector definirán la rentabilidad de tu negocio.

    Este tipo de negocio no requiere mucha inversión. Todo lo que necesitas es tener las habilidades y conocimientos necesarios para entender cuál es la mejor opción para tus clientes, de modo que puedas ofrecerles un buen servicio, ajustado a sus necesidades.

  7. Arte y manualidades

    Si eres un fabricante, ya sea de jabones, velas, muebles, ropa, cerámica o lo que se te ocurra, estás en una posición única para encontrar una idea de negocio, porque el desarrollo y el producto están literalmente en tus manos para alcanzar tus metas financieras.

    A diferencia de muchas de las otras ideas para abrir un negocio, tendrás que tener en cuenta el envío y la gestión del inventario, pero puedes empezar de forma sencilla, por pedido o con un lote pequeño hasta que empieces a generar ventas constantes. Lo más importante que tienes que tener en cuenta son las normativas de tu categoría de producto, sobre todo si se trata de algo que los clientes vayan a comer, inhalar o ponerse en la piel.

    Algunos de los productos caseros más rentables son los productos agrícolas, de belleza como cosméticos y jabones, y accesorios como joyas. Los ingredientes y las materias primas, junto con tu mano de obra, deberían proporcionar un rendimiento sostenible de la inversión. Prueba a darle un toque único a tus productos, eso hará que destaques del resto fácilmente.

  8. Necesidades emergentes

    En estos momentos se está produciendo una crisis en el cuidado de personas mayores y niños, así como mascotas y hasta plantas. El aumento de la demanda de servicios de guardería con una oferta cada vez menor, es una mezcla perfecta para abrir un nuevo negocio. Si te gusta cuidar de otros y puedes conseguir las licencias adecuadas, un nuevo negocio de cuidado podría ser una buena idea de negocio para ti.

La Tecnología para el Éxito de un Negocio

Gracias a una combinación de tecnología y la posibilidad de probar rápidamente ideas en línea, es más fácil que nunca crear un negocio de éxito y empezar a vender sin tener que dedicarte a rentar un espacio y gestionar inventarios en un almacén. La mayoría de las startups de hoy en día tienden a aprovechar la tecnología porque permite que la empresa crezca más rápida y eficazmente.

Con este enfoque de usar la tecnología como aliada, puedes probar ideas antes de invertir en ellas, o empezar a ganar dinero a medio tiempo mientras sigues trabajando, sin todos los compromisos relacionados con abrir un negocio.

Casi cualquier idea de negocio para emprender puede abrirse en una plataforma digital. Así que si la idea de rentar un local, comprar materias primas, almacenar y enviar productos te ha frenado hasta ahora, quizá sea buena idea comenzar con un modelo de negocio online y de bajo costo y crecer a partir de ahí.

¿Cómo Abrir un Negocio en México?

Es común querer emprender un negocio para crear riqueza, pero no mucha gente da realmente los pasos necesarios para ejecutar su idea. A continuación se indican los pasos de alto nivel que hay que dar para crear una empresa. Sin embargo, si te lo tomas en serio, te recomendamos que leas los mejores libros de negocios que te proporcionarán más detalles.

  • Plan de negocios

    Cómo hacer un plan de negocios es lo primero que debes aprender. Se trata de hacer un pequeño resumen que explique tu idea de negocio, el análisis del entorno, contenga la investigación o estudios de mercado, un plan estratégico, plan de operaciones, organización y recursos humanos, responsabilidad social, plan contable y financiero, así como de marketing.

  • Inscripción al SAT

    Una vez que sabes que el negocio para emprender que elegiste es viable, deberás acudir al Registro Federal de Contribuyentes, en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por internet, para tu alta como persona física.

  • Flujo de efectivo

    Hay varios indicadores financieros que necesitarás conocer bien como fundador, como los ingresos, el flujo de caja y los gastos. Esto es esencialmente cuánto dinero ganas, mantienes en el banco y los gastos mensuales.

  • Licencia de uso de suelo

    Este trámite aplica si vas a requerir de un local, y depende del gobierno municipal en cada estado de la República. En términos generales, necesitarás: acta constitutiva, identificación oficial vigente con fotografía, título profesional para casos en los que el negocio sea muy específico, como una farmacia, comprobante de domicilio, croquis de ubicación, escrituras del predio, plano topográfico, boleta predial vigente, escrito libre de solicitud, oficio de solicitud y el plano georefenciado con coordenadas universal transversal.

  • Licencia de funcionamiento

    Lo emite la Tesorería Municipal que autoriza el funcionamiento de cualquier local comercial. Necesitarás llevar el acta constitutiva, identificación oficial vigente, tu RFC, comprobante de domicilio, croquis de ubicación y el comprobante de pago, que varía en cada estado del país.

  • Permisos

    Esto dependerá del tipo de negocio que quieras abrir, pues algunos, como los bares o restaurantes, requieren permisos para la venta de bebidas alcohólicas, por ejemplo. Lo mejor es consultar con un abogado en tu localidad. Recomendamos un servicio como Novotrato.

Emprender con Éxito: Factores Cruciales

Para elegir el negocio correcto para emprender, tienes que identificar algunos puntos clave que te ayudarán a empezar con el pie derecho, tu camino hacia el emprendimiento:

  1. Nivel de riesgo

    El nivel de riesgo en los negocios se relaciona directamente con los factores responsables de las pérdidas. En este contexto, las ideas de negocio se dividen en dos categorías clave: las ideas de alto riesgo, que son nuevas e innovadoras para el mercado, y las ideas de bajo riesgo, que, al iniciar con una inversión menor, buscan obtener beneficios razonables con una menor probabilidad de pérdidas. Así, el riesgo empresarial se convierte en una consideración crucial al explorar oportunidades en el mundo de los negocios.

  2. Naturaleza del negocio

    Cuando tengas tu idea los mejores negocios para invertir, tienes que decidir si quieres producir, fabricar o vender un producto o si quieres prestar tus servicios a los clientes.

    No bastará con saber que hay demanda, tienes que encontrar la forma de llegar a las personas con más probabilidades de comprarlos. Piensa en cómo puedes centrarte en un público específico para tus productos y en cómo el negocio que emprendas puede servirles.

  3. Área de oportunidad

    Se refiere a predecir la demanda del producto o servicio en el futuro. Al seleccionar la idea de negocio, es necesario ver si hay un alcance a largo plazo. También debes considerar si tus precios serán una característica diferenciadora de tu negocio, pues si pones un precio demasiado bajo, los compradores pueden pensar que son de baja calidad. Si el precio es demasiado alto, corres el riesgo de ahuyentar a algunos clientes.

    En cualquier caso, tendrás que encontrar un punto balanceado que te permita tener en cuenta un margen de beneficio óptimo. Al fin y al cabo, tus precios pueden ajustarse y tienes la posibilidad de experimentar con diversas estrategias, hasta que encuentre una que te funcione.

  4. La inversión

    Una de las partes más difíciles, pero más importantes de abrir un negocio, es encontrar el dinero para poner en marcha tu idea. Hay varias tipos de financiamiento para tu idea de negocio, como los préstamos empresariales, recurrir a inversores, o como hace la mayoría: financiarlo tú, lo que implica contar con suficientes ahorros o solicitar un préstamo. Si eres súper ambicioso, también podrías explorar el venture capital. Sin embargo, este tipo de inversión es estresante y requerirá una idea extremadamente novedosa, como Uber o Facebook.

En conclusión, con una variedad de opciones para emprender en México, abrir un negocio rentable es accesible para todos. Aunque los costos iniciales pueden ser un desafío, hay ideas de bajo riesgo que requieren poca inversión. Sectores como la gastronomía, el comercio, la educación, la salud, la estética, la consultoría empresarial, y las artes y manualidades ofrecen oportunidades emocionantes. Sin embargo, es crucial considerar factores como la demanda, la naturaleza del negocio, el área de oportunidad y la inversión disponible al tomar decisiones para garantizar el éxito empresarial.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

uniclick
30/12/2022

¿Uniclick es Confiable? Análisis Profundo para Pymes

En México hay muchas formas de obtener un préstamo empresarial y una de las más populares, actualmente, es hacerlo a través de
credito para emprendedores
04/04/2023

Crédito para Emprendedores: ¿Dónde Conseguirlos?

Emprender puede ser un tremendo desafío, pero este desafío puede ser más llevadero si es acompañado del financiamiento correcto. Por eso, si
arrendamiento financiero
15/01/2024

Qué es el Leasing Financiero: Debes Saber Esto para Arrendar

El leasing financiero es una forma de financiamiento que se utiliza comúnmente en el mundo empresarial. También conocido como arrendamiento financiero, el
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)