Cómo Pagar y No Generar Intereses

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Has utilizado tu tarjeta de crédito para una gran compra y ahora te preguntas si deberías pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito. La respuesta corta es sí, lo mejor es pagar el saldo de tu tarjeta de crédito y evitar los cargos por intereses. Las tarjetas de crédito funcionan mejor cuando sólo gastas lo que puedes permitirte pagar cada mes. Este comportamiento demuestra a los prestamistas que eres un prestatario responsable y la empresa de la tarjeta de crédito te recompensará con una línea de crédito mayor.

¿Qué es el Saldo de una Tarjeta de Crédito?

El saldo de una tarjeta de crédito es la cantidad total de dinero que debes. Tu saldo se calcula sumando los cargos que has hecho con la tarjeta de crédito, además de los intereses devengados, los pagos atrasados, las comisiones por transacciones en el extranjero, las cuotas anuales, los anticipos en efectivo y las transferencias de saldo.

Cuando realizas una compra con tu tarjeta de crédito, el saldo aumenta. Cuando realizas un pago, el saldo disminuye. La cantidad restante al final del ciclo de facturación se traslada a la factura del mes siguiente. El saldo de tu tarjeta de crédito no es el mismo todos los meses. En su lugar, el saldo sólo mostrará las compras que hayas cargado a la tarjeta de crédito durante el último ciclo. Es un tipo de crédito llamado crédito revolvente.

Las tarjetas de crédito cobran intereses sobre los saldos impagados. Si arrastras un saldo de un mes a otro, los intereses se acumulan diariamente.

Más información: ¿Cómo Funcionan las Tarjetas de Crédito?

¿Cómo Funcionan los Pagos con Tarjeta de Crédito?

Cuando llega la factura de la tarjeta de crédito (una vez al mes), tienes tres opciones para pagar:

  • Pago mínimo es la parte de tu saldo que estás obligado a pagar. Si pagas sólo el pago mínimo, tu saldo crecerá mes a mes y se aplicarán intereses.
  • Saldo al corte es el dinero que has gastado en tu tarjeta de crédito de un ciclo de facturación a otro. Si sólo pagas el saldo al corte, no se te cobrarán intereses.
  • Saldo total es el importe total pendiente en la tarjeta de crédito. No hay posibilidad de que te cobren intereses o comisiones si pagas el saldo íntegro.

La fecha de vencimiento no es el único momento en que puedes hacer un pago. Puedes pagar tu factura de crédito antes de tiempo o hacer varios pagos al mes, dependiendo de la tarjeta.

Más información: Cómo Usar una Tarjeta de Crédito

Tu nueva tarjeta de crédito — Tu nueva tarjeta de crédito. Solicita tu tarjeta Plata, que te da cashback de hasta el 5% Solicita tu tarjeta Platacard y escoje cuándo y en dónde recibirla. Obténla en línea.

Con Klar, evita la trampa del pago mínimo y libérate de la anualidad de por vida | Obtén una respuesta a tu solicitud de crédito en solo 3 minutos. Descubre nuestra App de Tarjeta de Crédito con respuesta inmediata, Ahorro con crecimiento diario del 10%, y opciones de Inversión segura con hasta un 14%

Pago para No Generar Intereses

Las empresas de tarjetas de crédito ganan dinero cuando sus clientes pagan intereses y comisiones de demora. Las cuotas anuales y las comisiones adicionales forman parte del coste total anual (CAT). Dicho esto, no hay ninguna empresa de tarjetas de crédito que te obligue a pagar intereses por el mero hecho de utilizar una tarjeta de crédito. Nunca pagarás un céntimo de intereses mientras pagues tu saldo cada mes.

Para evitar pagar intereses por tu tarjeta de crédito, debes pagar el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes (saldo actual) o el saldo al corte (dinero gastado en el ciclo de facturación anterior). Si sólo pagas el mínimo, se acumularán intereses y la deuda seguirá creciendo.

Todas las empresas de tarjetas de crédito facturan a sus clientes cada mes en lo que se denomina "ciclo de facturación". Si el ciclo de facturación comienza el 5 de septiembre, concluirá el 5 de octubre. Todo lo que hayas gastado con tu tarjeta de crédito entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre aparecerá en el saldo al corte. Cuando llegue la factura de la tarjeta de crédito el 10 de octubre, tendrás la opción de pagar el saldo al corte o el saldo total. El saldo total incluirá las compras realizadas entre el 5 y el 10 de octubre.

Es importante que evites pagar sólo el pago mínimo, porque los intereses de las tarjetas de crédito harán que un saldo pendiente pase rápidamente de ser manejable a abrumador. Pagar íntegramente los saldos al corte mensuales es la mejor manera de evitar endeudarse con la tarjeta de crédito.

Los Intereses Pueden Acumularse Rápidamente

Si tu tipo de interés es del 16.99%, tu tipo de interés diario es del 0.0465%. Supongamos que tienes una factura vencida de $1,000 pero no la pagas. Cuando pase la fecha límite de pago, tu saldo aumentará en 47 céntimos hasta los $1,000.47. Al día siguiente, se te volverá a cobrar un 0.0465% de intereses, pero sobre $1,000.47, no sólo sobre $1,000.

Cuando llegue la siguiente factura, si no has gastado ni un céntimo de tu tarjeta de crédito, tu nuevo saldo adeudado será de $1,014.43.

Relacionado: ¿Qué Pasa si no Pago mi Tarjeta de Crédito?

Terminología de las Tarjetas de Crédito

A veces las instituciones financieras utilizan un lenguaje rebuscado que puede confundirnos. Utilizan un lenguaje que hace que las cosas parezcan más complicadas de lo que son. Por último, no todas las instituciones financieras adoptan todos los términos, lo que da lugar a errores de comunicación. He aquí los términos clave que debes conocer.

Fecha extracto de cuentaIndica la fecha de cierre de facturación actual y la próxima. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de movimientos de compras y pago de tarjeta.
Resumen de movimientosSon las compras, adelantos de efectivo y pagos realizados desde el último cierre de facturación al actual, con la tarjeta titular y sus adicionales.
Fecha de operaciónEs la fecha en que se realizó la compra o transacción
Fecha de procesoEs la fecha en la que la procesadora de la tarjeta registró la transacción.
Deuda período (saldo al corte)Es la suma adeudada en la fecha correspondiente a las compras realizadas dentro del periodo de facturación, más cargos, comisiones, intereses e impuestos. Si se cubre esta deuda, no se generarán intereses en el próximo cierre.
Deuda total (saldo total)Es la suma de la deuda del periodo más el saldo de deuda en cuotas. Esta es la deuda total con el banco hasta la fecha de cierre que figura en el extracto.
Pago mínimoEs la cantidad que se debe abonar, como mínimo, para conservar al corriente la línea de crédito y no tener atrasos. En éste se incluyen el pago de intereses y una parte de la deuda o el saldo.
Fecha límite de pago Indica la fecha en que se debe realizar el pago. Después de esta fecha, se considerará como un atraso y se podrían recibir cargos adicionales por morosidad.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Crédito Virtual de Nu ofrece hasta $40,000 pesos en su línea de crédito. No tiene cuota anual. El CAT promedio es del 96%.

Tu tarjeta Prex Mastercard internacional prepaga gratis en pesos y dólares. Desde tu APP puedes controlar tus saldos y gastos. Cambiar de pesos a dólares.

Cómo Pagar tu Tarjeta Sin Generar Intereses

Las tarjetas de crédito sirven para mejorar nuestra situación financiera, si puedes creerlo. Las tarjetas de crédito nos ayudan a ser conscientes de dónde gastamos nuestro dinero, qué compramos y cuánto gastamos cada mes. El dinero en efectivo es demasiado fácil de gastar y difícil de controlar nuestras compras. Si quieres utilizar tu tarjeta de crédito y aprovechar sus ventajas, pero sin generar intereses, sigue estos pasos.

  1. Paga tu saldo al corte o saldo total a tiempo

    Paga siempre el saldo al corte o el saldo total cuando llegue la factura. Nunca pagues sólo el pago mínimo.

  2. Date más tiempo entre compras

    Programa tus compras con tarjeta de crédito para aprovechar el ciclo de facturación de tu tarjeta. Si utilizas la tarjeta de crédito para una compra grande al principio del ciclo de facturación, tendrás el ciclo completo más el periodo anterior a la llegada de la factura.

  3. Crea un presupuesto

    Será más fácil gestionar tus gastos mensuales si estableces un presupuesto. Después de 2-3 meses utilizando tu tarjeta de crédito, identifica tus gastos fijos y crea un plan de ahorro e inversión en torno a ellos.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

dolarapp empresa
19/11/2023

DolarApp: Pagos, Opiniones, Lo Bueno, Lo Malo

En América Latina, las billeteras virtuales desempeñan un papel fundamental para promover la inclusión financiera. Estas aplicaciones democratizan la gestión de las
nu
28/03/2023

Nu: La Tarjeta de Crédito que nos gusta (Descubre por qué)

Los mexicanos no solían confiar en las tarjetas de crédito, y muchos mexicanos siguen sin confiar en ellas hoy en día. Sin
cuentas bancarias ninos
01/03/2023

Cuentas Bancarias para Niños: ¿Dónde Sacarlas en México?

No es exagerado decir que los niños son nuestro futuro y cada uno de nosotros quiere que estén preparados financieramente una vez
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)