Fondos de Emergencia: Prepárate para Cualquier Imprevisto

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cuando se trata de tus finanzas personales, no hay nada más importante que tener un fondo de emergencia. Se trata de ahorros que siempre tienes en forma líquida, fácilmente accesibles, por si pierdes el trabajo, tienes una urgencia médica o cualquier otro imprevisto.

Un fondo de emergencia es un elemento crucial para la administración del dinero. Porque cuando surge una emergencia, suele sorprender a la gente y se ve obligada a endeudarse. Sin educación financiera y objetivos claros, resulta difícil salir de la deuda, por lo que puedes endeudarte más y, antes de que te des cuenta, tus metas financieras están destruidas. En este artículo queremos enseñarte a evitar todo eso teniendo un fondo de emergencia.

Las Emergencias No Se Toman Días Libres

Dentro de los perfiles de las personas, y a modo general, podemos comentar que existen aquellas personas que solo buscan vivir el día a día sin temor a lo que pueda ocurrir, porque piensan que cuentan con todas las herramientas y astucia para poder sortearlas.

Y, por otra parte, se encuentran aquellas personas que van un poco más allá, y a pesar de ser unos buenos administradores de su patrimonio personal, prefieren contar con un dinero extra en caso de que se presente cualquier situación inesperada que los pueda afectar.

accidentes

No está mal pertenecer a uno o a otro, el punto clave en esto, es que aquella persona que guarde un dinero extra tendrá la posibilidad de enfrentar con tranquilidad una emergencia sin que sus finanzas personales se vean seriamente afectadas. Por eso todo el mundo debería contar con los fondos de emergencia, ya sea personal o familiar.

Además, una emergencia es eso, algo que sucede de un momento a otro sin darte aviso, situación que te puede sorprender y hacer que todo tu mundo tiemble.

¿Qué Son Los Fondos de Emergencia?

Dentro de los conocimientos que hoy tenemos que asegurarnos puedas adquirir para elaborar correctamente tus fondos de emergencia, se encuentra el hecho de que puedas entender de qué se habla exactamente al referirnos a este término. Instituciones financieras de renombre internacional, como BBVA o Wells Fargo, mencionan que los fondos de emergencia son ahorros que debes separar para compensar los gastos de una situación imprevista.

Visto desde otro punto de vista por los gigantes del sector financiero, un fondo de emergencia será una herramienta esencial para tus finanzas personales. Siendo, en concreto, una reserva adicional de dinero que vas a usar para los gastos repentinos.

¿Un significado aún más técnico de los fondos de emergencia? Es la mejor fórmula para proteger tu patrimonio sin tener que pedir un préstamo, siendo las ventajas principales:

  • Darte tranquilidad porque cuentas con el dinero que necesitas en todo momento
  • Obtienes seguridad financiera, lo que hace logres planear con calma tus objetivos personales
  • Se trata de un impulso para alcanzar objetivos, convirtiéndose en tu primer gran objetivo de ahorro

Es importante que te propongas crear tu propio fondo de emergencia, porque se ha demostrado a través de investigaciones que aquellas personas que cuentan con uno, no padecen problemas financieros cuando la emergencia se presenta.

De lo contrario, aquellos individuos que han sufrido un imprevisto y no han tenido que acudir al dinero de su cuenta o a la solicitud de un préstamo bancario, terminan pagando más de lo que deberían. Además de tener menos dinero que los proteja frente a los problemas, lo que justamente ocasiona la aparición de deudas.

fondo emergencia

La Cantidad Adecuada para Ahorrar

Ahora la pregunta que te tienes que estar haciendo es ¿cuánto es el dinero que se debe destinar a los fondos de emergencia? La respuesta es que todo depende de tu situación personal, por lo que, nosotros solo podemos ofrecerte una guía general para que determines el monto que realmente necesitas.

Son los expertos los que coinciden en que tu fondo personal tiene que ser de entre tres y seis meses de gastos. Pero ojo aquí, no se trata de tus ingresos, sino de lo que gastas en casa en promedio mensual.

Deberías tener ahorrados entre 4 y 6 meses de gastos en tu fondo de emergencia. Si gastas $20,000 pesos al mes (renta, comida, viajes, ocio), necesitas tener ahorrados al menos $80,000 pesos, pero lo ideal sería tener ahorrados $120,000 pesos.

Otra de las recomendaciones de los especialistas, es que al momento de elaborar tu fondo de ahorro, recuerdes cuáles son tus gastos más comunes, pero inesperados que ya hayas tenido y los montos de estos. Lo que te va a favorecer en establecer el monto a guardar. En tanto, si eres de los mexicanos que no recibe el mismo salario todos los meses, puedes hacer tu fondo de emergencia con montos pequeños para tener esa seguridad financiera.

Paso a Paso para Hacer tu Fondo de Emergencia

En la vida siempre nos encontraremos con situaciones imprevistas, por más organizado que seamos siempre algo nos sorprenderá. Quizá se descomponga tu auto, padezcas una enfermedad, algo que reparar en casa e incluso perder el empleo.

Como ves, este tipo de situaciones no se pueden planear porque hacen su aparición de un momento a otro. Pero el dato más concreto lo presenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la que evidencia que el 30% de los mexicanos tuvo que gastar sus ahorros en una emergencia. Lo cual no puede ocurrir, porque tus ahorros están destinados a metas financieras. Siendo los pasos a seguir para tu fondo los siguientes:

  1. Haz un cálculo de tus gastos mensuales, siendo lo más importante que tengas claro el dinero que necesitas en un mes
  2. Ahora es el momento de determinar la cantidad que quieres y puedes ahorrar para el fondo de emergencia
  3. Determina un plazo de ahorro, recuerda que tienes que establecer una suma específica a reunir, lo cual puede tomar algo de tiempo
  4. Abre una cuenta de ahorro para realizar el ahorro de tu fondo y que este se mantenga seguro, porque debajo del colchón no es opción
  5. Ahorra automáticamente, lo que se puede programar directamente desde tu nómina
  6. Observa cómo tu fondo de emergencia comienza a crecer solito

Qué Hacer Cuando Alcanzas Tu Meta del Fondo de Emergencia

Una vez hayas reunido el dinero que te has propuesto para tus fondos de emergencia, te preguntarás qué es lo que sigue. La idea no es que cumplas con ahorrar el dinero que ya te habías propuesto y dejarlo ahí sin más. La clave para que tu fondo sea un éxito, es que sigas ahorrando, esto porque el fondo de emergencia en sí es solo el primer paso para:

  • Adquirir el hábito del ahorro
  • Contar con la seguridad mínima que necesitas
  • Alcanzar tu independencia financiera

Por lo que, ahora te será más fácil continuar ahorrando, pasando al siguiente nivel que es dar prioridad a tu ahorro para la jubilación. En tanto al uso de los fondos de emergencia, utilízalos cuando realmente te enfrentes a una verdadera emergencia.

¿Listo para comenzar a crear tu fondo de emergencia e ir un paso delante de los imprevistos? Si tienes dudas déjalas en los comentarios, ¡hasta la próxima!

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

fintonic
05/01/2024

Fintonic: Presupuesto, Seguridad, Pros y Contras

Según estudios recientes, 6 de cada 10 mexicanos tienen problemas de deudas debido a falta de educación financiera, desorganización financiera, desempleo y
que es el ahorro
08/01/2024

Qué es el ahorro: Concepto y Beneficios Principales

El ahorro es una práctica financiera esencial que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y a asegurar nuestro futuro financiero. En pocas
app control de gastos
18/03/2023

App de Control de Gastos: ¡Cambia tus Hábitos Financieros!

Seamos sinceros, las finanzas personales son el talón de Aquiles de gran parte de la población mexicana, la cual al verse frente
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)