¿Qué Pasa si no Pago mi Tarjeta de Crédito? ¡Cuidado!

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Sin duda alguna, las tarjetas de crédito son productos financieros que pueden traer enormes beneficios económicos a la vida de una persona. Sin embargo, no tener organización financiera puede traer consecuencias muy negativas. Por lo que preguntarse: ¿qué pasa si no pago una tarjeta de crédito?, es necesario.

En este post nos encargamos de explicar cómo funciona las tarjetas de crédito, además de ayudarte a entender qué sucede si dejas de pagar y, lo más importante, te daremos las opciones más rentables para mejorar o prevenir estas consecuencias.

¿Cómo Funcionan las Deudas de Tarjetas de Crédito?

Antes de hablar de qué pasa si no pago una tarjeta de crédito, hay que saber que casi todas funcionan de forma parecida. Básicamente, el banco establece una línea de crédito o importe total del que podrás disponer. A medida que utilices el dinero, se deberá ir pagando lo que has gastado según diferentes condiciones que involucran intereses y comisiones adicionales, en la mayoría de los casos.

interes tarjeta credito

Ahora bien, cuando se trata de entender los pagos específicamente, cada contrato de tarjeta de crédito es diferente, por lo que sus características pueden variar. Sin embargo, todas funcionan a través de fechas de corte en donde se pasa la factura de lo que gastaste en el mes y se establecen las cuotas que deberás pagar a partir de los meses siguientes, dependiendo de cómo las hayas utilizado.

En este caso, la deuda comienza cuando la persona se atrasa con los pagos, al tener descontrol en sus compras, porque el pago tiene una fecha límite al mes. A partir de allí comenzarán las consecuencias que explicaremos en el siguiente apartado.

Relacionado: Cómo Pagar y no Generar Intereses

Llena el formulario ahora — Descubre estrategias para construir una economía más fuerte en Curadeuda. Accede a valiosos recursos para mejorar tu salud financiera en Curadeuda. Recupera tu tranquilidad.

¿Qué Pasa Si no Pago una Tarjeta de Crédito?

A continuación, hablaremos de qué pasa si no pagas una tarjeta de crédito e iremos desde las consecuencias más leves hasta las más graves. Veamos:

  1. Aumentará la Deuda

    Lo primero que ocurrirá al dejar de pagar la deuda es que la entidad financiera comenzará a cobrarte intereses adicionales, lo cual aumentará significativamente la deuda de tus tarjetas de crédito. Dependiendo de las condiciones del contrato y del banco, la tasa de intereses puede ser hasta de 5% y a partir de los 60 días comenzará a ser de 10%.

    Estas son tasas considerablemente elevadas, dependiendo de cuánto dinero debas, y se van sumando al monto total de las cuotas mensuales, por lo que, mientras más tiempo pases sin cumplir con tus pagos, más dinero deberás pagar al banco.

  2. Insistencia de Cobros

    La entidad bancaria se verá en obligación de cobrar, se pondrán en contacto contigo al cabo de algunos días para saber qué sucede con el pago. Si pasas más de 3 meses sin pagar, los despachos de cobros se harán cargo de la situación y serán más insistentes. Incluso, dependiendo de la gravedad de la deuda, llamarán a las personas que autorizaste en tus referencias personales para ejercer presión.

    Hay límites que los despachos de cobros no pueden sobrepasar como usar lenguaje ofensivo y acosar a las personas, pero debes saber que esto puede suceder, aunque tengas a tu favor el código de ética que protege a los deudores en México. Esto, puede llegar a ser una situación muy desagradable.

  3. Problemas con tu Banco

    Al dejar de pagar tus tarjetas de crédito o bien, al tener moras significativas, el problema mayor será con tu banco. Éste, puede suspender el uso de tus tarjetas e incluso hacer el cobro directamente de la cuenta que tengas abierta en él, si así está autorizado en el contrato, lo cual puede generarte inconvenientes y mayor descontrol financiero.

    Por otro lado, la posibilidad de adquirir otro tipo de crédito con el banco queda casi descartada, hasta que puedas hacerte cargo del pago de tus tarjetas de crédito.

  4. Buró de Crédito Negativo

    En relación con qué pasa si no pago una tarjeta de crédito, una de las consecuencias más perjudiciales a futuro es, sin duda, la mancha en el Buró de Crédito, que te etiquetará como deudor irresponsable y te será muy complicado mejorar esta reputación.

    De hecho, limpiar tu reporte de buró de crédito no es una tarea fácil y un puntaje negativo puede tardar hasta 5 años en desaparecer. Esto sucede porque, al retrasarte en los pagos de tus tarjetas o cualquier otro producto financiero, el banco estará obligado a reportarlo al Buró.

  5. Embargo de Bienes

    El embargo de bienes sí es una posibilidad al dejar de pagar tarjetas de crédito. Aunque no es lo más probable, ya que, para hacerlo, la entidad debe demandarte y ganar el juicio, lo cual es un proceso complicado que, además, lleva mucho tiempo, sí puede pasar.

    Pero, para que esto ocurra, la deuda debe ser lo suficientemente grande y, además, el deudor debe llevar un tiempo considerable de morosidad en los pagos. De cualquier forma, si no pagas o te demoras en hacerlo, no estás exento de caer en demandas y consecuencias jurídicas.

Leer más: Cómo Usar una Tarjeta de Crédito

Tu nueva tarjeta de crédito — Tu nueva tarjeta de crédito. Solicita tu tarjeta Plata, que te da cashback de hasta el 5% Solicita tu tarjeta Platacard y escoje cuándo y en dónde recibirla. Obténla en línea.

Tips Si no Puedes Pagar tu Tarjeta de Crédito

Ya hemos hablado sobre qué pasa si no pago una tarjeta de crédito, pero también es importante explicar qué hacer para no llegar a sufrir todas estas consecuencias y difíciles situaciones. Algunos consejos importantes a este respecto son:

  • Llevar un control financiero eficaz y ahorrar dinero para no sobrepasar tu límite de pago.
  • Elegir las compras, con la tarjeta de crédito, de forma sana, elegir las que cobren menos intereses, dependiendo del comercio.
  • Anotar muy bien las fechas de corte y saber utilizarlas para extender el tiempo de pago y así tener mayor organización.
  • Pagar antes de las fechas límite y tratar, en lo posible, de hacer los pagos completos para que no aumenten los intereses.

Si tienes algún problema financiero que te impida hacerte cargo de tu deuda, lo mejor es llamar al banco y comunicar la situación para llegar a un acuerdo. Recuerda que ni a ellos ni a ti les interesa que estés en estado de mora.

Pagar deudas con la ayuda de expertos como reparadora de crédito es posible con Resuelve tu Deuda. Paga tu deuda con 70% descuento.

¿Puedo Ir a la Cárcel por no Pagar?

No, en México no es posible ir a la cárcel por este motivo, aunque debas mucho dinero y no puedas pagar. No obstante, las consecuencias que explicamos antes son bastante graves y pueden afectar tu vida de distintas formas.

En general, retrasarse en los pagos es muy malo para tu vida financiera presente y futura. Además, puede afectar la vida de tus conocidos. Esto, sin contar el estrés y problemas psicológicos que puedes llegar a experimentar. Sin duda, estar al margen de deudas es una gran ventaja y saber utilizar las tarjetas es la clave para no tener deudas que te perjudiquen.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

cashi empresa
31/05/2023

Cashi: ¿La App de Walmart con más Futuro?

La forma de gestionar el dinero ha experimentado cambios significativos en México gracias a la tecnología financiera. Se estima que casi el
nu
28/03/2023

Nu: La Tarjeta de Crédito que nos gusta (Descubre por qué)

Los mexicanos no solían confiar en las tarjetas de crédito, y muchos mexicanos siguen sin confiar en ellas hoy en día. Sin
billetera virtual en dolares
23/05/2024

Billetera Virtual en Dólares: Todo Lo Que Debes Saber

El dólar es una moneda que ha sido durante décadas el estándar de valor y referencia en el ámbito financiero global. Últimamente,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)