¿Cómo Invertir en CETES? Esto es lo que Debes Saber

Escrito por Quetzalli Mendez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Los Cetes son una opción de inversión muy popular aquí en México. Es un tipo de inversión que ofrece rentabilidad, pero que se considera segura. Queremos que sepas qué son y cómo funcionan los Cetes; cómo y dónde puedes invertir en Cetes, si invertir en este instrumento del gobierno mexicano es confiable y, por supuesto, cuánto puedes ganar si inviertes en Cetes.

Al final de este artículo, puedes encontrar un resumen con las ventajas y desventajas de invertir en Cetes. Queremos que tengas toda la información necesaria para que puedas decidir si esta inversión es buena para ti.

Definición de los CETES

Para comenzar, debemos explicar que Cetes significa “Certificados de la Tesorería de la Federación”. Son documentos de deuda que emite el gobierno mexicano a través de Nacional Financiera, el Banco de México (Banxico) y Hacienda (SHCP). Pero, ¿qué es un documento de deuda? Es básicamente un pagaré con el cual tú, como inversionista, le vas a prestar dinero al gobierno y éste te lo devuelve con un interés.

Certificados de la Tesorería de la Federación

Es un préstamo que hacen los ciudadanos mexicanos al Gobierno Mexicano a una tasa de interés fija a cobrar en el corto plazo. El Banco de México (Banxico) otorga los certificados de préstamo en una subasta a las personas que cobren el menor interés. A diferencia de las operaciones con bancos comerciales y casas de bolsa, los inversionistas que compran Cetes son quienes determinan la tasa de interés.

Cetes como Inversión

La compra de Cetes es una buena opción para los inversionistas muy conservadores. Los Cetes, y los bonos del gobierno en general, son una de las inversiones más seguras en México. Dicho esto, como comprarlos no conlleva ningún riesgo, también hay muy poca recompensa (bajos rendimientos).

La buena noticia es que es imposible perder dinero comprando Cetes porque tu contrato es con el gobierno. Además, como los Cetes tienen vencimientos muy cortos, son más líquidos que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar disponer del dinero invertido a corto plazo.

El Cete es una forma segura de invertir, pero es importante tener en cuenta que, al igual que su riesgo es menor, su rentabilidad también suele ser inferior a la de otras alternativas de inversión más arriesgadas. Sin embargo, es habitual que se sitúe por encima de la inflación, lo que garantiza que al menos el dinero invertido mantendrá su valor a lo largo del tiempo. Y puede ser una opción atractiva en escenarios de tipos de interés al alza como el actual.

Se puede empezar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esto dependerá del plazo de inversión seleccionado.

Relacionado: ¿Cómo debo invertir mi dinero?

Ganancias por Invertir en Cetes

Para poder calcular cuánto vas a ganar al invertir en Cetes, tienes que considerar los siguientes 3 factores:

  • La cantidad de dinero que vas a invertir
  • El tiempo en el cual planeas invertir tu dinero (los Cetes tienen plazos de 28, 91, 182, 364 y 728 días)
  • El rendimiento publicado en la subasta de Banco de México para cada instrumento

Para que puedas conocer el monto exacto de lo que puedes ganar, te sugerimos utilizar la calculadora automática de CetesDirecto, la cual puedes consultar aquí. También te sugerimos consultar la guía para calcular el rendimiento neto, en la cual se explica paso a paso cómo puedes hacer el cálculo sin que una calculadora lo haga por ti. Esta guía la puedes checar aquí.

Toma en cuenta que si inviertes en Cetes con algún banco es probable que te cobren alguna comisión, por lo que tendrías que restarle ese porcentaje a tus ganancias. A continuación te vamos a contar cómo invertir en Cetes sin pagar ninguna comisión.

¿Cómo Invertir en Cetes?

Puedes invertir en Cetes en casi cualquier banco o directamente con el gobierno, a través del sitio de internet de CetesDirecto.

CetesDirecto

CetesDirecto es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de bancos, casas de bolsa u otras instituciones. La ventaja principal de hacerlo sin intermediarios es que no pagas ningún tipo de comisión.

En la plataforma de CetesDirecto puedes abrir tu contrato en unos minutos y operar tu contrato 100% en línea. Si te da más confianza, también puedes hacerlo de forma presencial, sólo tienes que hacer una cita en su Centro de Atención Personalizada o en alguna sucursal del Banco del Bienestar.

Abrir una cuenta en CetesDirecto no tiene costo, no cobra comisiones por manejo de cuenta o por las transacciones que realices.

Hay varias ventajas de invertir de CetesDirecto. Una es que puedes invertir poco dinero y generar ganancias. CetesDirecto permite que empieces a invertir desde $100. La plataforma de CetesDirecto permite, además, programar un ahorro recurrente, de tal manera que puedes elegir el monto y la periodicidad de tu inversión en automático.

Incluso, la plataforma tiene una sección de Cetes para niños, la cual te permite abrir portafolios para menores de edad. Para generar un contrato, sólo deberás estar previamente registrado como titular de la cuenta y necesitarás la CURP del menor.

Requisitos para abrir una cuenta en CetesDirecto

  • Ser mexicana(o) y mayor de 18 años o tener residencia fija en México y la forma FM2 o FM3
  • Cuenta en una Institución Bancaria con domicilio en territorio nacional
  • CURP (Clave única de Registro de Población) y RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Número de tarjeta de débito o clave interbancaria de una cuenta bancaria de la cual seas titular

Relacionado: Tipos de inversiones a considerar

Ventajas y Desventajas de Invertir en Cetes

Hasta ahora hemos respondido a las principales preguntas sobre cómo invertir en Cetes. Ahora ya sabes que es fiable invertir en Cetes y también sabes dónde y cómo puedes empezar a hacerlo para los principiantes. Puede que incluso ya hayas tomado una decisión sobre si invertir o no en Cetes. Toda inversión tiene un coste de oportunidad. Es decir, un precio por invertir en una clase de activos en lugar de en otra. Asegúrate de que entiendes las implicaciones de invertir en Cetes antes de hacerlo.

Para finalizar y para que termines de decidir si es bueno invertir en Cetes, te presentamos un resumen de las ventajas y desventajas que tiene invertir en Cetes del gobierno.

Pros Cons
Bajo riesgo. Le estás prestando tu dinero al gobierno, lo cual te da garantía de que tu dinero va a regresar. Las ganancias pueden ser bajas. Por lo general, las tasas de rendimiento anual son bajas comparadas con otros instrumentos de inversión como la bolsa de valores, en parte porque el riesgo que corres al invertir es bajo.
Conoces desde el inicio cuánto vas a ganar. Se trata de una inversión de renta fija que proviene de deuda pública, así que tu inversión inicial está garantizada y puedes conocer la tasa de rendimiento anual desde el comienzo. Es poco probable que se supere la inflación. Sí, un Cete es seguro y te dará un poco de rentabilidad, pero si comparas esa rentabilidad con el aumento de la inflación, el Cete puede hacerte perder dinero.
Es fácil comenzar a invertir. Ya sea con el banco de tu elección o en la plataforma de CetesDirecto, comenzar es simple.
Pros
  • Bajo riesgo. Le estás prestando tu dinero al gobierno, lo cual te da garantía de que tu dinero va a regresar.
  • Conoces desde el inicio cuánto vas a ganar. Se trata de una inversión de renta fija que proviene de deuda pública, así que tu inversión inicial está garantizada y puedes conocer la tasa de rendimiento anual desde el comienzo.
  • Es fácil comenzar a invertir. Ya sea con el banco de tu elección o en la plataforma de CetesDirecto, comenzar es simple.
Cons
  • Las ganancias pueden ser bajas. Por lo general, las tasas de rendimiento anual son bajas comparadas con otros instrumentos de inversión como la bolsa de valores, en parte porque el riesgo que corres al invertir es bajo.
  • Es poco probable que se supere la inflación. Sí, un Cete es seguro y te dará un poco de rentabilidad, pero si comparas esa rentabilidad con el aumento de la inflación, el Cete puede hacerte perder dinero.

Brokers para Invertir en Cetes

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se indican los corredores recomendados si quieres empezar a invertir en bolsa hoy mismo:

Invertir en GBM plus — Invierte en GBM y haz que tu dinero trabaje por ti! Simple y seguro. Empieza a invertir. Logra tus metas de financieras con GBM: la forma inteligente de invertir. Empieza hoy.

En Actinver comienzan tus inversiones desde cualquier monto. Nuestros especialistas y asesores te ayudarán a lograr tus objetivos financieros. ¡Conocé más!

netWorth analiza en segundos entre 4,399 fondos de inversión que cotizan en bolsa y que estén disponibles en tu plan para tus objetivos de inversión.

A tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Quetzalli Méndez nació en Culiacán, Sinaloa y ha vivido toda su vida en la Ciudad de México. Ama hablar de dinero y le gusta ayudar a las personas a mejorar su salud financiera. Está convencida de que se puede alcanzar la libertad financiera, razón por la que se capacita y actualiza constantemente. Empezó a invertir en CETES cuando tenía 25 años y ha aumentado su tolerancia al riesgo con el paso de los años.

Más Artículos de Tu Interés

vest empresa
30/09/2023

¿Vest App es Confiable? Inversiones en USA

Interés en invertir en mercados financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos, están ganando popularidad en Latinoamérica. Hace poco tiempo, acceder a este
inversion principante
06/02/2023

Mejores Inversiones para Principiantes

Invertir puede ser una manera efectiva de generar ingresos pasivos y estables a largo plazo. Sin embargo, cuando se está comenzando, puede
altcoins
28/01/2023

Altcoin vs. Bitcoin: ¿En cuál Vale la Pena Invertir?

El mundo de las criptomonedas se mantiene en constante crecimiento y el uso de estas es cada vez más frecuente. Por ello,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)