¿Qué Son las Tarjetas y Sitios Cashback y Merecen la Pena?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cashback por Tarjetas de Crédito

El Cashback de una tarjeta de crédito se produce cuando se les reembolsa un porcentaje de una compra elegible. Las tarjetas de crédito Cashback te permiten ganar dinero por tus compras al final de cada ciclo de extracto. Tus recompensas en metálico pueden utilizarse como crédito en el extracto (para pagar tu saldo) o ingresarse directamente en tu cuenta bancaria. Es habitual que las empresas de tarjetas de crédito recompensen a los clientes con "cashback" mediante un sistema de puntos, en el que los puntos pueden canjearse por dinero en efectivo o descuentos en sus tiendas favoritas.

Disfruta cashback por tus compras, MSI, compras diferidas, promos únicas y más. ¡Maneja tus finanzas desde una app y olvídate de las comisiones ocultas.

¿Cómo Funciona el Cashback?

Cada tarjeta de crédito cashback funciona de forma un poco diferente. Es importante que leas la letra pequeña antes de entusiasmarte demasiado. Por ejemplo, supongamos que tu tarjeta de crédito paga un 1.5% de cashback en cada compra. Esto significa que por cada peso que gastes, ganarás 0.015 pesos. Es decir, 15 pesos en cashback por cada $1,000 pesos gastados.

Relacionado: ¿Cómo Funcionan las Tarjetas de Crédito?

Cómo se Concede el Cashback

El cashback se concede en pesos o puntos que pueden utilizarse como dinero. Los puntos de recompensa pueden llegar más lejos que el dinero en efectivo si utilizas tus puntos para viajar o comprar, pero cada programa es diferente. El dinero en efectivo sigue siendo conveniente si buscas un crédito en el extracto, un cheque o fondos depositados directamente en tu cuenta bancaria. El extracto mensual de tu tarjeta de crédito mostrará normalmente cuánto cashback has ganado y qué se te ha concedido en los últimos 30 días.

  1. Cómo maximizar el reembolso de la tarjeta de crédito

    Cuánto ganas con las tarjetas de reembolso depende de la cantidad que gastes y de tu estrategia para maximizar las recompensas. Aquí tienes algunas estrategias prácticas que te ayudarán a ganar más cashback por tus gastos.

  2. Ten en cuenta las categorías en las que gastas

    Reseña tus gastos para hacerte una mejor idea de adónde va tu dinero. Si sueles gastar mucho en comestibles cada mes, una tarjeta de reembolso que ofrezca reembolsos en tiendas de comestibles puede ser tu mejor opción.

  3. Busca una tarjeta con bonificación de bienvenida

    Una bonificación de bienvenida, o bonificación por inscripción, te da la oportunidad de obtener devoluciones en efectivo si alcanzas un determinado umbral de gasto durante los primeros meses de activación de tu tarjeta. No todas las tarjetas de crédito ofrecen una bonificación de alta, así que considera las que sí lo hacen para maximizar tu devolución de dinero desde el principio.

  4. Cuidado con el Costo Anual Total (CAT)

    En algunos casos, es mejor elegir una tarjeta de crédito con devolución de dinero que no tenga altas comisiones (ver: ¿Qué es el CAT?). Si la cuota de una tarjeta es de 150 pesos al año, esto significa que obtendrás menos recompensas cashback anualmente debido a este coste añadido. Sin embargo, también debes considerar cuántas recompensas ganarías con diferentes tarjetas. Las tarjetas con cuota anual suelen ofrecer mayores tasas de recompensas.

Aunque estés ganando un 5% o 6% de cashback en tus compras, tener demasiadas comisiones en la tarjeta de crédito puede anular tus recompensas.

  1. No tengas saldo cada mes

    Recomendamos que, en la medida de lo posible, nadie mantenga nunca un saldo en la tarjeta de crédito. Mantener un saldo somete al titular de la tarjeta a cargos por intereses que pueden sumar más que la cantidad que ganas por la devolución en efectivo, y rápidamente. Recomendamos gastar sólo una cantidad que te sientas cómodo devolviendo en su totalidad a final de mes.

Más información: Cómo Usar una Tarjeta de Crédito

Te devolvemos el 5% en todas tus compras. Sin anualidad ni costos ocultos. CAT 96.4% sin IVA. Tasa de interés promedio ponderada anual por saldo 69.1%

Tipos de Tarjetas de Crédito con Cashback en Efectivo

Los programas de cashback en efectivo varían según la tarjeta de crédito. Algunas tarjetas ofrecen el mismo porcentaje fijo de cashback en cada compra. Otras ofrecen porcentajes de devolución más altos para determinados tipos de compras, como alimentos o gasolina. Veamos los distintos tipos de tarjetas de crédito con devolución en efectivo para saber lo que necesitas saber antes de elegir una para ti.

Cashback FijaLas tarjetas de crédito con cashback fija ofrecen el mismo porcentaje de devolución en todas las compras que cumplan los requisitos. Tanto si compras alimentos como billetes de avión, ganarás exactamente el mismo porcentaje de devolución por peso gastado.
Bonus por Categoría de CashbackAlgunas tarjetas de crédito ofrecen más cashback en determinadas compras. Por ejemplo, la tarjeta puede ofrecer un 1% de cashback en todas las compras, pero un 3% en las compras en restaurantes.
Cashback por Categoría RotativaLas tarjetas de categoría rotativa ofrecen más cashback en determinados artículos. La diferencia es que la empresa rotará cada trimestre (o cada pocos meses) las tiendas que tienen derecho a una mayor devolución. Un mes puede haber un 5% de devolución en Wal-Mart, y al mes siguiente un 5% en Home Depot.

Más información: Mejores Tarjetas de Crédito en 2024

¿Qué Son los Sitios y Aplicaciones de Cashback?

Los programas de cashback no se limitan a las tarjetas de crédito. Hay muchos sitios web dedicados a juegos, encuestas o compras online que recompensan a sus usuarios mediante programas de cashback. Por ejemplo, hay sitios de encuestas que animan a los usuarios a completar encuestas online a cambio de puntos. Después de acumular un determinado número de puntos, puedes utilizarlos para comprar en Internet o convertirlos en dinero en efectivo que se enviará a tu cuenta bancaria. Entre los sitios populares de cashback de dinero se incluyen:

  • iGraal

    De todas las existentes, iGraal es la más conocida y destacada página de Cashback y descuentos de la actualidad.

  • Aklamio

    El objetivo de la plataforma, además de ayudar a ahorrar un poco de dinero en compras online, es conseguir personas influyentes que recomienden productos de sus marcas.

  • WikiBuy

    Otra de las famosas en el sector, es Wikibuy. Esta web ofrece a sus clientes la posibilidad de encontrar los productos deseados al mejor precio posible.

  • Beruby

    Su web señala que cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados, los cuales pueden utilizar su web para realizar sus compras y recibir devoluciones de dinero por ellas.

  • Letyshops

    Letyshops es una de las plataformas de cashback más utilizadas. Incluye casi 4,000 tiendas asociadas y una extensión muy visual con la que puedes saber rápidamente si tu cashback no está bien activado.

Cómo Canjear el Cashback

Hay muchas formas de utilizar el cashback, siendo los métodos de canje más populares los créditos de extracto, las compras online y las tarjetas regalo. No es habitual, pero algunas tarjetas o sitios también te permiten ingresar el cashback directamente en tu cuenta bancaria. Otras sitios y tarjetas te dan la opción de utilizar tu cashback para comprar cosas a través del portal online del emisor. Puedes conectar tu cuenta de tarjeta de crédito y utilizar tus puntos para comprar online en Amazon o Paypal.

¿Por Qué Dan Cashback las Tarjetas de Crédito?

Las tarjetas de crédito con programas de reembolso incentivan a sus titulares a gastar dinero en determinadas cosas. Los emisores de tarjetas ganan dinero con las comisiones y el pago de intereses, y les interesa que los titulares utilicen sus tarjetas de crédito lo máximo posible.

Como consumidor que busca ser recompensado por sus gastos, puedes estar más dispuesto a utilizar una tarjeta de crédito para tus compras (en lugar de una tarjeta de débito) sabiendo que ganarás cashback en la compra.

La oportunidad de ganar dinero en efectivo también puede tentar a los titulares de tarjetas a gastar más de lo que gastarían normalmente. Es importante gestionar tus gastos con una tarjeta de reembolso para no acumular un saldo elevado que no puedas pagar al final del ciclo de extractos. Los cargos por intereses e incluso las comisiones por retraso en el pago pueden anular fácilmente cualquier recompensa que recibas.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

que es una tarjeta digital
29/12/2022

¿Qué es una Tarjeta Digital? ¡Compras Futuristas!

Una tarjeta digital puede convertirse en una opción óptima para administrar tu dinero y hacer diferentes compras online, sin necesidad de estar
lulo empresa
29/01/2024

Lulo Bank: Opiniones, Tarjeta, Pros, Contras

El crecimiento extraordinario de usuarios de neobancos en Colombia en los últimos años, especialmente durante la pandemia, se ha centrado mayormente en
belo empresa
30/01/2024

Belo App: Opiniones, Tarjeta, Criptomonedas

Las criptomonedas han irrumpido en el mundo con un impacto notable, generando diversos puntos de vista sobre su provecho o riesgo. De
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)