Avista: Crédito para Pensionados, Regulación, Intereses

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Actualmente, los pensionados pueden enfrentar desafíos significativos al momento de adquirir un crédito. Normalmente, las instituciones financieras tradicionales exigen muchos requisitos como límites crediticios o restricciones laborales post retiro. Estos obstáculos evidencian la creciente necesidad de contar con empresas digitales que ofrezcan préstamos personales de forma rápida, eficiente y confiable.

Por eso, en esta reseña hablaremos acerca de como conseguir dinero rápido con Avista, una Fintech que ofrece préstamos a policías, militares y docentes retirados. Explicaremos cuáles son sus requisitos, monto prestado, formas de pago, intereses y comisiones y su confiabilidad ¡Empecemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
No revisa historial crediticio Página web con poca información
Los préstamos son rápidos y fáciles Comentarios negativos en redes sociales
Otorgan créditos de libre inversión No especifican el costo de los intereses ni comisiones
Pros
  • No revisa historial crediticio
  • Los préstamos son rápidos y fáciles
  • Otorgan créditos de libre inversión
Cons
  • Página web con poca información
  • Comentarios negativos en redes sociales
  • No especifican el costo de los intereses ni comisiones

¿Qué es Avista?

Esta compañía fue creada por Gabriel Seinjet y Martín Restrepo en febrero del año 2019 en Colombia. El propósito principal de crear esta fintech fue llegar a los segmentos bajos de las poblaciones y satisfacer sus necesidades. Ambos se conocieron en la universidad y trabajaron por unos años en la banca de Nueva York, lo que les dio el impulso de originar una empresa tecnológica en su país dirigida a la población no bancarizada.

Desde el inicio, su objetivo ha sido desarrollar un ecosistema de productos financieros alrededor de las nóminas y las pensiones. Este tipo de servicio es conocido como silver economy o economía plateada. Un sistema que se especializa en producir y distribuir bienes y servicios para beneficiar el poder adquisitivo, personas mayores y envejecidas

Año de fundación 2019
País de origen Colombia
Número de empleados 201-500
Monto prestado Desde $100.000 pesos COP
Número de créditos otorgados Más e 4.5 millones
Contacto Teléfono: 310882720

En agosto del año 2023, Avista recibió $50,000 millones de pesos COP de parte de Bancolombia, con el objetivo de incentivar e impulsar el acceso a productos financieros para adultos mayores. A su vez, estos recursos serían utilizados para anexar alrededor de $300.000 millones de pesos COP en créditos para ese sector bajo de la población.

En el año 2021, a tan solo dos años de haber salido al mercado, Avista realizó su primera emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia (BCV) por $11,600 millones de pesos COP. Este acontecimiento consolidó a esta empresa como la primera Startup Fintech en otorgar bonos a través de la BCV, con el propósito de obtener financiación.

¿Cómo funciona Avista?

Actualmente, Avista opera mediante alianzas con diferentes fondos de pensión a nivel nacional, los cuales son entidades públicas bajo la propiedad estatal. Por medio de estas colaboraciones estratégicas, la empresa tiene la capacidad de proporcionar créditos a más de 4 millones de pensionados.

avista como funciona

La singularidad de esta Fintech radica en que, al utilizar la pensión como colateral, ofrece una solución de crédito respaldada por ingresos de jubilación. De esta forma, puede brindar múltiples oportunidades financieras a un amplio espectro de beneficiarios.

Requisitos

Los requerimientos para obtener un préstamo en Avista son muy accesibles. Los mencionaremos a continuación:

  • Tener la cédula o el documento de identificación original y vigente
  • Contar con el documento impreso de pago de pensión o nómina

Tipos de créditos

Avista ofrece una variedad de tipos de préstamos para satisfacer las necesidades individuales de cada usuario, ya sea docente, policía, de la fuerza armada o pensionado. Es importante destacar que estos préstamos son de libre destinación, lo que significa que el usuario puede utilizarlos según sus preferencias y, además, son aprobados en 24 horas. A continuación, abordaremos las características y funciones de cada uno de ellos:

  1. Libranza para pensionados

    Este destaca como un préstamo especial diseñado exclusivamente para los pensionados. El cliente tiene un plazo flexible de devolución que oscila entre 12 y 180 meses, que serán descontados directamente de la nómina del pensionado.

    Una de las características distintivas de este crédito, es que, si el usuario no se siente satisfecho con el servicio después de haberlo solicitado, puede devolverlo. Para esto, cuenta con 5 días laborales luego de haber pedido el crédito para comunicarse con servicio al cliente.

  2. Libranza empleados

    Este crédito se divide para 3 tipos de usuarios, los empleados, maestros y fuerzas militares. Los maestros pueden acceder a un préstamo de 120,000,000 de pesos COP y los militares hasta 140,000,000 de pesos COP.

    En el caso de los empleados, Avista ofrece un servicio especial para empresas con convenios vigentes, en el que le otorgan un préstamo de 4,000,000 de pesos COP al empleado. Este préstamo se descuenta directamente de su salario el día de la fecha de pago.

  3. Adelanto de nómina

    Si te preguntas que es un crédito de nómina, y si Avista lo ofrece. Así es, este es un servicio que brinda la opción a las empresas de que sus empleados puedan adelantar una parte de su nómina, cuando ellos lo requieran. Este servicio hasta la fecha cuenta con más de 70 empresas registradas en todo el país y más de 4.000 adelantos solicitados.

    Con este servicio el empleado puede adelantar hasta 2,000,000 de pesos COP que serán transferidos directamente a tu cuenta bancaria. Uno de sus principales beneficios es que no genera intereses y podrás pagarlo con tu próximo abono de nómina.

Intereses, Monto prestado y Comisiones

En la página web de Avista no especifican con mucha claridad cuáles son los costos asociados al crédito. Esto impide catalogarlos como préstamos de bajo interés. A pesar de esto, permiten a los clientes ingresar el monto del crédito que desean solicitar en un simulador que ofrece y a partir de allí un asesor los contactará para informarles el costo de los intereses y comisiones.

AspectosDescripción
Plazo máximo de financiación140 meses
Monto prestado mínimo$1,000,000 pesos COP
Monto prestado máximo$140,000,000 pesos COP
Tasa de interés 25% EA
Tasa efectiva anual (aplicable)Rango 19.5% EA a 29% EA

En nuestra investigación hemos identificado algunos costos relacionados, como: el cobro de periodo de gracia, la tasa de crédito, fianza, IVA, desembolso, seguro y otros intereses anticipados. Sin embargo, no conocemos el monto exacto de cada uno de ellos. Si vas a solicitar un crédito en esta plataforma debes tener mucho cuidado. Al no proporcionar información detallada de los costos asociados podrías enfrentar riesgos significativos en tu estabilidad financiera.

¿Cómo Pagas?

Avista no específica qué métodos de pago ofrecen ni cómo se debe pagar. A pesar de esto, en sus redes sociales destacan la importancia de realizar pagos exclusivamente a través de la cuenta del patrimonio autónomo. Este se encuentra respaldado por un certificado de código de barras y sellos de Fiducoomeva, que es una entidad que gestiona tu cuenta en Avista y proporciona seguridad y respaldo.

Aparte, no ofrecen detalles sobre posibles intereses de mora, ni comisiones por reactivación en caso de retrasos o incumplimiento de pagos. Esta falta de información dificulta conocer con certeza que pasa si no pagas un préstamo en línea.

Regulación

Tras investigar a fondo, podemos confirmar que Avista está sujeta a regulación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Aparte, está registrada en la Superintendencia de Sociedades con el nombre de Avista Colombia S.A.S. Este marco regulatorio proporciona cierto nivel de supervisión y garantía para los usuarios en términos de operaciones comerciales y transparencia.

superintendencia

Por otro lado, fue reconocida como una empresa B por la asociación de empresas Fintech de Colombia, que, aunque no es un organismo regulador oficial, es una comunidad que reúne a diversas empresas y emprendimientos Fintech en Colombia. Esta certificación destaca sus sólidas prácticas empresariales y su alto compromiso con estándares de desempeño social, ambiental, de seguridad y transparencia en el sector fintech.

Relacionado: Lista actualizada de Profeco Financieras Confiables

Club Beneficios Clientes Avista

Esta entidad financiera tiene un club de beneficios exclusivamente para sus clientes. Si perteneces a este club, puedes obtener descuentos en ciertos servicios. Estos provienen de convenios directos con las empresas, ofreciendo descuentos en diferentes categorías, estas son: servicios de salud y educativos, gastronomía, planes de turismo y productos de bienestar.

Para acceder a estos beneficios debes ser un cliente activo de Avista. Para obtener más información acerca de los beneficios que otorga cada empresa, debes dirigirte al apartado que aparece en la página web de Avista denominado como “Club beneficios clientes Avista” que se encuentra al final de la página. Debes seleccionar el beneficio que deseas obtener y leer los términos y condiciones de cada categoría.

Proceso de Solicitud

El proceso para solicitar el crédito es bastante sencillo, rápido y 100% digital.  Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a la página web de avista.co
  • En la parte superior selecciona el apartado de “Productos”
  • Determina el crédito que más te convenga
  • Selecciona el tipo de crédito que vas a solicitar
  • Coloca tus datos y llena los formularios según el caso
  • Selecciona en “Solicitar mi crédito”
  • Luego de esto, un asesor te llamará para discutir los detalles de tu préstamo

Opiniones de Usuarios

En nuestra investigación, estuvimos analizando las opiniones de algunos usuarios en la plataforma de Facebook que han pedido créditos en esta app previamente. Pudimos encontrarnos con muchos comentarios negativos, la mayoría de ellos se quejaban de que tenían más de 20 días esperando su desembolso y destacaban la mala y deficiente atención al cliente.

Buen día, se hizo un trámite desde el 9 de Enero, ya todo se firmó y se aprobó, y el desembolso al día de hoy nada que sale, la verdad ya es mucha la demora.

Buenas tardes hace un mes tengo la solicitud de un crédito y el señor asesor no me da razón de esta el señor David pinzón no me da respuesta alguna .al menos debiera de responder para uno saber cómo va el crédito lo atrasan mucho con la disculpa de que fallo un documento oh algún pretexto en vez de agilizar más la atención al usuario

Esta entidad abusa de las personas pensionados del desconocimiento financiero, dilatan los procesos de certificados de cuentas, no hay con quien obtener contacto, no responden a los correos electrónicos, los rechazan y por ende no hay forma de establecer contacto con nadie. Estamos en proceso de radicación de derecho de petición de un gran amigo que lo tiene muy afectado sicologica y emocionalmente.. estas entidades hay que denunciarlas

Alternativas a Avista

Si ya conoces como funciona Avista, pero aun así quieres explorar otras opciones similares o apps de préstamos, te mencionaremos algunas alternativas por las que puedes optar. Al momento de pedir un préstamo es necesario explorar opciones variadas, incluyendo préstamos entre particulares, para asegurarte de escoger el que mejor se adapte a tus preferencias.

Se trata de una aplicación que ofrece financiamiento para compras a meses sin intereses como apoyo a comercios minoristas y consumidores no bancarizados.

Se trata de una plataforma digital que funciona como mercado Buy Now, Pay Later (BNPL) donde el consumidor puede encontrar productos de más de 25 mil comercios.

Es una plataforma de préstamos en línea que ofrece desde $100.000 pesos COP, puedes pagar en 3 o 4 cuotas fijas mensuales

¿Avista es Confiable?

Entre las entidades crediticias en Colombia, Avista destaca por dirigirse a un sector de la población con menos oportunidades de acceder a préstamos, como son los pensionados y ancianos. En términos generales, podemos decir que es una Fintech confiable, ya que cumple con todos los requisitos regulatorios establecidos por los organismos gubernamentales oficiales.

Sin embargo, nos preocupa la cantidad de comentarios en redes sociales que mencionan demoras en la aprobación de los créditos. Además, la falta de transparencia en la página web respecto a las comisiones, intereses y otros gastos asociados, genera inquietud. Proporcionar información completa es esencial, especialmente al tratar con personas de la tercera edad, quienes pueden no ser tan ágiles con la tecnología.

En definitiva, Avista parece ser una opción confiable para obtener créditos, especialmente para aquellos con historial crediticio negativo. No obstante, te recomendamos informarte correctamente acerca del monto total del préstamo antes de decidir solicitarlo. Es mejor evitar problemas legales con la plataforma o posibles endeudamientos para luego tener que pedir un préstamo para pagar deudas.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

nelo empresa
28/03/2023

Nelo: ¿Es confiable? ¡Hoy te lo Aclaramos Todo!

Si eres lector habitual de Fintech Futuro, sabrás que hablamos mucho sobre el mundo de las fintechs. Nos encanta, porque el mundo
ozon empresa
12/12/2023

Ozon: Financiamiento de Motos, Opiniones y Costos

La venta de motos aumentó un 23% en México con la llegada de la pandemia en 2020. Esta demanda surgió de la
prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)