Bankaya: Cuenta, Crédito, App y Opiniones

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En México, el sistema financiero está experimentando cambios significativos gracias al avance tecnológico. Los bancos tradicionales se encuentran en un proceso de digitalización para adaptar sus servicios a las demandas del mundo moderno. Al mismo tiempo, los neobancos y servicios de cuentas digitales han ganado gran popularidad.

Recientemente, se ha dado la unión entre Consubanco y Chedraui, dando lugar a Bankaya. Esta plataforma ofrece una cuenta de ahorro con tarjeta de débito, acceso a créditos en tiendas Chedraui y beneficios especiales en compras. En este artículo, exploraremos qué ofrece esta fintech y si realmente vale la pena considerarla.

Nuestra Rating
Pros Cons
Pocas comisiones Ofrece rendimientos bajos
Fácil apertura de cuenta Tienen quejas sobre la aplicación
Sistema BNPL sin tarjeta de crédito Límite de depósito bajo
Pros
  • Pocas comisiones
  • Fácil apertura de cuenta
  • Sistema BNPL sin tarjeta de crédito
Cons
  • Ofrece rendimientos bajos
  • Tienen quejas sobre la aplicación
  • Límite de depósito bajo

¿Qué es Bankaya?

Bankaya es una fintech fundada en 2019 en Ciudad de México, con Mauricio Cordero como CEO actual. Su objetivo principal es fomentar la inclusión bancaria, brindando una cuenta de ahorros y opciones de operaciones financieras en línea.

La idea de crear Bankaya surgió de la participación de las reconocidas cadenas de supermercados Chedraui en la institución bancaria Consubanco. Así, se decidió establecer una plataforma que permitiera realizar acciones bancarias junto con beneficios exclusivos de las tiendas Chedraui.

Además de la cuenta de ahorros y la tarjeta de débito tradicionales de Bankaya, la plataforma ofrece un sistema de compra ahora y paga después. Se trata de créditos que puedes obtener para adquirir principalmente electrodomésticos dentro de Chedraui. Asimismo, uno de sus servicios más destacados es la opción de adquirir un celular Samsung a plazos.

Esta alternativa ha hecho posible que Bankaya sea considerada como una opción para obtener préstamos sin comprobar ingresos.. Por lo tanto, además de ser un neobanco para gestionar tus finanzas, puedes construir tu historial crediticio comprando a plazos.

Banco matriz Consubanco
Fundación 2019
Tipo de servicio Cuenta de ahorro, Tarjeta de débito y Sistema BNPL
Límites de depósitos 3,000 UDIS
¿Dónde puedes a crédito? Chedraui
Tipo de Tarjeta Débito Visa

Regulación

Aunque Bankaya fue fundada bajo el nombre de Consubanco, entidad registrada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México, como fintech independiente aún no se encuentra regulada.

En el año 2021, Bankaya recibió una sanción por no cumplir con la Ley Fintech, la cual regula las operaciones de las fintech en el país. La multa impuesta fue de más de $170,000 pesos MXN, principalmente debido a que una de las disposiciones de la Ley Fintech establece que el nombre de la institución no puede incluir la palabra “banco”, y Bankaya significa “banco” en Turquía.

No obstante, es importante destacar que los fondos y transacciones de Bankaya están respaldados por Consubanco, lo cual brinda una plataforma segura para realizar operaciones financieras.

cnbv

¿Cómo Abrir una Cuenta de Ahorro en Bankaya?

Abrir una cuenta en Bankaya es un proceso sencillo. Al hacerlo, obtendrás acceso a una tarjeta digital, podrás solicitar una tarjeta de débito física y pedir créditos. Solo necesitas tener a mano tu credencial de INE oficial, asegurarte de ser mayor de edad, y contar con un correo electrónico y número telefónico.

El proceso para abrir una cuenta es el siguiente:

  1. Descarga la aplicación de Bankaya
  2. Regístrate utilizando tu correo y crea una contraseña
  3. Acepta los términos y condiciones
  4. Toma una foto de tu credencial de INE
  5. Espera para firmar un contrato virtual que confirme la apertura de la cuenta

¿Qué Puedes Hacer Desde la Aplicación?

A continuación hablaremos de las principales funciones que puedes hacer desde la aplicación de Bankaya. Veamos:

Ahorrar y recibir rendimientos

Puedes ingresar dinero a tu cuenta de ahorro y obtener rendimientos de hasta un 2.5% anual. Aunque existen opciones con rendimientos mayores, guardar tu dinero en la cuenta puede ser una buena opción si planeas usarlo posteriormente y deseas invertir para multiplicarlo.

Enviar y recibir transferencias

Puedes enviar y recibir transferencias desde y hacia cualquier banco a través del sistema SPEI. Es importante tener en cuenta que la cuenta de Bankaya, al ser de fácil apertura y con pocos requisitos, permite solo un depósito mensual de 3,000 UDIS. Estas unidades de inversión equivalen aproximadamente a $23,000 pesos al mes.

Si estás empezando a tener una relación bancaria y tus transacciones no superan este límite, Bankaya puede ser una opción adecuada para ti. Sin embargo, si tus ingresos y flujo de dinero sobrepasan este límite, puede que sea necesario considerar otras opciones.

Comprar celulares a plazos

Uno de los atractivos más destacados de Bankaya y uno de sus servicios más promocionados es la posibilidad de comprar celulares de la marca Samsung a crédito. Lo mejor es que no necesitas tener una tarjeta de crédito, solo debes pasar por un proceso de preaprobación que es rápido y podrás diferir tus pagos en pagos semanales, todo desde las tiendas Chedraui.

Recargas y pago de servicios

Desde la aplicación, podrás realizar recargas telefónicas para distintas compañías y también pagar servicios como agua, luz, internet, gas, entre otros. Además, podrás pagar impuestos desde tu celular con tan solo unos clics.

Créditos para Comprar en Chedraui

Chedraui es una tienda departamental que ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo electrodomésticos. Como mencionamos anteriormente, Bankaya ofrece créditos y un sistema de compra ahora y paga después, no solo para celulares, sino también para cualquier otro producto para el hogar.

Todo esto podrás gestionarlo desde la aplicación, verificando tu disponibilidad de crédito y sin necesidad de tener una tarjeta o estar en el Buró de Crédito. Además, podrás hacer pagos de forma semanal durante un periodo de hasta un año.

Es importante destacar que en la sección de créditos en línea de la página web de Bankaya no se encuentra información sobre el CAT (Costo Anual Total) o los intereses aplicados. Esto es un factor relevante que debes tener en cuenta al momento de considerar este tipo de compras.

Tarjeta Bankaya

La tarjeta de débito contacless asociada a tu cuenta bancaria estará incluida automáticamente de forma virtual una vez que te registres en Bankaya. Si deseas obtenerla en formato físico, tendrás la opción de pagar por el envío o dirigirte a alguna de las sucursales de Consubanco. A continuación, detallaremos las principales características de esta tarjeta:

¿Quién la respalda?La respalda Visa
¿Dónde la aceptan?En cualquier tienda nacional o internacional donde acepten Visa
¿Puedo retirar efectivo?Sí, en cualquier tienda Chedraui puedes retirar efectivo. También en cajeros automáticos de otros bancos con una comisión adicional
¿Cómo la activo?Puedes hacerlo a través de la aplicación presionando el botón de “Activar tarjeta”

Bonificaciones en Monedero Michedraui

Al utilizar tu tarjeta en las tiendas Chedraui, puedes recibir un porcentaje de devolución o cashback en tu monedero Chedraui. Esta devolución puede ser de entre el 5% y el 10% de tus compras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe un tope de reintegro por compra de 200 pesos.

El dinero acumulado en tu monedero Chedraui solo podrá ser empleado para realizar compras dentro de las tiendas Chedraui y no podrás retirarlo en efectivo. Esta opción puede resultar atractiva para aquellas personas que hacen compras frecuentes en estas tiendas, ya que les permite ahorrar dinero y luego usarlo para adquirir los productos que necesiten.

Comisiones de Bankaya

En general, Bankaya no muestra una sección específica de comisiones en su sitio web. Sin embargo, deja claro que no cobra comisiones por apertura ni mantenimiento de cuenta. Por lo tanto, se puede considerar que es una cuenta prácticamente libre de comisiones y una tarjeta de débito gratis. Durante nuestra investigación, solo encontramos un costo asociado al envío de la tarjeta a domicilio, el cual es de 100 pesos.

Opiniones de Usuarios

Para revisar qué opinas las personas que han usado los servicios de Bankaya, hemos investigado las reseñas oficiales de Google Play Store más recientes. Te recomendamos hacer los mimo por tu cuenta para formar tu propio criterio.

Entre las reseñas más recientes, algunos usuarios mencionan tener problemas con la aplicación de Bankaya. Uno de ellos asegura que su dinero ha sido retenido y no ha logrado una solución. Otro usuario menciona que la tarjeta no le ha funcionado para realizar compras en línea.

A pesar de esto, es positivo observar que Bankaya responde a estas críticas de manera profesional, invitando a los usuarios a comunicarse con el soporte para resolver sus problemas. Esto demuestra que la empresa está dispuesta a brindar asistencia y soluciones a sus usuarios.

Le doy tres estrellas por qué la app es buena, pero me ha decepcionado tanto que más de una vez me ha retenido mi dinero, ahorita por ejemplo me tiene retenido 1000 pesos desde mayo y me solucionan hasta julio, la verdad pésimo servicio. Otra cosa mala es que llevo 3 hrs queriendo entrar para hacer una transferencia y no puedo! Solo se queda el pinche conejo saltando y ya instalé y desinstalé dos veces y nada

Mal, mal, al mal… Últimamente en compras en línea es rechazada la tarjeta, pero bankaya retiene el dinero de la compra y según ellos, el tiempo de reembolso es de 45 días. No me deja pasar el saldo retenido a otra cuenta para pagar en línea.

Alternativas a Crédito Bankaya

En el mundo de las fintech hay otras plataformas que ofrecen el sistema de compra ahora y paga después. También hay mejores bancos en México donde puedes abrir una cuenta digital, de forma sencilla y segura. A continuación te mostramos una tabla comparativa de algunas fintech con sistema BNPL. ¡Explora la que más te guste!

Paga tus servicios y recargas. Desde la app de Nelo puedes pagar a plazos por tus servicios de agua, luz, gas, servicios gubernamentales y telefonía. Nelo te permite comprar a plazos en tus tiendas favoritas.

Tarjetas Cuenca se trata de una sociedad con la cual te ofrecemos una tarjeta de crédito, que te brinda nuevos y mejores servicios pensados en tus necesidades.

Con Klarna puedes comprar ahora y pagar después en tiendas y marcas líderes dividiendo tu compra en 4 pagos sin intereses.

Cashi es presentado por Grupo Walmart. Cashi es la aplicación móvil que ayuda a los clientes a ahorrar dinero y vivir mejor.

¿Bankaya es Confiable?

Es cierto que Bankaya, respaldada por Consubanco y las tiendas Chedraui, cuenta con un respaldo que le brinda cierta credibilidad y seguridad. Aunque no esté estrictamente regulada por la CNBV, no tenemos información que nos haga dudar de su confiabilidad en cuanto a seguridad.

Sin embargo, en términos de funcionalidad y beneficios, existen otras opciones en el mercado que podrían ofrecer rendimientos mayores, como el caso de DINN. Asimismo, hay alternativas de sistemas BNPL (compra ahora y paga después en inglés) disponibles.

A pesar de esto, es importante reconocer que Bankaya tiene una visión diferente al ofrecer tanto una cuenta digital como la opción de crédito en Chedraui. Esto puede ser una ventaja para aquellos que realizan compras frecuentes en Chedraui y buscan una forma sencilla de administrar su dinero.

Las preguntas que debes hacerte son las siguientes: ¿Te convence personalmente la propuesta de Bankaya? ¿Realizas compras con frecuencia en las tiendas Chedraui para aprovechar sus beneficios? ¿Necesitas una cuenta con mayores funcionalidades? Al responder estas preguntas, podrás evaluar si Bankaya es la mejor opción para ti o si debes considerar otras plataformas que se adapten más a tus necesidades y preferencias.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

tipos tarjetas
07/04/2023

Tipos de Tarjetas en México: ¿Cuál te conviene Elegir?

Seamos sinceros, si se trata de hablar de tarjetas, lo primero que se nos viene a la mente son las tarjetas de
cashback
15/12/2023

¿Qué Son las Tarjetas y Sitios Cashback y Merecen la Pena?

Cashback por Tarjetas de Crédito El Cashback de una tarjeta de crédito se produce cuando se les reembolsa un porcentaje de una
que es tarjeta credito
14/12/2023

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

¿Qué es una Tarjeta de Crédito? Una tarjeta de crédito es un trozo de plástico emitido por una institución financiera que permite
¿Preguntas o comentarios?

Comments (1)