Cashea: BNPL en Venezuela, Críticas, Comisiones

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En países con una inflación descontrolada, otorgar préstamos personales se vuelve una tarea desafiante. A pesar de esto, empresas Fintech como Cashea han adoptado el método de pago Buy Now Pay Later (BNPL) como estrategia. Esta elección les permite adaptarse a las condiciones inflacionarias y proporcionar opciones asequibles a los consumidores.

Considerando la escasez de crédito en Venezuela, exploraremos la aplicación de Cashea para evaluar su viabilidad. Analizaremos requisitos, formas de pago y la eficacia de la técnica “Compra ahora, paga después”, teniendo en cuenta las condiciones económicas del país ¡Empecemos!

Nuestra Rating
3
  • No cobra intereses, ni comisiones
  • Trabaja con más de 300 tiendas aliadas
  • Ofrece facilidad de pago
  • La app presenta problemas técnicos

¿Qué es Cashea?

Cashea es una fintech fundada el 3 de octubre en 2022, por Nicolás Curat, Ramón Lange y Pedro Vallenilla. Esta aplicación fue desarrollada en Argentina, pero con la finalidad de ser operada en Venezuela. Su misión primordial fue reactivar el acceso a crédito en Venezuela para compras flexibles, tras las limitaciones impuestas a los préstamos bancarios a largo plazo por el gobierno socialista en 2019.

Desde su origen, Cashea ha centrado su esfuerzo en reactivar los microfinanciamientos con facilidades de pago. Su enfoque clave reside en impulsar el crecimiento de las ventas en los negocios minoristas, destacándose como uno de sus puntos más favorables. Este enfoque ha resultado efectivo, ya que los comercios asociados han experimentado un aumento del 30% en sus transacciones desde el inicio de sus operaciones.

País de origen Argentina
País de enfoque Venezuela
Tipo de servicio Sistema Compra Ahora Paga Después
Número de empleados 11-50
Sede principal Miami, Estados Unidos

En el año 2023 Cashea alcanzó la posición de la segunda aplicación de finanzas más descargada en Venezuela. Con una base de más de 300.000 usuarios y aproximadamente 75.000 clientes activos, volviéndose especialmente popular entre la población joven, para realizar compras sin depender de una tarjeta de crédito.

En el 2022, Cashea recaudó en su primera ronda de financiación más de 1 millón de dólares. Gracias a esto, a tan solo menos de 2 años de su lanzamiento se dice que Cashea podría convertirse en una empresa unicornio. Este término se utiliza desde el año 2013 en el sector financiero para referirse a las startups que en un tiempo menor de 10 años alcanzan un valor de más de 1.000 millones de dólares en rondas de financiamiento venture capital.

¿Cómo Funciona Cashea?

Cashea trabaja en alianza con diversos comercios, mediante el método “compra ahora y paga después”. Este sistema permite a los usuarios adquirir productos y realizar pagos en cuotas. Una vez registrada la app, se concede una línea de crédito con un límite inicial de $190 USD. Esto puede ir aumentando dependiendo de la responsabilidad de tus pagos y de los puntos Cashea que acumules.

cashea

Esta empresa opera solamente con una modalidad de pago: una cuota inicial y tres cuotas sin intereses que tienen el mismo monto. Es importante destacar que todos los pagos se efectúan en dólares estadounidenses o en bolívares al cambio, conforme a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) actual.

como funciona cashea

Club Cashea Más

Cashea ofrece una serie de beneficios a los clientes que realizan sus pagos a tiempo. Desde la primera compra, el usuario puede formar parte del Club Cashea e ir acumulando puntos. A medida que aumentan los puntos, avanza de nivel, desbloqueando descuentos exclusivos y beneficios en la aplicación.

En los niveles superiores brindan recompensas como: promociones, descuentos y posibilidad de ampliar el límite de la línea de compra. Ahora bien, para ganar puntos, el cliente debe hacer una compra y adelantar un pago o realizar el pago de las cuotas a tiempo. Se recibe 1 punto por cada dólar de cuotas pagadas a tiempo y 2 puntos por cada dólar de cuotas que adelantadas, ya sea 1 día o varios antes de la fecha de vencimiento.

Cómo Abrir una Cuenta

  1. Descarga la aplicación de Cashea en Google Play o Play Store
  2. Ingresa y valida tu correo electrónico e ingresa tu número de teléfono
  3. Coloca la documentación que te pide la aplicación para el registro
  4. Acepta los términos, condiciones y permisos de la app

Es importante considerar que no puedes utilizar tu cuenta de Cashea hasta que hayan verificado toda tu información. El proceso de verificación es rápido y automático tras el registro, pero en casos de solicitar documentos adicionales, la espera puede ser de 2 días laborales.

Es posible que, debido a la alta demanda de usuarios registrándose, te ubiquen en una lista de espera luego de completar el registro. Cashea en su página oficial especifica que, en este caso, podrías esperar algunas horas o incluso días antes de poder acceder completamente a sus servicios. Lo bueno es que aparentemente dan sus préstamos sin comprobar ingresos ni chequear tus pagos en alguna empresa que lleva un historial del pago de los créditos.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con una identificación vigente y verificable
  • Tener correo electrónico y un número de teléfono propio y verificable
  • Tener cuenta de banco propia

¿Cómo Pagar Cashea?

El pago de las cuotas se hace directamente al establecimiento en el que hayas adquirido el producto. En este caso, puedes cancelarlas utilizando los diferentes métodos de pago que ofrece la aplicación. Los principales son:

  • Transferencia bancaria
  • Efectivo
  • Pago móvil

El día que pagas las cuotas depende netamente del momento en el que hayas comprado. Si compraste el día 10 de junio, debes cancelar la primera cuota el 24 de junio. En caso de que quieras pagar solo una parte de una cuota, podrás hacerlo, sin embargo, el monto total de la cuota debe ser pagado antes de su vencimiento.

¿Qué Pasa Si no Pagas?

En caso de que te preguntes que pasa si no pagas un préstamo en línea con Cashea, además de pagar la comisión por reactivación, tu cuenta se pausará y la deuda se transferirá directamente a la empresa. A partir de este punto, debes saldar con la empresa todas las cuotas pendientes y los cargos extra por reactivación.

En caso de que desees optar por no pagar por la reactivación, puedes hacerlo, pero debes considerar que no podrás utilizar más tu cuenta en un futuro.

En caso de que desees optar por no pagar por la reactivación, puedes hacerlo, pero debes considerar que no podrás utilizar más tu cuenta en un futuro. A pesar de esto, puedes abonar solo las cuotas mientras tu cuenta está pausada.

Tiendas que Aceptan Cashea

Actualmente, Cashea tiene más de 300 aliados en toda Venezuela, que se dividen entre tiendas de electrodomésticos, ropa, zapatos, tecnología, teléfonos, ferretería y cosas para el hogar. A continuación, mencionaremos algunas de ellas:

  • ACTITUD
  • Levis
  • Óptica Caroní
  • Punto salud
  • Nike
  • Timberland
  • Jump
  • Basinger
  • Balú
  • Crocs

Renueva tu Celular con Cashea

Cashea ofrece una solución para usuarios que aún no tienen acceso a su línea de compra. Esto puede ocurrir cuando Cashea no tiene toda la información necesaria sobre ti para poder habilitar la cuenta. Sin embargo, para integrar al usuario a la comunidad, ofrece un plan de renovar tu celular para que empiece a crear tu historial de compra en la app.

Con esta modalidad el cliente puede adquirir un teléfono celular gracias a la alianza de Cashea con la plataforma Knox y Samsung. En este caso, el método de pago es el mismo, un pago inicial y tres cuotas sin interés que vencen a los 14 días. Todo este proceso dura alrededor de 42 días, por tanto, tiene todo ese tiempo para cancelar las cuotas.

Debes tener presente que, si te atrasas con el pago de alguna de tus cuotas, deberás cancelar un cargo por reactivación de $4 USD. Hasta que canceles tu deuda, se desactivaran algunas funciones, como: Instagram, WhatsApp, Facebook, Email y el navegador Web.

Rango, Pago y Comisiones

Para poder comprar deberás primero pagar una inicial que puede ser entre el 25% o el 50% del total de tu compra. Luego de esto, deberás pagar 3 cuotas que vencen cada 14 días. El precio de estas se define según diferentes parámetros, como el nivel del usuario, las normativas de cada comercio y el historial de compra del cliente.

DescripciónMonto o Porcentaje
Costo por reactivación4 USD
Monto mínimo de línea de compra130 USD
Monto máximo de línea de compra190 USD (la primera vez)
Costo de cuota inicialEntre el 25% y 50% del costo de la compra total

Al descargar la aplicación el cliente obtiene una línea de compra, esta representa el límite máximo para cubrir el pago de las cuotas, tras el pago inicial.  Por ejemplo, si tu línea de compra es de $200 USD, puedes adquirir un artículo por $400 USD, pagando una cuota inicial del 50% por $200 USD y el resto en 3 cuotas iguales sin interés.

Esta aplicación no cobra intereses ni comisiones por servicio o por cada cuota. Sin embargo, si el usuario llega a atrasar el pago de alguna cuota, deberá pagar una comisión de $4 USD de cargo por reactivación. Además de esto, su cuenta será suspendida y no podrá realizar ninguna compra hasta saldar la deuda pendiente.

Opiniones de Usuarios

Estuvimos leyendo las experiencias de otros usuarios que ya han utilizado la app de Cashea en las plataformas de Play Store y Google Play. La mayoría de los comentarios hablaban acerca de errores en la aplicación y en el proceso de registro. Muchos hablan acerca de que al abrir la aplicación les sale un error de conexión a internet y otros se quejan de que tienen más de 2 meses esperando para que activen sus cuentas.

Wow de verdad no he puesto una mala calificación a una App en años, pero de verdad Cashea se la merece. Entiendo que es un buen sistema, que a todos les funciona y eso está bien. Pero, simplemente para mí en mi caso, la App no funciona. No sé loguea con mi cuenta y no hay información sobre la razón por la que no sé loguea para acceder ni siquiera por primera vez.

Al instalar la app y luego de la verificación, me salió el mensaje que debo esperar 90 días para que se me sea asignado una línea de crédito, esto fue en Julio del 2023, al día de hoy son más de 90 días sin recibir correo o que se me asigne una línea de crédito, he escrito a soporte por Instagram varias veces y ni siquiera suministrándo información adicional han podido darme una solución, la excusa es que tiene alta demanda, pero he visto como a nuevos usuarios les asignan crédito de inmediato.

pésimo servicio, no RESGISTRA mis depósitos al banco que ellos proveen, no conformes con eso, el soporte técnico, no ayuda en nada, solucionan nada, solo te piden esperar 72 horas, para ver si así el problema se resuelve de manera mágica, no conformes con eso me ponen cargos adicionales, los cuales se me fueron impuesto por, "no pagar a tiempo", mala aplicación, mala atención al cliente

Alternativas a Cashea

Existen otras apps de préstamos con el sistema BNPL que hemos investigado y que podemos recomendarte, pero son mexicanas. No obstante, las mencionaremos a continuación:

Es una aplicación para dispositivos Android y iOS que simplifica tus compras en tiendas, posibilitándote abonar en períodos de hasta 4 quincenas sin interés.

Se trata de una aplicación que ofrece el modelo Buy Now, Pay Later (BNPL), permitiendo comprar bienes y pagar hasta en 24 mensualidades.

Esta fintech ofrece líneas de crédito para compras en línea o en tiendas físicas, bajo el modelo "Buy now, Pay Later" (BNPL).

Se trata de un producto financiero mediante el cual puedes realizar compras en tiendas físicas o en línea, dirigido a personas sin historial crediticio o tarjetas de crédito.

Es una startup de tecnología financiera que se dedica a ofrecer servicios accesibles para personas no bancarizadas con apoyo de diversas empresas.

Es una fintech de servicios digitales, especializada en el área de préstamos personales en línea y soluciones dentro del sistema Buy Now Pay Later (BNPL).

¿Cashea es confiable?

Hemos investigado a fondo y podemos decir que Cashea es una aplicación confiable. A pesar de su reciente lanzamiento al mercado, ha recibido reconocimiento y elogios, destacándose por su facilidad de pago y por ser una solución innovadora en medio de las críticas condiciones de hiperinflación en el país. Es una buena alternativa para los que se preguntan como conseguir dinero rápido para realizar sus compras.

A pesar de esto, resulta molesto que surjan problemas en el proceso de registro y al momento de solicitar una línea de compra. Sin embargo, son problemas técnicos que podrían atribuirse a la alta demanda y posiblemente serán solucionados en próximas actualizaciones. No obstante, es crucial considerar estos aspectos antes de pedir estos tipos de préstamos a través de la aplicación.

Si te encuentras en Venezuela y buscas adquirir bienes, como electrodomésticos, ropa o incluso teléfonos mediante pagos a cuotas, Cashea se presenta como una opción atractiva. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de aplicaciones, al ser tan accesibles, pueden propiciar un gasto irresponsable y contribuir a problemas de endeudamiento. Por eso hay que ser precavido si eres de las personas que busca préstamos para jóvenes o algún tipo de crédito para realizar compras.

A pesar de estos aspectos, si tienes un buen control de tus finanzas y te organizas para pagar las cuotas a tiempo sin exceder tu límite de compra; evitarás llegar al punto de tener que pedir un préstamo para pagar deudas y puedes aprovechar significativamente las ventajas que te ofrece. ¡Buena suerte!

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

yotepresto empresa
16/12/2022

¿YoTePresto es Confiable? Lo Bueno y Malo

La tecnología está transformando el sector financiero, y cada vez más personas aprovechan plataformas fintech para invertir sus ahorros o para solicitar
nexu empresa
01/01/2023

Nexu: Qué es y Cómo Funciona el Financiamiento de Autos

Si finalmente has decidido buscar un financiamiento para arrendar o comprar un auto, evaluar todas las opciones para hacerlo es lo ideal.
financiamiento de motos
04/01/2023

Financiamiento de Motos en México

¿Estás buscando el mejor financiamiento de motos en México? Entonces, lo ideal es evaluar diferentes opciones, ya que actualmente, hay muchas alternativas
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)