Qué es Fintech: Entendiendo la Revolución Financiera Digital

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El aumento del uso de la tecnología financiera está remodelando nuestro mundo financiero. Ahora es más fácil acceder a nuestro dinero y podemos hacer más que nunca con él desde nuestros teléfonos y computadoras. Los productos fintech son democráticos y están diseñados para quienes históricamente han sido ignorados por los bancos tradicionales. Desde nuestros teléfonos, las fintech nos proporcionan nuevas formas de enviar, ahorrar, invertir y gestionar el dinero.

En este artículo, veremos más de cerca qué es la fintech, cómo funciona, examinaremos las empresas fintech y exploraremos cómo estas empresas están cambiando la industria financiera.

¿Qué es Fintech?

Fintech es cualquier institución financiera que aprovecha la tecnología para ofrecer sus servicios. El término "fintech" es la abreviatura de financial technology en inglés. La abreviatura ganó popularidad en inglés y se extendió al mundo hispanohablante.

Fintech significa "tecnología financiera", y se utiliza para describir una empresa de servicios financieros que ofrece sus servicios principalmente de forma digital.

Como leerás en este artículo, las empresas fintech suelen ser disruptoras del sector. Utilizan la tecnología para cambiar la forma en que los consumidores interactúan con el dinero de maneras que nunca antes habíamos visto. Y como las fintech son empresas que dan prioridad a la tecnología, tienen menos gastos generales y son conocidas por ofrecer a los clientes mejores productos y servicios a un coste menor que las instituciones financieras tradicionales.

Saber más: ¿Qué son neobancos?

Cómo Sustituyen las Fintech a los Bancos Tradicionales

Como ya hemos dicho, las fintech están diseñadas y financiadas por inversores para sustituir a los proveedores de servicios financieros tradicionales. ¿Cómo lo hacen? Aquí tienes algunos ejemplos:

Aplazo, una plataforma de BNPL, quiere prescindir de las empresas de tarjetas de crédito ofreciendo a los clientes una forma de comprar en línea sin tarjeta de crédito, utilizando únicamente la tecnología de Aplazo.

Kredi, una empresa hipotecaria online, quiere que los clientes recurran a ellos en lugar de a su banco cuando compren una casa. Con Kredi todo es 100% online. Es más rápido, más barato y más accesible.

Hapi, una aplicación de inversión, permite a los clientes invertir en acciones desde sus teléfonos por unos pesos. Esto supone una gran amenaza para las Casas de Bolsa tradicionales.

Tala, una app de préstamos, utiliza big data para crear un perfil holístico de los clientes y permitirles otorgar préstamos a clientes que los bancos tradicionales ignorarían.

La conclusión es que se acabaron los días de las solicitudes en papel, las largas colas, las interminables peticiones de más información, el mal servicio al cliente y las comisiones ocultas.

Sigue leyendo: ¿Pueden las fintechs resolver la inclusión financiera?

Inversores de Capital Riesgo les Encanta Invertir en Fintechs

¿De dónde sacan el dinero estos emprendedores para competir (y ganar) una batalla de consumo contra los grandes bancos nacionales? La respuesta está en la inversión privada, algo llamado venture capital (capital de riesgo). Los capitalistas de riesgo tienen dos cosas 1) mucho dinero; 2) el deseo de sustituir las industrias tradicionales. Son las mismas personas que financiaron lo siguiente:

  • Airbnb para sustituir a los hoteles
  • Uber para sustituir a los taxis amarillos
  • WeWork para sustituir a los edificios de oficinas

En las Américas (norte y sur), el número de startups fintech aumentó de 5,868 en 2018 a 11,651 en 2023. En 2021, la financiación mundial de las fintech alcanzó la cifra récord de $132,000 millones de dólares, lo que representa el 21% de todo el capital riesgo.

¿Adónde va el dinero? Entre las startups de Brasil, México y Colombia, un gran porcentaje de la financiación de capital riesgo se destina a las fintech, en un esfuerzo continuo por sustituir a los bancos tradicionales. El número de fintech ha crecido significativamente y cabe señalar que la adaptación de sus productos aumenta constantemente, lo que significa que el experimento está funcionando.

Más información: Cómo el capital semilla lanza startups

Fintechs no son Nuevas

Fintech es un concepto que evoluciona con los avances tecnológicos. Por ejemplo, los cajeros automáticos se consideraron en su día un producto novedoso e innovador. Del mismo modo, cuando las tarjetas de crédito empezaron a estar disponibles en la década de 1960, la gente no podía comprender el hecho de pagar algo con un trozo de plástico. Desconfiaban mucho.

En 1998, se fundó PayPal y se convirtió en la primera empresa de tecnología financiera que operaba 100% en Internet. Fue un concepto increíble. Desde entonces, la tecnología financiera ha sido uno de los mejores negocios para emprender. Los teléfonos inteligentes, las redes sociales, la tecnología blockchain y la encriptación de datos han abierto las puertas a la tecnología financiera como nunca antes.

¿Y ahora? ¿Cómo nos empujará aún más la inteligencia artificial....?

Saber más: ¿Qué son las empresas unicornio?

Ejemplos de Empresas Fintech en América Latina

El ecosistema fintech ha inspirado a cientos de startups en una amplia variedad de sub-sectores dentro de los servicios financieros. Hay más de las que podemos mencionar, pero aquí están las principales que debes conocer

  1. Banca en Línea

    La banca en línea es una forma cómoda de que los clientes consulten su cuenta bancaria y gestionen su dinero desde el móvil. ¿Quién quiere hacer cola para ingresar un cheque o ver el saldo de su cuenta cuando puede hacerlo desde la cama?

Solución financiera completa. Cuentas personales y empresariales, créditos, criptomonedas. Más de 10,000 puntos de depósito. Mastercard sin comisiones.

¡Descubre la revolución financiera con Hey! Cuentas, tarjetas, préstamos e inversión en una sola app. ¡Beneficios exclusivos y sin sucursales físicas!

¡Ualá, la revolución financiera! Gestiona tu dinero con una cuenta que ofrece un 15% de rendimiento anual y una tarjeta Mastercard de crédito y débito.

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

Crea tu poder financiero con Cuenca: cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Abre tu cuenta fácilmente y disfruta de servicios sin comisiones.

Cuenta gratis, tarjetas, préstamos hasta $1.600.000 y cobros para negocios. Gana 40% T.N.A. diario. ¡Todo desde la app, fácil, rápido y seguro!

  1. Pago por Internet

    Los pagos en línea permiten a los clientes hacer compras desde su teléfono. Esta tecnología ha hecho posible pagar bienes sin dinero en efectivo y es más segura que el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito, porque la identidad del cliente queda oculta.

Tu cuenta personal y empresarial en una sola app. Controla tu dinero, paga servicios, envía y recibe dinero al instante. ¡Abre tu cuenta gratis hoy!

La plataforma financiera líder en México. Cuenta y tarjeta incomparables. Con hasta un 10% de rendimiento. Porque mereces lo mejor.

  1. Crowdfunding Inmobiliario

    El crowdfunding es una solución fintech que ayuda a empresas y emprendedores a recaudar dinero. En el mundo bienes raíces, el crowdfunding inmobiliario se está utilizando para recaudar dinero para comprar edificios de apartamentos y luego repartir los beneficios con los inversores que contribuyeron.

Invierte desde $1,000 MXN en bienes raíces con Monific. Obtén rendimientos por ocupación y plusvalía. Invita amigos y gana el 5% de su inversión inicial.

Invierte en Ladrillos Inmobiliarios. Acceso a propiedades fraccionadas, rentas mensuales y crecimiento patrimonial. Únete a +40K inversionistas. ¡Confía y únete!

  1. Crowdfunding para Startups

    Otra forma de utilizar el modelo de crowdfunding es financiar startups que no quieren (o no pueden) pedir un préstamo empresarial al banco. Los inversores pueden revisar sus estados financieros y financiar ellos mismos los negocios, cobrando los beneficios acordados.

Financia tu empresa o invierte desde $250, con garantías reales y hasta 30% de rendimiento. Plataforma Fintech confiable, con $2.2MM financiados.

Invierte de forma automática y obtén un Segundo Sueldo. Únete a Play Business, plataforma líder en ingresos pasivos. Empieza hoy y recibe hasta un 20% de retorno.

  1. Préstamos entre Particulares (P2P)

    Similar al crowdfunding, el P2p es una forma de que los inversores presten dinero a particulares o empresas a cambio de un tipo de interés fijo (no de beneficios). Este modelo prescinde por completo de los bancos y las instituciones tradicionales de préstamo, en favor del préstamo de persona a persona.

¡Yotepresto, préstamos e inversiones entre personas! Solicita hasta $400,000 o invierte desde $200. Tasas justas desde 8.90% hasta 38.90% anual.

Descubre servicios financieros accesibles con Kubo Financiero: préstamos de hasta $100,000 MXN desde 16.50% y oportunidades de inversión desde $50 MXN con rendimientos de hasta 14.60%.

  1. Compra ahora, Paga después (BNPL)

    Compra ahora, paga después (BNPL) es un tipo de financiación a corto plazo que permite a los consumidores hacer compras y pagarlas en una fecha futura. Estas fintech dividen tu compra total en una serie de cuotas iguales, la primera de las cuales vence en el momento de pagar.

Haz tus compras con Atrato, paga a tu ritmo sin descapitalizarte. Compra ahora y paga después en hasta 24 meses, hasta $200,000 pesos, con tasas fijas y rápida aprobación.

Compra ahora y paga después con Klarna, la manera más sencilla y smoooth de dividir tus compras en 4 pagos sin intereses. ¡Sin preocupaciones ni complicaciones! CAT 0%.

  1. Invertir en Acciones

    Uno de los ejemplos más populares de fintech es la compraventa de acciones. El uso de fintech en el trading o invertir en acciones ha permitido a los inversores acceder al mercado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Invierte en tu futuro con Flink. Descarga la app y comienza a invertir desde hoy. Únete a nuestra comunidad y haz crecer tu dinero fácilmente.

Invierte en los mercados de EE. UU. con Vest. Acceso global, seguro y transparente. Únete a 200K+ inversores respaldados por regulaciones y seguros sólidos.

Invierte con Fintual: Organiza tus ahorros, sin comisiones ocultas. Con $20,000 y $2,500 al mes, podrías alcanzar $6,047,968 en 30 años. ¡Abre tu cuenta gratis hoy!

  1. Asesores de Inversión Automatizados

    Los asesores automatizados son una forma barata de gestionar tus inversiones, obtener asesoramiento sobre inversiones y diversificar tu portafolio. Estos servicios solían ser muy caros y estaban diseñados para gente rica. Sin embargo, después de que las fintech entraran en este espacio, resulta que un robot puede prestar el mismo servicio que un humano, pero gratis.

Invierte desde $100 pesos con Kuspit, la app ideal para principiantes y expertos. Más de 3,500 opciones de inversión disponibles. Regístrate gratis hoy.

Invierte y haz crecer tu dinero con DINN. Obtén intereses diarios automáticos hasta del 10% o 50% en Cetes. ¡Comienza desde hoy sin comisiones ni montos mínimos!

Ve por más es una institución financiera que ofrece soluciones para incrementar tu patrimonio: inversión, banca online y mucho más. ¡Únete hoy a Bx+!

  1. Préstamos y Créditos en Línea

    Con los préstamos personales, los clientes pueden solicitar préstamos, recibir la aprobación y obtener su dinero rápidamente y 100% online. Esta es la mayor categoría de fintech.

Préstamos hasta 5 millones, sin garantías. Tarjeta empresarial con pagos diferidos. Terminales de pago con hasta 60% de ahorro en comisiones. ¡Impulsa tu negocio hoy!

¡Consigue hasta $26,800 m.n en minutos con DiDi Préstamos! Tasas competitivas del 5% al 12%. Proceso rápido, sin aval y 100% en línea para tus necesidades financieras.

La nueva solución para mejorar tu historial crediticio mediante un anticipo salarial. Una vez aprobado podrás solicitar el salario de tus días trabajados.

  1. Transferencia Internacional de Dinero

    Durante demasiado tiempo, Western Union y sus elevadas comisiones y lento servicio han dominado este espacio. Ya no es así. Las fintech están desesperadas por ofrecer a los consumidores una forma más barata, rápida y mejor de enviar y recibir dinero del extranjero.

Tu cuenta global para pagar, recibir, convertir y enviar dinero en todo el mundo. Únete en minutos y comienza a disfrutar de todas las ventajas.

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

Plataforma líder en pagos en línea, ofrece seguridad y comodidad. Con millones de usuarios, procesa billones en transacciones cada año.

Dinero a tu alcance, donde y cuando quieras. Más de 170 países. 50 monedas. Una tarjeta. Esta es la cuenta diseñada para ahorrarte dinero por todo el mundo.

  1. Digital Wallets y Criptomonedas

    La tecnología Blockchain ha permitido el desarrollo de aplicaciones fintech como las finanzas descentralizadas (DeFi), las bolsas de criptomonedas y las billeteras digitales. Las billeteras digitales son soluciones de almacenamiento digital para los activos digitales de un usuario, como se ha indicado anteriormente.

Tu billetera digital para envíos internacionales. Transfiere a más de 50 destinos, ahorra hasta un 70% en comisiones. Seguro, rápido y económico.

Esta es una plataforma sin límites para enviar y recibir pagos globales. Convierte, retira, paga y más, desde cualquier lugar. Descarga ahora.

Invierte en tu futuro con Lemon Cash. Compra Bitcoin, Ethereum y más criptomonedas fácilmente. Únete a millones de usuarios. ¡Descarga la app ahora!

Se trata del exchange de criptomonedas líder en todo el mundo y presta servicios a más de 150 millones de usuarios en más de 180 países.

Opera en la mejor plataforma de trading online: Forex, Acciones, Índices, Criptomonedas y más. Spreads Bajos. ¡Abre tu cuenta desde $100 USD en 3 min!

Regulación de Fintech

Los servicios financieros se encuentran entre los sectores más regulados del mundo. Como tal, la regulación se ha convertido en la principal preocupación de los gobiernos a medida que las empresas fintech crecen en número.

En México concretamente, el gobierno creó la Ley Fintech, para proporcionar a las empresas normas y estructura a la hora de crear productos fintech. Dicho esto, la ley ha sido muy mal recibida. Según los empresarios fintech de México, la Ley Fintech no hace más que crear confusión y la necesidad de más abogados de los que deberían ser necesarios.

En otras palabras, por muy importante que sea México para el ecosistema fintech de América Latina, el gobierno mexicano parece estar ahogando la innovación en favor de los bancos e instituciones financieras tradicionales.

Cuando se trata de regular las criptomonedas, un sector relacionado con las fintech, las empresas mexicanas han redactado ellas mismas leyes y reglamentos para ayudar al gobierno a hacer su trabajo. Bitso, la mayor plataforma de criptomonedas de México, presentó al gobierno mexicano unas normas para su empresa que seguirán si el gobierno las convierte en ley.

Más información: ¿Qué es el emprendimiento y podrías hacerlo tú?

Las Tecnologías que Impulsan la Fintech

Las fintech están impulsadas por una serie de tecnologías que se han vuelto cada vez más sofisticadas en los últimos años. La razón por la que las fintech consiguen revolucionar el sector de los servicios financieros es que pueden construir la tecnología y los sistemas desde cero. Un gran banco con 20,000 empleados y 10 millones de clientes no puede incorporar la tecnología tan rápidamente como una startup. De ahí la revolución financiera.

Inteligencia Artificial

La IA puede proporcionar a las empresas información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de gasto, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes.

Grandes datos

El análisis de big data puede ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de los clientes y los cambios en el mercado. Las Fintech pueden personalizar los servicios, detectar el fraude y optimizar la toma de decisiones estratégicas basándose en datos concretos y patrones identificados.

Blockchain

Permite realizar transacciones descentralizadas sin la intervención de terceros; aprovecha una red de participantes en la cadena de bloques para supervisar posibles cambios o adiciones a los datos cifrados.

Contratos inteligentes

También construidos sobre blockchain, los contratos inteligentes pueden ejecutarse automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones. Para las empresas financieras, esto mejora la seguridad, aumenta la eficiencia y reduce el coste de las transacciones.

Bots

También conocidos como automatización robótica de procesos, estos programas para automatizar tareas repetitivas pueden liberar a los humanos del trabajo rutinario, permitiéndoles centrarse en actividades más valiosas.

Pagos por voz

Los teléfonos inteligentes con software de reconocimiento de voz permiten consultar saldos, transferir dinero y realizar compras simplemente hablando.

Ricardo es cofundador de Speak Like a Mexican, una popular escuela de español en Ciudad de México. Es licenciado en Economía Internacional y Globalización por la UNAM.

Más Artículos de Tu Interés

que es tarjeta credito
14/12/2023

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

¿Qué es una Tarjeta de Crédito? Una tarjeta de crédito es un trozo de plástico emitido por una institución financiera que permite
que es una billetera virtual
25/05/2024

¿Qué es una Billetera Virtual? Funciones y Beneficios

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo crece el mercado fintech de forma acelerada y a nivel mundial. Se evidencia
cuanto tarda una transferencia de un banco a otro
27/05/2024

¿Cuánto Tarda una Transferencia de un Banco a Otro?

Para muchas personas, aprender sobre transferencias bancarias es fundamental en la era digital. Ya sea por necesidad de rapidez en los pagos
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)