¿Qué es una Tarjeta Digital? ¡Compras Futuristas!

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Una tarjeta digital puede convertirse en una opción óptima para administrar tu dinero y hacer diferentes compras online, sin necesidad de estar alertas a robos o extravíos como ocurre con las tarjetas físicas. No obstante, hay personas que no conocen lo suficiente sobre este tema y desean saber si les conviene pedir una.

En este post, nos enfocamos en conocer todo sobre las tarjetas digitales tanto de débito como de crédito, qué entidades ofrecen este tipo de producto financiero en México, cómo se tramitan y, además, te ayudaremos a conocer las posibilidades y ventajas que pueden brindarte.

¿Qué es una Tarjeta Digital?

Una tarjeta digital es un producto financiero que funciona para hacer transacciones, pagos, depósitos, etcétera. Igual que las tarjetas físicas, pero operando de forma 100% virtual desde la plataforma de tu banco o entidad financiera.

Entonces, este tipo de tarjetas están asociadas a una cuenta de débito, poseen su propio número de identificación y seguridad, pero utilizan los fondos o saldos disponibles en dicha cuenta. De hecho, puedes tener tarjetas físicas y virtuales a la vez. Estas se manejan desde un dispositivo móvil u ordenador dentro de la plataforma online de la entidad.

Cada vez más bancos y personas optan por utilizar estas tarjetas, ya que cada vez más comercios virtuales las aceptan y no necesitan llevar ninguna representación física. El número de cuentas digitales en México crece cada año. Y no es de extrañar por qué; las cuentas bancarias digitales brindan seguridad y eficiencia para las finanzas y el manejo del dinero.

Tarjetas Virtuales vs. Digitales vs. Desechables

  • Tarjeta Virtual

    Se almacena en tu móvil, tiene su propio número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV y se puede usar para pagar online y sin contacto en tiendas.

  • Tarjeta Digital

    Es una copia de tu tarjeta física y también se almacenada en tu móvil. Las tarjetas digitales tienen el mismo número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV que las tarjetas físicas, y se pueden usar con Apple Pay o Google Pay.

  • Tarjeta Desechable

    Es una tarjeta virtual que solo se puede usar una única vez.

¿Qué Puedo Hacer con una Tarjeta Digital?

Los beneficios y disponibilidad de uso de una tarjeta digital también depende de la plataforma a la que esté sujeta, como la de la entidad bancaria. Por ejemplo, puedes usarla para:

  • Hacer compras online rápido y de forma confiable a cualquier hora
  • Pagar en comercios físicos con código QR o añadiéndola a sistemas como Mercado Pago

Cabe destacar que, aunque no se usan este tipo de tarjetas para retirar efectivo, igualmente existen retiros sin tarjetas que puedes hacer tanto en cajeros de algunos bancos. También están los sistemas de envío como OXXO donde puedes retirar dinero enviado a través de transferencia bancaria.

Tarjetas de Crédito Digital

Funcionan como una tarjeta de crédito que está adherida directamente al sistema de la banca en línea, funciona únicamente para hacer compras por internet, pero igualmente están sujetas a la línea de crédito que tengas en tus tarjetas físicas. Es decir, que no es necesario que tengas el dinero disponible en tu cuenta de ahorros or corriente y puedes cubrir tu deuda en pagos.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Crédito Virtual de Nu ofrece hasta $40,000 pesos en su línea de crédito. No tiene cuota anual. El CAT promedio es del 96%.

Respaldada por American Express, la Tarjeta de Crédito Vexi ofrece hasta $100,000 pesos en su línea de crédito. No tiene cuota anual. El CAT promedio es de 95%.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Crédito Stori viene con una línea de crédito de $20,000 pesos. No tiene cuota anual. El CAT promedio es del 150%.

Tarjetas de Débito Digital

La tarjeta de débito digital es el tipo de tarjeta virtual más común, pues es la más sencilla de solicitar y queda instantáneamente a tu disposición al abrir tu cuenta bancaria. Cómo lo hemos mencionado antes, ésta sirve para hacer compras digitales con el dinero inmediato disponible que tengas en tu cuenta.

Sin importar qué tipo de tarjeta digital uses, lo importante es que te sirva para hacer las transacciones que necesitas. Ambas opciones son bastante cómodas y prácticas, todo depende de las formas de pago que necesites.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Débito de Albo puede utilizarse en cualquier lugar donde se acepte Mastercard. La tarjeta está disponible en formato físico y virtual. Todo se puede gestionar mediante la aplicación Albo. No hay comisiones adicionales.

Respaldada por Visa, la Tarjeta de Débito Hey es aceptada universalmente. Puedes retirar dinero en Banregio, Scotiabank y otros cajeros automáticos de forma gratuita. Todo se puede gestionar desde tu aplicación Hey, Banco.

Cuenca tiene una tarjeta de débito física o virtual. Tienes que pagar $100 para recibir la tarjeta física. Para retirar dinero en efectivo, tienes que pagar unos $30 pesos en la mayoría de los cajeros automáticos. No hay otras comisiones.

Organismos que Ofrecen Tarjetas Digitales

En México, esta tecnología es relativamente nueva, pero cada vez son más las instituciones y plataformas financieras que incluyen las tarjetas virtuales para facilitar las operaciones y usos del dinero, por ejemplo:

Bancos

Son las instituciones más reconocidas en el área del manejo de las finanzas, y los mejores bancos en México han incluido tarjetas digitales o plataformas en donde puedes usar este tipo de instrumentos financieros virtuales. Las tarjetas más famosas son las del Bancomer (BBVA), Santander, Banco Azteca y BanCoppel, entre otros.

Todos tienen procesos de solicitud diferentes, pero la mayoría te pide como requisito poseer una cuenta bancaria. Si tienes esto, sólo deberán hacer una activación o solicitud de tarjeta virtual, validarla y comenzar a usarla sin restricciones.

Fintechs

Igual que hay bancos, también hay fintech o instituciones financieras online, dedicadas a ofrecer productos financieros como préstamos, tarjetas, etc. Nos gustan porque suelen dar prioridad al cliente. Si estás pensando dónde puedes ahorrar tu dinero y ganar intereses, una fintech va a ser la mejor opción. Funcionan como un banco online y tienen sus propias tarjetas digitales. Funcionan como un banco online y tienen sus propias tarjetas digitales. Ejemplos:

Bankaya es un banco virtual que busca fomentar la inclusión de los mexicanos a la banca. Te ofrece una tarjeta de débito virtual y una física con respaldo de Visa y tecnología contactless. Sin comisiones por administración.

Cashi es presentado por Grupo Walmart. Cashi es la aplicación móvil que ayuda a los clientes a ahorrar dinero y vivir mejor.

Klar la nueva startup mexicana que buscará democratizar el acceso a servicios financieros. El ecosistema Fintech de México está en un continuo crecimiento.

¿Cómo Funcionan las Tarjetas Fintech?

La mayoría de las fintech te dan la oportunidad de obtener también productos físicos; es decir, tarjetas físicas, sobre todo de crédito. Con esto, obtienes una línea de crédito habilitada, como es el ejemplo de Vexi tarjetas, que puedes obtener bajo diferentes términos y condiciones asociadas a su uso.

No obstante, también hay algunas que ofrecen estas tarjetas para usarlas de forma virtual, tanto usando el dinero de billeteras electrónicas como tarjetas de crédito digitales utilizando las líneas de crédito asociadas.

Con SuperTasas, la inversión en línea nunca ha sido más sencilla. ¡Comienza hoy y haz crecer tu dinero! Obtén hasta un 13.5% de rendimiento anual.

Seguridad de Tarjetas Digitales

Al hablar sobre la tarjeta digital, muchos se hacen la misma pregunta: ¿qué tan seguras son? La verdad es que sí, son bastante confiables, sobre todo si provienen de entidades bancarias o financieras registradas, cuyas actividades estén debidamente ajustadas a la ley.

Ahora bien, en cuanto a la ciberseguridad y la confiabilidad de sus usos en internet, corresponde decir que también es bastante segura, puesto que tienen códigos de seguridad y verificación web. No obstante, lo más importante en este tema no es la tarjeta, sino verificar que el sitio web, donde ejecutes la compra, sea legítimo.

Por otro lado, se descartan los riesgos comunes de las tarjetas físicas, como el extravío o robo. Incluso, si llegas a perder tu celular, para poder ingresar a tu banca online, sólo necesitarás tus datos privados para poder usar tu tarjeta, sin problemas, desde cualquier dispositivo.

DINN es la cuenta de inversión digital de Banco Actinver. Te ayudamos a invertir tu dinero y hacerlo crecer para lograr tus objetivos.

En Resumen

Para concluir, podemos decir que sí, es una buena opción tener una tarjeta digital para administrar mejor tu dinero y hacer transacciones sin necesidad de llevar la operación de forma física, pues cada día hay más opciones tecnológicas.

Igualmente, es recomendable tener ambos productos financieros (físicos y virtuales) para estar preparados, ante cualquier eventualidad, al momento de realizar operaciones financieras. Además, es importante conocer las diferencias entre tarjetas de crédito y débito para evitar confusiones con sus usos.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

nu
28/03/2023

Nu: La Tarjeta de Crédito que nos gusta (Descubre por qué)

Los mexicanos no solían confiar en las tarjetas de crédito, y muchos mexicanos siguen sin confiar en ellas hoy en día. Sin
inclusion financiera
08/07/2023

Inclusión Financiera: ¿Anti Pobreza o Truco del BM?

La inclusión financiera se ha propuesto como un modelo de solución, con participación pública y privada, para combatir la pobreza e impulsar
cuanto tarda una transferencia de un banco a otro
27/05/2024

¿Cuánto Tarda una Transferencia de un Banco a Otro?

Para muchas personas, aprender sobre transferencias bancarias es fundamental en la era digital. Ya sea por necesidad de rapidez en los pagos
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)