¿Para Qué Sirve una Tarjeta de Crédito?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

No hay nada que te haga sentir más adulto responsable que rebuscar en tu cartera y sacar un trozo de plástico con tu propio nombre. Más allá de esa emoción inicial, cabe preguntarse: ¿para qué sirve una tarjeta de crédito?

La respuesta depende de las razones por las que obtuviste una tarjeta de crédito para empezar. Al fin y al cabo, nada te mete en problemas financieros más rápido que una tarjeta de crédito. Sin embargo, si aprendes a jugar, y aprendes a usar una tarjeta de crédito, ésta puede servirte para crear riqueza y mejorar tu situación financiera con el tiempo.

¿Para Qué Sirve una Tarjeta de Crédito?

Una tarjeta de crédito es una línea de crédito revolvente del banco emisor. La cuenta viene con un límite de crédito predeterminado basado en tu solvencia. Mientras tu saldo pendiente se mantenga dentro de ese límite, puedes seguir utilizando la tarjeta de crédito. A continuación se enumeran las ventajas de tener una tarjeta de crédito:

  • Te proporciona una red de seguridad en caso de emergencia (médica, huracán, etc.)
  • Muchas tarjetas pagan devoluciones en efectivo que permiten a sus clientes ahorrar dinero en las compras
  • Algunas tarjetas ofrecen programas de recompensa que dan descuentos exclusivos a sus clientes
  • Crea un historial crediticio para demostrar a los prestamistas que eres responsable
  • Repara y mejora un mal historial crediticio

Riesgos de las Tarjetas de Crédito

No es ningún secreto que las tarjetas de crédito conllevan riesgos. Son una forma de crédito sin garantía, lo que significa que tu deuda no está respaldada por una garantía. Si no pagas tu saldo, los emisores de la tarjeta no tienen otra forma de recuperar su dinero que cobrándote intereses muy altos.

Los tipos de interés no importarán si pagas todo el saldo en la fecha de vencimiento. El problema es que muchos clientes de tarjetas de crédito están desinformados sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y están confundidos sobre cuánto deben cada mes. Si sólo pagas el mínimo de tu tarjeta de crédito, el saldo se arrastrará de un mes a otro y los intereses se acumularán rápidamente.

Más información: ¿Qué Son los Intereses y Cómo Funcionan?

Tu nueva tarjeta de crédito — Tu nueva tarjeta de crédito. Solicita tu tarjeta Plata, que te da cashback de hasta el 5% Solicita tu tarjeta Platacard y escoje cuándo y en dónde recibirla. Obténla en línea.

8 Razones para Solicitar una Tarjeta de Crédito

Aquí tienes ocho formas y razones para utilizar una tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo o tu tarjeta de débito.

  1. Protección del consumidor

    Las tarjetas de crédito ofrecen protección gratuita al consumidor. Si compras algo y llega roto o defectuoso, la empresa de tu tarjeta de crédito te lo reembolsará si el comerciante no lo hace. Las tarjetas de crédito vienen con una protección automática contra el fraude que no puedes obtener cuando utilizas tu tarjeta de débito o dinero en efectivo.

  2. Meses sin intereses

    Muchas tarjetas de crédito dan a los clientes meses sin intereses. Esto puede ayudarte a ponerte al día con las facturas y los ahorros, sin sacrificar tu vida normal, gracias a tu tarjeta de crédito. Utiliza la tarjeta de crédito para comprar lo que quieras y no te preocupes de pagar el saldo hasta que haya terminado la promoción. Si se hace con prudencia, los meses sin intereses son un movimiento financiero inteligente.

  3. Gana dinero en efectivo

    Muchas tarjetas de crédito te recompensan por utilizarlas, ya sea con devoluciones en efectivo o con puntos que puedes utilizar para comprar lo que quieras. ¿Por qué comprar con dinero en efectivo o con una tarjeta de débito, que no tienen ninguna ventaja, cuando puedes comprar como si nada y te pagan por ello?

  4. Mejores tasas de conversión

    Si viajas al extranjero, una tarjeta de crédito es realmente importante porque a menudo dan a los clientes un tipo de cambio mejor que el que podrías obtener con dinero en efectivo. El valor de las divisas cambia constantemente, por lo que una tarjeta de crédito es la mejor forma de asegurarte de que obtienes el mejor tipo de cambio posible en el momento de comprar algo.

  5. Construye un buen historial crediticio

    Un buen historial crediticio es necesario para poder optar a una hipoteca, un préstamo para coche u otros productos crediticios. Además, un buen historial crediticio te ayudará a obtener un tipo de interés más bajo. Las tarjetas de crédito proporcionan a los prestamistas financieros una forma de comprobar tu pasado y lo responsable (o no) que eres.

  6. Seguro gratuito

    Algunas tarjetas de crédito vienen con protección de compra gratuita durante un breve periodo después de la compra. Esto significa que si el artículo que has comprado se pierde o te lo roban en un plazo determinado (normalmente unos 90 días) te devuelven el dinero.

  7. Protección contra ladrones

    Si pierdes tu cartera llena de dinero en efectivo, lo más probable es que nunca vuelvas a ver ese dinero. Si pierdes tu tarjeta de crédito, no serás responsable del dinero gastado con la tarjeta después de su desaparición.

  8. Sociedades sin dinero en efectivo

    En muchos países, los ciudadanos apenas utilizan dinero en efectivo. Es más rápido, seguro y limpio utilizar métodos de pago "manos libres". Si esta tendencia llega a América Latina, sería inteligente tener una tarjeta de crédito (o cartera digital) y estar preparado para las tiendas sin dinero en efectivo.

Disfruta cashback por tus compras, MSI, compras diferidas, promos únicas y más. ¡Maneja tus finanzas desde una app y olvídate de las comisiones ocultas.

Te devolvemos el 5% en todas tus compras. Sin anualidad ni costos ocultos. CAT 96.4% sin IVA. Tasa de interés promedio ponderada anual por saldo 69.1%

¿Deberías Obtener una Tarjeta de Crédito?

Las tarjetas de crédito son una forma cómoda de pagar grandes compras que quieres devolver a lo largo del tiempo, como un sofá, un ordenador o un frigorífico. Muchas personas abren su primera tarjeta de crédito a los 18 años para empezar a crear un historial crediticio, mientras que otras solicitan una tarjeta de crédito cuando tienen algo que quieren financiar (como unas vacaciones).

Una tarjeta de crédito puede ser una forma estupenda de acumular crédito y financiar compras. Sin embargo, si no se utiliza correctamente, puede dañar tu score crediticia y provocar deudas. Abrir una tarjeta de crédito depende de tu capacidad para devolver el dinero prestado.

No sacar una tarjeta de crédito a menos que sepas por qué lo haces. Hay otras formas de crear un historial crediticio además de utilizar una tarjeta de crédito. Si no estás seguro de cómo funciona una tarjeta de crédito, o te pone nervioso tener una, no te hagas una sólo para construir un historial crediticio. En su lugar, puedes convertirte en usuario autorizado de la tarjeta de crédito de uno de tus padres o pedir un pequeño préstamo a corto plazo que sepas que puedes devolver fácilmente.

Deberías tomarte el tiempo necesario para evaluar el motivo por el que quieres abrir una tarjeta de crédito adicional, ya que cuantas más tengas, más cosas habrá que controlar, desde las múltiples fechas de vencimiento hasta los distintos saldos de los extractos.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Crédito Stori viene con una línea de crédito de $20,000 pesos. No tiene cuota anual. El CAT promedio es del 150%.

Cuándo Solicitar una Tarjeta de Crédito

Si quieres abrir una tarjeta de crédito, estos son los mejores momentos para solicitarla:

Tienes 18 años Abrir una tarjeta a los 18 años te permite acumular crédito más pronto que tarde.
Tienes buen crédito Si ya tienes una buena puntuación crediticia, no hay razón para no obtener una tarjeta de crédito y aprovechar los puntos y las devoluciones en efectivo.
Quieres construir tu crédito Si no tienes historial crediticio o tienes mal crédito, abrir una nueva tarjeta puede ayudarte a aumentar tu score crediticia. Las tarjetas garantizadas pueden ser una gran opción.
Quieres financiar una compra grande Muchas tarjetas de crédito ofrecen meses sin intereses que pueden proporcionarte un largo periodo de tiempo para financiar grandes compras, como electrodomésticos o muebles.
Estás pagando una deuda Las tarjetas de crédito de transferencia de saldo ofrecen periodos sin intereses de hasta 21 meses, aunque normalmente necesitarás un crédito bueno o excelente para poder optar a ellas.
Estás planeando unas vacaciones Las tarjetas de crédito pueden proporcionar un seguro de viaje para retrasos y cancelaciones de viaje, reembolso por pérdida de equipaje y mucho más cuando pagas con una tarjeta de crédito de viaje elegible.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

billetera virtual en dolares
23/05/2024

Billetera Virtual en Dólares: Todo Lo Que Debes Saber

El dólar es una moneda que ha sido durante décadas el estándar de valor y referencia en el ámbito financiero global. Últimamente,
belo empresa
30/01/2024

Belo App: Opiniones, Tarjeta, Criptomonedas

Las criptomonedas han irrumpido en el mundo con un impacto notable, generando diversos puntos de vista sobre su provecho o riesgo. De
plata
19/11/2023

Plata Card: Intereses, Línea de Crédito y Cashback

Es vital comprender que es una tarjeta de crédito y que se puede ser una herramienta financiera valiosa si se administra adecuadamente.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)