Cuenca: Todo Sobre su Cuenta Online y Opiniones

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Los mejores bancos en México (tradicionales) enfrentan dificultades para adaptarse a la modernización de su sistema y satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada. Esto surge como resultado de la competencia directa de las plataformas digitales, las cuales representan un avance hacia la inclusión financiera en el país.

A medida que el proceso de digitalización avanza, numerosos neobancos han surgido como una alternativa conveniente para los usuarios. En este caso, nos enfocaremos en Cuenca, una fintech mexicana. Exploraremos su propuesta financiera, sus diferencias con otras plataformas y también las quejas manifestadas por algunos usuarios sobre esta fintech.

Nuestra Rating
Pros Cons
Cuenta 100% digital No hay información clara sobre el resguardo de fondos
Tarjeta de débito que genera historial crediticio No ofrece una línea de crédito por los momentos
Está regulada por la CNBV Hay queja de los usuarios por transferencias no recibidas
Pros
  • Cuenta 100% digital
  • Tarjeta de débito que genera historial crediticio
  • Está regulada por la CNBV
Cons
  • No hay información clara sobre el resguardo de fondos
  • No ofrece una línea de crédito por los momentos
  • Hay queja de los usuarios por transferencias no recibidas

¿Qué es Cuenca?

Cuenca es una plataforma financiera mexicana fundada por Matin Tazimi, un empresario de origen iraní-estadounidense. Su principal objetivo es brindar a los mexicanos la oportunidad de acceder a cuentas y tarjetas bancarias de manera accesible y eliminar la desconfianza que existe en la población hacia este tipo de servicios financieros.

Desde su creación, Cuenca ha experimentado un rápido crecimiento y ha obtenido diferentes rondas de financiación. En 2020, recibió una inversión de 7,4 millones de dólares de parte de la empresa Stripe. Actualmente, la compañía ha recaudado más de 50 millones de dólares en fondos de inversión.

Cuenca opera como una cuenta bancaria digital que permite enviar y recibir dinero, así como obtener una tarjeta de débito para realizar compras en distintos establecimientos. Una característica interesante de las tarjetas de Cuenca es que están registradas como tarjetas de crédito, lo que significa que su uso genera historial crediticio, aunque por el momento no se cuente con una línea de crédito mayor al saldo disponible en la cuenta.

País de origen México
Año de fundación 2018
Tipo de servicio Cuenta digital con tarjeta de débito
Número de empleados 11-50
Sede +52 55 6733 1837 [email protected]

Regulación

Cuenca tiene licencia para operar bajo la Ley Fintech de 2021 y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, la empresa ha enfrentado problemas con algunos de sus proveedores, lo que ha generado quejas por parte de algunos usuarios. Si deseas conocer más sobre la confiabilidad de Cuenca, te recomendamos seguir leyendo.

cnbv

Cambios y seguridad de fondos

Desde su lanzamiento, Cuenca contaba con el respaldo del banco Accendo, que tenía los fondos protegidos bajo la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Además, emitía tarjetas de débito Visa. Sin embargo, en 2021, este banco perdió su licencia para operar debido a prácticas indebidas.

Esta situación dejó a Cuenca y muchas otras fintechs sin un respaldo sólido. Sin embargo, posteriormente, Cuenca lanzó al mercado sus propias tarjetas de débito respaldadas por Mastercard. Pero, ¿qué sucede con los fondos? La empresa asegura en sus términos y condiciones que el dinero está asegurado dentro de una institución, aunque no especifica cuál.

Por lo tanto, no existe información clara sobre la ubicación de los fondos de los usuarios de Cuenca, ni se ha anunciado algún tipo de seguro similar al IPAB. Debido a esto, no se puede garantizar que esta empresa sea completamente segura o que asumirá la responsabilidad en caso de algún inconveniente.

Cuenta de Débito Cuenca

La cuenta Cuenca está diseñada para gestionar las finanzas personales a través de una plataforma digital. Esto significa que todas las transacciones se realizan desde la aplicación sin necesidad de acudir a una sucursal física para abrir o utilizar la cuenta. A continuación, explicaremos las características más relevantes de esta cuenta y su funcionamiento.

¿Qué puedes hacer con tu cuenta?

Al bajar la aplicación y obtener tu cuenta puedes hacer diferentes funciones de acuerdo al nivel de cuenta que tengas. En general puedes:

  • Administrar tu tarjeta digital y hacer compras en línea
  • Solicitar tu tarjeta física
  • Pagar a otras cuentas bancarias
  • Recibir pagos
  • Hacer depósitos
  • Verificar saldos y movimientos
  • Pagar servicios básicos como la luz, agua, gas, etc.

¿Cómo abrir una cuenta?

Otra de las peculiaridades de Cuenca es que puedes abrir una cuenta nivel 1 sin necesidad de tener una credencial INE. Sólo basta con demostrar que eres mayor de edad a través del CURP. Sin embargo, esta cuenta tiene un límite de depósitos de 5,000 pesos.

Para desbloquear otros niveles, sí es necesario aportar información adicional. Por lo tanto, siempre es recomendable registrarse con mayores requisitos para tener una cuenta con menos limitaciones. Ahora bien, el proceso de registro es simple:

  1. Descarga la aplicación de Cuenca
  2. Ingresa tus datos personales y verifica tu número de teléfono y correo
  3. Llena el formulario con tu información y acepta los términos
  4. Haz el depósito para activar tu cuenta

Depositar y enviar

Puedes depositar dinero a través de transferencias SPEI, así como hacer depósitos en efectivo activando la opción dentro de la aplicación. La opción de depósito sólo es posible mediante la plataforma de pagos Paynet en comercios seleccionados.

Para enviar dinero puedes hacerlo de forma gratuita a través de cuentas en Cuenca y con una comisión adicional al enviar dinero a otros bancos. Todo se realiza a través de transferencia bancaria o vía WhatsApp con tus contactos registrados.

Apartados

La cuenta Cuenca también ofrece la función de Apartados, la cual te permite separar tus fondos para diversos propósitos. Por ejemplo, puedes destinar una parte de tu dinero para ahorrar o para una mejor gestión de tus finanzas, todo desde la aplicación.

Es importante tener en cuenta que a diferencia de otras cuentas de débito que ofrecen cuentas de ahorro con generación de intereses, los fondos que deposites en la sección de Apartados de Cuenca no generan dichos intereses. En esencia, esta función está diseñada para brindarte un mayor control financiero dentro de tu plataforma digital.

Personas de confianza

La función de “Personas de Confianza” es un servicio opcional que te permite agregar a personas que te ayuden a respaldar la seguridad de tu cuenta. Estas personas pueden ejecutar acciones como bloquear tarjetas de débito o proporcionar datos de seguridad adicionales para acceder a la cuenta.

Las personas que selecciones como “Personas de Confianza” no tendrán acceso a tus datos ni a tu cuenta en sí. Por lo tanto, esta opción promete ser segura y proteger la confidencialidad de tu información. La única condición general que deben cumplir los usuarios que agregues es que deben tener una cuenta en Cuenca.

Tarjetas Cuenca: ¿Débito o Crédito?

La tarjeta Cuenca es respaldada por Mastercard y funciona como una tipo de tarjeta híbrida que combina características de débito y crédito. Aunque no otorga acceso a una línea de crédito más allá del saldo disponible en tu cuenta, lo que significa que genera historial crediticio.

Este concepto puede resultar confuso, pero en resumen, la tarjeta Cuenca actúa como una tarjeta de débito que registra tus compras como pagos a crédito. Esto puede ser beneficioso para aquellos que deseen comenzar a construir su historial crediticio. Sin embargo, no ofrece crédito adicional ni fondos extras a los que puedas recurrir en caso de imprevistos.

No obstante, Cuenca mantiene su alianza con Mastercard y tiene planes de ofrecer tarjetas para menores de edad.  A continuación, responderemos a las preguntas más importantes sobre la tarjeta:

  • ¿Cómo la solicitas?

    La tarjeta física la puedes solicitar a través de la aplicación luego de depositar el monto de envío, el cual es de 100 pesos. Luego de esto, la tarjeta llegará al domicilio que selecciones de dos a cinco días hábiles.

  • ¿Dónde la aceptan?

    Al ser una tarjeta Mastercard, la aceptan en millones de comercios físicos y virtuales alrededor del mundo. Por ende, sólo debes asegurarte de que acepten Mastercard y podrás pagar con tu tarjeta tanto dentro como fuera del territorio mexicano.

  • Características, seguridad y costos

    Cuenca te ofrece una opción de tarjeta virtual que brinda mayor seguridad, ya que no corre el riesgo de ser clonada. Además, cuentas con una tarjeta física de plástico que te permite realizar pagos en establecimientos comerciales y retirar dinero en cajeros automáticos.

    Ambas tarjetas se destacan por su enfoque en la seguridad, y puedes controlar su uso mediante la función de bloqueo y desbloqueo disponible en la aplicación. Además, no se te cobrará una anualidad por su uso ni se te requerirá mantener un saldo mínimo para aprovecharlas.

  • ¿Tiene beneficios adicionales?

    La tarjeta Cuenca no ofrece beneficios como reembolsos o promociones en comercios, como muchas de las opciones de neobancos en México. Sin embargo, su ventaja principal radica en que los movimientos realizados con esta tarjeta son reportados a Buró de Crédito, lo que puede ayudar a construir o mejorar tu historial crediticio.

    Además, la tarjeta Cuenca te permite realizar acciones que no son posibles con otras tarjetas de débito. Por ejemplo, puedes hacer reservaciones, alquilar autos y recibir reembolsos de hasta 35 pesos por retirar efectivo. No obstante, en su sitio web explica que pronto habilitarán un límite de crédito mayor al saldo de la cuenta y la posibilidad de acceder a Meses sin Intereses.

Problemas con Cambio de CLABE

Existe poca información disponible sobre el problema que surgió con el cambio de la CLABE de los usuarios en Cuenca. Se sabe que la empresa cambió de proveedor, lo cual resultó en que muchas personas tuvieran dificultades para recibir su dinero.

Recientemente, Cuenca ha agregado una sección en su página web. Aquí abordan las incidencias con CLABE interbancaria y afirman estar trabajando en la resolución de los problemas. Sin embargo, al revisar las opiniones, se pueden observar comentarios de personas molestas que expresan su frustración ante la falta de respuesta por parte de la empresa.

Comisiones

Uno de los puntos destacados de Cuenca, al igual que muchos otros neobancos, es que no cobra anualidad por tener la cuenta, lo que la convierte en una opción gratuita. Sólo creemos en el uso de tarjetas de débito gratuitas, ya que su única finalidad es acceder a tu propio dinero.  Sin embargo, su mayor desventaja radica en que cobran comisiones por las transferencias a otros bancos a partir de la décima operación.

Esto puede resultar desfavorable, especialmente para aquellos que necesitan realizar múltiples transacciones al mes. Cada transferencia realizada implica un cargo de 10 pesos, lo que puede sumar un gasto considerable a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta las siguientes comisiones en general:

DescripciónMonto / Porcentaje
Anualidad0 pesos MXN
Transferencia a otros bancos10 pesos MXN
Primera reposición de tarjeta100 pesos MXN
Segunda reposición en adelante250 pesos MXN

Opiniones de Usuarios

Las opiniones son un aspecto clave para saber qué tan bueno o recomendable es un servicio financiero como el de Cuenca. En las reseñas de la aplicación pudimos notar personas que se quejan porque las transferencias no se ven reflejadas, ya que la empresa cambió la CLABE sin previo aviso.

En las plataformas oficiales como Facebook, esto también ha generado grandes controversias y quejas. Insulso, hay usuarios que aseguran que les han robado dinero y que están procediendo legalmente. ¡Esto es un grave problema!

Ni se les ocurra meter su dinero aquí, si te hacen transferencia no aparece, pides ayuda al servicio de atención y dejan de contestarte.
Yo creo que ya se hicieron igual que Uala, cambiaron de marca de banco y se olvidaron del consumidor.
Yo solo perdí $300 pero ya con eso es más que suficiente para no confiar más en ellos.

La llevo usando unos años y nunca había tenido problemas hasta ahora, hice una transacción de 5mil pesos y me sale “en proceso” ya tengo varias horas así y por lo que e leído ya me robaron mi dinero, en whatsapp nunca responden, y te sientes robado

Alternativas a Cuenca

Después de analizar con detalle las características de Cuenca, quizá aún necesites ver otras opciones de neobancos en México. O tal vez necesites una cuenta corriente o una cuenta bancaria para niños. Aquí tienes algunas alternativas a Cuenca.

Es una cuenta digital sencilla en donde puedes tener tu dinero y gestionarlo mediante la aplicación, tiene tarjeta de débito y cuenta para empresas.

Es una cuenta de débito completa que además te permite acceder a una línea de crédito y tener una tarjeta dual (débito y crédito a la vez).

Con Todito no existen límites para pagar todo lo que quieras, cuando quieras. Paga servicios, internet, comida, música, viajes y mucho más, para ti o para alguien más.

¿Cuenca es Confiable?

A pesar de que Cuenca cuenta con el respaldo de la CNBV y la Ley Fintech, no podemos afirmar que sea una empresa confiable. Esto se debe a las quejas más recientes sobre transferencias no reflejadas de los usuarios.

Además, es importante destacar que Cuenca no proporciona una explicación clara sobre la ubicación de los fondos de los usuarios y esto nos genera sospechas. Aunque Cuenca pueda ofrecer productos atractivos, consideramos que no son lo suficientemente buenos como para superar a otras fintechs.

Es evidente que en el mundo de los neobancos y la evolución financiera digitalizada, Cuenca tiene mucho por mejorar. Tal vez en el futuro supere los desafíos que enfrenta y sea más segura para las personas. Sin embargo, por ahora, te recomendamos explorar otras opciones.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

mercado pago empresa
19/11/2023

Mercado Pago: Opiniones, Funcionamiento y Comisiones

México figura entre los países menos bancarizados globalmente. Esto significa que la mayoría carece de acceso a servicios financieros tradicionales. Ante esta
tarjeta de credito para estudiantes
03/04/2023

Tarjeta de Crédito para Estudiantes

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para acceder a variedad de beneficios. Así es, no solo son para agilizar tus
mejor tarjeta de debito
26/03/2023

Mejores Tarjetas de Débito

Una tarjeta de débito es esencial hoy en día. No sólo porque llevar dinero en efectivo es arriesgado, sino también porque las
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)